Años Extraordinarios 2018-2019

Tres nuevas salidas extraordinarias – Los Negritos, la Sed y el Cerro- se han incorporado en las últimas días al amplio listado previsto para los próximos 2018 y 2019. Aquí las resumimos.

Llenan bares y hoteles, nos recrean estampas inéditas o  permiten contemplar puestas en escena poco habituales;  las salidas extraordinarias cobran un nuevo periodo de esplendor. A pesar de ser muy criticadas tanto dentro como fuera de las hermandades –alguna de ellas fundamentada- está claro que aquella amenaza insistente de “con Asenjo esto se va a terminar” ha pasado a mejor vida. La salida de procesiones fuera de temporada tiene larga vida y futuro. A continuación, vamos a repasar aquellas salidas que muy posiblemente viviremos los próximos dos años.

El pasado 20 de Febrero el cabildo extraordinario de la hermandad de la Sed aprobaba los actos conmemorativos del  L aniversario de su fundación y de la bendición de Santa María de Consolación. Si bien la intención de la hermandad era realizar una procesión con ambos titulares por el barrio de Nervión formando un Stabat Mater, finalmente será solo el Santísimo Cristo de la Sed el que realice dicha salida en el mes de Septiembre de 2019.

Hace apenas unas semanas, en la misa estacional de conmemoración del 75 aniversario de la Parroquia de los Dolores del Cerro del Aguila, Monseñor Asenjo proclamaba la salida extraordinaria letífica de la dolorosa de la hermandad, el próximo 15 de Septiembre de 2018. Será por las calles del barrio, y muy posiblemente sin el paso de palio.

Recién finalizado los fastos procesionales de la coronación canónica de la dolorosa de San Gonzalo, el propio Arzobispado se encargaba de anunciar la siguiente, la de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras el 13 de octubre de 2018. Será en la Catedral obviamente, y el traslado de ida se llevará a cabo en rosario de la aurora una semana antes. Ese mismo día, el 6 de octubre está previsto realizar una procesión extraordinaria mercedaria, con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de la Orden de la Merced.

 

Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana en el año 2000

Pero posiblemente, la procesión que conlleve más público y atención mediática para el próximo año sea la de la Esperanza de Triana, como clausura de su Año Jubilar por la  conmemoración por el sexto centenario de su fundación. Si bien el calendario completo de actos no está anunciado, se apunta al 3 de Noviembre de 2018 como la fecha posible para que la Virgen de la Esperanza esté en la Catedral. Desde el seno de la hermandad, hay sectores que prefieren que la procesión sea por el barrio, con misa en la Parroquia de San Jacinto.

 

Finalizado el próximo año, no se detendrá la fiebre de las extraordinarias. Hasta cinco hermandades pueden celebrar eventos en 2019, que implique la salida de alguno de sus titulares en procesión por las calles de nuestra ciudad. Además de la anunciada antes del Cristo de la Sed, habrá otras salidas, algunas ya confirmadas, otrás aun por concretar.

La primera de ellas será la sorpresiva coronación canónica de la Virgen de los Angeles de los Negritos, el 18 de Mayo. En este caso no será en la Catedral el acto, sino a los pies del monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo.

 

Coronación canónica de la Virgen de la Encarnación en 1994

El pasado otoño, los hermanos de San Benito aprobaron la salida de la Virgen de la Encarnación por el XXV aniversario de su Coronación Canónica. Lo normal es que estos actos se celebren  también en la Catedral, y en el mes de Diciembre (de 2019).

También cumple el 19 de octubre de 2019 cincuenta años la hermandad de la Resurrección. Entre sus intenciones, estrenar un nuevo palio para la dolorosa y efectuar un culto externo extraordinario con alguno de sus titulares.

 

Salida extraordinaria de la Virgen de Consolación en 1994

La última hermandad que conmemora algún aniversario en 2019, es la del Dulce Nombre, en este caso el centenario de su refundación.  Si bien aún es pronto para que la hermandad anuncie algo, se creará una comisión para tal evento, y no está descartada la salida extraordinaria de alguno de sus titulares. En 1985, por el IV centenario del origen de la corporación, el crucificado del Mayor Dolor recorrió en el paso del Cristo de la Vera Cruz las calles de su barrio de San Lorenzo. También cumple 50 años la hechura de la  Virgen del Dulce Nombre de Bellavista.  Si bien desde la hermandad se tiene previsto realizar algún culto externo extraordinario, dichas efemérides no se encuentran contempladas como motivo en las Normas Diocésanas para realizar procesiones extraordinarias.

 

El Cristo del Mayor Dolor del Dulce Nombre salió en procesión en 1985
2018-02-21T14:10:15+00:00 20 febrero, 2018|Actualidad, Reportajes|

About the Author:

Redacción El Foro Cofrade

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.