Ni monjas ni putas

Ha comenzado la campaña mediática a favor de la hermandad de las Aguas y en contra de la banda granadina de las Tres Caídas del Realejo. No es oro todo lo que reluce en esta desafortunado episodio para nuestras hermandades.

 

Lo he dicho en ocasiones anteriores, me gusta ver el termómetro de las redes sociales para palpar el ambiente en ciertos temas. Desde el Jueves a medio día son tendencia en Twitter, “Tres Caídas del Realejo” o “Las Aguas” . Si uno pincha en cualquiera de esos dos nombres, podrá ver las cientos de tweets con respecto al tema ya conocido por todos (o no).

Se vierten cientos de comentarios y opiniones al respecto.

Ha comenzado la campaña de defensa a la hermandad en algunos medios y de desprestigio a la banda del Realejo en otros muchos.

Pero una vez asentada la polémica, parémonos a reflexionar un poco la situación.

Se está atacando mucho a las formas de esta banda granadina en ofertarse a la Hermandad en cuestión. Se lee incluso que no son merecedores de sustituir a la trianera banda de las Tres Caídas, en una cofradía, o incluso de tocar en Sevilla.

Vayamos por partes.

Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Desde el Jueves noche se hacen virales en nuestros móviles y redes sociales fotos de miembros de la Junta de Gobierno de la corporación del Arenal junto a directivos de la formación musical nazarí en una famosa discoteca granadina vinculada a la sociedad que gestiona dicha banda. En esas imágenes aparecen los responsables de la banda entregando regalos como donativos (tablets, video consolas, televisiones, ropa deportiva, balones de futbol …etc ) a la Hermandad para una futura fundación con la que colaboran, reservas de hotel y albergues para 143 personas el Lunes Santo e incluso un e-mail con el presupuesto negociado.

Si alguien lo dudaba, que no lo dude. Relación han tenido. Acuerdo hubo. Celebración hubo. Comunicación a las Tres Caídas de Triana también hubo. Muchos incluso aseguran que tarde o temprano las Tres Caídas saldrá de esta hermandad tal y como entraron, por la puerta de atrás. Las formas no son muy diferentes a como se “despidió” al Sol.

Estaba todo hecho.

Solo faltaba la firma.

Los tiempos los marcaba la Hermandad de las Aguas, que pedía prudencia sobre como vender el tema, imagino que a sus hermanos principalmente.

Hasta ahí, todo en orden.

Pero desde mi punto de vista creo que no bastan dos tweets para dar la cara en este asunto. Si han tenido relación y finalmente por variopintos motivos el acuerdo por una de las dos partes se ha roto, ha faltado honestidad y valentía en reconocerlo¿La banda de Granada ha mentido en algo?.

En su comunicado, la banda nazarí afirma claramente que había llegado a un acuerdo verbal con la Hermandad del Lunes Santo, si es incierto se desmiente, en eso estamos todos de acuerdo. Pero posteriormente es necesario mayor contundencia. Si fuera el nombre de mi hermandad el manchado con una supuesta mentira, de una supuesta contratación, argumentándose que ha recibido donativos “en especias” y en dinero efectivo, exigiría mayor intensidad en la defensa de la postura de mi Hermandad. Dos únicos tweets parece una respuesta más cercana a la técnica del avestruz. Y si la banda miente, anunciar directamente acciones legales contra la formación.

A lo mejor la Hermandad ha marcado los tiempos pero estos se les han echado encima.

A lo mejor no tenían tan controlado el tema como parecía.

Pero, por dignidad,imagen y valores, debe de ser claros. Y si se han equivocado asumirlo y no dejar que la Sevilla virtual te haga el trabajo sucio de desprestigiar a la banda con la que has estado meses coqueteando. Y conviviendo.

 

 

 

 

*Foto de portada: RAÚL CARO EFE
By | 2018-01-22T13:42:32+00:00 22 enero, 2018|Categories: Actualidad, Opinión|Tags: , , |0 Comments
Francisco Miguel Jiménez Alcaide
Presentador de Golgota en SFC Radio, colaboré con artículos de opinión en varios portales cofrades. Cristiano en continuo aprendizaje de las hermandades y cofradías.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.