GALERIA. Exposición “Pasión según Sevilla”

La exposición, muestra documental y patrimonialmente casi medio milenio de historia devocional hacia los titulares de la Archicofradía.

La Archicofradía Sacramental de Pasión ha inaugurado este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla la exposición “Pasión según Sevilla”, uno de los principales eventos con el que se conmemoran de manera conjunta las cinco efemérides que la Hermandad está celebrando en 2018: el VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced, el centenario de la fusión con la Sacramental del Salvador, el 150 aniversario de la llegada a la Colegial, el 75 aniversario del paso procesional del Señor y el 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés.

La exposición está estructurada en seis áreas:

“Toda la Pasión en una imagen”, ubicada en el Patio Mayor del Ayuntamiento, donde se reproducen once visiones del Señor de Pasión a través de pinturas y grabados. Además, se hace un repaso por las tres sedes de la Hermandad a través de las tres túnicas bordadas con las que cuenta el Señor.

Esta primera zona muestra también la evolución del paso del Señor desde el siglo XIX.

El segundo espacio se denomina “Pasión según Sevilla” y ocupa toda la Logia del Ayuntamiento. En las vitrinas se muestra una evolución de la hermandad desde la Merced a nuestros días y se exponen una serie de documentos y enseres, muchos de ellos inéditos, como el libro de bautismos con la inscripción de Juan Martínez Montañés, propiedad de la iglesia de las Angustias de Alcalá la Real, el acta de recepción de hermanos de los duques de Montpensier en 1849, el libro del Voto Concepcionista que hizo la Hermandad de Pasión en el siglo XIX o una pareja de aldabas de la antigua mezquita de Ibn Adabbas, cuyo solar ocupa hoy la colegial del Divino Salvador.

En esta sección pueden contemplarse también diversos documentos que muestran la expresión devocional hacia los titulares de la Hermandad en diversas artes plásticas, como la literatura, la música, etc.

El tercer espacio, “Pan de Vida”, se ubica en el patio sur del Ayuntamiento y muestra a la Custodia como obra cumbre de la devoción eucarística de la Hermandad junto con la labor que realiza la Fundación Asistencial, bajo una idea principal: La Eucaristía, Pan de la Vida, es el alimento para todo cristiano y es la fuerza fundamental que alienta a la Archicofradía a ver en aquellos que sufren el rostro de Jesús de la Pasión.

“El Montañés de la plata” es el espacio que homenajea a Cayetano González a través de bocetos de sus obras y algunas de sus piezas más significativas. Sin duda, el principal protagonismo de este espacio es para los varales del paso de palio de la Virgen de la Merced, que el propio Cayetano consideraba su obra cumbre por la enorme capacidad creativa y de dibujo que se desplegó en ellos.

La Sala Capitular la ocupa el área “Reina de la Merced”, donde se muestra el ajuar de bordados procesional de nuestra señora junto con documento y objetos que testimonian la relación entre la Casa Real y la Hermandad. Entre las piezas más destacadas de esta zona están el manto procesional de Nuestra Madre y Señora de la Merced, el pañuelo de la Reina Isabel II, según la tradición que llevó el día de su boda, portado por Nuestra Madre y Señora de la Merced el Jueves Santo o la Medalla de oro de la Archicofradía concedida al Rey don Juan Carlos, cedida por su Majestad expresamente para la exposición.

El último espacio expositivo, “Sevilla argenta”, se ubica en el apeadero, con el principal protagonismo del paso del Señor de Pasión.

Exposición Hermandad De Pasión (Tomás Quifes)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 

By | 2018-06-08T21:48:24+00:00 24 mayo, 2018|Categories: Actualidad, Multimedia|0 Comments

About the Author:

Tomás Quifes Correa
Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en el IES Néstor Almendros. Fotógrafo profesional y CM (autónomo). Trabajo en el mundo deportivo, informativo y cofrade. He trabajado con hermandades como Redención, San Pablo, Vera-Cruz, etc.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.