El pajarito de San Pedro…. aPasionante

Semana apasionante para nuestro pajarito: el cambio de banda en Santa Genoveva, las posturas encontradas en Montesión,  una “desaparición” en el Santo Entierro, y las elecciones en el Consejo

Pasión en el Tiro

Se deshojó la margarita en el Tiro de Línea y la fumata blanca nos trajo la Pasión de Linares a Sevilla. Puede parecer una sorpresa aunque, posiblemente, lo extraño era que no tocaran ya en Semana Santa desde hace una década. La calidad de la misma, la motivación por tocar en Sevilla y el interés sincero de la Hermandad fueron los ingredientes para culminar un acuerdo en cuestión de días. El beneplácito de los hermanos Villanueva y el consejo de prestigiosos músicos hicieron que la decisión se tomara sin controversias.

La Hermandad había buscado siempre una alternativa de calidad tras la disolución de su devaluada banda, pero se encontró que a la principal opción -Rosario de Cádiz– se le presentó una inesperada y elevada oferta económica de la Hermandad de las Aguas, cuyas formas por cierto no sentaron nada bien en Santa Genoveva. Otra posibilidad de calidad como las Tres Caídas de Triana se encuentra atada formal y moralmente a la Hermandad de San Pablo.

Se barajó con cierto interés a la malagueña banda de Paso y Esperanza la cual se “marcó un farol” puso unas condiciones inaceptables para la Hermandad y que no dejan en buen lugar a dicha formación. Otra banda malagueña, Rosario de Arriate, fue también muy bien valorada, aunque las dudas sobre lo acertado de esa apuesta  eran obvias.

Otras opciones menores se descartaron casí de inmediato. Las Tres Caídas del Realejo contaminada por su polémica con las Aguas; la Vera Cruz de los Palacios por su cercano pasado en la Cruz de Guía de la ya citada Hermandad; y, sobre todo, destacan las pocas posibilidades que tuvieron las bandas de la capital: El Sol, con alta presencia de músicos de la disuelta banda de la Hermandad; la Centuria, con insistencia de la Macarena en su contratación; la Sangre o Esencia.

Esta decisión, sin duda, pone de manifiesto la necesidad que tienen las agrupaciones musicales sevillanas de reinventarse, ya que ciertamente tuvieron nulas opciones en todo este proceso. Muchos responsables de las mismas (y de cornetas y tambores) no se han tomado muy bien la contratación de la banda jiennese y así lo han mostrado en las redes sociales. Deberían ver esta llegada como una oportunidad de crecimiento y renovación, no como de competición.

El resto de críticas han llegado de los sectores más conservadores y tradicionalistas de la ciudad como un ácido artículo de Carlos Colón. Por suerte, mucho se ha cambiado en los últimos 30 años, y cualquier opinión puede ser contrastada y rebatida. El prestigioso periodista no debería menospreciar al pueblo, pues este ni es imbécil ni necesita un amo que lo guíe. Como buen hermano de Santa Genoveva (y muy apreciado en la Hermandad) debería bajarse de su atalaya, no ver sombras irreales en las paredes de la caverna y ahora que a su “cofradía aún le queda recorrido” poder ampliar sus miras y no reducir su opinión a vendernos los discos donde colabora e imponernos una música que no conoce más allá de unas horas al año.

Posturas firmes en Montesión

En Montesión, un gran número de hermanos consideran que la expulsión de Guillermo Baena es totalmente justa y que siguió los cauces adecuados, tal como defiende su Junta de Gobierno. Una mayoría abrumadora de hermanos están contentos con la gestión de la junta encabezada por Manuel Soto, prueba de ello es la aprobación masiva de las cuentas en el pasado cabildo y el reposado debate en el mismo, “el cabildo más tranquilo en muchos años“.

Esa tranquilidad viene alterada por las declaraciones de Guillermo Baena publicadas por este medio y, posteriormente, por toda la prensa cofrade durante esta semana en que ha mostrado una postura firme, ratificando el abogado tanto las denuncias civiles presentadas como insistiendo en la existencia de irregularidades de su proceso de expulsión.

La Hermandad no quiere entrar en un cruce de declaraciones públicas con el protagonista, pero desliza que todo el proceso se ha hecho conforme a las normas Diocesanas, la supervisión de su Director espiritual y toda la documentación y avisos pertinentes. “¿Cómo vamos a iniciar un proceso de expulsión de un hermano sin que este haya estado totalmente supervisado en Palacio y conforme a las normas?” exclaman las fuentes de la Hermandad de la calle Feria. Ha sentado mal que Guillermo Baena haya, prácticamente, televisado el proceso que ellos pretendían llevar con sigilo y dentro de los muros del antiguo convento de Montesión.

La batalla ahora se va a librar más allá de los medios de comunicación, se va a proceder a limpiar también la imagen indigna de la Hermandad que está apareciendo por determinadas redes sociales y algún hermano ha recibido también la apertura de expediente sancionador. Guillermo Baena en cambio, y tal como ha reflejado en su última entrevista completa, no dará pasos atrás y ha señalado en su agenda a Miguel Vázquez Lombo, Delegado de Asuntos Jurídicos, contra el que va a poner ahora sus esfuerzos.

A buen seguro, y tristemente, esta historia continuará.

La batalla por el Consejo

Ha comenzado, si es que alguna vez terminó, la batalla por el sillón del Consejo. Algunos medios, no entiende el pajarito bien el por qué, continúan con una buena campaña a favor del candidato Francisco Vélez, tan buena que, incluso, han cambiado el orden en que los candidatos anunciaron su intención de presentarse al Consejo.

Colándose por la ventana de San Gregorio, este pajarito pudo saber que Antonio Piñero anunció su intención de presentarse al Consejo en primer lugar, sumándose el tesorero Paco Vélez tras él. Antonio, que no es hombre de impulsos sino de reflexión, indicó lo inconveniente de que dos candidaturas saliesen del mismo seno de la junta actual y en esa disyuntiva sigue.

Paco Vélez no tiene intención de que se le pase su tren, ha conseguido el favor de cierta prensa que difunde sus logros, éxitos y su indudable curriculum vitae, pero la sombra de haber podido colaborar en hacer caer al anterior presidente sobrevuela su cabeza. En otro lado, Antonio Piñero debe decidirse ya sobre qué hacer, para lo que necesitará despojarse de su predecesor y hacerse fuerte ante su rival.

¿Y la tercera vía?

No hay quien convenza a Enrique.

La Virgen desaparecida

La Hermandad del Santo Entierro ha sido noticia estos días por la extraña “desaparición” de la Virgen de Villaviciosa de su altar en vísperas de su festividad. El hermetismo de la Hermandad es evidente desde hace tiempo y no se ha dado ninguna explicación de la ausencia de la dolorosa en San Gregorio. Se ha dejado entrever la realización de una restauración sin más datos sobre los motivos y autores de la misma. Muchos hermanos mostraron su indignación en persona al hermano mayor ayer en la misa solemne con motivo de la festividad de la Virgen, pero las versiones siguen guardando dudas y poca rectificación.

Piando en el Foro

 

• Pues puede haber “efecto dominó” y otras Hermandades que llevan años dudosas, por fin se cuestionen de la necesidad de cambio musical por la devaluación de las bandas actuales.

• De momento, no es urgente el cambio de itinerario en el Valle, pero a buen seguro que está en la mente de muchos.

• Comienza el periodo carmelita, con hasta nueve procesiones de diversa índole en una ciudad no precisamente marinera.

• Parece que Carlosde Paz Moreno empieza su campaña para comandar los Gitanos. Indisimulada crítica al escaso protagonismo de la Agrupación de la Hermandad en la Semana Santa sevillana.

• Los priostes del Santo Entierro no colaboraron en rebajar la tensión de la Hermandad. Las flores de cera en esas jarras y ese exhorno floral fueron de lo más comentado en una enrarecida misa solemne a Villaviciosa.

• Finalmente, como se preveía el capataz de la Virgen del Rocíosalió de casa”.

• El apellido que manda en el Amor es claro, los Candau.

• ¿Y la banda de la Amargura para cuándo?

By | 2018-07-06T13:45:16+00:00 6 julio, 2018|Categories: Actualidad|0 Comments

About the Author:

Redacción El Foro Cofrade

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.