Fotos: El Ayer de Sevilla

Rincón para la historia y para las diversas artes que rodean nuestra Semana Santa.

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Fotos: El Ayer de Sevilla

Notapor MisterUr » Mié Feb 15, 2012 1:34 pm

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Pues.... ¡¡Vamos con la octava edición del post de las fotos antiguas de Sevilla!!
Y comenzamos la misma trayendo acá el simbolo más preclaro de la ciudad, ese oficialmente llamado "Triunfo de la Fé Victoriosa", que algunos llaman "El Coloso", otros "Santa Juana", otros más cervantinos la bautizaron como "La Giganta" y que todos conocemos como "EL GIRALDILLO".... aunque algunos la llamen "Giraldilla" casi más acertadamente por su condición del género femenino...

En realidad, simplemente es ¡una veleta!... pero con una original estética representando una mujer vestida con túnica ceñida, portando una palma en una mano y un escudo en la otra. Siguiendo el modelo de viejas estatuas de Atenea, la diseñó Juan Bautista Vázquez "el Viejo" según unos, Diego de Pesquera según otros y Luis de Vargas según unos terceros... aunque todos coinciden en decir que fue finalmente realizada en cobre fundido por Bartolomé Morel entre 1566 y 1568, con un peso de 128 hilos y una altura cercana a los cuatro metros, que fue colocada rematando el cuerpo renacentista de campanas que, sobre el antiguo alminar de la mezquita almohade, fue realizado por el arquitecto Hernan Ruiz en aquellos años de la segunda mitad del siglo XVI...

Estos días atrás a la Giralda se le puso una capucha y a la Giraldilla dicen que le han auscultado el pecho.... a causa de alguna obra de rehabilitación que por todo lo alto se está llevando a cabo... pero nosotros pasamos a ver una de las más antiguas fotografías que se tomaron de cerca a nuestro Giraldillo o Giraldilla, cual fue esta que vemos arriba, tomada a la albúmina por Jean Laurent allá por el año 1865, con lo que lo que contemplamos es el aspecto de nuestra querida Fé Victoriosa con siglo y medio más jóven que actualmente.... :roll:

(Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

Saludos cofrades.
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Notapor MisterUr » Mié Feb 15, 2012 1:35 pm

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Pues desde el Giraldillo y como unos normales turistas de los que visitan la ciudad, nos venimos a un lugar casi "obligado" para los mismos cual es el PATIO DE BANDERAS... esa plaza, a modo de patio vecinal, que está ubicada en el seno del recinto de los Reales Alcázares.

Se dice que fue ordenado abrir nada menos que por el Califa de Córdoba Abderramán III en el siglo X y que fue utilizado como picadero de caballos por los musulmanes....aunque de aquellos remotos tiempos nada subsiste... dado que las edificaciones que bordean el recinto datan las más antiguas de cuando Felipe V ordenó el lugar como Apeadero y Armerña Real, unido ello a la reforma que el patio sufrió en el año 1816 cuando fueron plantados árboles y levantada una fuente en el medio rodeada de bancos, estética del lugar que es la que ha llegado hasta nuestros días pese a alguna reforma menor acontecida a lo largo del tiempo, destacando la acometida con motuivo de la Exposición de 1929 en que se renovó la fuente, cambiándola por una hexagonal de José Lafita y se asoló el recinto con albero en el centro de la explanada.

Sobre el origen de su nombre hay disparidad de opiniones, pues algunos entienden que se debe a que se ornaba de banderas y gallardetes cada vez que un Rey visitaba en lugar o llegaba al mismo para residir en el Alcázar, en tanto que otros mantienen que se debe a que siempre había banderas ondeando al viento en mástiles fijados sobre la puerta de acceso existente hacia la Plaza del Triunfo.

Y de dicho lugar tan fotografiado antaño y hogaño, pasamos a ver estas instantáneas tomadas en...

*.- La década de 1890, siendo de destacar allá al fondo la existencia, sobre la puerta de entrada, de dos edificios muy diferenciados, uno más alto que otro y éste dotado de un airoso tejadillo, siendo que tales inmuebles no tardarían en ser objeto de una profunda transformación, conforme veremos a continuación.

*.- Alrededor de 1925. La plaza ya estaba preparándose para su remodelación de cara a la Exposición Iberoamericana y aunque en su centro todo parece estar igual que a ntes, allá al fondo podemos ver cómo el panorama ha cambiado con respecto a la fotografía anterior, rebajándose la altura de los edificios, echándose abajo la casa que tenía el tejadillo y unificándose estéticamente todo el lienzo... por delante del cual vemos posar para el fotógrafo a aquel grupo de niños, al que se le ha adelanmtado este buen señor que tira del mulo cargado con alforjas y con un caballerete subido a los lomos....

*.- A finales de la década de 1970, siendo que más que cambios en los inmuebles del lugar... las variaciones estriban en que ya no vemos borricos ni mulos, al haber sido reemplazados por los caballos de vapor de esos venículos de la época, como esos R-4, Citroen-GS y Seat-1430 que posan entre la indiferencia de los peatones en un patio que estaba siendo objeto de alguna que otra obra, como podemos intuir por los andamiajes que observamos a la izquierda...

(Fotos: Todocoleccion)

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Notapor MisterUr » Mié Feb 15, 2012 1:36 pm

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Tras nuestra ardua visita al Patio de Banderas, salimos del mismo hacia la Plaza del Triunfo y lo hacemos por este zaguán o maciza Puerta que, aunque como salida ya existía desde tiempos antiguos, fue obra ejecutada en la primera mitad del siglo XVIII entre el arquitecto Vermondo Resta y el cantero Diego de Carballo por encargo del Rey Felipe V durante el tiempo en el que éste estableció su Corte en Sevilla, razón ésta por la que las armas del primer Monarca Borbón español son las que lucen en la zona superior del exterior de esta puerta, dando a la Plaza del Triunfo.

La fotografía tiene bastante más de un siglo, pues es una toma a la albúmina plasmada en el año 1879 por los retratistas Sergio Luna y Plácido Cembrano, siendo que por el ojo del arco y aparte del borrico allí aparcado a la sombra, podemos intuir el ábside de la Capilla Real, el pie de la Giralda y esa antigua Casa Palacio que luego pasaría a ser sede de la Diputación sevillana hasta el año 1994....

(Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

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Notapor MisterUr » Jue Feb 16, 2012 1:59 pm

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¡¡Bueno!!.... ¡¡Vaya turbamulta!!
La verdad es que nada más salir del Patio de Banderas nos encontramos con que... vaya trifostio que hay en la Plaza del Triunfo y en el interior de la Catedral... y es que ocurre que nos hemos situado allí en el mes de octubre de 1991 (hace más de 20 años y parece que fue ayer) cuando como anticipo contestatario a los actos que iban a celebrarse al año siguiente por el "V Centenario del Descubrimiento de América", durante los días 11, 12 y 13 de aquel mes de octubre, varias decenas de personas pertenecientes a diversas organizaciones que se manifestaban anticolonialistas e indigenistas, tras manifestarse junto a la Torre del Oro se encerraron en la Catedral bajo el lema "Desenmascaremos el 92"... donde permanecieron hasta que finalmente llegó la Policía y aquello terminó como el rosario de la aurora.... siendo la comidilla de todas las conversaciones en la Sevilla de entonces.

Imagino que algún amigo forero recordará aquellos días que turbaron algo la ilusión que había en Sevilla por la inminente Exposición Universal que se aproximaba, pero es nuestra misión recordarlo como hecho vivido en nuestra ciudad y hacerlo con alguna fotografía como las dos que anteceden a estas líneas, en las que vemos como miembros de la policía desalojan a un contestatario por la bonita Puerta de la Asunción del Templo Metropolitano y como se llevan a otro de ellos por plena Plaza del Triunfo, en la que podemos ver la cantidad de coches policiales que acudieron a aquel triste evento que recordamos...

En fín.... ¡¡Vamos a apartarnos un poco, no sea que nos llevemos algún coscorrón de unos o de otros!! :roll:

(Fotos: Agencia EFE)

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Notapor MisterUr » Jue Feb 16, 2012 2:00 pm

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Serenados los ánimos y despejada la Plaza del Triunfo de coches de policía en tanto nos hemos ido a tomar algo sentados bajo los amarillos toldos de "La Punta del Diamante", aquel establecimiento hostelero desaparecido en cuyo lugar hoy se abre un cafgé de nombre casi impronunciable, volvemos a aquel espacio entre la Catedral y la Lonja y aquí nos tenéis tan ufanos cruzando la calle Fray Ceferino, dedicada a aquel asturiano que fue Cardenal-Arzobispo de Sevilla en el siglo XIX y cuyo nombre completo era el de Zeferino (con "z") González y Diaz Tuñón...

La fotografía superior esta hecha en la década de los 80 y en ella, además de apreciar aquellos antiguos autobuses azules con franja roja, podemos ver un buen surtido de coches aparcados en la acera sita ante ese lienzo de la mole catedralicia, siendo que vemos a algún que otro Renault-4, Seat.-600, Citroen Dyane-6 y otros artefactos que entonces eran el último grito
Y... subidos ya en ese autobus que se escapa hacia la derecha, al fotógrafo le dió tiempo a tomar la segunda instantánea, igualmente de finales de los 80 en plena Plaza del Triunfo, con el lienzo catedralicio de frente en el que vemos el hueco que nos llevaría a la Puerta del Príoncipe, una de las palmeras del parterre central del Monumento a la Inmaculada y otro buen muestrario de coches de aquellos años, entre los que destaco a aquel famoso Simca-1000 que vemos apactado junto a las gradas y al pie de las centenarias cadenas que bordean el recinto de la Magna Hispalensis,.....

Nos vamos.... a seguir dando vueltas por la vieja Sevilla

(Foto: Todocoleccion)

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Notapor MisterUr » Jue Feb 16, 2012 8:49 pm

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Antes de dar vueltas por la ciudad... nos hemos ido mucho más alto que el Giraldillo y, desde el correspondiente aeroplano, hemos plasmado esta visión fotográfica cenital de la Sevilla del año 1960... siendo que podemos ver algún que otro cambio respecto a la Sevilla de hoy, más de medio siglo después....

Dentro de los cambios, lo primero que nos llama la atención es la presencia del "Tapón de Chapina" que cortaba el río para desviarlo casi justo donde la Capilla del Patrocinio, dejando a Triana como casi una isla y creando la famosa Dársena que creo que oficialmente recibió el nombre de "Canal Alfonso XIII"....
Mucho campo vemos por la zona de Miraflores, por San Jerónimo, por la posterior Isla de la Cartuja (unos pocos edificios en torno al viejo monasterio de Santa María de las Cuevas), las líneas ferroviarias de la calle Torneo y la que circunvalaba la ciudad por San Bernardo y la Calzá, creando como un foso que se aprecia nitidamente en la foto, el Puente de Hierro, mas campo más allá de Amate y sobre el Porvenir, etc. etc.

Lástima que no podamos ampliar y ampliar la fotografía y ver esas calles por donde algunos correríamos por aquellos años, siendo unos mocosos... ¡¡ainss!! :roll:

(Foto: Urbanity.com)

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Notapor MisterUr » Vie Feb 17, 2012 2:20 pm

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Ayer y hoy todos los Telediarios y periódicos hablan y nos muestran imágenes de ese barco que se ha subido a un pequeño islote en las inmediaciones de la Isla de Formentera, dandonos un poco de "cosa" ver al artefacto flotante sin nada de agua por debajo, sino tan ricamente encaramado sobre unas rocas...
Pues bien, eso mismo no era nada extraño en la Sevilla de antaño, puesto que las frecuentes riadas del Guadalquivir sacaban de sitio a las naves atracadas en sus orillas y sacaban de quicio a sus tripulantes, que se veían luego un poco negros en la labor de, cuando bajaba la marea, volver a echar al barco al agua, lo que se conseguía a base de acémilas y otras fuerzas brutas...

Prueba de todo ello es este barquichuelo, llamado "Maria Juana" que se salió de madre justo a la altura de la Torre del Oro en la riada bética del año 1947, pudiendo ver tras el accidentado navío al Puente de San Telmo y al aún solitario Convento de Los Remedios, en tanto que el brioso bajel se nos aparece apuntalado en su costero derecho a los fines de mantener el equilibrio y el barquero parece recibir la visita del buen arriero que, con su carro y acémila, ha debido de acudir a interesarse por aquella anómala situación del navío....

Como digo de vez en cuando....¡¡Qué cosas!! :roll:

(Foto: Serrano)

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Notapor MisterUr » Sab Feb 18, 2012 12:35 am

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Tras ayudar a echar al barco ese otra vez a las aguas del Guadalquivir… nos retrotraemos en el tiempo y nos venimos, en las décadas de 1880 y 1900 a contemplar estas dos fotografías que nos muestran la CALLE DE SAN FERNANDO en fiestas, que seguramente tendrían algo que ver con la cercana Feria de Abril en el cercano Prado de San Sebastián, siendo que vemos como una de las cosas más atractivas que se ponían por aquel entonces eran esos arcos que de noche darían la luz cegadora de esas modernas bombillas que causarían la sorpresa de los viandantes….

Recordemos como esa calle sevillana surgió a finales del siglo XVII a caballo de bordear la vieja muralla del Alcázar y el antiguo cauce del arroyo Tagarete, en los terrenos conocidos de antiguo como “la Huerta de la Alcoba” y para dar acceso al por entonces nuevo Colegio Universitario de los Mercaderes (luego Palacio de San Telmo) erigido en 1682, consolidándose como vía pública ya en el siglo siguiente con motivo de la construcción de la Fábrica de Tabacos y de la llamada Puerta Nueva de San Fernando, que trasladó allí los portazgos y controles fiscales desde la cercana Puerta de Jerez, siendo desde siempre la nueva vía conocida con el nombre del Rey Santo conquistador de la ciudad a los almohades y que subsistiría hasta el año 1868…

Aparte de los arcos electrovoltaicos, de los gallardetes y del trasiego de gentes de toda clase y condición con sus variadas indumentarias, hemos de reparar como en la primera de las instantáneas el suelo estaba aún terrizo, sin adoquinar y sin estar todavía surcado por los raíles tendidos por la vieja “Seville Raiway Company” para los modernos tranvías, cosa que sí que aparece en la segunda de las instantáneas…. aunque ambas tomas nos permiten apreciar el entonces estrecho cauce de esta notable calle sevillana, que no sería ensanchado hasta el año 1919, cuando el Alcalde de la Ciudad Don Federico Amores, Conde de Urbina, ordenó retranquear las verjas de la Fábrica tabaquera más hacia el edificio de la misma, ganando así la calle más de tres metros más de anchura que…¡¡se notarían!! :roll:

(Fotos: Postalesyfotosantiguasdesevilla.com y Archivo ABC)

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Notapor MisterUr » Sab Feb 18, 2012 12:36 am

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¡¡Qué bendito bullicio!! :shock:
Y es que, amigos, me vais a tener que perdonar pero… estando en los finales de la Calle de San Fernando y lejos de fijarme en la Fuente de Brakembury o en la cercana estatua del Cid, yo he de poner aquí nuevamente uno de mis más preclaros símbolos de aquella Sevilla de nuestros bisabuelos que ya no volverá, pasando a ver, una vez más, una foto de….. ¡¡LA PASARELA!!

La “Pasarela” o “Pasadera” (ya que de ambas formas se le denominaba), no fue otra cosa que este paso elevado, levantado en hierro y madera, cuya finalidad práctica no era otra que el facilitar el cruce peatonal del Paseo de Coches del Prado de San Sebastián , a la altura de la confluencia con la Calle de la Industria, hoy llamada de Menéndez y Pelayo….

Fue construida entre los años 1895 y 1896, siendo su creador el ingeniero Don Dionisio Pérez Tobía, que la levantó con hierros fundidos en los famosos “Talleres Pérez Hermanos” y con ciertos aires de la parisina Torre Eiffel, bastante representados en su torreta-mirador central.

Se inauguró el 18 de abril de 1896, día de la apertura de la Feria ese año, para lo cual se dotó esta férrea estructura con más de 800 puntos de luz de gas, rematados con arcos voltaicos en su cima, siendo que el alarde gustó tanto a los sevillanos que volvió a hacerse lo mismo todos los años, incluso todo ya con luz eléctrica, con lo que la Pasarela pasó a ejercer la función de “portada permanente” de la Feria en el Prado de San Sebastián.

Con motivo del ensanche del Paseo de Coches y del ensanchamiento de la Glorieta de Don Juan de Austria, mi querida Pasarela fue derribada al término de la Feria de Abril de 1921, siendo desmontada pieza a pieza, con la curiosidad de que los 811 kilos de hierro que resultaron de la demolición se vendieron por la suma de 45.728 pesetas…

Años después, en 1929 se alzaría en el mismo la Fuente de las Cuatro Estaciones, obra de Delgado Brackembury… ¡¡pero eso fue ya otra historia!!

(Foto: Telesevilla.com)

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Notapor MisterUr » Sab Feb 18, 2012 12:25 pm

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Pues aún no se había alzado la Pasarela cuando alguien, en la década de 1880, se le ocurrió hacer esta preciosa fotografía en la que vemos el Prado de San Sebastián haciendo de ello propiamente: ¡de un verdadero prado!!... del que vemos la zona destinada al ganado borriqueril, ya que sobre él pacen diferentes asnos, pollinos y acémillas de todo tipo dispuestas para ser vendidas o permutadas por otras en una Feria que ya no he logrado saber si sería para Abril o para San Miguel, feria ésta muy ganadera, por cierto...

Nadie diría que estamos en Sevilla... pero ello lo denota la inmensa mole del edificio de la vieja Fábrica de Tabacos que podemos contemplar al fondo, de la que surgen diversas humariscas que ignoramos a qué se deberían, a no ser fue fueran exhaladas por toda la gente que estuviese dentro fumando los correspondientes vegueros... :wink:

(Foto: Sentimientorojiblanco.blogspot)

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Notapor MisterUr » Dom Feb 19, 2012 7:44 pm

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Bueno pues… llegamos a tiempo de ver lo que hoy se llamaría una “transacción comercial”… que no es otra cosa que la compraventa de un borrico a finales del siglo XIX en el recinto ferial del Prado de San Sebastián y seguramente por el mismo sitio donde se tiró la fotografía anterior, dado que allá al fondo podemos atisbar algún pináculo de la vieja Fábrica de Tabacos…
Parece ser que el comprador es el del traje claro y por ello está inspeccionando las zonas nobles del jumento antes de decidirse por su adquisición en aquello que bien podría llamarse la “Feria del vehículo de ocasión”, dados los menesteres transportadores que desempeñaban tales animales, bien distintos a los de esas cabras que vemos a la derecha, que también estarían como “en el escaparate”…..

(Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

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Notapor MisterUr » Dom Feb 19, 2012 7:45 pm

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Ya comprado el borrico…. generalmente era utilizado bien para tirar del correspondiente carro o para dotarle de unas alforjas y ejercitar con él la venta ambulante, de lo cual hemos visto y veremos numerosas fotografías a lo largo y ancho de la ciudad, como estas que nos muestran a dos vendedores con su correspondiente jumento lleno de mercancías y hasta llevando la correspondiente romana (no una señora nacida en Roma sino ese secular artilugio para pesar cosas) en callejas hispalenses que no logro identificar pero que no andarían muy lejos del Barrio de Santa Cruz , de San Ildefonso o de la antigua judería.

Ambas instantáneas se tomaron en los años 30 por un fotógrafo llamado Linares, que tenía su estudio en una casa de la por entonces llamada “Plaza del Triunfo de la República”, la cual siempre la hemos conocido así pero sin las tres últimas palabras….
Bueno… ¿compramos algo? :wink:

(Fotos: Todocoleccion y Ebay.com)

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Notapor MisterUr » Dom Feb 19, 2012 7:46 pm

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Y la correspondiente acémila, que ha pasado de jumento a la mayor categoría de mulo, vemos como presta sus servicios a este panadero que , bajo la supervisión de la pareja de la Guardia Civil (tradicionalmente formada por un cabo y un número) está prestando los “servicios mínimos” durante la Huelga de Panaderos que sufrió la ciudad de Sevilla en la primavera de 1932…
La verdad es que contemplando lo vacías que estaban ya las alforjas y la cantidad de panes que se está llevando el muchacho al que le llegó el turno…. ¡¡nos quedamos con las ganas de saber si llegaría a haber pan para todos los de la variopinta fila!!

El lugar donde está hecha la instantánea… fácil es de adivinar si leemos los rótulos del establecimiento comercial que sirve de fondo a la fotografía: ¡¡el Adriano!!... siendo que por la numeración que vemos de la misma (números 57 y 59) será por la confluencia de tal calle con las del Genil y el Arenal… casi “en llegando al Puente Triana”…
¡Ay… las fatiguitas de nuestros abuelos!! :shock:

(Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

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Notapor MisterUr » Dom Feb 19, 2012 7:46 pm

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Bueno… pues sobre el tablero del Puente de Triana estamos en esta vieja y muy deteriorada fotografía tomada alrededor de 1880 en la que, además de los tipos populares de la época que van y vienen, nos llama la atención lo terrizo del piso del tablero, aún sin las vías tranviarias que luego tantas veces nos han salido, la presencia de aquel aguaducho con lonas que vemos al final del puente a la derecha y tras él esa casa que aún subsiste hoy día, con un piso más que se le levantó en los años veinte, en la confluencia de Reyes Católicos con el Paseo Colón…

(Foto: Todocoleccion)

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Notapor MisterUr » Dom Feb 19, 2012 7:47 pm

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De aquella misma década de 1880 es esta otra preciosa fotografía, tomada por Lucien Levy, que nos muestra desde el Altozano el arranque del Puente de Triana, con las escaleras del Tagua, un río bastante bajo de caudal con unos cuantos barquichuelos atracados en sus costeros, el viejo muelle de la Sal, al que vemos muy despejado pero con nuestra gran amiga la “Grúa Nueva York” que llevaba allí desde el año 1875, con el fondo del Paseo de Colón y del caserío sevillano coronado por diversas torres de nuestras conocidas Iglesias…

La instantánea debió de tomarse en el mes de julio, no ya por el estiaje del río solo porque aquí en el viejo paramento del Puente y en especial al pie de la escalera del Tagua vemos la presencia de diversos chiringuitos y merenderos que nos hacen de pensar que Triana estaba de Velá…. en conmemoración de la fiesta de la Señora Madre de la Virgen…

(Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

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Notapor acanto » Mar Feb 21, 2012 1:26 pm

Qué maravilla de perspectiva, se ven hasta las torres de San ildefonso, ¿puede ser?
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Notapor MisterUr » Mar Feb 21, 2012 5:49 pm

Pues...¡¡yo creo que sí!!... amigo Acanto.... creo que aquellas dos torrecillas paralelas que están justo encima de la Grúa Nueva York son las de San Ildefonso....
¡¡Preciosa visión!!... y buena vista la que tienes, amigo.
Un abrazo.



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¡¡Caballistas en la Triana de los años sesenta!!
Ahora bien... lo que no consigo es centrar el lugar por donde avanza este brioso corcel hace medio siglo... ¿San Jacinto, San Jorge, Castilla?... por lo que confío en que algún amigo forero recuerde ese establecimiento llamado "Rabasa" y nos ilustre al respecto....
¡¡Preciosa estampa rociera en las calles hispalenses!!

(Foto: Memoriagraficadeespaña.com)

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Notapor MisterUr » Vie Feb 24, 2012 11:47 am

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Ya que andamos por allí... nos retranqueamos hasta esa esquina en la que termina Callao y comienza Castilla, tan fotografiada especialmente al paso del Rocío de Triana y de las Cofradias de la O y del Cachorro, para contemplar esta fotografía de los años 80 que nos muestra la fachada de la conocida "·CASA CUESTA", donde vamos a hacer una paradita para tomar un vermú con unas olivitas y unos riñoncitos al jerez...

Fue fundada en el año 1887 por Don Manuel Cuesta como taberna especializada en vinos del cercano Aljarafe y en su más que secular andadura fue adquiriendo merecida fama tanto por sus productos como por las tertulias que en la misma tenían lugar, siendo que Jose Luis Sánchez, su propietario actual, fue en sus tiempos dependiente del establecimiento que terminó adquiriendo, pasando a dotarlo de restaurante en los años setenta y continuando con este erntrañable negocio hostelero enclavado en la Triana más alfarera.

Con su viejo reloj, su añejo anuncio de un caballeroso ponche, su típico mostrador, sus azulejos y columnas, sus ventanales, no deja de ser éste un establecimiento actual que también representa un trocito de la Sevilla del ayer...

(Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

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Notapor MisterUr » Mar Feb 28, 2012 12:16 am

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Y casi enfrente de Casa Cuesta, en la otra acera de la Calle Castilla, podemos encontrar aún este arco que da paso a un callejón o pasadizo que llega hasta la ribera del río, junto al mercado y el puente de Triana y que desde antiguo es conocido por el nombre de “CALLEJÓN DE LA INQUISICIÓN”, que casi con toda seguridad le vino por ser una zona aledaña al desaparecido Castillo de San Jorge en el que durante siglos residió tal Tribunal del Santo Oficio desde que tal castillo les fue donado en 1482 por los Reyes Católicos, siendo legendario el discurrir de los presos por el mismo camino del suplicio de los autos de fe, los cuales solían celebrarse en el cercano Altozano, a las puertas del viejo Castillo, siendo luego llevados los condenados a pena de hoguera al quemadero sito en el llamado “Campo de San Diego”, por la luego llamada Dehesa de Tablada, para ser allí ajusticiados y quemados, siendo que el último de tales suplicios allí acontecidos tuvo lugar en el año 1781.

Hoy día, el Callejón está bastante cuidado y bien pavimentado en suelo y escalones, siendo muy utilizado para acceder al Paseo de la Virgen de la O, pero hubo épocas en que era un pasadizo bastante descarnado y hasta totalmente clausurado para paso peatonal, como podemos observar en esta fotografía de los años cuarenta en la que casi lo que más nos destaca es este anuncio que nos dirige a una ferretería de la cercana calle de San Jacinto…

(Foto: Fototeca US)

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Notapor MisterUr » Mar Feb 28, 2012 12:16 am

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Internados en la Calle Castilla camino de Chapina, llegamos a otro secular pasadizo que nos lleva hasta las aguas del Guadalquivir cual es el llamado CALLEJÓN DE LA VIRGEN DE LA O al que se accede desde la Calle Castilla por un amplio arco rematado por un airoso frontón triangular…

Decimos que por allí podemos llegar a las aguas del viejo Betis… pero a veces ha sido a la inversa y por este pasadizo las aguas fluviales han acudido a visitar a su vecina paralela la Calle Castilla… como aconteció en la famosa riada del año 1912 durante la cual alguien tiró esta famosa fotografía en la que el nivel del río subió hasta la altura de la famosa calle trianera.

Vemos, pues, esta famosa instantánea en la que como aguja enhiesta se enmarca en el ojo del arco la airosa chimenea de la antigua fábrica de la “Sevillana de Electricidad” que durante décadas se alzaba en la calle Arjona.

(Foto: Galeon.com)

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Notapor MisterUr » Mar Feb 28, 2012 12:17 am

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Desde el año 1996, el antiguo Callejón de la Virgen de la O recibe el nombre oficial de CALLE DEL PARROCO PEDRO RAMOS LAGARES, en honor y memoria de quien fue primer párroco del cercano Templo de la O después de que esta Iglesia fuera proclamada en 1911 Parroquia independiente de la de Santa Ana, siendo dicho sacerdote titular de dicha parroquia hasta su fallecimiento en 1950, tocándole vivir aquellos avatares de comienzo de la guerra in-civil que no es cosa de comentar por aquí…

Desde la calle de Castilla es un pasadizo o pasaje de medio centenar de metros que lleva hasta el Paseo de la Virgen de la O, siendo que adquirió bastante fama cofradiera en la segunda mitad de los años setenta cuando varias Cofradias de Triana bajaban por allí para cruzar hacia Sevilla por el entonces existente Tapón de Chapina y ello debido a las obras de consolidación del Puente de Triana.

Hoy en día, al igual que el de la Inquisición, está con muy buen aspecto de pavimento y paramentos siendo que hasta circulan automóviles por el mismo… pero no era así siempre la estética de este entrañable rincón de Triana, como podemos apreciar en esta fotografía de los primeros setenta, en la que vemos lo descarnado de sus paredes interiores, la negritud sobre el arco y el frontón, los cableados, la ya derribada casa aneja de un solo piso y el rótulo vertical de aquellos “Electrodomésticos Rivas” que desaparecieron ya hace unos años… con los consabidos Seat-124 y Seat-600 aparcados en ese margen de los pares de la Calle de Castilla…

(Foto: Redes.es)

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Notapor MisterUr » Mar Feb 28, 2012 1:36 pm

Imagen

Estando a esa altura de la Calle Castilla, es obligado hacer referencia a este edificio que contemplamos parcialmente en esta fotografía tomada a principio de la década de 1960, es decir: hace medio siglo...

Claramente nos referimos a la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O, radicada desde 1911 en esa Iglesia edificada entre 1697 y 1702 por Antonio Gil Gataon, que se alzó en terrenos donde antiguamente hubo una mezquita y sobre cuyos restos se había levantado, a finales de la Edad Media, un Hospital dedicado a las Santas Brígida, Justa y Rufica, anejo al cual se erigió una ermita en la que en 1556 se instaló la Hermandad de la gloriosa Virgen de la O, que pronto levantó enorme devoción entre los vecinos de la Calle Castilla y de la ciudad entera.

La referida Ermita due derribada en 1696 y sobre su solar se levantó este nuevo templo, de planta rectangular, con tres naves, cabecera tripartita y coro a los pies, siendo que del exterior destaca la airosa torre campanario rematado por un singular chapitel de cerámica, que tuvo que ser restaurada por los daños que sufrió en 1755 cuando el Terremoto de Lisboa y, a lo largo de toda la nave del evangelio, la austera fachada a la calle Castilla en la que sobresale la conocida portada en piedra, constituida por un alto arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas y rematado por un gran frontón partido, dentro del cual se sitúa un gran escudo con la letra "O" sostenida por dos ángeles.

Poco ha cambiado esta fachada que vemos en la fotografía, la cual nos dá cuenta de que no está hecha ayer precisamente por la presencia de los raíles de los viejois tranvías incrustrados en los adoquines de la Calle Castilla, así como por la presencia de la entonces modernísima farola del alumbrado público instalada sobre el ventanillo de la izquierda...

(Foto: Fototeca us)

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Notapor MisterUr » Mar Feb 28, 2012 1:37 pm

Imagen

Dado que antes resaltábamos la airosa torre campanario de la Parroquia de la O, destaquemos que nos faltó decir cómo en sus altos se colocó en el año 1760 el retablo cerámico de Jesús Nazareno, uno de los más antiguos que aún existen en toda la ciudad de Sevilla, sobre el cual radica otro mucho más deteriorado que nos muestra la efigie de San Ildefonso....

Ambos retablos los podemos contemplar a la izquierda de esta coloreada fotografía, tomada en los primeros años del siglo XX con motivo de una de las, por entonces, más acendradas costumbres sevillanas que alcanzaban punto culminante en Triana... cual era la de los Concursos de Balcones, pudiendo ver lo muy animadas que estaban las balconadas de la casa de la derecha, con guirnaldas, macetas, flores... y hasta con ¡la jaula del pájaro!!.

A veces, viendo estas cosas, pienso en nuestros abuelos y me digo... ¡¡Como se nota que no había televisión!! :wink:

(Foto: Todocoleccion)

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Notapor camaca » Mié Feb 29, 2012 4:26 pm

Es curioso en este fotografía coloreada de este trozo de la calle Castilla, con la torre campanario de La O. Según nos dirigimos en la mirada hacia abajo, tras el azulejo del Señor -como decimos los de La O- vemos un ojo de buey seguido por el azulejo de la cita "a deshoras" para la administración de los sacramento, y tras el creemos observar algo que ya no existe, cual es la puerta que cita el citado retablo cerámico de las "deshoras", hallándose este lugar cegado actualmente con un azulejo limosnero para el culto a Jesús Nazareno y el correspondiente pretil.
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Notapor camaca » Mié Feb 29, 2012 4:31 pm

MisterUr escribió:Imagen

Estando a esa altura de la Calle Castilla, es obligado hacer referencia a este edificio que contemplamos parcialmente en esta fotografía tomada a principio de la década de 1960, es decir: hace medio siglo...

Claramente nos referimos a la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O, radicada desde 1911 en esa Iglesia edificada entre 1697 y 1702 por Antonio Gil Gataon, que se alzó en terrenos donde antiguamente hubo una mezquita y sobre cuyos restos se había levantado, a finales de la Edad Media, un Hospital dedicado a las Santas Brígida, Justa y Rufica, anejo al cual se erigió una ermita en la que en 1556 se instaló la Hermandad de la gloriosa Virgen de la O, que pronto levantó enorme devoción entre los vecinos de la Calle Castilla y de la ciudad entera.

La referida Ermita due derribada en 1696 y sobre su solar se levantó este nuevo templo, de planta rectangular, con tres naves, cabecera tripartita y coro a los pies, siendo que del exterior destaca la airosa torre campanario rematado por un singular chapitel de cerámica, que tuvo que ser restaurada por los daños que sufrió en 1755 cuando el Terremoto de Lisboa y, a lo largo de toda la nave del evangelio, la austera fachada a la calle Castilla en la que sobresale la conocida portada en piedra, constituida por un alto arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas y rematado por un gran frontón partido, dentro del cual se sitúa un gran escudo con la letra "O" sostenida por dos ángeles.

Poco ha cambiado esta fachada que vemos en la fotografía, la cual nos dá cuenta de que no está hecha ayer precisamente por la presencia de los raíles de los viejois tranvías incrustrados en los adoquines de la Calle Castilla, así como por la presencia de la entonces modernísima farola del alumbrado público instalada sobre el ventanillo de la izquierda...

(Foto: Fototeca us)

Saludos cofrades.

A destacar de esta fotografía es que a ambos lados de su portada se observan ambas convocatoria, anunciando cultos a la Santísima Virgen de la O. Saludos
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Notapor MisterUr » Jue Mar 01, 2012 8:51 pm

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Como si, tras despedirnos del amigo "Camaca", hubiésemos cogido un helicóptero en la Calle Castilla... hénos aquí sobrevolando sus finales y viendo esta perspectiva aérea de los años 60 tomada desde allí, más o menos desde la vertical de la Plaza de Chapina, siendo que además del cauce de la Dársena (ya no era propiamente un río) podemos ver cómo aún existía algún residuo de tinglaos en el antiguo muelle paralelo al Paseo de Colón, como ya se alzaban modernos edificios por la zona de los Remedios sobre el abigarrado caserío de Triana y cómo existía esa especie de “península” exen las aguas béticas poco antes del Tapón de Chapina, que nos quedaría justo en la esquina inferior izquierda y que podemos atisbar un tanto por encima de ese edificio de finales de los años 20 que se hizo famoso cuando en torno al año 1980 se derribó por dentro intentándose salvar su fachada pero que finalmente cayó todo bajo la piqueta para dar paso sobre sus cenizas al actual Hotel Abba Triana.

(Foto: Opandalucía.blogspot)

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Notapor MisterUr » Jue Mar 01, 2012 8:53 pm

Imagen

En esta otra fotografía de los años 70 podemos ver este último edificio del que hablábamos en el mensaje anterior, aledaño al viejo Polideportivo de Chapina, hacia el que están enfocando esos vehículos tan propios de aquel tiempo, como fueron los Renault-4 y los Seat-600.

Tal inmueble , famoso para los noctámbulos hispalenses porque en sus últimos tiempos se instaló en sus bajos una concurrida whiskería, fue finalmente derribado a finales de los 80 pasando a alzarse en esos terrenos un moderno y abbanero Hotel, como antes decíamos.

(Foto: Sevilladesaparecida.blogspot)

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Notapor pastora_capuchinos » Vie Mar 02, 2012 10:01 pm

MisterUr escribió:Imagen

En esta otra fotografía de los años 70 podemos ver este último edificio del que hablábamos en el mensaje anterior, aledaño al viejo Polideportivo de Chapina, hacia el que están enfocando esos vehículos tan propios de aquel tiempo, como fueron los Renault-4 y los Seat-600.

Tal inmueble , famoso para los noctámbulos hispalenses porque en sus últimos tiempos se instaló en sus bajos una concurrida whiskería, fue finalmente derribado a finales de los 80 pasando a alzarse en esos terrenos un moderno y abbanero Hotel, como antes decíamos.

(Foto: Sevilladesaparecida.blogspot)

Saludos cofrades.



El edificio no se derribó en los años 80 sino hace relativamente poco para la construcción del hotel. Lo curioso y fuerte es que el edifició estaba catalogado contando con protección por lo cual se les obligó a conservar la fachada. Entonces al arquitecto no se le ocurrió otra cosa que recubrir la fachada hasta hacerla irreconocible, siendo por tanto absurdo la conservación de la misma cuando su aspecto nada tiene que ver con el que tenía. Si se proteje y se les obliga a conservar que sea con todas las consecuencias, si alguien encuentra una foto actual de la fachada del hotel veremos lo que han hecho.
Así te queremos, humilde y sencilla sin corona y cetro, llevando con gracia airoso sombrero
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Notapor MisterUr » Lun Mar 05, 2012 10:03 pm

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Desde Triana... nos llegamos al lugar al que algunos han calificado como "el sitio más trianero de toda Sevilla".. cual es el inconfundible arquillo del POSTIGO DEL ACEITE, que contemplamos aquí en estas tres fotografías ya "seculares", pues datan de los añós 1896, 1905 y 1914...

Dicen que esta antigua puerta de entrada a la ciudad data originariamente del año 1107 y que fue realizada por el almohade Ben Yusuf, aunque lo que sí que se sabe a ciencia cierta es que su aspecto actual más o menos proviene del más que "adecentamiento" que el Conde de Barajas ordenó realizar al alquitecto Benvenuto Tortello en el año 1572, dejándola más o menos con el aspecto con que ha llegado hasta nosotros.

Primitivamente el sitio era ckonocido como "la Puerta de Barcas", por su cercanía al muelle, que cambió con el tiempo por el de "Postigo de las Aceitunas" y luego por el actual de Postigo del Aceite, al ser el punto de entrada a la ciudad de los pellejos en los que llegaba el líquido oleaginoso de los cercanos olivares del Aljarafe.

Sería ya en el siglo XVIII cuando en la zolna intramuros del paso se levantaría la Capilla a la Pura y Limpia... que contemplamos abierta en estas tres fotografías que alguien captó en días de celebración del añejo mercadillo que, desde tiempos inmemoriales, tenía lugar allí, en ese rincón de calle que recibe el pomposo nombre del Almirantazgo, que recibió en el siglo XIX (antes se llamó "Calle de la Aduanilla y luego Calle del Alfonsí de la Sal") en recuerdo de que, tras la conquista cristiana de la ciudad, había allí tenido su sede durante algún tiempo nada menos que el llamado "Tribunal del Almirantazgo del Reino de Castilla"...

¡¡Qué cosas!!

(Fotos: Azaharesderecuerdos.blogspot y Todocoleccion)

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Notapor MisterUr » Jue Mar 08, 2012 12:08 pm

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Desde el Postigo nos vamos nuevamente a la orillita del Guadalquivir para ver el estado que ofrecía la misma por los alrededores del Puente de San Telmo a mediados de los años 70, siendo que en la primera fotografía podemos ver la zona "más allá" del citado Puente, pudiendo apreciar como aquella orilla izquierda por bajo del Paseo de las Delicias aún conservaba por entonces los viejos railes provenientes del decimonónico ferrocarril portuario que se alargaba hasta tal zona conocida como "el Muelle Nueva York"...

En la fotografía inferior, de pocos años más tarde, podemos contemplar como tales vías de tren ya estaban siendo arrancadas por ese artefacto, que estaba ya preparando el terreno para que sobre el viejo Muelle de la Sal se abriera el recien diseñado Paseo de dicado a quien fuera primer edil de la ciudad entre 1952 y 1959, Don Jerónimo Dominguez y Pérez de Vargas, conocido como el Alcalde Marqués de Contadero y el anexo a tal paseo que conoceríamos como calle Rafael Jardines Montesinos.

Tras aquellos inicios... luego vendrían por alli el Paseo, los bancos para descansar, el footing, los piraguistas, los barcos turísticos, los ensayos de las bandas, la estatua de Carmen y proyectos y más proyectos que permitirán potenciar aún más esa bonita zona de la ciudad, tan cambiada en menos de cincuenta años...

De todo ello, como testigo secular e impertérrita.... ¡¡La Torre del Oro""

(Fotos: Todocoleccion y Sevilla 21)

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Notapor MisterUr » Jue Mar 08, 2012 12:22 pm

Imagen

Y ya que estamos por los alrededores del Puente de San Telmo.... veamos esta fotografía de aproximadamente 1970 que nos muestra barcos de guerra atracados en las inmediaciones de aquel Puente, pocos años despues de que en 1964 hubiera dejado de ser levadizo y dejara de permitir el paso de los barcos hasta el Puente de Triana... siendo que -un poco entre nebulosas- creo recordar como esos mismos barcos subían antiguamente hasta el oficialmente llamado Puente de Triana para iluminar en la madrugá los pasos de la Cofradía de la Esperanza cuando cruzaban el río rumbo a la carrera oficial.

(Foto: Todocoleccion)

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Notapor MisterUr » Jue Mar 08, 2012 9:54 pm

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Y unos tres cuartos de siglo antes de las fotografías que antes veíamos de la ribera del Guadalquivir en los últimos tiempos del tendido ferroviario del puerto, éste era el aspecto del muelle sevillano por aquellos alrededores de la Torre del Oro en la zona por donde aún ni había atisbos de tender sobre las aguas el Puente de San Telmo...

Además de los añejos tinglaos, de los railes, de los viejos barcos atracados, de la por entonces famosa chimenea de la fábrica de la luz, etc. nos llama la atención este chiringuito de los "Toldos Vallejo S.A." que podemos contemplar ampliando un poco la esquina inferior derecha de la segunda fotografía... ¿los harían allí?... ¿los venderían?...¿Serían para las velas de los barcos?... Nos quedamos con las ganas de conocer la respuesta...

(Fotos: Opandalucia.com y Sevilla21)

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Notapor MisterUr » Jue Mar 08, 2012 9:58 pm

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¡¡Ostras!!.... ¡¡Cuanta agua!! :shock:

Y es que así de alto se puso el río en el mes de Febrero de 1936, dejando a los viejos tinglaos como islas flotantes sobre las aguas y a la Torre del Oro como una dama refugiada en una isleta que sobresalía del liquido elemento...

Recordemos que de estas inundaciones ya vimos también hace tiempo fotografías de la orilla contraria con la calle Betis convertida en todo menos en lo que es una calle propiamente dicha...

Bueno... pues habrá que quitar el tapón para que se vacíe el agua....

(Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

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Notapor camaca » Vie Mar 09, 2012 6:41 pm

MisterUr escribió:Imagen

Imagen

Y unos tres cuartos de siglo antes de las fotografías que antes veíamos de la ribera del Guadalquivir en los últimos tiempos del tendido ferroviario del puerto, éste era el aspecto del muelle sevillano por aquellos alrededores de la Torre del Oro en la zona por donde aún ni había atisbos de tender sobre las aguas el Puente de San Telmo...

Además de los añejos tinglaos, de los railes, de los viejos barcos atracados, de la por entonces famosa chimenea de la fábrica de la luz, etc. nos llama la atención este chiringuito de los "Toldos Vallejo S.A." que podemos contemplar ampliando un poco la esquina inferior derecha de la segunda fotografía... ¿los harían allí?... ¿los venderían?...¿Serían para las velas de los barcos?... Nos quedamos con las ganas de conocer la respuesta...

(Fotos: Opandalucia.com y Sevilla21)

Saludos cofrades.

Sobre la casetilla de "Toldos Vallejo, S.A", por cuestión de relación familiar, era un negocio de alquiler de toldos para cubrir mercancías así como encerados o tableros para manejar mercaderías y otros enseres. Esta casetilla era una "avanzadilla" del negocio en el muelle, ya que los almacenes estaban situados en la orilla de enfrente, es decir, Triana. Saludos.
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Notapor MisterUr » Vie Mar 09, 2012 8:21 pm

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Gracias por la aclaración, amigo Camaca...
De hecho, veo que esa Empresa de los toldos sigue actualmente en activo, allá por el Polígono Industrial Navisa, o por ahí....

Y... hablando de toldos... ¿Qué toldos más históricos que éstos que vemos protegiendo del inclemente sol hispalense a los viandantes de la sevillanísima Calle de las Sierpes?...

Un fuerte abrazo, amigo Car... digo Camaca.

(Foto: Todocoleccion)

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Notapor cofrade_sanbenitero » Dom Mar 11, 2012 1:13 am

¿alguien tiene alguna foto del colegio santo angel de la guarda cuando se encontraba en el centro? si no recuerdo mal aproximadamente por la zona de la alfalfa, estuvo hasta los años 50-60 aprox del siglo pasado hasta que fue trasladado al barrio de santa clara, donde se encuentra actualmente. saludos :D
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Notapor MisterUr » Dom Abr 15, 2012 8:08 am

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Tras unos días de descanso y reposo, volvemos al pasado de la ciudad hispalense y… ¡¡Nos lanzamos nuevamente a la calle!!

Pero antes… nos terminamos de tomar un refrigerio con unos amigos, a los que dejamos sentados en este velador callejero, fotografiado todo ello en la Sevilla del mes de abril del año 1927…
¿Reconocéis alguien el lugar?..... Imposible reconocerlo, siendo que podemos decir que es Sevilla porque alguien anotó ello en la añeja fotografía… ¿no?

(Foto: Todocoleccion.com).

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Notapor MisterUr » Dom Abr 15, 2012 8:08 am

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Esta otra terracita de veladores sí que podemos ubicarla casi sin problemas….
Y es que estamos en la sevillanísima ALAMEDA DE HÉRCULES aproximadamente a la altura de la Calle del Barco, que saldría junto detrás de este edificio que vemos a la derecha, que yo creo que es el que sobrevive aún todavía por allí….siendo que asimismo, aún hoy sobrevive esa verja de la casa del fondo, por delante de la cual vemos aparcado aquel potente automóvil…..

Pues ya repuestos y descansaditos…¡A callejear!!

(Foto: Postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot)

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Notapor MisterUr » Dom Abr 15, 2012 8:09 am

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Y lo hacemos situándonos en plena esquina de la Calle Villegas, la calle Francos y la Cuesta del Rosario, rincón éste que contemplamos en esta fotografía de 1933 en la que podemos observar el antiguo esquinazo de la calle Francos, hoy ocupado por un moderno inmueble con formas de chaflán boutiquero, siendo que sigue siendo la misma, pero muy reformada, esa casa que observamos a la izquierda en Villegas con Jesús de la Pasión, con esa tienda de electricidad en sus bajos.

Los demás inmuebles que suben hacia la Alfalfa más o menos siguen sin novedad, aunque imaginamos que habrán tenido algún que otro adecentamiento y siendo que la que vemos allá al fondo en la Pescadería sí que parece una mansión que hoy en día ya no se alza en el lugar…

(Foto: Todocoleccion)

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Notapor MisterUr » Dom Abr 15, 2012 8:09 am

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Desde la Alfalfa, por San Isidoro y la calle Abades, nos llegamos a la antiguamente llamada “Botica de las Aguas” y que desde el año 1845 es conocida como CALLE GUZMÁN EL BUENO, a la que contemplamos en esta fotografía tomada también a principios de los años 30 en la que podemos ver allá al fondo la espadañera fachada de la Iglesia de Santa Cruz, de la que parece venir este arriero sobre acémila con las alforjas llenas… (¿traerá harina para el Horno de Santa Cruz?)…. :roll:

(Foto: Todocoleccion).

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Notapor MisterUr » Dom Abr 15, 2012 8:10 am

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Cruzamos Mateos Gago y por las Teresas nos llegamos a este entrañable rincón de la vieja Sevilla cual es la PLAZA DE SANTA CRUZ que contemplamos en esta bella fotografía de los años 50 en la que podemos observar la tan retratada Cruz de la Cerrajería, que hace mucho no visitamos en el post.

Recordemos que esta famosa Cruz de forja fue realizada en el año 1692 por el rejero Sebastián Conde, siendo situada originariamente en la confluencia de las calles Sierpes, Cerrajería y Rioja, donde fue conocida como la “Cruz de las Serpientes” y permaneció hasta el año 1840, en que con la excusa de que entorpecía los cortejos cofradieros, fue llevada al Convento de las Mínimas primero y al Museo de Bellas Artes después, hasta que, finalmente, sería trasladada a su emplazamiento actual, con motivo de la remodelación de esta Plaza del Barrio de Santa Cruz, llevada a cabo entre 1918 y 1921 por Juan Talavera y Heredia.

Y allí permanece desde entonces esta preciosa Cruz, uno de los motivos sevillanos más fotografiados por propios y foráneos…

(Foto: Todocoleccion).

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Notapor MisterUr » Dom Abr 15, 2012 8:10 am

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Perdidos y dando tumbos por las callejas del Barrio de Santa cruz (más de una vez me he extraviado por allí, lo confieso) y en llegando por Ximenez de Enciso a la antiguamente y desde 1490 llamada “Calle de las Cruzes” (con z), via hispalense con mucha historia que en 1832 pasó a denominarse “Calle de las Cruces Verdes” y ya en el siglo XX con el nombre actual de “Calle Cruces”… vemos como la misma desemboca en este lugar que contemplamos en dos instantáneas de hace aproximadamente medio siglo: LA PLAZA DE LAS TRES CRUCES.

El nombre actual del recoleto lugar, antes denominado como “Plazoleta de los Cuatro Vientos”, proviene de las tres cruces de forja que se alzan sobre tres columnas de las que se dice que provienen de los restos romanos de la no lejana calle Mármoles y que fueron levantadas en esa placetuela a principios del siglo XIX…

(Fotos: Todocoleccion)

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Notapor MisterUr » Dom Abr 15, 2012 8:11 am

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Antes de irnos momentáneamente del Barrio de Santa Cruz y subiendo hacia la antigua Judería hacemos tras paraditas para contemplar estas añejas fotografías que nos muestran esas entrañables callejas de la geografía hispalense cuales son la CALLE ANGELES, la CALLE REINOSO y la CALLE SAN CLEMENTE ya más allá de la antigua aljama de Santa María la Blanca…

(Fotos: Todocoleccion).

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Notapor MisterUr » Dom Abr 15, 2012 8:11 am

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Del laberíntico entramado del Barrio de Santa Cruz y de la Judería nos hemos venido a este cercano oasis de paz y tranquilidad que son los JARDINES DE MURILLO….

Junto a los JARDINES DE CATALINA DE RIBERA (confieso humildemente que yo siempre los confundo y no sé ni donde empieza uno ni donde acaba el otro) forman un pulmón verde de la ciudad junto a la antigua Ronda, teniendo su origen en la cesión en el año 1862 al Concejo de parte de la antigua “Huerta del Retiro” del viejo Alcázar, ampliada posteriormente en el año 1911.

Por aquellos años se ajardinó incipientemente tal espacio y se abrió en él una vía pública que pasó a llamarse el “Paseo de los Lutos”, que con el tiempo pasaría a convertirse en el actual Paseo Catalina de Ribera, conformado definitivamente por la reforma de todo este espacio ajardinado que, a raíz de la antes citada ampliación del lugar, diseñó el arquitecto Juan Talavera y Heredia, con un nuevo muro de cerramiento del Alcázar, glorietas, fuentes, parterres, etc. a las que se irían añadiendo el Monumento a Colón, el espacio dedicado a García Ramos, etc.

Contemplamos tres vistas de estos Jardines, en sendas fotografías tomadas en el año 1929, seguramente por alguien que acudió a la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana y decidió llevarse este recuerdo…

(Fotos: Urbanity.com)

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Notapor MisterUr » Dom Abr 15, 2012 2:58 pm

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Bueno.... pues hoy, 14 de abril, no hemos de dejar pasar por alto el que se cumple el 20º Aniversario de un artefacto que pasó a marcar una nueva época de modernidad para las comunicaciones sevillanas (y que a algunos nos vinos de perlas) cual es nuestro famoso AVE...

Precisamente a estas mismas horas, aquel primer tren de Alta Velocidad estaba en plena ruta, pues había partido de Madrid-Atocha exactamente a las 15,29 de la tarde con una comitiva encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; los ministros Virgilio Zapatero, de Relaciones con las Cortes, y José Borrell, de Obras Públicas y Transportes; la presidenta de Renfe, Mercé Sala; el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el Alcalde de Sevilla, Alejandro Riojas Marcos, el presidente de la Sociedad Estatal Quinto Centenario, Luis Yáñez; el comisario europeo de Transportes, Karelvan Miert; y cerca de 80 periodistas, siendo que el Rey y el Presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, viajarían otros días posteriores....

Aquel primer AVE llegó a Santa Justa con dos minutos de adelanto sobre el horario previsto y abrió así unos nuevos caminos para la ciudad de Sevilla... siendo que aquellos primeros viajeros posaron así para el fotógrafo a los fines de pasar a la posteridad... :roll:

Pues eso...¡¡Viajeros al treeeeen!!

(Foto: Treneando.com)

Saludos cofrades.
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Notapor camaca » Dom Abr 15, 2012 3:44 pm

MisterUr escribió:Imagen


Tras unos días de descanso y reposo, volvemos al pasado de la ciudad hispalense y… ¡¡Nos lanzamos nuevamente a la calle!!

Pero antes… nos terminamos de tomar un refrigerio con unos amigos, a los que dejamos sentados en este velador callejero, fotografiado todo ello en la Sevilla del mes de abril del año 1927…
¿Reconocéis alguien el lugar?..... Imposible reconocerlo, siendo que podemos decir que es Sevilla porque alguien anotó ello en la añeja fotografía… ¿no?

(Foto: Todocoleccion.com).

Saludos cofrades.

Me apunto a que es el desaparecido "Los Corales". Me lo denuncia la fachada de ladrillos con esos arcos de medio punto sustentados por columnas de mármol, y hoy aún se conserva.
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Notapor Priostia de Altura » Dom Abr 15, 2012 5:57 pm

Grandes fotografías: Gracias.
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Notapor MisterUr » Lun Abr 16, 2012 7:39 pm

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Pasamos a ver ahora esta bonita foto publicada en el semanario "Nuevo Mundo" del 20 de febrero de 1908, en la que vemos en el hispalense Paseo de las Delicias al Rey Alfonso XIII a caballo y vestido con el uniforme de los húsares de Pavía saludando a su flamante esposa la Reina Victoria Eugenia, que llega en un coche de caballos (¿un landó?) para presidir desde la tribuna la parada militar que allí tuvo lugar el día 15 de dicho mes, con motivo de la visita de los monarcas a la ciudad hispalense.

(Foto: Papelesflamencos.com)

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Notapor MisterUr » Lun Abr 16, 2012 7:53 pm

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Y justo cuatro años más tarde de la anterior fotografía, en el mes de Febrero de 1912, fue captada esta otra en el mismo lugar del Paseo de las Delicias con otro coche de caballos (¿otro landó) en el cual es ahora el rey Alfonso XIII el pasajero, durante su visita a las zonas de la capital hispalense más anegadas por la enorme riada de aquel año, propiciada conjuntamente por el Tamarguillo y el Guadalquivir, que decidieron aunar sus fuerzas para salirse de madre y fastidiar un poco a nuestros bisabuelos....

(Foto: Voladizogolsur.com)

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Notapor MisterUr » Lun Abr 16, 2012 8:06 pm

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También de aquella trágica riada de febrero de 1912 (hace poco ha hecho un siglo) es esta otra fotografía que nos muestra el servicio de "auxilio flotante" recorriendo las calles llevando víveres y sub sistencias a los vecinos aislados en sus casas... ¡¡Que fatiguitas!!

La instantánea me apunta a que está tomada en la Calle Castilla...¿no?

(Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

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