Parihuelas

Costaleros, capataces, andar de los pasos, el mundo de "la gente de abajo".

Moderador: Moderadores

Parihuelas

Notapor Thois » Lun Abr 23, 2007 8:52 pm

COmo tiene que ser una buena parihuela¿¿¿
Thois
Nazareno del Primer Tramo

Notapor BARSÉN » Lun Abr 23, 2007 10:21 pm

Creo que ante todo, tien que tener las siguientes características según si son para paso de salida ó de ensayo.

Si es para paso de salida, o sea, realizar una parigüela nueva:

-tener la visera delantera y trasera justas para no cargar demasiado tanto la primera como la última, ya que, no olvidemos, que todo lo que sobre por delante y por detrás, se carga a la delantera y trasera.

-tiene que tener la distancia entre los palos suficiente para llegar con los brazos casi estirados para poder empujar con fuerza hacia delante (no como algunas, que, por culpa de algunos capataces, te dejan hasta dormidos los brazos y te impiden empujar como es debido. No se, ¿será por miedo a que se le quede en la calle el paso por sobre carga? nunca lo he entendido.

-debe tener una trabajadera cómoda. Me refiero a que no debe ser una muy gorda, que no te deje realizar una cuna en condiciones porke la ropa no sea capáz de asomar por detrás de la misma, ni muy fina pues puede ser perjudicial para el cuello. (para mí, perfecta la del misterio de la carretería)

-debe tener una zambrana a una altura cómoda para el trabajo de los costeros y zancos. La zambrana, a mi forma de ver las cosas, debe ir a la altura de la cabeza del femur, más o menos, que és donde podémos realizar más fuerza y más controlada. (La parigüela de los caballos tiene ese punto negro, la zambrana la tiene a la altura de la rodilla y ahí lo único que hace es molestar pues no haces nada con la rodilla y a la hora de tirar a tierra te limíta los movimientos, mejor no tener zambrana que tenerla a esa altura)

-debe tener la altura justa para ke la cabeza no se clave nunca y en ningún palo, en la tablazón. Eso te impide trbajar con el cuello erguido (erguido a la forma costaleril claro, entiendaseme) y llega a dar muchos dolores de cabeza y más problemas de la cuenta en el cuello.

-No tener, para nada, nunca ningún tornillo ni saliente que pueda perjudicar el trabajo.

-Creo que todas las parigüelas deberían tener los zancos desmontables con facilidad, aunke el templo propio no necesite tirar a tierra. Esto es porke ante unproblema en el camino (ej. lluvia) si hay que meterse en otro templo donde hay ke tirar a tierra, debe poderse hacer sin problemas. (ej. este año el beso de judas, tubo que desmontar el zanco kitando 6 tornillos al no ser de facil plegado. Esas situaciones son perjudiciales para el costalero que tiene ke estar mucho tiempo con el paso en lo alto, aguantando tirones en ocasiones por parte de los priostes.

-Para mi gusto, las prefiero de madera.

En definitiva, una parigüela en condiciones, debe ser cómoda en todos los aspectos.

Si es para paso de ensayo:

-debe ser exacta a la de salida, y ensayar con más kilos que los de salida, pues los ensayos son de pocas horas y luego vienen las vacas flacas en el triple de tiempo en la calle como poco.

Para mí la mejor parigüela que he visto y he probado, es la del misterio de la carretería, y, en contradicción, la peor que he visto, es la de ensayo del mismo misterio de la carretería.

TODO ESTO, es a mi forma de ver esto de los pasos. Seguramente esté ekivocado en algo o en todo, pero son mis convencimientos en temas de parigüelas.

Así que proponed ustedes sus convicciones.

Un abrazo
En las cofradías, como en la vida, los amigos de verdad se descubren en los detalles de verdad importantes. Me siento un privilejiado, de conoceros amigos míos y teneros en mi vida constantemente presentes. Gracias por sufrir, reir y llorar a mi lado.
BARSÉN
Nazareno del Séptimo Tramo

Ubicación: En compañía de nuestros hermanos extremeños y sus cochinos de Bellota.

Notapor BARSÉN » Lun Abr 23, 2007 10:23 pm

Se me olvidaba decir que tb tienen que, ó estar echas para la altura de la cuadrilla que lleva, ó meter gente arreglada a la altura de la parigüela.

Otro abrazo
En las cofradías, como en la vida, los amigos de verdad se descubren en los detalles de verdad importantes. Me siento un privilejiado, de conoceros amigos míos y teneros en mi vida constantemente presentes. Gracias por sufrir, reir y llorar a mi lado.
BARSÉN

Ubicación: En compañía de nuestros hermanos extremeños y sus cochinos de Bellota.

Notapor varal-maestro » Lun Abr 23, 2007 11:09 pm

Según tengo entendido, las parihuelas que se hacen en La Rambla (Córdoba) son muy buenas.
varal-maestro
Nazareno del Quinto Tramo

Notapor Thois » Lun Abr 23, 2007 11:17 pm

Es que en otro foro hay una discución que si son mejores las de maderas o las de metal, yo digo que las de madera y el otro dice que de metal, que ademas el ha estudiao ingeniería y yo no se que mas.... pero amos
Thois

Notapor A_volaaa » Mar Abr 24, 2007 12:26 am

Pues mira, yo en cuanto al material, casi que visto lo visto la prefiero de madera. El año pasado en el Buen Fin se nos abrió un zanco en la catedral, no quiero ni acordarme la gracia de levantar y quieto en el sitio martillazos en el zanco para intentar enderecarlo. Yo pienso que si fuese de madera macizo eso no ubiese pasado, ademas de por otras cosas que seguro hicimos mal para que se abriera (por ejemplo sentarse sobre los cables, muy tipico de los costeros, etc.....)

Saludos
Omnes sitientes venite ad aquas
A_volaaa
Nazareno del Segundo Tramo

Notapor zanki » Mar Abr 24, 2007 7:06 am

En lo que refiere al palio de la Virgen de la Palma del año pasado, me parece a mi que no tiene nada que ver con que sea metalica si no que estaría mal hecha, por ejemplo la del misterio de la lanzada es metalica y no se abre y me parece a mi que puede haber unos pocos de kilos más, vamos que podia ser de madera pero como no este bien hecha para los kilos que tiene la delantera de ese palio ya podia ser de aceros del yodio que como no este bien ensamblada se abre seguro.

En cuanto a lo que dice Barsén me parece casi todo correcto, con la salvedad de que hay que tener en cuenta las limitaciones que te dan las medidas de los respiraderos para todo lo que comentaba de distancia de brazos, las viseras delanteras y traseras y demas.

Una parihuela muy muy comoda es la del cristo del Cachorro, si no me equivoco es de la Rambla o de su estilo es decir, completamente de madera, con las uniones en madera-madera (sin tornillos) los tornillos que lleva los tiene todos embutidos en la madera y lo mejor todos los cantos redondeados, en definitiva una maravilla.
--
zanki
Capataz Paso de Misterio

Notapor Al_Destrozo » Mar Abr 24, 2007 8:27 am

zanki escribió:En lo que refiere al palio de la Virgen de la Palma del año pasado, me parece a mi que no tiene nada que ver con que sea metalica si no que estaría mal hecha, por ejemplo la del misterio de la lanzada es metalica y no se abre y me parece a mi que puede haber unos pocos de kilos más, vamos que podia ser de madera pero como no este bien hecha para los kilos que tiene la delantera de ese palio ya podia ser de aceros del yodio que como no este bien ensamblada se abre seguro.

En cuanto a lo que dice Barsén me parece casi todo correcto, con la salvedad de que hay que tener en cuenta las limitaciones que te dan las medidas de los respiraderos para todo lo que comentaba de distancia de brazos, las viseras delanteras y traseras y demas.

Una parihuela muy muy comoda es la del cristo del Cachorro, si no me equivoco es de la Rambla o de su estilo es decir, completamente de madera, con las uniones en madera-madera (sin tornillos) los tornillos que lleva los tiene todos embutidos en la madera y lo mejor todos los cantos redondeados, en definitiva una maravilla.

No te gusta ná compadre
A REVIENTACALDERAS
Al_Destrozo
Costalero Paso de Cristo

Notapor A_volaaa » Mar Abr 24, 2007 10:14 am

Zanki, no te digo que no lleves razon, que casi seguro que la tienes. Pero si no me equivoco, no son ni parecidas las parihuelas de la Lanzada y la del Buen Fin. Con la parihuela de la lanzada a ensayao este año Monte-Sion, no????? pues la del Buen Fin te aseguro que parece mas endeble. No se si la has visto, pero parece que le pegas una patada y te la cargas y la de la lanzada, aunque tambien es metalica (metales hay muchos, ojo) si es la que yo creo, parece bastante mas resistente.

P.D. No te estoy quitando la razon, puede ser por ambas cosas.

Un abrazo
A_volaaa

Notapor zanki » Mar Abr 24, 2007 10:21 am

Exacto si a eso me referia yo con estar mal hecha que materiales hay mucho y formas de hacerse tambien, hombre si lo que paso es que "se arrugo" es por culpa del material si es que "se abrio" como una visagra por la junta con el costero es culpa de mal hecha, pero a lo que yo me referia cuando decia "mal" hecha, comprendia todo, materiales, realizacion, ....

P.D.:Aunque la parihuela que huso montesion fue la de ensayo, la de la lanzada de salida es similar, a la de ensayo.
--
zanki
Capataz Paso de Misterio

Notapor A_volaaa » Mar Abr 24, 2007 10:24 am

Se abrio, asi que una obra de arte no será.

Zanki, ahora me pica el gusanillo de la curiosidad. Porque vuestra parihuela de ensayo esta como alargada en una segunda parte con, creo recordar una trasera supletoria de unas 3 trabajaderas. Podrías aclararmelo
Muchas Gracias, un abrazo
A_volaaa

Notapor zanki » Mar Abr 24, 2007 10:29 am

Sin problema alguno, se quitan esos palos y ensaya el palio, asi solo se tiene una parihuela desmontable y ensayan los dos pasos con la misma.
--
zanki
Capataz Paso de Misterio

Notapor A_volaaa » Mar Abr 24, 2007 10:33 am

Pues, gracias de nuevo. Me esperaba una histotia mas rebuscá, ajajajajajajajaja

Saludos y gracias por la informacion
A_volaaa

Notapor zanki » Mar Abr 24, 2007 10:37 am

De nada hombre, que yo sepa ese sistema o similar lo usaba tambien carreteria por lo menos los años que yo estuve alli, creo que era asi, una parihuela blanca metalica en las que la trasera era tambien desmontable.

Un saludo.
--
zanki
Capataz Paso de Misterio

Notapor Costalero de San Pedro » Mar Abr 24, 2007 4:22 pm

El mejor sitio sin duda Las Ramblas, altisima calidad y acabados muy buenos, la pena que es un poco informal, como casi todos los de este gremio.
Costalero de San Pedro

Notapor BARSÉN » Mar Abr 24, 2007 4:22 pm

zanki escribió:De nada hombre, que yo sepa ese sistema o similar lo usaba tambien carreteria por lo menos los años que yo estuve alli, creo que era asi, una parihuela blanca metalica en las que la trasera era tambien desmontable.

Un saludo.

Efectivamente................LAPARIGÜELA MÄS MALA DEL MUNDO MUNDIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El ke la hizo se kedó agusto, pero claro como fué un regalo...a cabllo regalao...ya sabéis.

A lo de los palos, yo me kería referir ke hay ke medir bien el volumen interno del paso, poner la primera y última con la visera mínima, y luego ponerle palos con distancias buenas para la comodidad de los de abajo. Killo, lo ke no se puede hacer es meter a la gente como en una caja de cerillas como uno ke yo me se, ke como lo diga, se me ve el plumero, y no es por kriticar.

No se pueden meter 9 palos, donde 8 ya van justitos de espacio amigo.
Y lo estrecho, pues es ya cuestión de los respiraderos ya ke el paso tiene ke salir por una puerta de unas dimensiones fijas así ke lo estrecho o ancho, es muy relativo.
BARSÉN

Notapor ResucitoEnSevilla » Mar Abr 24, 2007 4:40 pm

Yo el principal problema, además de las viseras q se clavan en la cabeza de los costeros, son las zambranas.

Hay pasos en los que pa salirte hay que arrastrar el pecho (o el culo) por el suelo. La antigua del Cristo de Burgos era muy wena en esto. La nueva no.....

En fin, pero como dice uno que yo conozco, salir de costalero no es estar en un sofá, hay q sufrir.

Un abrazo
ResucitoEnSevilla
Nazareno del Noveno Tramo

Notapor BARSÉN » Mar Abr 24, 2007 5:14 pm

ResucitoEnSevilla escribió:Yo el principal problema, además de las viseras q se clavan en la cabeza de los costeros, son las zambranas.

Hay pasos en los que pa salirte hay que arrastrar el pecho (o el culo) por el suelo. La antigua del Cristo de Burgos era muy wena en esto. La nueva no.....

En fin, pero como dice uno que yo conozco, salir de costalero no es estar en un sofá, hay q sufrir.

Un abrazo

Sí es verdad, que hay que sufrir, pero si las cosas se pueden hacer bien.... joder vamo a hacerlas no?
una cosa es la parigüela vieja de toda la vida con la ke hay ke conformarse, y otra es, si la vas a hacer nueva, no es cuestión de fabricar un potro de tortura...vamo aserla comodita y pa trabajarla en condiciones no? que pa eso hay técnicas mu güenas hoy en día.
BARSÉN

Notapor A_volaaa » Mar Abr 24, 2007 6:26 pm

Yo estoy con Barsen, si tienes la parihuela de toda la vida, pues que se le va ha hacer, si no hay otra. Pero si la vas a hacer nueva intenta hacerla lo mas comoda posible para los que van abajo que es en ultima instancia de lo que depende todo.

Saludos
A_volaaa

Notapor canina_coronada » Vie May 04, 2007 12:56 am

A_volaaa escribió:Pero si la vas a hacer nueva intenta hacerla lo mas comoda posible para los que van abajo que es en ultima instancia de lo que depende todo.

Saludos

Saludos caninos

Pero el problema es que la junta de gobierno, que son las que las manda a construir, no consultan a las cuadrilas, que al fin y al cabo, son los que la van a utilizar
HE SIDO TU FORERO
REINA Y MADRE DEL JOLGORIO
CON DOS PENITAS ME MUERO
QUE NI FUI TU COSTALERO
NI PUDE NACER EN SAN GREGORIO
canina_coronada
Capataz Paso de Cristo

Notapor MACHUCA_JR » Vie May 04, 2007 10:49 am

Para mi gusto la parihuela ideal debe ser por supuesto de madera (se adapta mejor a las calles, kilos, peso, etc...) no hay nada mas bonito que escuchar crujir un paso. Debe ser amplia (que se pueda trabajar comodamente), y creo que la sambrana a la altura del muslo es muy util tanto para los pateros como para los costeros (por no decir lo bien que viene sentarse en ella cuando se arria, jejeje).

PD: LO MAS IMPORTANTE QUE DEBE TENER UNA PARIHUELA ES NO PARECERSE EN NADA A LA QUE TENEMOS PARA ENSAYAR EN EL BUEN FIN, QUE ES UNA MIER..........UFFFF QUE ME ACUERDO DE ELLA Y ME ENCIENDO
"El rachear de las zapatillas es la oracion silenciosa y anonima de los costaleros"
MACHUCA_JR
Nazareno del Cuarto Tramo

Notapor motambo » Vie May 04, 2007 11:13 am

esta demostrao que la mejor parihuela es la de madera. Muchas hdades han vuelto de nuevo a la madera porque es la que mas dura y es la mas fiable
motambo
Nazareno del Sexto Tramo

Notapor Mildran » Sab May 05, 2007 1:17 pm

Técnicamente, es mejor la madera, ya que se dilata y contrae de la misma manera que el resto de paso con lo que la canastilla y respiraderos sufren menos (y duran más). Y si puede ser la misma madera todavía mejor...
Mildran
Fiscal del Paso Alegórico

Notapor sentensia » Lun Jun 25, 2007 2:14 am

Dicen que la que tambien es muy buena y comoda es la del misterio de la Bofeta es verdad???

La del palio de triana la eh visto por fotos y tiene un acabao buenisimos ¿Que es de la rambla?

Saludos
sentensia

Notapor incensariazo-man » Lun Jun 25, 2007 3:23 am

Si es de la Rambla , hoy en día es q están a años luz de las demás en mi humilde opinión.
incensariazo-man
Nazareno del Tercer Tramo

Notapor mater_trinitae » Lun Jun 25, 2007 6:33 am

sentensia , La Rambla es un pueblo de cordoba , en el se encuentra un afamado carpintero y ebanista , se dedica al tema de parihuelas y carpinterias para pasos.
mater_trinitae

Notapor faldon » Lun Jun 25, 2007 10:58 pm

YO HE TRABAJAO TODOS TIPO DE PARIGUELA PERO SIN DUDA ME QUEDO CON LAS DE MADERAS AUNQUE SON LAS QUE PESAN MAS Y A MAS DE A UNO SE LES ATRAGANTAN Y PREFIEREN LAS METALICAS QUE MAS TARDE O MAS TENPRANO DAN LA CARA AUNQUE UNA BUENA CONSERVACION ES FUNDAMENTAL PARA LAS DOS FORMAS CREO QUE ER DE LAS RANBLAS LO ESTA BORDANDO CON LAS PARIGUELAS QUE ESTA HACIENDO PERO NO OLVIDARSE QUE LO FUNDANMENTAL ES TIRAR PARA ARRIBITA SIENPRE.SALU2
faldon
Nazareno del Décimo Tercer Tramo

Notapor sentensia » Mar Jun 26, 2007 12:07 am

Muchas gracias por la informacion.

¿Es cierto de lo que dicen de la parihuela del paso de misterio de la bofeta que es muy comoda y se va muy agusto?

Saludos a todos
sentensia

Notapor incensariazo-man » Mar Jun 26, 2007 1:20 am

Creo q también es de la Rambla por lo menos la del misterio . un saludo.
incensariazo-man

Notapor legionario del porvenir » Mar Jun 26, 2007 2:29 pm

sentensia escribió:Muchas gracias por la informacion.

¿Es cierto de lo que dicen de la parihuela del paso de misterio de la bofeta que es muy comoda y se va muy agusto?

Saludos a todos

Pues nose pero agusto? como no sea por el espacio entre costalero nose a que se refiere de agusto.
legionario del porvenir
Costalero de Paso de Palio

Notapor costallomonaco » Mié Jun 27, 2007 7:35 pm

a mi me gusta muxo las parihuelas qe hace manolo de los rios he visto y he tarbajao en alguna de ellas y la verdad es qe son de mamaz....
VAMOS A LOS COSTALES DE CHAMPION Y BLANCO SI PUEDE SER
costallomonaco

Notapor pakito90 » Lun Jul 02, 2007 11:13 am

el señor Antonio Santiago en una de sus conferencias alego eso, el metal al cabo del tiempo se estropea y se va cojiendo otra forma del peso etc con la madera no
"Yo no digo que seais los mejores pero que mejores que vosotros no hay nadie"

MONUMENTO AL COSTALERO ¡¡YA!!
pakito90

Notapor Rafa » Jue Jul 05, 2007 2:55 pm

Por que no nos ilustrais con algunas fotografías de algunas parihuelas.

Lo agradeceria. Gracias.

Salu2s.
Rafa

Notapor canina_coronada » Jue Jul 05, 2007 9:16 pm

pakito90 escribió:el señor Antonio Santiago en una de sus conferencias alego eso, el metal al cabo del tiempo se estropea y se va cojiendo otra forma del peso etc con la madera no

Saludos caninos

Pues deberia de haber visto la antigua parihuela de ensayo de Tomares

Le deciamos la canoa, pues tenia casi tres centimetros mas baja por el centro que por delante y atras

Era una autentica tortura
HE SIDO TU FORERO
CON DOS PENITAS ME MUERO
QUE NI FUI TU COSTALERO
canina_coronada
Capataz Paso de Cristo

Notapor canina_coronada » Jue Jul 05, 2007 9:26 pm

Saludos caninos

Aqui os dejo dos fotos de la actual parihuela de ensayo de Tomares

En la primera aparece como se construyó en su momento (a principio de los 90)

Y en la segunda se aprecia el tramo que se le a añadido para ensanchanlar mas, asi como un sistema para poder subirla y bajarla en altura

Esta parihuela la utilizan las cuadrillas de cristo y de palio

Imagen

Imagen
HE SIDO TU FORERO
CON DOS PENITAS ME MUERO
QUE NI FUI TU COSTALERO
canina_coronada
Capataz Paso de Cristo

Notapor costal77 » Vie Jul 13, 2007 7:49 pm

yo fabrico parihuelas metalicas, y ya he hecho varias y todo el mundo dice que nota la diferencia a favor de las metalicas en comparacion con las antiguas de madera
costal77

Notapor 14febrero » Vie Jul 13, 2007 8:01 pm

al misterio delos panaderos se la aran en la rambla ,pero tienen que respetar las medidas de las trabajaderas habia gente que pensaban que le meterian un palo mas,esta tela de bien con esas medidas.un saludo
14febrero

Notapor josecofrade17 » Dom Jul 15, 2007 2:51 pm

¿Donde puedo comprar una parihuela en Sevilla o disponer de una? Me serviria de gran ayuda GRACIAS
SALUDOS COFRADES
josecofrade17
Tambor de la Banda de Paso de Cristo

Notapor josecofrade17 » Dom Jul 15, 2007 3:12 pm

costal77 escribió:yo fabrico parihuelas metalicas, y ya he hecho varias y todo el mundo dice que nota la diferencia a favor de las metalicas en comparacion con las antiguas de madera

¿DE DONDE ERES? ESQUE ME INTERESARIA UNA PARIHUELA
SALUDOS COFRADES
josecofrade17
Tambor de la Banda de Paso de Cristo

Notapor vamonohijo! » Mar Ago 07, 2007 11:48 am

josecofrade17 escribió:¿Donde puedo comprar una parihuela en Sevilla o disponer de una? Me serviria de gran ayuda GRACIAS
SALUDOS COFRADES

Yo te puedo enseñar una que tenemos a la venta. Si estás interesado mandame un privado y te lo comento.
Un saludo
vamonohijo!

Notapor joaquincaroromero » Mar Ago 07, 2007 1:44 pm

vamonohijo! escribió:
josecofrade17 escribió:¿Donde puedo comprar una parihuela en Sevilla o disponer de una? Me serviria de gran ayuda GRACIAS
SALUDOS COFRADES

Yo te puedo enseñar una que tenemos a la venta. Si estás interesado mandame un privado y te lo comento.
Un saludo

TOAVÍA ESTAS CON ESO COÑO JAJAJAJ
Pollita comprasela que es casi centenaria como mi Betis jajaja
joaquincaroromero
Costalero del Paso Alegórico

Notapor vamonohijo! » Mar Ago 07, 2007 5:52 pm

Si, porque todavía estoy esperando que me la compreis vosotros, so peaso mamón... :lol: :lol: :lol:
vamonohijo!

Notapor jorobao » Mar Ago 07, 2007 6:11 pm

Y PA QUE LA VAS A VENDER
VAMO A DARLE UN PASEITO TO LOS VIERNES ULTIMOS DE MES
Y MATAMO EL GUSANILLO QUE NO?
UN ABRAZO
SI LO QUE VAS HA DECIR
NO ES MAS BELLO QUE EL SILENCIO
NO LO VAYAS HA DECIR
jorobao
Costalero Paso de Cristo

Notapor erfajao » Mar Ago 07, 2007 6:16 pm

vamonohijo ¿de que paso es la foto de tu avatar?

Un saludo y gracias.
erfajao
Nazareno del Décimo Sexto Tramo

Notapor vamonohijo! » Mar Ago 07, 2007 7:04 pm

jorobao escribió:Y PA QUE LA VAS A VENDER
VAMO A DARLE UN PASEITO TO LOS VIERNES ULTIMOS DE MES
Y MATAMO EL GUSANILLO QUE NO?
UN ABRAZO

Venga, yo me apunto al paseíto, pero comprarmela que nos hace falta la pasta jajaja :lol: :lol: :lol:

Un abrazo jorobadín
vamonohijo!

Notapor vamonohijo! » Mar Ago 07, 2007 7:06 pm

erfajao escribió:vamonohijo ¿de que paso es la foto de tu avatar?

Un saludo y gracias.

Si te digo la verdad no tengo ni idea, pero la ví en una página cofrade y me gustó.
Un saludo
vamonohijo!

Volver a Martillo y Trabajadera

ViñetasCofrades