El Pajarito de San Pedro……buscando bandas para el Lunes Santo

Llega el mes de Mayo y con ellas las Glorias, las Cruces de Mayo, las procesiones Magnas y el Rocío. Mientras tanto, siguen los rumores musicales en hasta tres hermandades del Lunes Santo.

Torbellino de rumores musicales en el Lunes Santo. La disolución de la banda del Cautivo de Santa Genoveva ha supuesto una cascada de posibles cambios de cara a la próxima Semana Santa. La opción preferente en el Tiro de Línea se mueve entre el retorno de las Tres Caídas de Triana y la banda de moda -el Rosario de Cádiz– . Mientras tanto en junio habrá elecciones en las Aguas, donde no está garantizada la continuidad de la banda trianera, con relaciones muy tensas tras la crisis suscitada por el affaire de la hermandad del Arenal con la granadina banda de las Tres Caídas del Realejo. Por su parte, la hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo se mantiene expectante, satisfecha con las bandas actuales, pero consciente que la peculiar situación de llevar dos bandas en su estación penitencial puede no ser eterna. En definitiva, las elecciones en las Aguas y la decisión de Santa Genoveva serán claves para el definitivo encuadre musical de las bandas el próximo año, donde tanto Rosario de Cádiz como Tres Caídas de Triana son las principales favoritas. La Banda del Sol, Esencia, San Juan Evangelista o las Tres Caídas del Realejo son opciones secundarias pero a buen seguro estarán en la baraja. Por su parte, la posibilidad de Agrupación Musical solo se contempla remotamente en el Polígono de San Pablo, descartadas en el Tiro de Línea o el Arenal.

El pasado viernes Juan Manuel Labrador glosó a las Glorias en la Catedral de Sevilla. A pesar de los loables intentos del pregonero, este acto sigue sin calar entre los principales eventos cofrades de la ciudad. El propio hecho de realizar el traslado de la imagen de la Hiniesta en un día laborable resta trascendencia e importancia al acto. Tampoco un viérnes parece ser el mejor día. Sí que es de agradecer que por fin el Consejo haya actualizado en su web la información de las fechas de salida de las procesiones en Gloria de este ejercicio. Hasta hace escasos días era imposible encontrar referencias a la fecha de salidas de hermandades como la Salud de San Isidoro. Con la salida el próximo domingo de San José Obrero arranca la temporada esperado por algunos – otros la repudían- cofrades en las que podremos medir en las Redes Sociales el particular balance de “12 meses, 12 madres” (en realidad son 7 meses y muchas más madres). Parafraseando aquella campaña publicitaria televisiva, podremos comprobar la existencia de cofrades que llegan a ser muy devotos todos los fines de semana de una imagen letífica distinta -a veces incluso de dos-. Imposible is nothing.

Los cofrades sevillanos también ya preparan sus maletas para comenzar la “temporada de pasos” fuera de la capital. Tras el Rocío, llegarán los dos momentos álgidos: la Magna Malagueña del 26 de Mayo, y el Via Crucis Magno Diocésano de Cadiz el 7 de Julio. Entre ambos, la peculiar Magna Mariana de Ceuta, el 16 de Junio. En todos estos eventos, participaran muchas bandas, costaleros y cofrades de nuestra ciudad. Por cierto, los problemas endémicos de organización sevillanos trascienden más allá de nuestras fronteras, donde la lucha por itinerarios y horarios, la inclusión de nuevas hermandades y la reforma de las Carreras Oficiales se convierte en un caballo de batalla interminable.

Piando en el Foro

 

  • Comienza la temporada de Cruces de Mayo. Seguimos viendo excesivo la cantidad de estas procesiones, muchas de ellas alejadas del espíritu original de esta tradición. ¿Se volverá a celebrar el concurso de pasitos organizado en el Ayuntamiento en los Jardínes de Murillo?

  • ¿Porqué dijó el presidente que el Jueves y Viernes Santo no pueden ir al revés? Su propio equipo del Consejo tenía estudiado la viabilidad de esos días y saben que no es cierta esa afirmación.
  • Pronto se presentará el diseño del paso de palio del Carmen Doloroso, obra de Rafael de Rueda. Autor que suele hacer mucho y bueno.

  • Entre los policías cofrades, ha sorprendido tanto que terminasen multados en esa situación, como la revocación de la misma tras intermediaciones políticas. Todo fuera de lugar.

 

  • Curiosa – y agradable- la campaña de participación en la Cruz de Mayo de la Soledad de San Buenaventura.

  • Dos de ellos lo hacen cada año, el de la Plaza Nueva y el reformado y lujoso del entorno de la Magdalena. Si llamas en Cuaresma para una habitación, te la ofrecen con sillas para la Semana Santa a precio de espectáculo turístico. Pero más rocambolesco es el caso de la web de rutas cofrades que las ofrece públicamente, a un precio muy superior, por un día de Semana Santa y que cuenta con un número alto de ellas. ¿No sabe nada de esto el Consejo?

 

  • ¿Cuáles son los pasos que se suelen dar para aplicar una gestora? Pues no lo sabemos, pero tres hermandades de la ciudad tienen una especie de vigilante investigando la realidad de las mismas para realizar un informe sobre la idoneidad, o no, de aplicarle el temido comisionado
  • Precisamente el año que se conmemora el 75 aniversario de la Parroquia que lleva el nombre de la dolorosa del barrio, debería haber cuidado más la rociera hermandad del Cerro su altar de cultos anuales.

 

  • Ha desaparecido el temor a la justicia civil. A pesar de que las nuevas normas diocesanas prohibían a las hermandades querellarse contra la Iglesia por dicha vía (No así a la Iglesia contra ellas), no puede impedirse que sean los propios hermanos los que se querellen. Dos miembros de distintas hermandades están ya dando sus pasos hacía ello de forma firme.

 

  • ¿Es cierto que José Antonio Navarro Arteaga tiene muy aparcado el tema religioso de sus próximas obras y se está decantando por las obras civiles?

 

  • La Centuria Macarena vuelve a grabar disco muchos años después. Lo están haciendo en el local de las Cigarreras. Se acerca el adios del mítico Hidalgo, pero aún se discute el modo más adecuado para su retirada.

 

2018-05-11T13:13:19+00:00 4 mayo, 2018|Actualidad, Sin categoría|

About the Author:

Redacción El Foro Cofrade

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.