Guía para no perderse en el Martes Santo 2018

Llega el revolucionario Martes Santo de 2018, os traemos una guía para no perderse en esta reformada jornada.

 

Este año la jornada del Martes Santo es la que presenta las mayores novedades, dudas e incertidumbres. La reorganización de este día tiene como objetivo reducir los problemas de cruces que se causaban así como adelantar el horario de entrada de las cofradías. Recuerden la premisa de las hermandades: ocho heridos y ningún muerto.  Gracias al cronograma y al Martes Santo maps que nos traen Carlos Romero Ruiz  y Francisco José Barrera del Príncipe vamos a intentar sintetizar y valorar los aspectos más interesantes de este histórico día.

 

La Carrera oficial al revés

 

Es la principal novedad organizativa de la Semana Santa desde hace cincuenta años. La inversión del trazado oficial implica un nuevo concepto  en el acceso y salida de la misma. Se espera que lo novedoso de la situación atraiga un mayor número de público a zonas alrededor de la Plaza del Triunfo y la calle Alemanes, donde las cofradías deben discurrir muy comprimidas y a un ritmo no muy elevado. Por ende, la salida de los cortejos de la Campana de vuelta a sus templos debe ser acelerada y fluida.

 

Las mayores novedades de itinerario

 

Si bien la mayoría de las hermandades han mantenido los itinerarios habituales (San Benito incluso intacto), con las modificaciones obvias del nuevo sentido, la reestructuración conlleva estampas y escenas en algunos casos totalmente inéditas. Por citar las principales, sugerimos el recorrido del Cerro por el barrio del Arenal y el Postigo, el de los Javieres por Alcaicería y la calle Guadiana o la Candelaria por la plaza del Salvador. El itinerario de ida del Dulce Nombre es también atípico aunque realizó uno similar en los años 70. También se retoman momentos no tan lejanos en el tiempo, como el discurrir de los Estudiantes por la Plaza de la Magdalena, de San Esteban por San Ildefonso o la Pila del Pato y Santa Cruz por el Arenal. Momentos muy populares como el tránsito a la caida de la noche de San Esteban por la Alfalfa o los Estudiantes por la Plaza de la Contratación no podrán contemplarse este año.

 

Cambios de orden en la jornada

 

No solo se ha invertido el sentido de la Carrera oficial, sino que también las cofradías han permutado sus puestos en el día obviando su orden de antigüedad. La principal novedad en ese sentido la podemos encontrar en los Javieres -que ahora tendrá un horario más nocturno- y en el Dulce Nombre -que lo tendrá más diurno-.  Santa Cruz no ha tenido problemas en “perder” su puesto histórico como fundadora del día.  Al hilo de esta reforma, algunas de los momentos cumbres de la jornada se vivirán con  una “luz diferente”: la Candelaria recorrerá los Jardines de Murillo a la ida, mientras que San Benito pasará de noche ante la estatua de Sor Ángela de la Cruz. 

Lo evitable

 Dentro de la evidente confusión que produce un cambio de tal índole, y con la certeza de que la jornada -de funcionar correctamente- deparará momentos de gran belleza, es preciso citar una serie de zonas que creemos se deben evitar. Así, el acceso a la Catedral bien por la Plaza del Triunfo o la calle Alemanes puede estar excesivamente masificado. En la franja de la tarde entre las 19:30 y las 21:30 por el entorno de la calle Orfila transcurren tres hermandades consecutivamente: San Esteban, Dulce Nombre y San Benito; igualmente, en la Puerta Jerez, la Candelaria y el Cerro de modo paralelo, cosa que puede implicar dificultades en la movilidad del público así como un trayecto acelerado y poco lucido de las procesiones. También el corto trayecto de ida de Santa Cruz debe ser evitable.

 

Lo que se debe disfrutar

 

En vistas de la excepcionalidad de la jornada, recomendamos se busquen y disfruten aquellas escenas inéditas que tal vez no puedan volver a repetirse. Otras estampas serán prácticamente la misma que en años anteriores y futuros, con lo cuál el espectador puede dejarlas para Semanas Santas venideras. Los trayectos de vuelta por sus feligresías de San Esteban, los Javieres o el Dulce Nombre son ciertamente extraordinarios este año. También el transito por el Arenal de los Estudiantes o Santa Cruz no parece que vayan a estar excesivamente masificados. Tampoco parece que el retorno de San Benito por Santiago y el Muro de los Navarros vaya a ser complicado para el espectador. La ida luminosa de la Candelaria por los Jardines, San Benito por la Alfalfa o los Javieres por la calle Feria pueden ser también momentos a los que no se debería renunciar.

 

No se olvide…

 

Hay que exprimir la jornada al máximo, teniendo en cuenta que hay 95 minutos menos que en años anteriores para ver hermandades. La jornada empieza 25 minutos más tarde (12:15) y acaba 70 minutos antes (2:45), y es en el mismo sitio: El Cerro. Incluso posiblemente los horarios estén “inflados” y cofradías como el Cerro, San Esteban o los Estudiantes entren algo antes.  Las hermandades han ampliado su paso de tiempo por Carrera Oficial con un reparto de minutos más equitativo.

Siga los consejos de días anteriores respecto a zonas de aforamiento. Si está en desacuerdo con la reforma presentada, respétala y recuerde que tiene opciones de ver las hermandades en muchos lugares donde nada ha cambiado respecto a anteriores Martes Santos.

Aquí les dejamos el video Martes Santo Maps virtual de 2018 de los amigos Carlos Romero Ruiz  y Francisco José Barrera del Príncipe donde podrán contemplar la situación de todos los cortejos en cualquier momento del día con una exactitud casi garantizada.

 

 

 

 

Foto de portada: Carlos Márquez (El Mundo)
By | 2018-03-26T09:26:22+00:00 27 marzo, 2018|Categories: Actualidad, Opinión|1 Comment

About the Author:

Daniel Jiménez Vergara
Cofrade de la calle. Psicólogo social. Colaborador en varios medios con temática cofradiera

One Comment

  1. […] Se realiza la Carrera Oficial a la inversa. Los itinerarios y horarios aparecen desglosados en este artículo. […]

Comments are closed.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.