Joaquín Sainz de la Maza “O todos a la Izquierda o todos a la derecha, no podemos tener Semana Santa a la carta” (1ª Parte)

“Somos una institución que tiene que conciliar muchos intereses, muchísimos intereses, y a lo mejor, cuando uno hace una propuesta o da su punto de vista solo piensa en algo, en lo suyo, en su hermandad”

Entrevista realizada por Carlos Cabrera y Francisco Miguel Jiménez

  • ¿Satisfecho? ¿Descansado? ¿Tranquilo con el trabajo realizado por parte del Consejo y las Hermandades?

Sinceramente hablando, satisfecho, todo es mejorable por supuesto. Ha habido días con retrasos que hay que mejorar, pero sin incidentes como los del pasado, la climatología, además,  ha respetado salvo algunas lluvias. A pesar de toda la técnica y tecnología súper moderna a veces las lluvias se van para un lado o para otro y es imposible predecirlo.

  • ¿Le da tiempo al presidente a disfrutar de la Semana Santa? ¿Puede escaparse a ver las cofradías en otros sitios en las calles?

Me da tiempo a disfrutarla en el palquillo de la Campana, pero echo de menos también ver la Semana Santa en la calle y sobre todo, yo que he sido Hermano Mayor muchos años, echo de menos poder acompañar a la Esperanza algunos momentos. No me da tiempo a poderme escapar a otros sitios, porque lo que la gente no sabe es que todas las mañanas junto al Señor Arzobispo iniciamos muy pronto la visita a todos los templos del día. Difícilmente nos da tiempo a mucho más.

Los cambios de la Semana Santa 2018 y los posibles para 2019.

  • ¿Qué le ha parecido el Martes Santo?

Yo lo he dicho, lo que ocurre es que en ocasiones se malinterpretan mal mis palabras. A mí me ha parecido un Martes Santo excepcional, pero al igual que el del año pasado que también lo fue. Si nos atenemos a, mire usted es que el año pasado hubo un retraso descomunal y este año no lo ha habido, pues estaríamos ante un cambio notable, pero no es el caso.

Lo importante que yo quiero  reseñar es que ha habido un entendimiento entre ocho hermanos mayores, y eso es lo más importante. Esto nos abre una vía, para que prescindiendo de cosas particulares, se pueda llegar a soluciones en varios días de la Semana Santa.

  • ¿Se ha desechado por completo el Martes Santo de 2019 a la inversa?

Lo de Martes Santo este año era con carácter excepcional, y ya sabemos lo que eso significa, que es una excepción. Sevilla lo que no puede es tener una Semana Santa a la carta, es decir, o todos a la derecha o todos a la izquierda. Hay jornadas como la del Jueves y Viernes Santo que no pueden ir a la inversa por la celebración de los oficios.

  • Si el Martes Santo es genéricamente una jornada de acumulación de retrasos, que llegaron hasta 50 minutos en 2015, y este año ha satisfecho en ese sentido ¿Por qué volver atrás?

¿Y por qué si el año pasado no hubo ningún retraso se ha reformado la Jornada? Ha sido con carácter excepcional y los hermanos mayores lo sabían perfectamente. Si hubiésemos venido de un año anterior con retrasos de veinte o treinta minutos de retrasos habrían dicho que estamos locos, pero es que no es el caso.

  • Ha pasado desapercibido los 35 minutos que se han repartido de más todas las hermandades en su tiempo de paso gracias a este modelo de Martes Santo, que además ha posibilitado las entradas mucho más tempranas.

Puedo responder, no para el Martes Santo, sino para cualquier día, cuando se quiere de verdad se puede. Y pongo de ejemplo la madrugá de este año, que antes de la llovizna todo iba en minutos correctos.

  • El pasado Martes Santo, en la catedral, confirmaba que el proceso para decidir la Semana Santa del futuro será por el cauce establecido: primero lo decidirá la Junta Superior y después lo decidirá la asamblea de hermanos mayores. ¿Se han iniciado esos procesos?

La junta de sección de penitencia viene trabajando en distintas posibilidades, si tuviésemos solo que tocar modificaciones de orden u horarios en un día, ahí no tiene nada que decidir el pleno de hermanos mayores porque son cambios en el mismo día entre las hermandades y su delegado. En el caso que hubiese modificaciones que tuviesen que ver con la Carrera Oficial que implicasen modificaciones de todo tipo, y no las digo pero a buen entendedor pocas palabras bastan, pues si tendríamos que convocar a todos los hermanos mayores.

  • ¿Ha podido molestar que la reforma del Martes Santo viniese de abajo arriba?

¿Molestarle a quién? ¿Quiénes son los de arriba? El Consejo no son los de arriba. No ha molestado en absoluto. Es más teníamos dos posibilidades, resolverlo en un pleno de hermanos mayores como querían algunos hermanos que no estaban a favor de la inversión o en el pleno de penitencia que es donde se resolvió. Se puso “Ad Experimentum” pero sabían que era con carácter excepcional y ese mismo día se dice así.

  • ¿Qué ocurriría si otra jornada se reúne y decide igual que el Martes Santo, proponer la inversión de su jornada?

Pues tendríamos que ser coherentes y consecuentes con lo que he dicho, que es que no podemos tener una Semana Santa a la carta. Que hay muchísimas soluciones antes que la inversión del itinerario y cuando se quiere se puede.

  • ¿Se barajan modelos más completos de reforma? ¿Hay modelos más radicales que se han desechado ya?

Se han barajado reformas como entrar desde el archivo de indias, entrar por la puerta de San Miguel y salir por la del Baptisterio en la misma avenida y terminar en la plaza de San Francisco. Punto número 1, por la puerta del Baptisterio hay algún paso que no cabe y 2, hay que contemplar la pérdida de sillas que supondría eliminar Sierpes y la campana y en el montante económico que supondría. Además, invertir toda la Semana Santa no sería factible con los oficios de la catedral en el Jueves y Viernes Santo.

Nosotros aceptamos, escuchamos y estudiamos propuestas y si llegado el caso tuviésemos que hacerlo se haría una propuesta a los hermanos mayores de penitencia.

Somos una institución que tiene que conciliar muchos intereses, muchísimos intereses, y a lo mejor, cuando uno hace una propuesta o da su punto de vista solo piensa en algo, en lo suyo, en su hermandad. Ya he dicho que por ejemplo el Jueves y Viernes Santo es inviable.

  • En una ocasión dijo que veríamos una Semana Santa diferente en 2019. ¿Sigue ahora seguro de ello?

Espero y deseo que sí, pero no tengo la suficiente autoridad para decir que lo que nosotros estudiemos y propongamos vaya a salir adelante, sería un presuntuoso o un fatuo. En mi pensamiento si, si yo tuviera la autoridad para hacer esto o lo otro respondería de otra forma.

  • ¿Qué le ha parecido esta Madrugada?

En cuanto al público habría que estudiar quienes ha dejado de salir porque no tuvieran sensación de seguridad, quienes por el frío que es un condicionante importante y por supuesto un cambio de hábito que no viene de ahora sino de hace tiempo. Hay un cierto público que prefiere estar en su casa o recogerse tras ver a la Virgen de la Merced de pasión y salir por la mañana del Viernes a ver el regreso de las cofradías de Madrugada.

En cuanto a la modificación, a las pruebas me remito, luego que cada hermandad evalúe y valore, lo que yo he podido ver. La Hermandad del Calvario, los nazarenos no han tenido el parón no han tenido que esperar. El Cruce de la Esperanza de Triana con el Gran Poder se ha hecho sin ningún tipo de problema a la hora prevista, con sacrificio, con trece minutos de adelanto respecto al año pasado.

  • La Hermandad del Calvario ya ha manifestado que no le gustaría repetir ese recorrido.

Eso, que no le gustaría, y es una opinión respetable, no me voy a meter en la opinión ni los comunicados, de cada Hermandad, son respetables. Hay que mejorar, quién se crea que está todo hecho no tiene ni idea.

  • En estos planes de reforma ¿Qué papel juega el Ayuntamiento?

Ellos respetan escrupulosamente su papel, vía CECOP coordinan sus departamentos. Dan directrices de seguridad y debemos contar con ellos. En una modificación de itinerarios puede mostrarse el ayuntamiento contrario con argumentos de seguridad.

  • ¿Y no influirían las elecciones de 2019 y el ánimo político en frenar reformas que fuesen impopulares? ¿Podrían frenar esas reformas?

Ellos no entrarían en eso, solo entrarían en temas de seguridad. A día de hoy no van a frenar esto, digo, a día de hoy. Nos vamos a sentar a trabajar. Es que hay mucha gente sentada pensando, si todos pensamos en que hoy son las elecciones municipales y al año siguiente las del Consejo… Pero hay que dar un paso al frente para mejorar en el interés de todos los sevillanos y sus cofradías, no debe primar ni las elecciones municipales ni al Consejo.

  • Con ese tema de la Carrera oficial parece que el Martes Santo también generó malestar en ciertos sectores de la Carrera Oficial, sobre todo a los de Campana.

Run Run siempre puede haber, pero yo debería tener la mesa llena de quejas y no la tengo. Ahora bien, si hay sentido inverso y un abonado realiza un comentario sobre los precios de la campana y la Virgen de los reyes por un día no lo entiendo, pero si fuese toda la Semana Santa entonces si habría que replantearlo.

  • La carrera oficial es foco de varios problemas en la Semana Santa, bien por cuestiones de seguridad, bien por cuestiones económicas. Entre estos problemas está el uso indebido de sillas mediante cesiones privadas o reventas. Hay quien apunta a que el Consejo se encuentra en el corazón de esa reventa, cediendo sillas a empresas y organismos públicos de manera discrecional.

Por detrás no hay nada. Desde tiempo inmemorial, solo los palcos de los Ayuntamientos u obras sociales y colaboradores del Consejo se les ceden sillas para su uso particular pero nada se hace a espaldas de nadie.

  • ¿No hay Hoteles o empresas de Turismo en Sevilla que poseen buen número de sillas cedidas por el Consejo para su uso en Semana Santa?

Que yo sepa no, ni ahora ni nunca.

  • (Enseñándole una página web de empresa de Turismo que oferta sillas en la Carrera Oficial de manera pública en la red) Empresas de Turismo lo ofrecen públicamente.

Son sillas que cualquier abonado cede de manera incorrecta, pero el Consejo no las cede. Es difícil, esto depende de la policía autonómica y para ellos es prácticamente imposible detectar de donde viene.

  • ¿Tan difícil es detectar? Pero esto está a golpe de clic, públicamente ofertada por una empresa turística que en el día oferta sillas a 80 Euros en plaza Virgen de los reyes. Muy por encima de su precio diario. ¿El Consejo necesita una investigación policial para esto? ¿Podemos asegurar que no es una cesión del mismo consejo a estas empresas privadas?

Puedo asegurar que no

 

La entrevista fué realizada en el programa Gólgota de SFC Radio. Escúchala aquí.

 

 

By | 2018-04-15T23:42:38+00:00 16 abril, 2018|Categories: Actualidad, Entrevista|1 Comment

About the Author:

Carlos Cabrera Díaz
Con estudios en Historia por la Universidad de Sevilla, siempre llevando información cofrade y reportajes en diversos medios de comunicación, ahora habla de ellas en El Programa de Ondaluz y Golgota de Sevilla F.C Radio.

One Comment

  1. […] de permutas y la apertura de Martin Villa estarían resueltos todos los problemas. Por cierto, en la entrevista a Joaquín Sainz de la Maza publicada en nuestro portal, no debe pasar inadvertido el hecho denunciado por bastantes cofrades […]

Comments are closed.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.