El pajarito de San Pedro….en el Cerro

En vísperas de un día grande para el barrio del Cerro, el pajarito viene cargado de noticias sobre la Banda del Sol, cambio de capataces, elecciones en el Consejo o la elección del pregoner@

Gloria en el Cerro

Momento cenital este sábado de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Parroquia de los Dolores del Cerro del Águila con la salida gloriosa de la “Patrona” del barrio. Nadie puede dudar que la Hermandad del Cerro se ha convertido en el ejemplo a seguir para las cofradías de barrio conjugando perfectamente la esencia popular con la elegancia pese a ser la cuarta cofradía más joven de la Semana Santa sevillana. Las imágenes de los vecinos cenando en las puertas de sus casas mientras adornaban las calles son conmovedoras. La muy alta probabilidad de lluvia no impedirá que el día de mañana entre en los anales de la corporación que abre el Martes Santo sevillano. Aquí pueden ver todos los datos de la procesión incluso un mapa virtual del inédito itinerario.

Tormenta en el Sol

No muy lejos del Cerro, en el cercano Plantinar, todo lo contrario. La “peculiar” relación entre la Banda/Hermandad del Sol -ni siquiera se ponen de acuerdo en que fue primero- vive sus peores momentos. El nombramiento y automática destitución de Eusebio Álvarez-Ossorio como director artístico ha desatado la enésima tormenta en una corporación que, a pesar de su juventud, da sensación de tener demasiadas divisiones en su interior aunque mantiene el respaldo de Palacio. Las declaraciones de Eusebio a nuestra web no pudieron ser más claras señalando, según él, a altos cargos de dentro y fuera de la Hermandad. Tampoco quedó en dicha entrevista en buen lugar la formación musical -especialmente la figura del director (José Pardiñas) que continua acumulando equivocadas decisiones que colocan a la emblemática formación sevillana en una precaria situación- reconociendo Eusebio que el estado actual de la banda no es el mejor y que necesita “volver a sonar al Sol”.

Nubes en La Exaltación.

No todo son luces en la corporación del Jueves Santo. La felicidad por el retorno a Santa Catalina el próximo 25 de Noviembre se puede empañar por una particular tempestad -independiente de la inminente elección de la nueva banda, que también dará mucho que hablar- respecto a otro cambio en puesto importante en la cofradía. Parece ser que se ha prescindido de los servicios de Antonio Sánchez del Pino como segundo capataz de la corporación y que su lugar lo podría ocupar el hijo de Mariano Falcón, actual capataz titular del misterio. Aunque dicha decisión sea poco mediática puede levantar una importante polvareda en el interior de la Hermandad en una situación ya demasiado tensa tras el cambio de banda.

Nubes y claros en San Bernardo

Hay que echar mucho la vista atrás para recordar dos candidaturas en la torera Hermandad de San Bernardo pero, recientemente, ha sorprendido uno de los hermanos reformistas haciendo pública su clara intención de presentarse en San Bernardo para las elecciones de Junio de 2019, adjuntando por redes sociales su muy extenso curriculum cofrade. Queda mucho tiempo por delante pero parece que saldrá otra candidatura desde el seno más oficialista de la Hermandad que podría encabezar Francisco Javier Gómez, ex delegado del Martes Santo. Desde 2003 no se presentaban dos candidaturas en la corporación del Miércoles Santo.

Comienza la carrera electoral

Se presentó esta semana la lista completa de la candidatura de Piñero para presidir el Consejo de Hermandades. Da la impresión, respecto a las futuras elecciones del 15-N, que serán de un “perfil más bajo” que las anteriores, donde dos pesos pesados como Esquivias y Sainz de la Maza se confrontaron en unos comicios muy igualados. Como si de un divorcio se tratara, Piñero y Vélez ya han hecho la separación amistosa que señala la custodia de “los niños”, a expensas de quien se queda en “la casa” con su hipoteca incluida (que cada cofrade deje a su imaginación cual es la hipoteca que heredarán los próximos inquilinos de San Gregorio, ejemplos no faltan).

Entre los cargos generales destaca Luis Aparcero –ex Hermano Mayor de las Nieves tras la Junta rectora que Palacio encomendó al por entonces adorado Sainz de la Maza- que sería el Secretario de ser elegido Antonio Piñero como presidente. Para las complicadas tareas de pasado, presente y futuro de las Hermandades de Penitencia, Piñero se rodeará de Albiac, Morilla y Cuadro para continuar avanzando en la solución de las tres jornadas más complicadas de la Semana Santa, como lo son Domingo de Ramos, Martes Santo y Madrugá. Esperanza y experiencia en que conocido el tablero y las fichas la balanza del voto se decante en favor de su candidatura. Se estrenarían como delegados Javier Gonzalez-Serna (Miércoles Santo) y ex Hermano Mayor de los Servita; José Antonio Moncayo (Jueves Santo) y ex Hermano Mayor del Beso de Judas; y Francisco de Paula Comas González (Sábado Santo), ex Hermano Mayor de la Exaltación. En la sección de Glorias entre antiguos Hermanos Mayores podemos destacar a Abel González Canalejo, pregonero de las Glorias en 2011)

Estaremos atentos a la alineación que presentará en breve Paco Vélez. De momento, el que en su día fuera enemigo principal del reformado Martes Santo de 2018, anda ahora a la caza de votos sin saber a quien llamar para ser delegado de esta jornada. Incluso ha pedido a los propios Hermanos Mayores alguna sugerencia. No quiere dar pasos en falso a sabiendas que un estrecho margen de votos puede decidir la contienda.

La Pasión en TV no acaba

En el día de ayer nos levantábamos con la buena noticia anunciada por, el amigo de este Foro y periodista cofrade, Moisés Ruz de su nueva tarea en los medios locales, como jefe de informativos en Ondaluz Tv. Cargo que le era incompatible con la dirección del programa cofrade que, desde hace 9 años, presentaba junto a su equipo. El Programa detiene así la chicotá en esta ocasión. Pero la información cofrade, que se encontraba huérfana tras el cierre del El Correo y el anuncio del fin del Programa, tiene un motivo de esperanza. El Foro Cofrade está en disposición de anunciar que Víctor García Rayo, junto con todo el equipo de La Pasión recalarán en Ondaluz con su “marca” para seguir llevando la actualidad de nuestras Hermandades a la programación local. Perdemos en variedad pero al menos una televisión sevillana seguirá llevando a las casas la Semana Santa, al menos como Víctor “la entiende“.

Cautelares

En Montesión y el Santo Entierro siguen enfrascados en cuitas, porfías y cuestión de cofradías. Guillermo Baena, el hermano que fuese expulsado, afirma que Palacio le da la razón en cuanto al proceso mal ejecutado de su expulsión y que dicho expediente sufrirá una suspensión cautelar que lo bloqueará y se tendrá que admitir su readmisión, en espera de esclarecer los hechos con un proceso que cumpla los requisitos. Y en el Santo Entierro, los dos expedientes sancionadores abiertos a dos hermanos han sido rectificados por asuntos jurídicos, que obligará a la Hermandad a dar marcha atrás y eliminar ese expediente de las actas de la Hermandad demostrando que la corporación se precipitó en los mismos.

¿Pregoner@?

El rumor está en la calle. El actual Consejo se despedirá habiendo elegido una mujer pregonera por primera vez en la historia de la Semana Santa de Sevilla. Maremágnum de nombres, donde destaca un trío de mujeres muy vinculadas a los medios de comunicación o con experiencia en atriles.

Comunicación en el Consejo

Un deficit que ya anunció Sainz de la Maza y que no terminó de resolverse. Los dos candidatos lo tienen claro, un profesional a sueldo y con dedicación a la comunicación del Consejo. El antes nombrado Moisés Ruz se postula con Vélez y con Piñero será el también joven Juan Manuel Labrador, que ya hace tareas con ellos, el que entraría a intentar resolver ese problema. Ambos también competirán en estas elecciones.

Se lo que hicisteis…

En el Plantinar, en la Casa Palomas, con Lola, con el de Italia, con el Mayordomo, con el Auxiliar…la Sevilla de la Peste llega al siglo XXI, con toda una pléyade de presiones con las vidas privadas, el pajarito hace oídos sordos, pero el olor a mierda al final va a destapar el basurero. Todo por la política…que pena.

Piando en el Foro

  •       Las imágenes de procesiones cortando el tráfico con cortejos y calles desiertas no son los mejores defensores de la religiosidad popular.

  •      El sábado hay otra procesión extraordinaria interesante en el cercano San Juan de Aznalfarache, la Hermandad de San Juan Bautista con el acompañamiento de la banda de las Cigarreras.

  • Sorprendente altar de cultos en Santa Genoveva con motivo del VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced a Sevilla.

  •  Finalmente Palacio desautorizó la procesión extraordinaria mercedaria del 6 de Octubre.
  •  Esta vez los bulos y rumores en las redes señalaron el cese de Antonio Santiago en Los Estudiantes. De momento infundado…De momento.
  • Los uniformes los vendía en su tienda al triple de lo que nos costaban antes
  • En estos tiempos álgidos de “buenismo”, no ha contentado a todos la organización del festival taurino por parte de la Hermandad de la Macarena.
  • En el Calvario no ha sentado nada bien el nombramiento de uno de sus capataces en el Valle, son muchas las voces que exigen que tendrá que elegir.
  • El Museo de la Semana Santa, otro de los brindis al sol de Joaquín Sainz de la Maza que ninguno de sus herederos recupera.
  • Le han colocado al bueno de Manolo Caballero un auxiliar de vestidor en la Soledad de San Lorenzo. Decisión cuestionable con una imagen referente de la Semana Santa donde tal vez habría sido mejor apostar por un vestidor a la altura de la Hermandad y la Dolorosa.
  •   ¿Es verdad que Javier Bonilla se ha ofrecido a la Hermandad del Sol como capataz de la Sacra Conversación?
  • No era el año de perder un contrato más, si nos pilla en otro momento los mandamos a freír espárragos con las amenazas”.
  •   Nuestro apoyo final hoy a los trabajadores del Correo afectados por el ERE. Especialmente a los cofrades Manuel Fernández, Carmen Prieto y Pepe Gómez Palas.

By |2018-09-14T13:06:59+00:00 14 septiembre, 2018|Categories: Actualidad, Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Redacción El Foro Cofrade

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.