Las Aguas revueltas

Discúlpennos el recurrente juego de palabras, pero el agitado año de la hermandad de las Aguas no merecía otro título. Cambios en la junta de Gobierno, la priostía, los capataces y sobre todo, las bandas.  

 

Este pasado fin de semana la hermandad de las Aguas ha ido protagonizando un caudal de noticias que no ha dejado indiferente a nadie. Ha sido una continuación del tormentoso año padecido por la corporación desde que el affaire con la granadina banda del Realejo saliera a la luz. Con el inminente proceso electoral del próximo 18 de junio confiemos en que las aguas vuelvan –nunca mejor dicho- a su cauce.

 

Todo comenzó en el último trimestre de 2017, cuando este portal destapaba la “oferta” que una banda granadina, las Tres Caídas del Realejo  había realizado para acompañar al paso de Cristo los próximos Lunes Santo. Tras desacertados desmentidos iniciales, con la llegada de 2018 se escenificó la realidad que habíamos anunciado , que acabó culminando con la ruptura de relaciones entre la banda del Realejo y la corporación del Arenal bajo amenazas de pleitos que finalmente no se produjeron.  La otra protagonista musical – la banda de las Tres Caídas de Triana – tampoco salió bien parada de dicha controversia, así como un buen número de miembros de la junta de gobierno que presentaron su dimisión, así como el Prioste y el vestidor de las imágenes, el siempre discreto Antonio Bejarano. También quedó manchada la imagen de otros miembros de la Junta que se mantuvieron en sus cargos, en este caso por la aparición de unas controvertidas fotos posando con regalos/donaciones difundidas por las redes sociales. Finalmente se decidió que se adelantarían las elecciones al mes de Junio.

Paso en una tensa calma la Cuaresma y llegó el Lunes Santo en el cual todo discurrió con “relativa” normalidad. Sin embargo, el descontento con la actuación de la banda del paso de misterio (las Tres Caídas de Triana) y la posición del capataz del palio (vinculado a miembros de Junta dimitidos)  fueron los siguientes temas de debate.  Finalmente, solo se presentaría una candidatura a las elecciones – la de Narciso Cordero– de carácter continuista.

 

Cercana ya la fecha del proceso electoral, comienzan a sucederse las novedades en cascada. Tres Caídas de Triana y la hermandad firman una “ruptura amistosa” y se desvinculan antes de que la relación quede definitivamente más deteriorada. Mientras tanto, la junta elegible llegaba a un acuerdo con la banda de moda- El Rosario de Cádiz– para el próximo Lunes Santo. Este hecho, horas antes de hacerse oficial, lleva aparejado la renuncia de la banda de la Cruz de Guía –la Vera Cruz de los Palacios– que confiaba en sus opciones de acompañar al paso de misterio. Casi de modo paralelo, el capataz del palio anunciaba que dejaba su cargo.

El próximo 18 de junio serán las elecciones en la corporación. A pesar de que desde un sector de la hermandad se está promoviendo el voto en blanco,  saldrá elegido Narciso Cordero, cuya gestión estará desde el primer momento auditada y vigilada desde muy diferentes frentes. La imagen de la corporación ha quedado muy dañada a todos los niveles y urge empezar a curar las heridas. El primer paso debe ser conseguir la estabilidad interna y recuperar el concepto de “hermandad”, actualmente dividida en varios frentes. Confirmada ya la banda del paso de misterio, y aún en interrogación sobre el futuro de la del palio, tendrá que buscar capataz para el paso de palio y decidir si continúa el actual vestidor. En el horizonte a medio y largo plazo, la culminación del paso de la Virgen del Rosario, la reforma del paso de palio de la Virgen de Guadalupe y el descarte de la magna exposición dedicada a Luis Álvarez Duarte, cuyo tiempo y forma ya no tienen sentido.

 

 

 

*Fotografía de portada: Jesús Morón

By | 2018-06-11T13:26:48+00:00 11 junio, 2018|Categories: Actualidad|0 Comments

About the Author:

Redacción El Foro Cofrade

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.