El pajarito de San Pedro….de caza de brujas

La crisis del Consejo desencadena en una caza de brujas. Cambio de banda inesperado en la Amargura. Fin de curso en las Hermandades y celebración de importantes cabildos. Todo eso y más, en el pajarito de los viernes.

No se apagan las cenizas de la dimisión de Joaquín Sainz de la Maza como presidente del Consejo. Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI se ha desencadenado una caza de brujas que afecta a múltiples colectivos. Se ataca al pecador dirigente de modo inmisericorde casi sin excluirle de ninguno de los pecados capitales; se crea algo similar a un Tribunal de Censores para analizar el pasado y expedientes vitales de todo aquel que vaya a ocupar un cargo de referencia en las cofradías; y , se busca de modo intenso al chivato, al filtrador, al esclarecedor, al ¿traidor? que consumó el proceso que llevó al Consejo a su enésima división interna. No se olviden que una de las escasas virtudes de esta simpática sección es la de decir las verdades de la actualidad cofradiera sin ningún otro tipo de interés adicional ni colateral. Contrastadas y verificadas. Si este pajarito incurriera en un error o mentira, no tardaría en disculparse o rectificar. No ha sido el caso en este asunto.

Hablando de brujas, este fin de semana casi sin procesiones en la ciudad (¡aún queda un Corpus por salir!) al menos tenemos el desfile del orgullo gay por nuestras calles. Además del “cofradiero” cartel que lo ilustra con apreciables referencias semanasanteras, a buen seguro el comité de justicieros meapilas y fariseos que pulula por nuestras Hermandades podrán buscar a algún famoso cofrade en la cabalgata. Esta vez buscarán al maricón subido en la Carroza. Antes se buscó al borracho o al putero. Pobre de él. A veces se nos olvida cuan pasional es nuestra fiesta, en la que nunca se excluyó a casi nadie. La carne es humana, y en la tentación cayeron y se ocultaron aquel vestidor, aquel capataz, aquel músico, aquel costalero, aquel trueno vestido de nazareno o aquel hermano mayor. En el vicio y en pecado se perdieron medallas, dineros, pañuelos, bambalinas, sayas e incluso las lágrimas del rostro de una dolorosa.

El próximo martes es el pleno de Penitencia, el miércoles le tocará el turno al de Glorias y el jueves la Asamblea General en el Consejo de Hermandades. Joaquín tendrá turno de despedida, y Antonio Piñero turno de consulta, pero está muy claro que existe un amplio movimiento de hermanos mayores que van a exigir una convocatoria anticipada de elecciones para después del verano. Una candidatura ya es fija, la de Francisco Vélez, lo que está en el aire es que tenga rival……

¡Ahora vamos a piar ya de cofradías!

Un inesperado cambio de banda nos ha sorprendido esta semana. Tras 19 años, la Amargura ha prescindido del acompañamiento musical de Alcalá de Guadaira para su paso de palio. La relación entre ambas estaba dañada desde hace mucho, se remonta a 2004 cuando no llegaron a un acuerdo para la salida extraordinaria por el XXV aniversario de la coronación y fue sustituida por Tejera y el Carmen de Salteras. La Amargura siempre ha querido una banda mejor pero, ciertamente, nunca ha encontrado opciones mucho mejores ni motivos reales para el cambio hasta ahora. La banda alcalareña lleva pareja la calidad musical con su afán lucrativo -está en su derecho- que fue lo que la alejó de las Siete Palabras y ahora de la Amargura. ¿Cuál será su sustituta? Algunos insisten en que está ya decidida, y que de nuevo será- como ocurriera en San Vicente – la banda del Carmen de Villalba del Alcor. Otros señalan a las Nieves de Olivares. Pueden estar tranquilos el resto de hermandades del Domingo de Ramos, la Hermandad de San Juan de la Palma no se acercará a ellas.

¿Y en el Tiro de Línea? Dos meses después de la disolución de la banda del Cautivo, las reuniones y ofrecimientos rozan el medio centenar. Descartada ya la banda del Realejo, condenada por su tormentoso pasado con las Aguas y con contrato ya el Lunes Santo en su ciudad. Muy posiblemente la banda elegida no sea de la capital. Lean bien, de la capital.  En este maremagnum de alternativas, no descarten ya ninguna sorpresa.

Este sábado Alvaro Montilla recibirá el Sacramento de la Orden Sacerdotal, teniendo como particularidad que, hasta hace poco, Álvaro era componente de la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras. Es bueno acordarse de este caso cuando se utilice el prejuicio de denominar a todo el colectivo musical de nuestra Semana Santa como “kani cofrade”.

¿Recuerdan cuando el IAPH era un organismo de servicio público y no cobraba? Entonces eran más profesionales, usaban los principios de restauración más fieles y no se plegaban al tan cacareado “equilibrio de lo simbólico“. Hemos perdido rigor con la necesidad de contentar a los que han pasado a ser sus clientes y sus pagadores. El Cristo del Buen Fín y su intervención discreta es buen ejemplo. La limpieza ha sido tal vez demasiado superficial. Compruébenlo aquí.

 

Piando en el Foro

 

  • Magnífica casa hermandad futura va a tener el Dulce Nombre. Gestión impecable de una Junta de Gobierno que ha restaurado imágenes, pasos y ahora afronta otro gigantesco proyecto.

 

  • La campaña para el “voto en blanco” funcionó. Más de 50 hermanos mostraron su descontento en las Aguas de esa manera.
  • El futuro capataz de la Virgen del Rocío posiblemente salga “o de la casa” o tenga un curriculum “no contaminado” en otras cofradías.

 

  • ¿Es necesario ese hermanamiento entre el Baratillo y la Esperanza de Triana?.

 

  • Buen capataz y mejor persona el escogido para la Virgen de las Aguas del Museo.

 

  • No ha tardado mucho en venderse el antiguo palio de la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo. Se va a Mairena del Alcor.

 

  • En un año habrá elecciones en San Bernardo, y esta vez sí, habrá posiblemente dos candidaturas.

 

  • Adelante el proyecto de nuevo palio para el Carmen Doloroso. Eso sí, no fue aprobado por total unanimidad.

 

  • ¿De donde saldrá Bellavista el próximo Viernes de Dolores?

 

  • La polvareda nacional sobre la posible exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pone en alerta de nuevo a la Hermandad de la Macarena que cobija a Gonzalo Queipo de Llano al que podríamos titular sin riesgo a equivocarnos como criminal genocida. Como diría Jennifer López: “Cabrero, ¿y lo de Queipo, para cuando?”.

 

 

 

 

By |2018-06-22T13:22:58+00:00 22 junio, 2018|Categories: Actualidad|0 Comments

About the Author:

Redacción El Foro Cofrade

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.