El Domingo de Ramos. ¿Problemas? ¿Soluciones?

La organización del Domingo de Ramos se ha convertido en el más agitado caballo de batalla y de debate tras la pasada Semana Santa. ¿Cuáles son los problemas? ¿Qué soluciones existen?

Este año se han vuelto a repetir los retrasos y parones en la jornada inicial de la Semana Santa. Si bien  podría argumentarse que la incertidumbre meteorológica de las primeras horas fue responsable de ello, eso sería excusarse en un motivo circunstancial y puntual ya que se modificaron itinerarios como alternativas para conseguir el normal discurrir de la jornada. Además, otros años ha habido también retrasos importantes sin que apareciera la amenaza de lluvia.

Finalizada la Semana Santa, y tras calmarse los debates en torno al Martes Santo y la Madrugada -jornadas que funcionaron bien este año- en diferentes medios de comunicación se ha enfatizado en la necesidad de afrontar algún tipo de reforma en el día que se abren los desfiles procesionales a la SIC. En las siguientes líneas vamos a analizar los antecedentes de la situación, la problemática actual y las posibles soluciones.

 

Antecedentes

 

Además del retraso de este año (75 minutos en la Puerta de Palos), ya la pasada Cuaresma, el Hermano Mayor del Amor alertaba de la necesidad de una reforma que posibilitará un adelanto horario en la entrada de la segunda parte de su cofradía, la principal damnificada por los retrasos de la jornada. No obstante reconocía no haber encontrado la “fórmula mágica”. Históricamente, ya hubo otras etapas de crisis. Podemos recordar como a mediado de la década de los 90, la hermandad de la Hiniesta fue “invitada” a rodear por el Postigo y el Arenal de vuelta a su templo para impedir que tres cortejos transitaran juntos hasta la misma plaza de la Alfalfa. También la Amargura tuvo que recorrer durante varios años la calle Puente-Pellón hacia la Encarnación para dejar expedito la plaza del Salvador.

 

 

Causas de los problemas

 

  • Prácticamente todos los años se empieza a acumular retrasos desde el primer cortejo, el de la Borriquita. El incremento de nazarenos y el exagerado número de acompañantes debe hacer reflexionar a la cofradía si debería replantearse su organización interna y su horario, adelantando su salida desde el Salvador y su entrada en la Carrera Oficial.

 

  • En el bloque central de la jornada coinciden dos “partes” diferenciadas: la de Jesús Despojado y la Paz que forman un cortejo común desde la calle Tetuán a la Plaza del Triunfo, y el de la Cena. Hiniesta y San Roque, que es incluso mayor, ya que abarca desde la Plaza del Duque al final de la calle Francos. Esto provoca que dichas hermandades estén “encorsetadas” no solo en la Carrera Oficial, sino en los tramos anteriores y posteriores a ellas. Una leve incidencia en alguna de ellas (retraso, rotura de varal, cambio de itinerario obligado por obras) repercute en el ritmo de todas las demás, algo que en ocasiones condena al resto de la jornada de modo irresoluble.

 

  • El tramo final del día, las tres últimas hermandades (Estrella, Amargura y Amor) han incrementado notablemente su número de nazarenos en la última década lo que hace casi imposible que “recuperen” tiempo a la jornada. Estos tres cortejos suelen entrar todos los años en sus templos sensiblemente más tarde de la hora oficial. Además, las dos últimas discurren formando casi un cortejo común desde la Plaza del Duque a la del Salvador.

 

Recordemos este mapa virtual de como se desarrolla la jornada actual de  nuestros amigos Carlos Romero Ruíz y Francisco José Barrera del Príncipe @cofradiamaps

 

Posibles soluciones

 

  • Adelantar el inicio de la jornada. Siendo un día festivo y con mucho público en las calles desde las primeras horas , la Borriquita debería adelantar la entrada en Carrera Oficial entre 20 y 30 minutos, con el fin de  que desde el inicio se vaya “perpetuando” el retraso en la jornada.

 

  • Intercambio de puestos en las cofradias del tramo central de la jornada, para intercalar cofradias hacía la derecha y la izquierda al salir de la Catedral, como exitosamente se consiguió el pasado Martes Santo. Las alternativas son variadas, y deben plantearse cambios que no sean muy drásticos respectos a horarios e itinerarios. Desde aquí nos aventuramos a sugerir estas dos alternativas principalmente, aunque existen otras igual de posibles y factibles:

* Jesús Despojado- La Cena(o La Hiniesta)- La Paz- La Hiniesta (o La Cena)- San Roque

* La Paz-La Cena (o La Hiniesta)- Jesús Despojado- La Cena (o La Hiniesta)-San Roque

 

  • Respecto al último tramo del día, para evitar que Amargura y Amor vayan juntas, se pueden plantear diversas opciones de itinerario para la hermandad de San Juan de la Palma, como el ya realizado hace años por la Plaza del Pan y Puente-Pellón, o bien la exitosa alternativa utilizada este año por la Macarena, discurriendo por la Cuesta del Rosario, la Alfalfa y la Plaza Cristo de Burgos hasta Sor Ángela. Evidentemente, recuperar el itinerario “histórico” de la corporación de San Juan de la Palma por Hernando Colón, Plaza Nueva y Tetuán sería lo más idóneo, pero dicha alternativa es ahora mismo casi imposible, ya que el incremento en la magnitud de los cortejos hace inviable la posibilidad de la Amargura de cruzar por el pasillo del Banco de España.

Fotografía: Pasión en Sevilla

 

Mirando al futuro

 

  • No debe olvidarse la hipotética posibilidad que la Carrera oficial se reforme el año próximo. La opción más factible es que se “abriera” el pasillo de Martín Villa para que cofradías como la Borriquita, la Cena o San Roque pudieran acceder a la Campana directamente evitando el rodeo por Orfila, Lasso de Vega y la Plaza del Duque. Podría estimarse en 40-45 minutos el ahorro de tiempo de ese trayecto. Ello significaría y permitiría que pudieran adelantar sus horarios en entrada en Carrera Oficial sin necesidad de adelantar sus horarios de salida. A posteriori ello también implicaría que la jornada pudiera finalizar con antelación, adelantándose los horarios de entrada de las últimas hermandades del día.

 

  • El planteamiento usado el Martes Santo de realizar la Carrera oficial a la inversa es interesante y factible en esta jornada. Sería preciso ajustar una serie de itinerarios y cruces, pero no debería de descartarse de antemano.

 

  • Mucho se está hablando de la posibilidad de “trasladar” la salida de la Borriquita a la mañana del Domingo de Ramos, como ocurre en otras localidades o municipios. Si bien permitiría desahogar la jornada y potenciaría el simbolismo de la inauguración de la Semana Santa con la representación de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, parece que es una opción que la hermandad del Amor descarta tajantemente, así como la de volver a unificar sus tres pasos en un mismo cortejo.

 

  • No puede finalizarse este pequeño análisis sin recordar que hace menos un de año una corporación de vísperas –La pujante Milagrosa de Ciudad Jardín – solicitó (no de modo formal) la inclusión en esta jornada, proponiendo incluso diversas alternativas para ello. Si bien de momento esta puerta parece cerrada, no se debe olvidar que es un debate que volverá a ser recurrente en un futuro no muy lejano.

 

 

 

 

 

By | 2018-06-08T21:48:24+00:00 8 mayo, 2018|Categories: Actualidad, Opinión, Reportajes|0 Comments

About the Author:

Daniel Jiménez Vergara
Cofrade de la calle. Psicólogo social. Colaborador en varios medios con temática cofradiera

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.