El termómetro de las Redes Sociales en la pasada Semana Santa

Beatriz Vélez nos trae hoy el análisis del funcionamiento de las redes sociales la pasada Semana Santa de Sevilla de 2018 con los 10 tweets que mejor la resumen.

Dándole vueltas a cómo podía valorar el uso de las rrss por parte de las Hermandades (y algún que otro implicado) durante la pasada Semana Santa, a una, que ya tiene una edad, se le viene a la cabeza aquel talent show noventero que descubrió a Cañita Brava en el que, a través de aplausos o cacerolazos, se marcaba en un semáforo la votación del público. Lista para aplaudir o darle fuerte a mi cacerola como si una batería de banda cunera se tratara, os dejo con el semáforo de las rrss.

 

Dejando a un lado todas aquellas que han decidido no publicar durante las estaciones de penitencia (incluyendo al Cachorro, que en su último tuit antes de la salida indicaban que sólo publicarían en caso de incidencia pero que, ante la lluvia que los sorprendía a la vuelta, no dijeron ni esta boca es mía).

Amarillo

Para darle vidilla, vamos a empezar por algunos casos en los que sí peeeero…

 

¡NOS VAMOS A LA CALLE!

 

El Viernes de Dolores, la lluvia nos impidió disfrutar de la mayoría de las Hermandades del día. Todas las corporaciones anunciaban, a través de sus redes las decisiones tomadas en cabildo pero, sin duda la que más nos sorprendió fue la de Bellavista y no sólo por la decisión de hacer estación de penitencia…

 

 

La Hermandad apuesta por un tono cercano en todas sus comunicaciones pero quizás esa exclamación en mayúsculas (que no olvidemos que en Internet significa que se está gritando) era demasiado, quizás le resta seriedad al acto de la penitencia. Reconocer que luego, durante toda la estación de penitencia y días posteriores, la gestión de la misma fue bastante buena por eso nuestro amarillo.

 

PASEAD ESOS CABALLOS

 

Las publicaciones de Monte-Sión fueron una verdadera montaña rusa. Aunque eligieron no retransmitir en directo la estación de penitencia (algo que sigue siendo frecuente entre muchas Hermandades), en un determinado momento de su recorrido se encontró con que los bomberos iban a pasar muy cerca de ellos y publicaron en su cuenta para dar tranquilidad.

Pero antes, en sus agradecimientos, le habían deseado a la Hermandad de la Exaltación que “pasearan esos caballos como sólo ellos sabían hacerlo”. Evidentemente, tras recibir comentarios desaprobatorios por poner el foco en los caballos en lugar de en los titulares de la Hermandad, de este tuit hoy no queda rastro en su cuenta, pero sí en los pantallazos de los usuarios.

 

LA MACARENA

 

Desde que la corporación de la Madrugá volviera a las rrss, su trabajo ha sido impecable y, en la estación de penitencia, ha intentado seguir esta línea. Peeerooooo…

 

La lluvia sorprendió a la Hermandad en su recorrido de vuelta y, mientras en los medios y las rrss se especulaba con la posible decisión de la Hermandad, por parte de esta hubo un completo silencio. Sin duda, este es uno de los momentos comunicativos más importantes por lo que la Hermandad debería haber estado ahí.

 

EL OLIVO

 

Las Hermandades “del árbol” tienen algún que otro problema con los objetos accesorios de los pasos. Si Monte-Sión ponía el foco en los caballos del misterio de la Exaltación, en el caso de Redención fue en el olivo que iba en su paso. No quisieron privarnos del momento “elección”.

 

 

 

 

Verde

Aunque estáis esperando el rojo, vamos a ver primero el verde.

 

LA BAMBALINA

 

La Hermandad de San Pablo lleva varios años haciendo un magnífico trabajo de comunicación durante su estación de penitencia. Pero, sin duda, se merece el verde de nuestro semáforo por el modo en el que, desde las redes, actuó ante la caída de la bambalina delantera del palio de Ntra. Sra. del Rosario. Se trata de sucesos imprevisibles pero que causan alteraciones en el normal discurrir de la corporación por lo que, comunicarlos con naturalidad y sin perder los nervios es un reto para cualquier CM. Los de San Pablo sacaron matrícula.

 

NUEVAS INCORPORACIONES

 

Esta pasada Semana Santa, quizás motivado por la charla motivadora del CECOP, varias Hermandades se han unido a la retransmisión de sus estaciones de penitencia. El Museo y los Servitas han irrumpido con fuerza y esperamos que sea para quedarse (y que muchas otras Hermandades le sigan los pasos dejando atrás ese pensamiento de que las Hermandades serias…).

 

EMERGENCIAS SEVILLA

 

A mi personalmente me gusta mucho la gestión que hace esta cuenta a pesar de los afanes de los mandamases…infografias con recorridos, indicaciones de cortes de calles, incidencias, recomendaciones. Sin duda es la cuenta más útil durante la Semana Santa y, ya os lo adelanto, durante el discurrir por la ciudad de las Hermandades del Rocío.

 

 

 

Rojo

EL GRUPO JOVEN Y EL OLIVO

 

La Hermandad de los Panaderos comenzaba el Miércoles Santo con un tuit desde la cuenta de su grupo joven en la que decían que la cuenta estaría inactiva durante la estación de penitencia y que serían las bandas ¿? las que se encargarían de informar…la Hermandad lleva sin publicar en su cuenta oficial desde mayo de 2016 ¿? Y, sin ni siquiera haber terminado de cruzar la puerta de su templo, el árbol cae mientras que decenas de cuentas personales retransmitían y daban opiniones de todo tipo. Ya no se trata de apagar las redes en la estación de penitencia, es dejar en manos de un grupo de la Hermandad toda la comunicación institucional.

 

EL CONSEJO, NI ESTÁ NI SE LE ESPERA

 

La Semana Santa empezó con un tiempo turbulento que obligaba a la mayoría de Hermandades del Viernes de Dolores a suspender sus estaciones de penitencia. El sábado hubo una breve tregua para, el Domingo, sorprendernos con cambios de horarios y recorridos…pero, sin embargo, la cuenta oficial del Consejo de Hermandades no publicó nada desde el pésame a la Esperanza de Triana por el fallecimiento de su Mayordomo hasta el evangelio del Domingo de Resurrección.

 

Es curioso que, durante 8 días, no hubiera ni una sola información por parte del órgano “que debe coordinar la Semana Santa” ni en momentos de incertidumbre ni ante el cambio del Martes Santo…ni siquiera para dar otros pésames ante fallecimientos ocurridos en la semana…El Consejo ni estaba ni se le esperaba y eso que han apostado por una comunicación remunerada aunque esto no lleve de la mano la profesionalidad.

 

Si os apetece ver cómo fue el impacto en Twitter de las Hermandades, os recomiendo que echéis un vistazo a #ElTuiteroCofrade de Ilde Cortés. Hace un estudio pormenorizado por día y Hermandad.

By | 2018-04-11T09:20:13+00:00 11 abril, 2018|Categories: Actualidad, Opinión|0 Comments

About the Author:

Beatriz Velez

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.