Con los brazos abiertos

Una de mis series favoritas es How I met your mother, en un capítulo el alocado personaje Barney Stinson a tenor de una conversación sobre los vídeocurriculums convence a sus amigos que lo mas importante es hacer ver a las empresas que haces muchas cosas sin hacer en realidad nada, y que si haces algo te echan o no te quieren. En la Sevilla cofrade es algo parecido lo que pasa.

Por Sebastían Guerrero

Lo importante es aparentar que se hace algo, pero si lo haces… críticas por doquier. Lo podemos ver en lo que ha pasado recientemente para arreglar los problemas de los días. Hay algunos que optan por repartirse mejor los tiempos de paso perdiendo incluso uno o dos minutos y otras ganando a lo sumo cinco. Grandes reuniones y toma de decisiones para tales medidas que vienen a solucionar nada. Otros, como en la Madrugada, directamente llevan años reuniéndose, planteando hasta planes trienales o desmontando aíres acondicionados para probar si caben pasos por determinadas calles. O incluso planteando situaciones imposibles como trasladarse a otras madrugás o romper permutas que traspasan el tiempo. Sin embargo, llegan ocho hermandades del Martes Santo con una solución global que soluciona a priori cruces, entradas tardías, zonas conflictivas para la seguridad… y algunos han dicho que su próximo Martes Santo será de sofá y pijama, tal cual. Por no hablar del museo de las cofradías, que ahora ya ha sido rebautizado como centro de interpretación de la Semana Santa y que no se sabe si va en los Almacenes Peyre, en San Hermenegildo o si están buscando un tercer lugar. Pero pronto lo sabremos pues se lleva avanzando años y años en el proyecto. O no, claro.

Lo último en este sentido lo podemos observar en el grupo de devotos que está poniendo las bases para levantar un bonito proyecto como es el de rendir culto a uno de los mejores crucificados que guarda la ciudad, de nada mas y nada menos de Juan Martínez Montañés. Además, también una gran dolorosa de Astorga. Lo que debería ser una buena noticia que acogiera toda la ciudad con los brazos abiertos ya está causando estragos en una parte de ella. ¿Por qué? Pues porque en el Santo Ángel se han vivido en poco tiempo, entre otras cosas, una coronación (Virgen del Carmen), una exposición con tres portentosos crucificados: El Cristo del Seminario Mayor de Granada (Pablo de Rojas), el propio Cristo de los Desamparados (Martínez Montañés) y el Cristo de la Agonía de Vergara (Juan de Mesa). Tres de los grandes imagineros que ha dado Andalucía y que muestra una evolución de maestros a alumnos sucesivamente. Y finalmente la extraordinaria el pasado junio del crucificado de los Desamparados. Veredicto, los curas de allí tienen mucho afán de protagonismo, especialmente el prior fray Juan Dobado.

Llevo años escuchando hablar sobre lo perfecto que sería el Santo Ángel para acoger hermandades, a bote pronto se me vienen a la cabeza la Soledad de San Buenaventura cuando tuvo sus problemas por el poco margen que le dejan en su convento, las Cigarreras desde el cierre de Altadis o incluso el Valle cuando tuvo sus momentos de tensión con la Universidad de Sevilla. También he escuchado hablar mucho sobre la falta de calidad artística que hay desde hace años en las hermandades y agrupaciones que van surgiendo, incluso de vez en vez se escucha hablar de lo ideal que sería la recuperación de antiguas advocaciones e imágenes que procesionaban. Ahora que tenemos la oportunidad de ser testigos del comienzo de un bonito proyecto hablamos del protagonismo de un cura, de que se quiere crear un producto enlatado o de laboratorio y no se cuantos argumentos mas que no tienen ni píes ni cabeza cuando se trata de poner en liza a uno de los mejores crucificados de la ciudad que ya procesionó en su día con la Hermandad de la Sagrada Lanzada.

Ojalá salga adelante el proyecto y en unos años podamos disfrutar en Sábado Santo de una talla portentosa, con un paso de estilo tan sencillo, elegante y sevillano como el de la Salud de San Bernardo y con banda de música con un repertorio solemne y de calidad como el de la extraordinaria. En aquella fecha con tanto calor y siendo una extraordinaria me pareció tan fuera de lugar como me parecería idóneo para un Sábado Santo. Dirán que es un producto de laboratorio, evidentemente, cualquier proyecto que comienza de nuevo parte de unas ideas pensadas, lo importante es que sean buenas. Dejemos los egos y las nimiedades para otro momento y aplaudamos las buenas iniciativas, que por desgracia en nuestra ciudad, son pocas. Ojalá que parta una iniciativa similar con el Cautivo de San Idelfonso, contará con mi apoyo. 

By | 2018-06-08T21:48:24+00:00 1 mayo, 2018|Categories: Actualidad, Opinión|Tags: , |0 Comments

About the Author:

Sebastián Guerrero
Jurista. Cofrade del barrio la Feria. Antes opinaba del Sevilla FC en Orgullo de Nervion.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.