Aire fresco en el Corpus

Las temperaturas primaverales y el esfuerzo de las instituciones gubernamentales y religiosas consiguen el (enésimo) renacer de la fiesta del Corpus en la ciudad.

 

Casi más vidas que un gato. En muchísimas ocasiones se ha intentado enterrar la  fiesta del Corpus en Sevilla, sin embargo, de nuevo vuelve a producirse una especie de resurgir amparado –no podemos negarlo- por unas temperaturas muy agradables y por el apoyo de diversos organismos en potenciar la celebración del evento sacramental más importante del año.

Este año, el pueblo sevillano no pudo usar la excusa de “huida a las playas” ya que las circunstancias meteorológicas actuales siguen invitando incluso al uso de la rebequita por las mañanas y noches. Por lo tanto, desde las propias vísperas de la celebración la ciudadanía acudió en masa al elevado número de actos en los que el centro de la ciudad se ha nutrido estos días. Como paradoja, el laborable Martes víspera del día de San  Fernando los desangelados desfiles de bandas aventuraron un inminente fracaso, pero con la llegada del Miércoles los actos y calles se nutrieron de un número de público muy superior al de años anteriores, que hacía incluso complicado el discurrir por las principales vías del centro de la ciudad. El dotar de seguridad privada a altares, la cantidad de conciertos, las exposiciones en diversos puntos emblemáticos han sido medidas que verdaderamente han sido muy positivas de cara a esta fiesta. Muy apreciable el interés de hermandades lejanas al centro (Polígono de San Pablo, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache…) el montar bellísimos altares. Contrasta con la escasa motivación de otras del propio centro de la ciudad, incluso algunas muy cercanas a la Catedral y al recorrido del Corpus.

Respecto a la procesión, pues la principal novedad la pudimos encontrar en la incorporación de coros y rezos en la Plaza del San Francisco y del Salvador. Si bien consiguieron aumentar la solemnidad y la participación del público, resultaron excesivamente largos y ralentizaron la procesión. Tal vez en un año de calor, hubiera sido realmente contraproducente ese parón en el discurrir del cortejo.  La cifra de participantes fue de nuevo excesiva y de nada sirvieron las palabras de Asenjo pidiendo moderación en este sentido: 180 en la Macarena, 110 en el Gran Poder o 100 en la Esperanza de Triana pudimos contar. En definitiva, que solo la agradable temperatura pudo paliar la cerca de tres horas que tarda en pasar la comitiva en cualquier punto de su recorrido.

Los traslados de la Cena y la Hiniesta se beneficiaron también de la ausencia de calor y se realizaron con la lucidez habitual.  Muy bella la entrada en San Román del Señor que gubiara Sebastián Santos y tal vez algo lento el discurrir de la Virgen gloriosa de la Hiniesta desde la Catedral a su altar de la plaza de San Francisco, que ocupó casi dos horas.

También se han llevado a cabo las habituales procesiones sacramental en diferentes parroquias durante estos días. Casi una treintena de Corpus se han celebrado en los barrios. Como siempre, destacó especialmente el Corpus Chico de Triana con un ambiente y participación magníficas con la novedad del histórico cambio de itinerario obligado por las obras en la calle Rodrigo de Triana. También la solemnidad y clasicismo sobresalió en el Corpus de la Magdalena con un itinerario por el entorno del Museo plenamente cofrade. En contraste, no parece que el Corpus de San Isidoro este calando tal y como presagiaban sus primeras salidas, a pesar de los loables intentos de la hermandad del Viernes Santo. Tampoco los Corpus de las Parroquias de San Roque o San Gonzalo están teniendo la participación ni boato que sí consiguen para otras actividades parroquiales.

 

Aún quedan varias procesiones sacramentales por llevarse a cabo, este próximo fin de semana se celebrará el Corpus extraordinario del Juncal por el ciencuentenario de la corporación.

By | 2018-06-08T21:48:24+00:00 5 junio, 2018|Categories: Actualidad|0 Comments

About the Author:

Redacción El Foro Cofrade

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.