El pajarito de San Pedro…de Pre-Feria

Vuelve el Pajarito de San Pedro. Un año más, tras Semana Santa y en plena pre-Feria se agita el debate en torno a cambios de bandas o capataces y a otras polémicas.

Crónica de una muerte anunciada. La banda del Cautivo de Santa Genoveva ha quedado disuelta recién terminada la Semana Santa. Tras ocho años de vaivenes, la corporación musical tenía los días contados desde que dejó el cargo de Hermano Mayor su principal valedor, Javier Bonilla. El pasado Lunes Santo la banda iba reforzada con músicos de otras bandas, y ni aún así pudo ofrecer el nivel que la hermandad merece. La reacción en las redes sociales de algunos músicos la banda no parece ser ejemplar con amenazas, insultos y acusaciones. En este caso, los datos no parecen demostrar que fuera una banda “de hermanos” visto el escaso número de papeletas de sitio expedidas por dicho colectivo. Para sustituirla en 2019 suena el Rosario de Cadiz, el Sol, Esencia e incluso Tres Caídas de Triana, que aún tiene que solucionar su affaire con las Aguas.

Destitución del capataz de la Virgen del Rocío. El otro gran cambio también procede del Lunes Santo. La hermandad de la Redención ha prescindido del capataz del paso de palio, Carlos Yruela. En un comunicado vía whatsapp, el cesado ha cargado duramente con las formas y el lugar (un bar de copas) utilizado para comunicar la decisión. Sin embargo, otras fuentes señalan que en dicha reunión solo se señaló el descontento de algunos miembros de Junta con la actitud mostrada el Lunes Santo y el aviso que en el próximo Cabildo diferentes hermanos pedirían explicaciones por lo mismo. Es decir, es el comunicado que se hace viral por los móviles el que acelera la decisión de la Junta de Gobierno casí sobre la marcha.  Las formas de Yruela dejando en evidencia a la persona que pidió respeto para su cargo, mínimo para esta Semana Santa, y además en una conversación privada, deberían llamarnos a la reflexión. Derecho al pataleo le llaman otros.   Por cierto, ya es casualidad que uno de los capataces que suena como sustituto tuviera esta Semana Santa un problema con un arbol.

El Santo Martes se ha hecho fuerte. No solo funcionó a la perfección y como un reloj, si no que ha dejado a la jornada satisfecha con creces (¿Qué hay que pulir errores? Claro. Como pasa en todas las jornadas, todos los años). Con leves ajustes, y ya con datos en la mano,  se puede sincronizar todo mucho mejor. Pero la preocupación por las entradas tardías, los parones, las zonas calientes y el maltrato a cuerpos de nazarenos, ha desaparecido.  La misma semana que salían las declaraciones del presidente del Consejo en una universidad recalcando el matiz “por un año” que indica la caducidad del experimento, almorzaban los Hermanos Mayores con su delegado a la cabeza para hacer evaluación y balance. Los ocho heridos que se repitió como una letanía, al final son heridos muy leves. El balón esta en el tejado del consejo. Hay quien teme que el presidente pinche el balón y se acabe el juego. Pero no es el único temor. La Madruga ya trabaja con un plan similar y hay Hermanos mayores de otros días que dicen abiertamente que les gustaría que su jornada también se realizara “al revés”.   No entienden los confidentes de este pajarito que unos meses antes, este fuera el plan (Carrera Oficial desde la catedral) que se iba a proponer, y que ahora hayan cerrado esta puerta.  Queda por delante un año muy largo de “fias y porfias” y estamos seguro que el último capítulo de la reforma del Martes Santo( y la Semana Santa) está lejos aún de escribirse.

La última tendencia en las cuentas cofradieras de Twitter: colocar una cita célebre en una foto cofrade. Hay que reconocer que es habitual el uso de fragmentos de pregones, estribillos de canciones pop o cuartetas de carnaval para paliar la escasez creativa que adolece nuestra generación. La moda actual es un incluir frases célebres de filósofos y pensadores -aunque muchas contradigan la doctrina cristiana- junto a fotos de imágenes titulares. Tal vez pronto veamos a Nietzche en una estampita la tarde del Viernes Santo (Dios ha muerto) o recurrir a Feuerbach para hablar de un imaginero. Todo sea por un Rt.

Piando en el foro

  • Curioso el fino “pellejo” que se tiene cuando se habla de comportamiento de los Armaos, como si fuese nuevo en la etapa de Cabrero como Hermano Mayor que haya actitudes y comportamientos muy cuestionables de este “cuerpo de élite militar”.

  • Algunos periodistas o bien vieron el Martes Santo de Cuenca, o bien tenían la crónica firmada y entregada desde días antes.

  • Excesos policiales sufrimos todos en Semana Santa, no solo los periodistas. Y excesos periodísticos también todos, no solo los policías.

  • Un informe pericial ha pedido los Panaderos para resolver la disyuntiva del olivo caído. ¿Fue culpa del capataz o de la priostía? O sería más fácil preguntarnos, ¿Quién no falló en la salida del Prendimiento?

  • ¿Porque dicen que es imposible la Semana Santa íntegra al revés? . Ni el horario de los Oficios lo impediría el Jueves Santo.
  • ¿Fue acertada la incorporación del Santo Sudario al cortejo del Buen Fin? Pues algunos incluso ya le buscan acompañamiento musical

     

  • Que una afamada banda vaya denunciando vídeos en Youtube  de su propia hermandad porque interpretan una marcha nueva carece de toda lógica y ética. Serán tiempos modernos pero esto yo otra vez -no- lo vi pasar, jamás.

 

  • Hablando de bandas, nadie impide que la banda recien disuelta siga adelante,  con otro nombre, pero que sigan. Si hay confianza en la progresión, no deben faltarle apoyos.

 

  • Que no os engañen, no los multamos por retransmitir. Lo multan por ir estorbando y no atender a la autoridad en varias ocasiones. Esa misma autoridad que luego en planes de emergencia decimos que es la única que tenemos que obedecer.”

 

  • El presidente está perdiendo magnificas ocasiones de quedarse callado. Aun no se ha reunido con los Hermanos mayores del martes y ya anda diciendo cosas inoportunas e imprudentes en sitios inadecuados…. lógico que estén molestos”

 

  • Un año el inicio de las Carreritas, y otro la destitución de un capataz. La calle Arfe y sus bares parecen ser el epicentro de los males actuales de nuestra Semana Mayor.

 

2018-04-13T14:56:56+00:00 13 abril, 2018|Actualidad, Opinión|

About the Author:

Redacción El Foro Cofrade

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.