Cambio de banda en el misterio de la Exaltación

La Hermandad de la Exaltación tendrá de modo inminente un cabildo en el que abordará la sustitución de la Banda del Sol tras su portentoso paso de misterio y podría anunciar mañana mismo qué banda lo acompañará el próximo Jueves Santo.

La Hermandad parece tener decidido el cambio en su acompañamiento musical, en un mes donde se han dado muchos virajes en ese sentido en nuestras cofradías, la corporación del Jueves Santo tendría decidido el relevo de la histórica formación, uniéndose así a Las Aguas, Santa Genoveva, La Amargura o la Hiniesta.

El mar de plumas de la Banda del Sol tras el portentoso misterio. Foto: Manuel Jesús.

 

Tras quince años poniendo sus sones al misterio de la Exaltación cada Jueves Santo y pese a que en su día realizaron un contrato vitalicio con la Hermandad, la Banda del Sol dejará de hacerlo el próximo año. Recordemos que la banda sustituyó en 2003 a la extinta banda de La Exaltación. Las causas de la ruptura de esta relación son bien sabidas en los mentideros cofrades, por un lado el bache musical que atravesó la Banda del Sol en los últimos años, en los que la banda no ha tenido una idea clara respecto al estilo que quería y en el que han pasado por ella varios directores musicales que tampoco han entendido lo que la banda necesitaba desde que Israel Jiménez abandonara el cargo, y todo a pesar de que en este último año la banda ha estado más asentada y acertada en materia musical. Por otro lado, la Hdad. de la Exaltación echa en falta otro tipo de marchas para su pesado paso de misterio que el Sol no ha sabido ofertarle, y es que aunque en los dos últimos años la banda haya recuperado las famosas marchas de Manuel Esteban, estas no dejan de ser a día de hoy temas clásicos, los estrenos de la banda en los últimos tiempos no han tenido la aceptación esperada.

Algunos componentes han reivindicado a su banda por las RRSS.

 

Al parecer los componentes del Sol ya sabrían desde hace unos días que no tocarán el próximo Jueves Santo, hay que destacar también la reivindicación que han llevado estos a través de las RRSS con el hashtag #SevillaPorBandera.

 

Con todo ello, esperamos que este varapalo sirva a la banda como un estímulo para que comiencen a sentar las bases del nuevo Sol, teniendo presente que su pasado más glorioso siempre se basó en la vanguardia y no en lo retro.

 

 

 

Candidatas al cambio

La corporación de Santa Catalina ha formado una Comisión Musical para barajar, rastrear y asesorar distintas opciones que puedan sustituir a la Banda del Sol a partir del próximo año. A continuación desgranamos algunas de las opciones manejadas, sorprende como se ha roto, afortunadamente, la tendencia de buscar solo bandas sevillanas, pese a que al parecer hay ofertas muy económicas de bandas de la capital. Primar la calidad antes de la cantidad (€) sería lo aconsejable.

Banda de Cornetas y Tambores del Paso y Esperanza (Málaga)

La formación de Málaga estaría muy bien posicionada en la lista sobre futuribles pretendientas. Una banda que goza de una gran salud, nivel y calidad musical, con un estilo muy cigarrero y apetecible en la cofradía de Santa Catalina ya que supondría un salto de calidad. Además se da la casuística de que ya estuvo entre las que Santa Genoveva tanteó para acompañar a su paso. El hándicap con el que cuenta esta banda es que su Hermandad sale en la noche del Jueves Santo -sobre las 23 de la noche – aunque acompañan unicamente a la Cruz de Guía, ya que el Nazareno del Paso es acompañado de forma tradicional por una banda de música, esta situación unida a la trayectoria ascendente que está teniendo la banda en los últimos años estaría generando un debate interno, no solo entre los componentes de la formación musical sino con la propia Hermandad de la Esperanza. ¿Debe una Banda de tanto nivel desaprovecharse abriendo paso? ¿Sería posible actuar en Sevilla e incorporarse a mitad del recorrido de la propia Hermandad? Estas cuestiones serán ellos quien deban de resolverlas.


Banda de Cornetas y Tambores del Rosario (Cádiz)

La banda gaditana podría conseguir su tercer contrato en la capital en menos de tres años, el próximo año debutarán en Las Aguas. No vamos ahora a descubrir a esta banda y decir que Rosario es una moda sería faltar a la verdad, ya que estamos ante una de las mejores bandas de Andalucía en el estilo de cornetas por lo que estando las otras dos mejores comprometidas -Cigarreras en su Hermandad y Tres Caídas descansando para la Madrugá- ese día lo lógico es que se piense en esta formación como una de las primeras opciones. El estilo de esta formación y sus marchas son muy del agrado de lo que la Exaltación busca para su paso de misterio. La sustitución sería un salto de calidad para la corporacion del Jueves Santo contando además con una banda que se ha asentado en Sevilla muy rápidamente.

 

Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo (Dos Hermanas)

La banda nazarena viene sonando como futurible banda del misterio de los Caballos desde que aun existía la banda propia de la Hermandad, allá a principios de los 2000. Estuvieron a punto de conseguir el contrato en 2003 aunque al final y de forma sorprendente la corporación de Santa Catalina se decantó por la Banda del Sol. El año pasado la formación dedicó una marcha llamada Exaltación a la Hermandad, lo que volvió a encender los rumores. El hándicap: esta banda está pasando un bache similar al de la Banda del Sol, tanto musical como de identidad, por lo que costaría entender cambiar a una banda que ha trabajado duramente en la hermandad por otra que está en la misma situación.

 

Banda de Cornetas y Tambores Esencia (Sevilla)

La formación musical habría llamado también a las puertas de la cofradía que hoy en día reside en San Román, donde ofrecerían así su repertorio clásico también en la jornada de Jueves Santo, tras hacerlo en San Roque y las Siete Palabras. Aunque como hemos comentado anteriormente la Exaltación busque otro tipo de banda y marchas, hay quien no vería nada mal este acompañamiento.

 

¿Cambio de estilo?

A pesar de que muchos cofrades, en nuestro foro sin ir más lejos, piden el cambio de estilo, la Hermandad no está muy por la labor de contratar una agrupación musical. Eso sí, en la comisión y entre algunos hermanos hay deseos y nostalgia de recuperar el acompañamiento que llevaron hasta principios de los 90, la banda que lo acompañaba en esa época era Agrupación Musical de Jesús Despojado (actual Virgen de los Reyes), la cual no ha dudado en ofrecer sus servicios. La valentía y decisión que ha tenido Santa Genoveva, para afrontar las críticas, no se percibe en la calle Gerona.


Básicamente estos son los principales actores del segundo o tercer culebrón musical de un verano bastante atípico. Como siempre en este tipo de decisiones puede acontecer cualquier cosa e incluso saltar la sorpresa, así que habrá que estar atentos en estos días.

By | 2018-07-23T19:13:37+00:00 23 julio, 2018|Categories: Actualidad|1 Comment

About the Author:

Redacción El Foro Cofrade

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.