La verdad sobre lo que sucedió en 1932.

Rincón para la historia y para las diversas artes que rodean nuestra Semana Santa.

Moderador: Moderadores

La verdad sobre lo que sucedió en 1932.

Notapor j.gomez » Dom Ago 10, 2008 1:59 pm

Este tema se ha sacado de quicio demasiadas veces y es necesario juzgarlo con la perspectiva del tiempo, sin apasionamientos políticos o ideológicos.

Durante 50 años (1932-1982) se pensaba que la Estrella había salido a la calle heróicamente desafiando a unas autoridades republicanas que habían prohibido la Semana Santa; entonces salió el libro de Isidoro Moreno : Semana Santa en Sevilla, conformación y significaciones,
que aporta una visión diferente, en la que acusa al resto de hermanos mayores de ser unos conspiradores de la derecha que trataba de boicotear al régimen válidamente elegido en las urnas, dejando a la ciudad sin Semana Santa para así mermar ingresos comerciales, de turismo etc y sembrar la inestabilidad.

Lo cierto es que ambas versiones son claramente interesadas y manejan la verdad histórica a su antojo subrayando algunos datos y silenciando otros.
La verdad es que la Constitucion de 1931 no reconoció expresamente el derecho a manifestar el culto públicamente con lo cual las procesiones podían ser autorizadas o desautorizadas libremente por cada Gobernador Civil. Así en 1932, aunque sí que se autorizaron en Sevilla se prohibió en muchos otros lugares como Madrid, San Sebastián, Valencia, algunos lugares de Galicia etc. la misma tónica seguiría en años sucesivos.

En Sevilla se permitió fundamentalmente por motivos de interés turístico y paz social y es de reseñar la actitud del ayuntamiento de la ciudad (Partido Radical, centro-izquierda) en aras de que salieran a la calle a pesar de la actitud adversa de los representantes municipales de la derecha (Trataban de aprovechar electoralmente la no-salida d cofradías) como de la izquierda radical (El concejal del PSOE Angel Ballesteros se opuso a que el ayuntamiento le diera la subvención a la Estrella) aún así solo consiguieron q saliera una cofradía que las autoridades no pudieron proteger en la calle.

Con todo esto, tampoco se puede aceptar que las demás hermandades boicotearan ni que todos los hermanos mayores fueran caciques de derechas. Sin ir mas lejos: el de la Macarena era un tendero de calle Feria, el de la O era un empleado del Metro y el de la Amargura tb humilde, así entre otros.
Por otro lado hay que sacar el problema de los límites de Sevilla. La verdad es que ese año no hubo procesiones en ninguna otra capital andaluza ni en gran parte del Levante ni en la mayoría de las capitales castellanas ¿Todos los cofrades de España secundaron el boicot antirrepublicano?

Con la cautela de la posible aparición de nuevos datos históricos, parece que el análisis más sensato es aceptar la inseguridad callejera como el principal motivo por el que no hubo practicamente procesiones en la España de 1932-33, al margen de la ulterior aprovechamiento electoral que realizaran las derechas de la época.
j.gomez
Nazareno del Undécimo Tramo

Notapor De_San Gil » Dom Ago 10, 2008 3:00 pm

No creo que fuese un boicot promovido por nadie, sino una prohibición por parte de los poderes políticos de entonces, o cómo usted bien dice, una iniciativa por parte de las propias hermandades ante el ambiente hostil hacia lo religioso.

Por ejemplo, la patrona de mi pueblo se coronó canónicamente en septiembre de 1931. Bien, pues aunque se les había invitado, ninguna autoridad política ni militar de la localidad y de la provincia acudió, porque existía una ley republicana que les prohibía asistir a actos religiosos ejerciendo su cargo. Aparte, y esto es lo que tiene que ver con el tema, el alcalde había autorizado el acto de la coronación frente al ayuntamiento, para horas antes, y no se sabe bien porqué, prohibir que se hiciese en la via pública.

¿Pudo pasar esto en la S.S. de 1932, siendo la Estrella la unica en atreverse a salir, con el resultado que todos conocemos?
De_San Gil
Nazareno del Tercer Tramo

Notapor resurreccionypaz » Dom Ago 10, 2008 3:23 pm

pues De_San Gil yo también pienso como usted.
resurreccionypaz
Nazareno del Cuarto Tramo

Notapor j.gomez » Dom Ago 10, 2008 6:46 pm

No no, en Sevilla no. En Sevilla no existió ninguna prohibición de sacar cofradías a la calle sino más bien todo lo contrario...el Ayuntamiento ofreció subvenciones para las cofradía que lo hicieran. En otros pueblos y capitales si que existieron restricciones o prohibición directa pero no en Sevilla.
j.gomez

Notapor Autopista de balde » Lun Ago 11, 2008 5:15 am

El Ayuntamiento queria que mientras se pisoteaba a la Iglesia las cofradias salieran como espectáculo para el turismo. Un pésimo historiador de nombre Isidoro hace malabares para adaptar la Historia a sus prejuicios políticos llegando a decir auténticos dislates.
Autopista de balde
Nazareno del Primer Tramo

Notapor j.gomez » Lun Ago 11, 2008 2:22 pm

Autopista de balde escribió:El Ayuntamiento queria que mientras se pisoteaba a la Iglesia las cofradias salieran como espectáculo para el turismo. Un pésimo historiador de nombre Isidoro hace malabares para adaptar la Historia a sus prejuicios políticos llegando a decir auténticos dislates.

Esta interpretación si que se puede aceptar. Pero nunca, decir que el Ayuntamiento prohibió las procesiones.
j.gomez

Notapor non_servium » Lun Ago 11, 2008 3:52 pm

En Huelva también se autorizaron los desfiles procesionales y también se repartieron subvenciones entre las Hermandades. Aunque no estoy muy seguro de que las cofradías se echaran a la calle.
non_servium
Nazareno del Tercer Tramo

Notapor j.gomez » Lun Ago 11, 2008 3:54 pm

non_servium escribió:En Huelva también se autorizaron los desfiles procesionales y también se repartieron subvenciones entre las Hermandades. Aunque no estoy muy seguro de que las cofradías se echaran a la calle.

Tengo etendido que no salió ninguna cofradía ni en Huelva ni en ninguna otra capital de provincia andaluza.
j.gomez

Notapor Sauron » Mar Ago 12, 2008 12:23 am

Autopista de balde escribió:El Ayuntamiento queria que mientras se pisoteaba a la Iglesia las cofradias salieran como espectáculo para el turismo.

Algo de lo que se deduce que se decidió no salir no por prohibición.

Sino como muestra de la repulsa de las hermandades a la actitud del consitorio con la Iglesia católica.

Algo que no concibo igualmente, deformar las reglas, incumplirlas y suprimir los cultos como motivo de repulsa.

Así que me sigo uniendo a la teoría de que influyó todo un poco en un coctel de acontecimientos que hicieron que no salieran. Los ejemplos de otros lugares de España y de la misma provincia de Sevilla, la inseguridad callejera, el brazo de lucha antirepublicana que representaban algunos dirigentes de hermandades y la unión de las mismas por sus intereses comunes.

Al final todo ello dió con estos hechos.
-Tras azul antifaz esconde
Su agrio y ajado gesto
Por no tener, no tiene nombre
Solo un nick, para esconderse presto-

Forero "Caifás" en un pregón que me dedicó.
Sauron
Consiliario 2º

Notapor j.gomez » Mar Ago 12, 2008 5:05 pm

Sauron escribió:
Autopista de balde escribió:El Ayuntamiento queria que mientras se pisoteaba a la Iglesia las cofradias salieran como espectáculo para el turismo.

Algo de lo que se deduce que se decidió no salir no por prohibición.

Sino como muestra de la repulsa de las hermandades a la actitud del consitorio con la Iglesia católica.

Algo que no concibo igualmente, deformar las reglas, incumplirlas y suprimir los cultos como motivo de repulsa.

Así que me sigo uniendo a la teoría de que influyó todo un poco en un coctel de acontecimientos que hicieron que no salieran. Los ejemplos de otros lugares de España y de la misma provincia de Sevilla, la inseguridad callejera, el brazo de lucha antirepublicana que representaban algunos dirigentes de hermandades y la unión de las mismas por sus intereses comunes.

Al final todo ello dió con estos hechos.

No se trataba de la actitud del Consistorio en particular, sino del Gobierno en general: una actitud de pasividad general ante los altercados callejeros especialmente cuando habia sotanas de por medio. Y mas que una actitud de repulsa en sí, yo apuntaria más a un mecanismo de defensa para evitar incidentes. Sigo diciendo que para nada se puede acusar a los 38 hermanos mayores que no salieron ni a los miles en toda España de conspiradores o facciosos; de hecho si salio la Estrella fue con apenas 20-30 nazarenos.

Al año siguiente, la hermandad de la Estrella tomó nota de la decision erronea del año anterior y no salio.
j.gomez

Notapor j.gomez » Mar Ago 12, 2008 10:09 pm

Por otro lado me gustaría reivindicar la figura de los dos máximos dirigentes de la ciudad en ese año:

El Alcalde, D.José González y Fernández de la Bandera, y el Gobernador Civil D.Vicente Sol; ambos del Partido Republicano Radical (A pesar de lo que su nombre pudiera hacer pensar, mucho más moderado que los entonces extremistas PSOE y PCE).
Durante la tramitación de la Constitución del 1931 se personaron en Madrid para intentar cambiar la redacción del polémico artículo que prohibía de facto la salida de las procesiones; ese artículo figuraba en el Anteproyecto original y debido a las protestas fue modificado el texto por otro en el cual se facultaba al Gobernador Civil para autorizar o no las procesiones que así no serían un derecho.

En la cuaresma de 1932 hicieron todo tipo de gestiones para conseguir que pudieran salir las cofradías. A pesar de la actitud totalmente contraria de otros grupos políticos más radicales de izquierda, que pusieron cuantas trabas pudieron e incluso amenazaron con incidentes en la calle (Todo esto está en las actas del Ayuntamiento y cualquiera lo puede consultar en el Archivo Municipal de calle Alhóndiga).

Cuatro años después, ambos serían asesinados por los fascistas, pocos días después del golpe del 18 de julio.
j.gomez

Notapor San_Gil » Jue Ago 14, 2008 3:14 am

J.gómez, la verdad es que estoy contigo en lo que expones, es más en la cuaresma del 1932 en una revista llamada "estampa" se hacen entrevistas a hermanos mayores de diversas corporaciones (Valle, Amargura, Macarena y Caxorro) y casi todos coinciden que es por miedo a lo que pueda pasar.

Voy a ir poniendo poco a poco extractos de la misma, un testimonio de la propia época en el que nos hablan las personas que lo estaban viviendo en ese momento, y que cada uno saque sus conlusiones.
San_Gil
Nazareno del Noveno Tramo

Notapor j.gomez » Jue Ago 14, 2008 10:35 pm

San_Gil escribió:J.gómez, la verdad es que estoy contigo en lo que expones, es más en la cuaresma del 1932 en una revista llamada "estampa" se hacen entrevistas a hermanos mayores de diversas corporaciones (Valle, Amargura, Macarena y Caxorro) y casi todos coinciden que es por miedo a lo que pueda pasar.

Voy a ir poniendo poco a poco extractos de la misma, un testimonio de la propia época en el que nos hablan las personas que lo estaban viviendo en ese momento, y que cada uno saque sus conlusiones.

Conozco esa revista y es bastante explicativa de la situación que se vivía en aquellos momentos.
j.gomez

Notapor nlclhc » Lun Ago 18, 2008 7:36 pm

Creo que se junto todo, un anticlericalismo por parte de mucha gente y pasividad del gobierno, muchas ganas por parte de la derecha de desestabilizar el régimen republicano.....Se puede hablar de intento de boicot por parte de algunos hermanos mayores, de miedo por parte de otros....En fin no creo que todo sea blanco ni negro pero degraciadamente en España es casi imposible hablar de esa época con algun tipo de objetividad.

Julio, ¿en que Metro trabajaba el HM de la O?
nlclhc
Nazareno del Décimo Octavo Tramo

Notapor cofrade81 » Lun Ago 18, 2008 9:49 pm

nlclhc escribió:en España es casi imposible hablar de esa época con algun tipo de objetividad.

Imposible hablar con objetividad cuando aún, y esto es lo más grave, existen odios derivados de esta guerra civil incluso de generaciones que nisiquiera la han vivido. Todo por ambas partes.

Creo que sólo se podrá hablar con objetividad cuando se deje de pedir cuentas y de echar en cara unos a otros lo que ocurrió hace ya tantos años. Porque el problema es que aún nos seguimos posicionando en ambos bandos diferenciados. Y por eso es imposible hablar con objetividad.

Como muestra, multitud de post que se pueden ver por este foro.
cofrade81

Notapor j.gomez » Lun Ago 18, 2008 10:12 pm

nlclhc escribió:Creo que se junto todo, un anticlericalismo por parte de mucha gente y pasividad del gobierno, muchas ganas por parte de la derecha de desestabilizar el régimen republicano.....Se puede hablar de intento de boicot por parte de algunos hermanos mayores, de miedo por parte de otros....En fin no creo que todo sea blanco ni negro pero degraciadamente en España es casi imposible hablar de esa época con algun tipo de objetividad.

Julio, ¿en que Metro trabajaba el HM de la O?

En el tranvía; se me ha ido la pinza; curiosamente el mismo tranvía que arrolló años después a su Virgen. Podría poner otros ejemplos de cofradías presididas por gente humilde -Buen Fin, Cachorro, etc- lo que quiero decir es que no se puede generalizar que porque algunos hermanos mayores fueran de derechas y de clase muy acomodada como el caso de Sarasúa en San Roque y algun otro, todos lo fueran y todos desde el principio usaran la Semana Santa para conspirar; pues de haber sido así la conspiración habría alcanzado a la práctica totalidad del territorio nacional.
Vuelvo a repetir, cosa muy diferente es el rédito político que posteriormente le sacara la derecha a estas cosas en las elecciones y lo poco que hicieron para normalizar la situación en estos años. Pero de ahí a sacar la conclusión de que en 1932-33 las cofradías dejaron de salir SOLO por boicotear la República, como dice el prof. Moreno Navarro hay un largo trecho.
j.gomez

Notapor j.gomez » Lun Ago 18, 2008 10:21 pm

cofrade81 escribió:
nlclhc escribió:en España es casi imposible hablar de esa época con algun tipo de objetividad.

Imposible hablar con objetividad cuando aún, y esto es lo más grave, existen odios derivados de esta guerra civil incluso de generaciones que nisiquiera la han vivido. Todo por ambas partes.

Creo que sólo se podrá hablar con objetividad cuando se deje de pedir cuentas y de echar en cara unos a otros lo que ocurrió hace ya tantos años. Porque el problema es que aún nos seguimos posicionando en ambos bandos diferenciados. Y por eso es imposible hablar con objetividad.

Yo en cambio, sí que pienso que es el momento de hablar de la historia con objetividad y desapasionamiento. Por otra parte para mi las ideologías de ahora son completamente diferentes a las de entonces y eso debería ser razón de mas para tratar de analizar las cosas con mayor rigor.

Así por suerte para la Semana Santa, el PSOE sevillano actual no se parece en nada al de 1932; así mientras entonces intentaban el derribo del monumento a la Inmaculada Concepción del Triunfo (Como solicitó en diciembre d 1931 el concejal Ballesteros) o votaban en contra de que el Ayto gastara dinero en la Semana Santa por considerarla "anacrónica" (plenos de febrero de 1932, según las actas del Archivo Municipal) actualmente a pesar del laicismo institucional incluso acuden a presidir procesiones -Hiniesta, Corpus, Virgen de los Reyes- o a cultos internos, algo seguramente impensable para la época.

En cuanto a la posicion de la derecha, la actual al menos formalmente no parece sentirse heredera ni reivindicar la de 1932; al menos carece del carácter ultramontano que la caracterizó en esos años.
j.gomez

Notapor cofrade81 » Lun Ago 18, 2008 10:34 pm

j.gomez escribió: Yo en cambio, sí que pienso que es el momento de hablar de la historia con objetividad y desapasionamiento. Por otra parte para mi las ideologías de ahora son completamente diferentes a las de entonces y eso debería ser razón de mas para tratar de analizar las cosas con mayor rigor.

Obviamente, las circunstancias y las ideologías actuales no son las mismas que entonces. Pero sí es cierto que aún se siguen la gente echando en cara los acontencimientos que ocurrieron en aquella época -incluso como dije en mi anterior mensaje, por personas que nisiquiera vivieron aquella desagradable época para todos-. Y por eso, aunque lo intentemos hablar con objetividad, en España actualmente es imposible.

No digo que sea su caso ni nada, pero sólo digo la realidad de qué es lo que ocurre. Como he dicho, por los foros de internet se siguen viendo aún muchos mensajes que demuestran todo lo que digo.
cofrade81

Notapor cofrade81 » Lun Ago 18, 2008 10:36 pm

j.gomez escribió:
nlclhc escribió:Julio, ¿en que Metro trabajaba el HM de la O?

En el tranvía; se me ha ido la pinza; curiosamente el mismo tranvía que arrolló años después a su Virgen.

A lo mejor es que también lo llamaban metro-centro, no? :twisted:
cofrade81

Notapor castano16 » Mar Ago 19, 2008 9:45 am

Ya habría algún Monteseirín por ahí... xDxD

Fuera de bromas, felicidades a j.gomez por la apertura del post y por todo lo que está aportando.
castano16
Acólito en la Cruz Parroquial

Notapor manuel mateos » Mar Ago 19, 2008 9:57 am

j.gomez escribió:
cofrade81 escribió:

Yo en cambio, sí que pienso que es el momento de hablar de la historia con objetividad y desapasionamiento. Por otra parte para mi las ideologías de ahora son completamente diferentes a las de entonces y eso debería ser razón de mas para tratar de analizar las cosas con mayor rigor.

Así por suerte para la Semana Santa, el PSOE sevillano actual no se parece en nada al de 1932; así mientras entonces intentaban el derribo del monumento a la Inmaculada Concepción del Triunfo (Como solicitó en diciembre d 1931 el concejal Ballesteros) o votaban en contra de que el Ayto gastara dinero en la Semana Santa por considerarla "anacrónica" (plenos de febrero de 1932, según las actas del Archivo Municipal) actualmente a pesar del laicismo institucional incluso acuden a presidir procesiones -Hiniesta, Corpus, Virgen de los Reyes- o a cultos internos, algo seguramente impensable para la época.

En cuanto a la posicion de la derecha, la actual al menos formalmente no parece sentirse heredera ni reivindicar la de 1932; al menos carece del carácter ultramontano que la caracterizó en esos años.

Da gusto leer de vez en cuando una muestra así de sentido común.
manuel mateos
Nazareno del Décimo Segundo Tramo

Volver a Arte e Historia

ViñetasCofrades