El pajarito de San Pedro….en el Rocío

Desde el camino hacia la Blanca Paloma, nos toca hablar hoy de la procesión extraordinaria de San Benito en 2019, de las palabras de Asenjo sobre el Corpus, del exceso de eventos cofradieros, de Queipo de Llano y muchos más temas de la actualidad.

 

Esta semana hemos conocido que el comandante Abel Moreno será el encargado de componer la marcha conmemorativa del 25 aniversario de la coronación de la Virgen de la Encarnación de San Benito. El escueto título no da lugar a debate “XXV Aniversario Encarnación”. Habrá que estar expectantes por si de nuevo incluye un final de la marcha tan populoso y agradecido como el de “Encarnación Coronada”, obra que por cierto garantizan desde Huelva que fue compuesta en honor a la Virgen de la Cinta, pero que un “desencuentro” del autor con la corporación onubense le llevó a un cambio de dedicatoria. Continuando con el aniversario de la hermandad de la Calzada, en breve comenzará la restauración del manto de Padilla como regalo de la Juventud de San Benito para la conmemoración de su dolorosa.  Aquel manto que Virgen lució durante décadas seguirá estando bordado en rojo, no en azul como equivocadamente se había insinuado.

 

No ha estado muy acertado nuestro querido Arzobispo Asenjo en sus declaraciones acerca de la masiva participación de las hermandades en el Corpus. Posiblemente no le falte razón al afirmar que el cortejo está sobredimensionado, pero sería bueno recordar que fueron las hermandades las que “salvaron” el Corpus de su declive hace no mucho tiempo. Incluso las reglas de las corporaciones obligan a la participación en dicha celebración. También es curioso que critique la organización de una procesión de la cual se encarga el cabildo catedralicio, es decir, él mismo. Esperemos que al menos haya acertado en el anuncio de la enésima fecha de reapertura de Santa Catalina, el primer trimestre de 2019.¿saldrán por primera vez en muchos años todas las hermandades de su templo? ¿o la propia Santa Catalina albergará a la Cena?

Estos días hemos tenido también el “amago” de suspensión de la tradicional salida de María Auxiliadora de Nervión por su festividad del 24 de Mayo. El motivo es ya recurrente: la falta de efectivos policias esgrimida por el CECOP por la coincidencia en un día laborable con otras procesiones de gloria y el retorno de las hermandades rocieras. Se mezcla de nuevo las obvias reclamaciones policiales demandando un mayor número personal, un peculiar baremo subjetivo donde unos actos son considerados más importante respecto a otros, y la evidente inflación de actos cofrades externos que se desarrollan en la ciudad. Hasta 30 eventos religiosos que implicaban cortes de tráfico se celebraron la semana pasada en nuestra ciudad, incluyendo procesiones de hermandades de gloria, rosarios de la aurora, cruces de Mayo, procesiones de impedidos, carretas del Rocío y asociaciones de muy diversa índole. Muchas de ellas discurrieron por calles desiertas.

Desconocemos los objetivos reales de la fundación Queipo de Llano ( la atención y protección de la infancia desvalida es su objetivo oficial) , pero de cara al exterior ha creado mucha controversia su donación a la acción social de la Hermandad de la O. No olvidemos que la figura del general Queipo de Llano es repudiada por la ciudad de Sevilla desde Mayo de 2016, y que para muchos historiadores es considerado un genocida y un criminal de guerra. El ejemplar proyecto Esperanza y Vida de la corporación trianera, tiene como fin: “pone a disposición de mujeres gestantes en situación de marginación o vulnerabilidad bio-psico-social, los recursos necesarios para favorecer el normal desarrollo del embarazo”. Parece resultar pues paradójico y contradictorio que reciba  la ayuda de una Fundación que lleva el nombre de una persona que incitaba a la violación de mujeres, entre otras cosas.

 

 

Piando en el Foro

 

Muchos se temen que el Cerro elegirá una banda de perfil “bajo” para la primera salida del Nazareno, incluso suena la de la Cruz de Guía.

 

  • Cada vez son más las cofrades que piensan que la apertura de Martín Villa acceso a  la Carrera Oficial solventa menos problemas de los estimados, e incluso crea otros nuevos.

 

  • Volviendo a asuntos “políticos”, también el presidente del Consejo versará sobre diversos temas de actualidad en los Espacios de Reflexión de los Cristianos socialistas de Sevilla.

  • Ni en Jerez ni en su ciudad natal, el destino de la banda del Rosario de Cádiz el Lunes Santo será Sevilla.

 

  • Estos días las redes sociales se pueblan de cofrades rocieros que no habían hablado del Rocío el resto del año. No falla: #12Meses12Madres.

 

  • ¿Cuántos cofrades tras la Magna de Málaga volveran a sugerir (o soñar) una procesión igual en Sevilla?

 

 

 

By | 2018-06-08T21:48:24+00:00 18 mayo, 2018|Categories: Actualidad|0 Comments

About the Author:

Redacción El Foro Cofrade

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.