Llega la semana de Corpus

Llega la semana del Corpus a nuestra ciudad. Este año como principales novedades encontramos el aumento de actividades en las vísperas, el incremento del número de altares, y los notables cambios en los traslados de la Cena y la Hiniesta.

 

Aunque ya se han celebrado un buen número de procesiones sacramentales, es en esta semana cuando se produce el cenit de cultos sacramentales en nuestra ciudad. El Jueves se mantiene como día grande con la salida del Corpus Christi de la Catedral, y el próximo Domingo habrá hasta 18 procesiones en diversas parroquias.

La festividad de este año trae diversas novedades. Hace ya varias semanas que se presentaron tantolas portadas que adornan el Ayuntamiento –homenaje a la Parroquia de El Cerro–  como los llamativos carteles de Cerezal y Jose María Pedernal.

 

Sin embargo son estos días que anteceden al Corpus, cuando ya se podrán vislumbrar otras de las modificaciones con las que se pretende potenciar esta alicaída festividad.  Hasta la propia procesión no sabremos si las palabras de Asenjo demandando un cortejo menos masificado han tenido efecto o no en las cofradías. Lo que sí se va a incrementar desde este Martes es la cantidad de actividades en las vísperas de la fiesta. Hoy ya se celebran diversos desfiles de bandas, y mañana se celebraran conciertos en distintos puntos del centro de la ciudad así como un autosacramental. También se reforzará la vigilancia y seguridad de los altares, algo que demandaban las partes implicadas.

También la hermandad de Pasión comienza este Martes sus noches sacramentales en el patio del Salvador, con diversas actuaciones de bandas y grupos rocieros. En la misma plaza por cierto se iba a montar uno de los principales altares, con la Virgen de la Merced –la Comendadora– del Museo como protagonista por el VIII centenario de la Orden Mercedaría en Sevilla, sin embargo la negativa de Palacio al traslado público del mismo impedirá dicha estampa. El altar de la calle Sierpes del Círculo Mercantil, corresponde a la hermandad de Valme de Dos Hermanas, la cual celebra estos días una exposición en dicha institución. También es buen momento para visitar la exposición del Ayuntamiento con la que la hermandad de Pasión esta conmemorando sus efemérides.

 

Muchos de estos actos se van a unir con otros que se celebraran con motivo de la festividad de San Fernando, el 30 de Mayo, que a pesar de no ser día festivo (se trasladó a la Feria) contará con un buen numero de actos en torno a la figura del Santo patrón.

Ya en la noche del Miércoles viviremos uno de los puntos álgidos, con el traslado de la Virgen de la Hiniesta –patrona de la corporación municipal- hacia su altar en la Plaza de San Francisco, Este año presenta la novedad de que será más breve de lo habitual,  ya que se realizará desde la Catedral, que acoge a la imagen letífica desde el pregón de las Glorias. Volverá a San Julián como es tradicional el día del Corpus por la tarde.

 

También hay cambios en el traslado del Señor de la Cena, que será algo más extenso de lo habitual, al salir el paso desde la iglesia de San Román, por obras en los Terceros. Se incrementará pues el tiempo y metros de la impresionante imagen que tallará Sebastián Santos. Tampoco podrá discurrir por obras por la calle Francisco Carrión Mejías.

Con respecto a la procesión en sí, pocos cambios trascendentales. Como curiosidad se repartirá al tránsito de la misma un desplegable con un pequeño devocionario eucarístico, asimismo en las plazas de San Francisco y el Salvador dos corales interpretarán motetes eucarísticos y cantos populares.

 

Posteriormente el Domingo se celebraran hasta 18 procesiones sacramentales parroquiales, de las que habría que destacar un año más el Corpus chico de Triana y el de la Magdalena. El del arrabal trianero se ve obligado a modificar su itinerario por primera vez en su historia por las obras en la calle Rodrigo de Triana, que nos permitirá contemplar la histórica estampa del cortejo discurriendo ante la Capilla de la Estrella.

By | 2018-06-08T21:48:24+00:00 29 mayo, 2018|Categories: Actualidad|0 Comments

About the Author:

Redacción El Foro Cofrade

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.