2017, se acabó el Año del Gallo

Aunque con algunos días de retraso, en este primer post de 2018, he querido recopilar una serie de hechos que ocurrieron en las redes sociales cofrades durante 2017 y algunas de las cosas que nos va a traer este recién estrenado año.

 Por Beatriz Vélez

 

Ya lo anunció el año nuevo chino el 27 de enero del pasado año, 2017 era el año del Gallo Rojo de Fuego. Y así nos lo confirmó el 14 de mayo la Hermandad del Carmen cuando, tras la vergonzosa actuación del representante español en Eurovisión, su community nos confirmaba que la corporación no tenía nada que ver con el gallo del artista. Un tuit polémico al que acompañó aquel famoso “Pedro” sin más ni más que apareció misteriosamente tras la elección de Pedro Sánchez como secretario del PSOE y que ahora, igual de misteriosamente, no encontramos.

Aunque sigue con una línea editorial distendida, al CM puede que le hayan dado un pequeño tirón de orejas y ha moderado mucho su humor.

 

Adiós periscope

 

Si 2016 fue el año de las retransmisiones por Periscope, en 2017 vimos como la plataforma de vídeo de Twitter quedaba en un segundo plano frente a Facebook Live o Youtube Directo motivado, principalmente, por la mejor calidad de imagen de estas dos plataformas y por los menores cortes en la retransmisión.

 

Cultos en streaming

 

2017 fue el año de la llegada al streaming de diversos cultos de nuestras Hermandades. Aunque  Vera+Cruz fuera una de las pioneras en estos lares, sin duda han sido las funciones de las Esperanzas (Macarena y Triana) las que nos han confirmado la tendencia que, esperamos, no sólo se mantenga sino que crezca en 2018.

 

Y eso que algún forero se quejaba de que esta “moda” dejaría a los cultos sin gente “física”. En fin, todo tiene sus ventajas y desventajas.

 

Fakes y verificaciones

 

Como ya comentamos aquí, en 2017 nos hemos encontrado con varias cuentas de Hermandad falsificadas. Además, Twitter verificó a varias antes de paralizar el proceso y estudiar un cambio en las reglas de verificación por problemas con los supremacistas blancos en EE.UU.

 

El regreso de la Macarena

 

Después de meses inactiva y con el amargo recuerdo de una última publicación dedicada a unas colonias, la Hermandad de la Macarena retomó su actividad en las redes sociales y lo hizo por todo lo alto no sólo con textos y fotos sino con toda la información relevante de la Hermandad a disposición de todos y una eficaz atención a hermanos y no hermanos a través de las plataformas sociales.

 

El año del selfie

 

Desde un programa televisivo se ha venido pidiendo, semana a semana, distintos tipos de selfies para ganar alguna lámina o paquete de incienso. Pero llegó el día en el que pidieron “el selfie haciendo estación de penitencia”…y se lió…y no es para menos.

 

¿Y qué será de este nuevo año

 

Empezamos con fuerza porque el día 1, coincidiendo con el Año Nuevo y con el inicio de su quinario, la Hermandad del Gran Poder estrenó cuenta en Instagram. Como era de esperar, imágenes de alta calidad y toda la información de la Hermandad.

 

Tirando un poco de bola mágica, para este 2018 esperamos que muchas más Hermandades se sumen a las retransmisiones de cultos a través de las redes sociales.

 

Pero tocará reinventarse. Por desgracia las plataformas sociales están primando los contenidos de pago y tocará hacer encajes de bolillo para evitar que la visibilidad de los contenidos orgánicos no quede bajo mínimos. Habrá que tirar de creatividad y, posiblemente, de insistencia. ¡Ánimo CMs, la tarea será dura!

 

Por otro lado, se confirma la tendencia del uso de las listas de difusión de Whatsapp como canal informativo para los hermanos. Las Hermandades deberán gestionarlo con cuidado, una reciente sentencia indica que incluir a las personas en estos grupos sin su consentimiento vulnera la LOPD…una ley que, por primavera, dará muchos dolores de cabeza a las Hermandades. Seguro que el nuevo año nos traerá sorpresas 2.0.

 

By |2018-01-17T00:32:21+00:00 11 enero, 2018|Categories: Actualidad, Opinión, Sin categoría|Tags: , , , , , |0 Comments

About the Author:

Beatriz Velez

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.