Besar al Santo

Avanza la Cuaresma. Manolo Ruiz nos trae hoy una reflexión sobre la fe y la religiosidad popular

Juan Pablo II dejó escrito:

La fe, además de conocerla, hay que vivirla


Una de las muchas razones en las que se basa el peso de nuestra fe es en la incondicionalidad de aceptar los dogmas tal y como son.


La fe no se encuentra en los estantes de una gran superficie comercial, donde elegimos qué llevarnos según nuestra necesidad o antojo.


Se sustenta y alimenta en la esperanza, y convive en la cercanía de su necesidad.

Buena parte de la mía es culpa de mis mayores (¿verdad, papá?) y de la tenacidad, principalmente de mi madre, por inculcarme unos principios y valores con el común denominador del eje rotor en la fe cristiana.


Después será o no que uno abrace la religiosidad popular como sustento en el que afianzarla. Ni los capillitas somos los mejores ejemplos de cristianos ni por ser cristiano practicante debe uno amar las cofradías.


Vivir la fe es algo personal, y tanto los iconos como las imágenes -o en su día los retablos- pueden ayudar a comprender sus misterios y valores, y no digamos ya las reliquias.

La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana posee una reliquia (1) del Santo (Santo Padre) Juan Pablo II, que figurando en el cortejo del cuerpo de nazarenos de la Santísima Virgen te hace recordar de un plumazo en qué se sustentan los pilares del fe. Al besarla en la salida de la cofradía hace ya dos madrugadas tuve la suerte de sentir el calor de quien creía tanto en su doctrina como en sentir el refuerzo de sus dogmas.

(1)

Labrado por el orfebre Juan Borrero y bendecido en mayo de 2015, el relicario de plata contiene un trozo de tela manchada con la sangre del Papa Santo. Los nazarenos que con vara lo escoltan, obsequian con la fotografía del Santo polaco.

La coronación canónica de la Esperanza es la única concedida por bula pontificia en el papado de San Juan Pablo II

By | 2018-03-08T08:59:16+00:00 8 marzo, 2018|Categories: Actualidad, Opinión|0 Comments

About the Author:

Pasaba por aquí

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.