El pajarito de San Pedro….de cruces de Mayo

Avanza el mes de Mayo, y seguimos indagando sobre los cambios de banda del Lunes Santo, la futura hermandad del Santo Angel y las curiosas Cruces de Mayo que procesionan estos días por la ciudad.

La semana pasada realizamos un pequeño análisis de la situación actual respecto al mercado de bandas de cara al Lunes Santo. Aunque muchos señalan que el Pajarito anda desencaminado, seguimos insistiendo en que el Rosario de Cádiz es la principal favorita para acompañar al Cautivo de Santa Genoveva el próximo año aunque los deseos de la corporación señalen más hacia la Tres Caídas de Triana. Lo que sí nos garantizan desde el Polígono de San Pablo es que no hay  ninguna posibilidad que vaya Agrupación Musical tras el misterio, sino que es el simple deseo de un número muy escaso de hermanos. Por su parte desde el Arenal sigue sin clarificarse cuál sería el futuro de las Tres Caídas tras las elecciones. Y a pesar de sus detractores, garantizamos que la granadina banda del Realejo continúa manteniendo contactos con hermandades tanto del Lunes Santo como de otra jornada de la Semana Santa.

 

Gran expectación ha suscitado el cartel del Junio Eucarístico de Jose María Pedernal, hermano Mayor de la Amargura. Curioso el guiño que hace a la red social de Twitter incluyendo su pajarito, -que también simboliza al nuestro, al de San Pedro- en su obra. Parece claro que en los carteles “menores” (Navidad, Sacramentales…) es cuando los artistas expresan toda la originalidad que en el de Semana Santa son incapaces (o no se atreven) de plasmar.

 

Seguimos en Mayo, y se multiplican las salidas de las Cruces de Mayo, muchas de ellas con un sentido muy distinto al que deberían de tener y díficil de entender. En Triana, la de Madre de Dios del Rosario saca una pequeña Virgen dolorosa junto a la cruz. Desconociendo el beneplácito de Palacio y si dicha imagen está bendecida podría decirse que es un hecho incluso más escandaloso que las tan criticadas asociaciones cofrades “ilegales”. Mientras, por el centro de la ciudad  salen este viernes dos cruces de Mayo de  selectos colegios de…¡¡¡Montequinto!!! (Highlands y Tabladilla) que prefieren discurrir por el romántico y cofradiero casco antiguo de la ciudad, a muchos kilometros del propio centro educativo.

Avanza con paso firme la Agrupación de Fieles del Santo Ángel. El número de hermanos es cada vez mayor. Incluso se ha rumoreado que se han interesado por la compra del paso que perteneció a los Afligidos del Puerto de Santa María, y que se vendió a una Agrupación de Huelva que no ha llegado a buen puerto. Muchos aseguran que desde el Santo Ángel tendrán un camino expédito hasta entrar en la Semana Santa, con el Sábado Santo como día más accesible para una rápida incorporación.

 

Piando en el Foro

 

  • ¿Que banda irá en el Cristo de la Humildad del Cerro del Águila? Parece seguro que serán cornetas y tambores

 

  • Extraña la nueva fecha escogida por la hermandad de la Paz para la salidade la Virgen del Prado. El 26 de Mayo, coincidiendo con la Magna de Málaga, María Auxiliadora y la final de la Champions. Sigue sin tener mucho arraigo esta procesión en el Porvenir.

 

  • La Agrupación Musical Virgen de los Reyes tiene nuevo director musical: Manuel Jesús Guerrero. Un buen compositor pero con un estilo demasiado arriesgado.

 

  • Respecto al artículo “La Caverna de Platón”, nos aseguran diversos lectores que la explicación de la iconografía del misterio del Cautivo del Polígono de San Pablo está explicada en la página web de la hermandad.

 

  • Ya augurábamos que el proyecto de palio del Carmen Doloroso de Rafael de Rueda iba a ser bastante interesante. Eso si, la magnitud de plazo de ejecución –diez años- postergara otra de las necesidades artísticas de la hermandad, como es la necesario reforma del misterio.

 

  • ¿Cuando se sabrá la fecha (y el destino) de la procesión extraordinaria de la Esperanza de Triana?

 

  • “El presidente no está solo, pero muchos le andan haciendo mala campaña por detrás, el que fuese su ministro sin cartera ya anda buscando, incluso, un candidato salido de las glorias para presidir el próximo consejo. ¡Que habilidad de este hombre!”

 

  • En la RAE tras la frase “Donde dije digo, dije Diego” van a poner una foto de Manuel Esteban. Ni 24 horas tardo en desmentir algo que había dejado muy claro.
By | 2018-06-08T21:48:24+00:00 1 mayo, 2018|Categories: Actualidad|0 Comments

About the Author:

Redacción El Foro Cofrade

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.