La caverna cofrade de Platón

Las similitudes de “La Caverna de Platón” con la Semana Santa de la actualidad, de la mano de Sebastián Guerrero.

Todos debemos conocer la alegoría de la Caverna de Platón recogida en su libro La República, aun así haré un breve resumen. En ella Platón describe a unos hombres que viven en las profundidades de una caverna encadenados desde su nacimiento sin poder haber salido nunca de allí y solo pudiendo observar una de las paredes sin saber que hacen allí y cuál es el origen de todo. Una hoguera da la iluminación necesaria para que sobre la pared aparezcan siluetas distorsionadas de lo que hay fuera y un muro. Para Platón, esos hombres se parecen a nosotros, ya que tanto ellos como nosotros solo alcanzamos a ver esas sombras falaces que simulan una realidad engañosa y superficial.

Y esto nos está pasando a los cofrades, vemos pasos y cofradías, y cada día lo hacemos de una forma mas distorsionada sin saber exactamente que es lo que estamos viendo. Estamos encadenados a una idea de Semana Santa de espectáculo e idolatría. Las coreografías en los pasos, las nuevas marchas tipo banda sonora, los autores de cabecera, las bandas del momento, la saga de los capataces, los vestidores, las imágenes guapas con ojos de colores o el escorzo mas complicado, el sitio mas popular para ver las cofradías según YouTube. Y mucha caridad, cuanto mas grande sea el proyecto de caridad y mayor las donaciones, mucho mejor, ese es el comodín que justifica los excesos, los excesos de extraordinarias, pero por la coronación o aniversario han dado tanto, esto se lo han encargado al taller tal o imaginero cual porque es que no tienen dinero porque gastan mucho en caridad. Eso si, los que conceden coronaciones a mansalvas luego limitan los recorridos de los Via Crucis y Rosarios.

A mi me pasó el pasado Lunes Santo. Solo había visto a la Hermandad del Polígono una vez y el hecho de estrenar un palio de buena calidad me pareció suficiente motivo para acercarme a verlo a la Plaza del Pan. Al llegar el misterio sinceramente no se que es lo que representaba tal batiburrillo de imágenes y acudí al programa de mano para ver el pasaje que representaba, ni rastro. Miré el que tenía descargado en el teléfono, y tampoco nada. Pregunté a mis amigos que estaban conmigo y nada. Al llegar a casa consulté otro par de programas que tenía y nada. Eso sí, aprendí tela de cosas, el palio que estrenaba estaba realizado sobre una técnica denominada al vuelo, la UME le cantó a la Virgen a la salida de la Catedral, habían cambiado el recorrido de vuelta, las imágenes las hizo Duarte, el nombre de los capataces y las bandas. Entonces recordé una conversación que había tenido con un amigo durante un domingo de cuaresma en Jerez. Él es profesor allí y contaba que a los jóvenes les gusta allí la Semana Santa y salen a verla, les gusta la música, los andares y demás, pero no tienen ni idea de que significaban los pasajes, que tribunales visitó Jesús, como se llaman los que en ellos aparecen… Y es una gran realidad que no solo afecta a los jóvenes, sino a gente de todas las edades. Se está perdiendo totalmente lo que es mas importante de la Semana Santa y para lo cual se creó, conmemorar la pasión de Cristo y evangelizar pudiendo enseñar a través de imágenes lo que transmiten los evangelios en las Sagradas Escrituras. Luego es cierto que la Semana Santa tiene mucho de tradición, familia, recuerdos, gastronomía, música, olores… pero lo central e importante es lo religioso. Hoy en día los cofrades, como en la alegoría de Platón, son incapaces de poder mirar atrás y ver el origen de todo, solo ver la sombra de plumas y olivos, de sitios idealizados, de alfileres puesto de una forma u otra. Las sombras dan igual que sean de imágenes buenas o malas, lo importante es el movimiento y el sentimiento. Ese sonido de flauta o corneta que se cuela, eso es la nueva esencia de la Semana Santa para algunos.

Y todo esto tiene sus consecuencias, claro que las tiene. De los creadores de no tiene sentido que el Cerro vaya a La Campana a dar un rodeo tras pasar por la Catedral, ya se que es lo mismo que Los Estudiantes de el rodeo de ir a la Campana para ir luego a la Catedral, pero son sus argumentos, llega la madrugá está estupendamente con su nuevo plan aunque Triana vea parada el palio de la Macarena y toda la cofradía del Calvario, y si eso que de un rodeo por Méndez Nuñez, Plaza Nueva y Tetuán para llegar a Campana. Aunque el Martes Santo haya funcionado estupendamente, haya sido un éxito y no haya un plan alternativo a día de hoy, no se repite porque en algún sitio que no se sabe cual es viene que todas las jornadas tienen que ir en el mismo sentido aunque el Sábado Santo se llevó yendo al revés muchos años. El ayuntamiento es incapaz de crear unas ordenanzas para regular la Semana Santa y las autoridades van tomando medidas a golpe de impulso y populismo. Importa mas como van vestidas las imágenes que la calidad que tengan. Las elecciones en las hermandades son auténticas campañas políticas en el mal sentido. El buenismo se apodera hasta para mandar a que todo el mundo tiene que ir al Via Crucis de Torreblanca, me alegró mucho acudir, pero ¿cuántos de Torreblanca vienen al Via Crucis el resto de los años? ¿Alguien les dice algo, se lo recrimina o se les tacha de algo?. Antes del Via Crucis se presentaron tres a las elecciones, unos meses después nadie quiere ser Hermano Mayor allí y han acudido a Palacio a ver que hacen. Se quiere pegar el pelotazo cobrando una pasta para que una banda de no se donde toque en una hermandad, atrás quedaban esas técnicas de pagar las flores, bajo la escusa de la caridad y de darle televisiones, tablets y consolas a unos niños y pagarle una exposición a Duarte. La prensa morada coquetea con el amarillismo creando nuevos intentos de influencers frente a los antiguos columnistas de siempre que antes de retirarse intentan seguir haciendo ruido. Todos hablan por el bien común, pero unos defienden que comience la Carrera Oficial desde su balcón, otro defiende su silla en la Campana y otro vende lo que es mejor para su hermandad.

Y lo peor es que estoy al tanto de todo esto y aun no me he enterado que pasaje representa el misterio del Polígono, me temo que las cadenas han llagado hasta mi y me están apretando fuerte hacía la caverna cofrade de Platón.

By | 2018-06-08T21:48:24+00:00 3 mayo, 2018|Categories: Actualidad, Opinión|1 Comment

About the Author:

Sebastián Guerrero
Jurista. Cofrade del barrio la Feria. Antes opinaba del Sevilla FC en Orgullo de Nervion.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.