Lorca (Murcia)

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Notapor Azulo » Sab Ene 24, 2009 8:45 pm

Semana Santa de Lorca. Una pasión diferente

Mi primer mensaje :D

Buenas, a todos los foreros. Soy de Lorca y en este tema voy a intentar
explicaros un poco la Semana Santa de aqui, pero no como podeis
encontrarla por internet, sino desde el punto de vista de un lorquino.

Para empezar os dejaré un video que se utiliza para promocionarla, si
veo que el tema tiene exito, empezare a explicar todo,
cofradias,dias,...etc :wink:

Aqui teneis el video:
http://www.semanasantalorca.org/video-semana-santa-de-lorca.php

Cualquier duda..o lo que sea, no dudeis en publicarla.


Un saludo :wink:
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Notapor pastora_capuchinos » Dom Ene 25, 2009 4:22 am

Impresionante la Semana Santa de Lorca, me gusta mucho el fervor popular entorno a los Blancos y los Azules, espectacular el nuevo trono de la virgen de la Amargura del taller de los Hermanos Caballero con relieves en marfil.
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Notapor Azulo » Dom Ene 25, 2009 11:31 am

Me alegro de que te guste :wink:

Si quereis empiezo a explicar un poco como es la Seman Santa de aqui
para los que no la conozcan.

Aunque algunas de sus procesiones (las de carácter exclusivamente
religioso) transcurren por diversas calles de la ciudad, los cuatro grandes
desfiles bíblico-pasionales (Viernes de Dolores, Domingo de Ramos,
Jueves Santo y Viernes Santo) tienen como marco la Avenida de Juan
Carlos I, la más destacada de las vías de la ciudad.


Imagen

Para ello se acondiciona en los días previos a la Semana Santa con la
colocación sobre el asfalto de una capa de tierra que permita el discurrir
de los caballos sin riesgo. A ambos lados se colocan gradas en toda la
longitud (aproximadamente 600 metros) de la Avenida. Igualmente,
grandes focos refuerzan la iluminación de esta vía.

El acceso a estas gradas requiere, para los dos principales desfiles
bíblicos-pasionales (Jueves y Viernes Santo) de la adquisición previa de
los correspondientes abonos.


La decoración de las tribunas y de muchos de los balcones con banderas
blancas o azules se complementan con los pañuelos que agitan los
asistentes haciendo que el escenario de los cortejos lorquinos se tiña con
los dos colores que protagonizan su Semana Santa.

Las Cofradías o Pasos [editar]La Semana Santa de Lorca se organiza en
torno a seis cofradías, llamadas "Pasos". Con todo, los Pasos Blanco y
Azul capitalizan el protagonismo de esta Semana Santa y "dividen en
dos" a los lorquinos en sonados enfrentamientos. Son los únicos pasos
que incorporan caballos y grupos bíblicos en movimiento.

Las Cofradías de la Semana Santa lorquina son:

Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario (Paso Blanco)
Hermandad de Labradores (Paso Azul)
Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado)
Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado)
Hermandad de la Curia (Paso Negro)
Archicofradía de Jesús Resucitado


En otro mensaje os explicare las cofradias y procesiones. :wink:
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Notapor Azulo » Lun Ene 26, 2009 11:14 am

Las Cofradías o Pasos

La Semana Santa de Lorca se organiza en torno a seis cofradías,
llamadas "Pasos". Con todo, los Pasos Blanco y Azul capitalizan el
protagonismo de esta Semana Santa y "dividen en dos" a los lorquinos en
sonados enfrentamientos. Son los únicos pasos que incorporan caballos y
grupos bíblicos en movimiento.

Las Cofradías de la Semana Santa lorquina son:

Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario (Paso Blanco) (www.elpasoblanco.org)
Hermandad de Labradores (Paso Azul) (www.pasoazul.com)
Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado) (www.pasoencarnado.es)
Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado)
Hermandad de la Curia (Paso Negro)
Archicofradía de Jesús Resucitado


Paso Blanco

Los orígenes de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del
Rosario se considera tradicionalmente que se remontan al siglo XV, si
bien los documentos más antiguos que hacen referencia a la misma datan
de 1599.

La Hermandad se reorganiza en 1753, cuando organiza la procesión del
Viernes Santo con la participación de imágenes de un Nazareno, San Juan
Evangelista, Santa María Magdalena y la Verónica, junto a las imágenes
de Nuestra Señora del Rosario y la Virgen de la Amargura, de Francisco
Salzillo. El color de su hábito era entonces el morado. De aquellos años
data también su actual escudo, con un águila que sostiene un rosario
sobre un fondo rojo.

Adquiere el título de Real por el ingreso en la misma del rey Fernando
VII. En el siglo XIX cambian su color por el que actualmente les
caracteriza y da nombre: el blanco, cuando en 1852 se conforma un
grupo de nazarenos con este color en el seno de la Archicofradía.


Desde 1855, el Paso Blanco procesiona el Domingo de Ramos
escenificando, con el Pueblo Hebreo, la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Tras la destrucción de su patrimonio en la Guerra Civil Española (1936-
1939), la nueva imagen Titular de la Virgen de la Amargura se le
encargaría a José Sánchez Lozano.


Imagen
Estandarte guión del Paso Blanco.



Paso Azul

Los orígenes del Paso Azul se fijan en la Archicofradía de la Vera Cruz y
Sangre de Cristo, creada en el siglo XVI. En el seno de esa cofradía se
tiene conocimiento de la existencia en 1752 de la denominada
Hermandad de Labradores Lorquinos, que tiene como Titular a Nuestra
Señora de los Dolores, y con sede en el convento de los franciscanos.


Desde el año 1800 preside la procesión del Viernes de Dolores y en 1854
se crea en su seno el Paso de Nazarenos Azules. En 1856 comienzan a
incorporar bordados de gran calidad a las procesiones lorquinas.


Tras la desaparición en la Guerra Civil de su imagen Titular, obra del
escultor local Manuel Martínez en el siglo XVIII, se encargaría la actual
imagen de la Virgen de los Dolores al reconocido escultor afincado en
Madrid, José Capuz,inspirándose en el estandarte de "el
reflejo",representación de la rostro de la imagen original de la Virgen,la
cual se sabe que, durante la Guerra Civil, un fraile franciscano la
escondió para que no la destruyeran, tan bien que aun hoy no se ha
encontrado. Se piensa que debe de estar en algún rincón de San
Francisco.

El emblema de los azules es un corazón traspasado por un puñal.

Imagen
Estandarte de El Reflejo.


Paso Encarnado

Se tiene constancia de la existencia en 1555 de la Cofradía de la Santa
Vera Cruz y Sangre de Cristo, que procesionaba el Jueves Santo y que
sería fundada oficialmente por los franciscanos en 1590.

En 1734 se eleva su rango a Archicofradía, estando constituida en el
convento franciscano, donde tenía capilla propia.

Durante la refundación y reorganización de cofradías que tuvo lugar en
Lorca a mediados del XIX se une a ella la Hermandad de Nazarenos
Coloraos, que había sido fundada en el convento de San Diego, pasando
a tener como Titular un Crucificado conocido como el Cristo de los
Terceros. Terminaría por desaparecer en 1904.

En 1935 vuelve a refundarse en el convento de San Diego, organizando
por vez primera la Procesión del Silencio, a las cero horas del Viernes
Santo.

En 1940, la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre es trasladada
en su sede a la iglesia parroquial de San Cristóbal. Desde 1948, el Paso
Encarnado tiene como imagen Titular al Cristo de la Sangre, talla
realizada por el valenciano José Jerique.

Imagen
Estandarte del Cristo de la Sangre.


Paso Morado

A comienzos del siglo XVIII se crea una capilla dedicada al Santísimo
Cristo del Socorro en el convento de San Juan de Dios. En 1758 se
fundaría, con dicho Titular, una cofradía, que en 1779 adopta como propio
el color morado.

En 1800, ya como "paso de nazarenos morados" comienza a presidir la
procesión de la tarde del Jueves Santo, con su imagen Titular, la de una
Dolorosa y la Santa Cena, obra de Nicolás Salzillo, adquirida a la cofradía
murciana de Jesús en 1763.

Su Titular pasaría, con los años, a ser el Santísimo Cristo del Perdón, un
Nazareno con la cruz a cuestas realizado por Roque López en 1787.


Al margen de su participación en los desfiles bíblico-pasionales, la
Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, el Paso Morado, organiza el Vía
Crucis de la mañana de Viernes Santo, con sus característicos "rezaores".


Imagen
Estandarte guión del Paso Morado.


Paso Negro

La Hermandad de La Curia cuenta también con su remoto origen, en este
caso en la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en el Paso del
Prendimiento, fundada en 1725, una cofradía que sería reorganizada en
1874 por el Colegio de Abogados y Procuradores, circunstancia de la que
proviene su nombre actual. Presidiría la procesión del Miércoles Santo
hasta 1932.

Tras la Guerra Civil, su nueva imagen titular será la Virgen de la Soledad,
obra de José Sánchez Lozano. El color que la caracteriza hoy le viene
dado de su sustitución en esos años de la desaparecida cofradía
conocida como los negros-servitas, que estaba constituida en la iglesia
de San Mateo, por ello es conocida como el Paso Negro. Presiden por
ello la procesión (desfile bíblico pasional) del Domingo de Ramos.

En 1977 se trasladan desde San Mateo a San Patricio, organizando desde
entonces la procesión a su Titular en la noche del Sábado de Pasión.

Imagen
Estandarte guión del Paso Negro


Archicofradía del Resucitado

Aun con antecedentes históricos de la celebración de la Resurrección ya
en 1601, las primeras constituciones conocidas de esta Archicofradía de
Jesús Resucitado datan de 1764.

La primera procesión del Resucitado sale, sin embargo en 1801 ya con la
imagen Titular, obra del imaginero murciano Roque López. Fue de las
pocas imágenes que sobrevivieron a la Guerra Civil, debido a que,
curiosamente, como el Resucitado alzado el brazo izquierdo, no la
destruyeron.

Aunque su sede fundacional fue la iglesia de Santa María, al quedar ésta
en ruinas tras la Guerra Civil se trasladó a la ex colegiata de San Patricio.


Imagen
Archicofradía del Resucitado




Lo habria escrito yo con mas curiosidades pero como he visto que no se
pasa mucha gente por aqui, pues me he limitado a copiar y pegar :?

Un saludo :wink:
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Notapor Azulo » Lun Ene 26, 2009 6:13 pm

Las Procesiones y los Desfiles Bíblicos-Pasionales

La serenata a la Virgen de los Dolores da comienzo a la Semana Santa de Lorca.

El primero de los desfiles bíblico-pasionales recorre las calles lorquinas en la tarde del Viernes de Dolores. Data de 1800 y lo preside el Paso Azul, que ese día conmemora la festividad de su Titular, la Virgen de los Dolores.

El Paso Azul pone en escena gran parte de su patrimonio artístico como los estandartes de Cayuela, que datan de principios del siglo XX: El Ángel Velado, San Juan, María Magdalena y El Reflejo. Están catalogados como BIC.


El trono de la Virgen de los Dolores, con la imagen realizada en 1941 por José Capuz bajo el palio bordado en sedas por Francisco Cayuela, cierra el desfile del Viernes de Dolores. Acompañan a la imagen una escolta de 12 nazarenos, los 7 Dolores de la Virgen y los Cuatro Evangelistas con el Arcángel San Gabriel a caballo como testigos de la Redención. La preceden cientos de mujeres con mantilla, vestidas de riguroso luto.


Popularmente en Lorca se conoce a el Viernes de Dolores como "el dia mas azul del año", ya que es ese el dia mas esperado por el pueblo azul.

Fotos y videos de la Serenata

http://www.youtube.com/watch?v=JLYKMnxh4Ek (este video es muy bueno)


Imagen

Imagen


El desfile biblico pasional (Viernes de Dolores)

Los blancos sacan muy pocos grupos, ese dia en el paso azul las manolas acompañan a la Virgen de los Dolores en su dolor. Los blancos aprovechan para cantarla la cancion...la cucaracha :roll:

http://www.youtube.com/watch?v=HUNV6QOL2T8

Imagen
Siga del Paso Blanco



El Viernes de Dolores, el paso azul saca a la calle una procesion religiosa

http://www.youtube.com/watch?v=Lr4F8sRBSnw

http://www.youtube.com/watch?v=MlT-58o0pMc



Detalle de uno de los estandartes del Paso Azul

Imagen



http://www.pasoazul.com/images-religioso/trono6.jpg

Imagen

(el trono ha sido realizado en Sevilla)



El desfile biblico-pasional del Viernes de Dolores en fotos

http://www.la-actualidad.com/galerias/t ... 71&page=12
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Notapor pastora_capuchinos » Lun Ene 26, 2009 11:29 pm

¿Qué es y en qué consiste la serenata?
¿Cuántas veces procesionan la virgen de los Dolores y la de la Amargura?
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Notapor Azulo » Mar Ene 27, 2009 4:09 pm

SERENATA A LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES.
Justo en el instante en el que el reloj de la Iglesia de San Francisco marca el inicio del día más azul del año, varios miles de azules se concentran en torno a la puerta de la Sede Canónica del Paso Azul para dar serenata a la Virgen de los Dolores. La Santísima Virgen se asoma a la puerta para recibir a todos sus hijos que la llenan de piropos en el día de su onomástica.

La Virgen de la Amargura procesiona el Viernes Santo, mientras que la Virgen de los Dolores lo hace el Viernes de Dolores y Viernes Santo :wink:
Última edición por Azulo el Sab Ene 31, 2009 4:07 pm, editado 1 vez en total
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Notapor SoberanoPoderRomano » Mar Ene 27, 2009 6:07 pm

¿Qué hay entonces dos Virgenes de los Dolores?
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Notapor Azulo » Mar Ene 27, 2009 6:57 pm

No, es la misma imagen pero sale dos dias :wink:

Al igual que la Virgen de la Soledad del Paso Encarnado sale el Jueves Santo y Viernes Santo, el San Juan del Paso Blanco el Domingo de Ramos, el Miercoles Santo y Viernes Santo...etc


SÁBADO DE PASIÓN

Los aledaños de la antigua Colegiata de San Patricio, las calles antiguas del entorno de la lorquina Plaza de España, acogen en la noche del Sábado de Pasión la procesión de la Curia, organizada por el Paso Negro.

Se trata de una procesión de corte tradicional, no de un desfile bíblico. La austeridad es elemento básico de la misma, en la que, sobre unas sencillas andas procesiona la imagen de la Virgen de la Soledad, obra de José Sánchez Lozano. Las representaciones del resto de pasos se limitan a la presencia de su estandarte.

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Domingo de Ramos

El segundo desfile bíblico de los lorquinos tiene lugar en la tarde del Domingo de Ramos en un cortejo que, aun presidido por la Hermandad de la Curia, tiene como principal protagonista al pueblo hebreo, del Paso Blanco.

La representación Bíblica del Paso Azul es romana, etíope y fundamentalmente egipcia, destacando las figuras del Faraón Ptolomeo y la princesa Meiamén, que salvó a Moisés de las aguas del Nilo. Dentro del Grupo del Faraón aparecen también las 7 bigas y los casi cien figurantes que forman parte de "El triunfo de José".

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La representación Bíblica del Paso Blanco es hebrea, destacando los reyes David y Jacob, acompañados de su séquito y el grupo más carasterístico de esta procesión, el Pueblo Hebreo, que recorre las calles de Lorca del Domingo de Ramos desde 1855. Participan miles de blancos y blancas vestidos con túnicas, para celebrar la entrada de Jesús en Jerusalén, portando palmas, ramas de olivo y repartiendo caramelos. Tras ellos desfila, en trono de andas, con una ornamentación de palmas, la imagen de San Juan Evangelista de Castillo Lastruces (1973) a hombros de sus portapasos.

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San Juan Paso Blanco

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Video:http://www.youtube.com/watch?v=stqHRiVwJDI



Cierra la procesión la imagen titular del Paso Negro, la Virgen de la Soledad, escoltada por mayordomos con toga, tradición de esta Hermandad, integrada por miembros de la judictadura. El manto es una obra realizada en terciopelo negro, bordado en oro y sedas. En la parte superior presenta dos escudos bordados en oro: a la derecha el Ayuntamiento de Lorca y a la izquierda el Colegio de Abogados de Lorca. En la parte inferior muestra tres medallones bordados en seda: el medallón central representa una imagen de la piedad, inspirada en La Piedad de Miguel Ángel y dos medallones a los lados más pequeños que representan unos ángeles, inspirados en el modelo iconográfico de la Capilla Sixtina.

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Notapor Elena_de_Troya » Mar Ene 27, 2009 8:37 pm

Felicidades. Muy currado, muy completa información y super interesante todo lo que nos cuentas de la Semana Santa de Lorca. Muy diferente a la nuestra pero espectacular y con mucha personalidad.
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Notapor pastora_capuchinos » Mar Ene 27, 2009 9:12 pm

¿Y la virgen de la Amargura cuántas veces sale? impresionante la cantidad de gente que se moviliza en los cortejos.
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Notapor Azulo » Mié Ene 28, 2009 2:54 pm

La Virgen de la Amargura sale solo el Viernes Santo.

La verdad es que si, la participación de la gente y la rivalidad entre blancos y azules son muy importantes. :wink:
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Notapor pastora_capuchinos » Mié Ene 28, 2009 3:17 pm

¿Qué hermandad saca un cristo atado a la columna de Navarro Arteaga? a ver si puedes seguir poniendo fotos de los diferentes pasajes, pasos y titulares.
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Notapor Azulo » Mié Ene 28, 2009 7:20 pm

No estoy seguro pero puede que sea el Paso Encarnado, pero ya te digo que no lo se seguro :? intentare enterarme :wink:

Lunes Santo
El Lunes Santo se inaguran los museos de las cofradias. Estos museos se pueden visitar para ver los bordados y mantos que procesionan.

Se realiza tambien un de los tronos del Paso Morado desde la Iglesia de San José hasta la Iglesia del Carmen.

Martes Santo

ENCUENTRO DEL STMO. CRISTO DE LA SANGRE CON NTRO. SEÑOR JESÚS DE LA PENITENCIA Y LA STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD. (PASO ENCARNADO)

Desde la Parroquia de San Diego, tiene lugar la salida del “Cristo de la Sangre”.Desde la Iglesia de San Cristóbal, tiene lugar la salida de “Ntro. Sr. Jesús de la Penitencia” y, por último, desde la Parroquia de San Cristóbal, sale la “Virgen de la Soledad”. Hasta que a las 22:30h. tiene lugar el emotivo ENCUENTRO de las tres imágenes en la PLAZA DE LA ESTRELLA.


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VIDEO
http://video.google.es/videoplay?docid=3727497251006231999&hl=es



Miercoles Santo

PROCESIÓN PRIVATIVA DEL ENCUENTRO con el “Cristo del Rescate”, “Verónica” y “San Juan Evangelista”, del Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. Virgen de la Amargura. (PASO BLANCO)

Videos(no he encontrado fotos):

http://www.youtube.com/watch?v=64vVfJMXp0Y

http://www.youtube.com/watch?v=UDErnXio-N4

Parten estas tres imágenes desde la Capilla del Rosario (Conjunto Monumental de Santo Domingo) con el siguiente itinerario: las tres imágenes juntas recorrerán las calles de Juan de Toledo y Villaescusa. En este punto, las imágenes toman caminos diferentes: la Verónica y San Juan Evangelista recorrerán la Calle de Santiago hacia Plaza de España, y el Cristo del Rescate, por las calles Rojo y Cava hacia Plaza de España, donde tendrá lugar el encuentro de estas tres imágenes. Instantes después entra la infantería romana portando antorchas y, presidida por un tambor que marca el paso, rodeará el trono de andas del “Cristo del Rescate” representando el “PRENDIMIENTO”.

---------------

VÍA CRUCIS PENITENCIAL del CRISTO DE LA MISERICORDIA portado por los costaleros del Socorro, desde la Capilla central del Calvario hasta la Iglesia del Carmen, acompañado por cientos de penitentes del Paso Morado que portan velas y hachones de luz.

------------------

SERENATA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA SOLEDAD, en el atrio de la Iglesia de San Cristóbal. Este acto cuenta con la participación de la rondalla de San Cristóbal y banda de tambores y cornetas. (PASO ENCARNADO)


Caudno tenga mas tiempo empezare con los 2 dias mas importantes, el Jueves y Viernes Santo, en el que se realizan los otros dos desfiles biblico-pasionales :wink:
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Notapor pastora_capuchinos » Jue Ene 29, 2009 1:18 am

Va en un paso de caoba tallado en Sevilla.
Última edición por pastora_capuchinos el Jue Ene 29, 2009 5:05 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Azulo » Jue Ene 29, 2009 2:58 pm

Lo siento pero no se cual dices, si pongo alguna foto de la imagen que dices dilo por favor :wink:

Aunque aqui no se puede poner todo lo que sale, el Viernes de Dolores la procesion suele durar 1 hora, el Domingo de Ramos hora y media casi 2, el Jueves Santo 2h y poco mas y el Viernes Santo 3 horas aproximadamente.

Con esto quiero decir que muchos de los grupos que salen el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos y Jueves Santo lo hacen tambien el Viernes Santo, por eso cuando publique el Viernes Santo (que me llevara varios dias) podre todo lo que sale tambien los otros dias :wink:

Jueves Santo

El Jueves Santo tiene lugar el primero de los dos grandes desfiles bíblicos lorquinos. En el mismo azules y blancos sacarán a la calle gran cantidad de elementos a caballo, grupos completos de Egipto, el pueblo judío o símbolos del Triunfo del Cristianismo, así como alguna de las grandes carrozas que ocupan completamente el ancho de la Avenida.

Podemos destacar dos aspectos dentro de esta procesión: el cortejo bíblico, que esta noche representa el sufrimiento del pueblo hebreo a manos de las civilizaciones que lo sometieron, como Egipto, Babilonia y Roma; y su sentido religioso y pasional, en el que se refleja el sufrimiento de Jesús durante la Última Cena, momento en el que instaura el Sacramento de la Eucaristía, intuyendo su propia muerte.

Caracterizando a los personajes del Antiguo Testamento, los miembros de las cofradías lorquinas, vestidos con ricos mantos, desfilan a caballo, en bigas, cuádrigas, sigas y carrozas.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, el Paso Morado, preside la procesión de Jueves Santo desde el año 1800. Esta tarde muestra todo su patrimonio artístico en la denominada Procesión del Perdón. En primer lugar destacan sus cuatro tronos que salen por este orden: Última Cena, de Nicolás Salzillo (1700) y José Jerique (1953), Jesús Nazareno del Perdón (Roque López, 1787), Monte Calvario (anónimo, Dolorosa atribuida a Roque López, 1802 y Manuel Carrillo, 1942) y María Santísima de la Piedad (Antonio García Mengual, 1982). También figura en la procesión la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia (Isabel Biscar, 1944), portada a hombros por los Hermanos del Socorro.



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Procesion del silencio

Al finalizar el Desfile Bíblico de la tarde del Jueves Santo, desde el Barrio de San Cristóbal parte la procesión del Silencio, un cortejo totalmente diferente, sin grupos bíblicos, que organiza el Paso Encarnado.

Tres imágenes procesionan este día: el Señor de la Penitencia, una obra de José Hernández Navarro en 1999, la Virgen de la Soledad (José Sánchez Lozano, 1963) y el Titular de la Cofradía, el Cristo de la Sangre (José Jerique Chus, 1948). Las tres imágenes recorren las calles del barrio en un ambiente de estricta religiosidad. Participan en la procesión todas las cofradías con sus estandartes-guión y una representación de los Coloraos de Murcia. El silencio sólo se rompe con la melodía de la Banda de tambores, cornetas y gaitas del Paso Encarnado.

Aqui podeis ver un video de la procesion del silencio
http://www.semanasantalorca.org/videos-semana-santa.php

No encuentro fotos, lo siento :?
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Notapor pastora_capuchinos » Jue Ene 29, 2009 3:23 pm

Es el cristo de la Coronación de Espinas.
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Notapor Azulo » Jue Ene 29, 2009 3:43 pm

Grupo y Trono de la Coronación de Espinas de Ntro. Señor Jesucristo

El Grupo de la Coronación de Espinas, inspirado en los versículos de S. Mateo (Mt. 27;27-31), representa el momento en que Jesús recibe la mofa de los soldados romanos, que lo invisten con los símbolos de Rey, la corona, la caña-cetro y la púrpura. Las figuras han sido realizadas D. José Antonio Navarro Arteaga, Cristo aparece en pie soportando con gran dignidad la mofa de los soldados, y mostrando un rostro de dolor que apenas puede contener las lágrimas. Los sayones son tres figuras llenas de realismo, dinamismo y fuerza estética.

El trono realizado en su totalidad en madera de caoba por D. Manuel Guzmán Bejarano, es una autentica filigrana de madera, con motivos vegetales y pequeñas cabezas de ángeles. Los elementos de plata han sido realizados por el orfebre granadino D. Eleuterio Aragón.

El grupo es portado a hombros por ochenta portapasos, visten túnicas de algodón de color beige y capa y solideo granate de damasco, completa el grupo una banda de tambores y cornetas vestidos con trajes militares de gran gala inspirados en la época de Carlos III. Todo el vestuario ha sido diseñado por D. Andrés Déniz Vílchez.
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Notapor pastora_capuchinos » Jue Ene 29, 2009 5:09 pm

¿Qué día sale y a qué hermandad pertenece?
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Notapor Azulo » Jue Ene 29, 2009 7:02 pm

Pertenece a la Hermandad de Labradores Paso Azul, y sale sólo el Jueves Santo :wink:
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Notapor Azulo » Jue Ene 29, 2009 9:08 pm

Os recomiendo ver este video para saber como viven los lorquinos la Semana Santa

http://www.youtube.com/watch?v=MfmsXtMp9YE

A un lado blancos y en el otro azules
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Notapor Azulo » Vie Ene 30, 2009 6:01 pm

Viernes Santo

El Viernes Santo es el día más destacado de la Semana Santa lorquina. Con todo, antes de comenzar el recorrido por las sedes de los pasos para ver la exposición de los enseres que procesionarán en el Desfile Bíblico de la tarde, tiene lugar el Vía Crucis al Calvario.


Vía Crucis al Calvario

En la mañana del Viernes Santo, el Paso Morado organiza un Vía Crucis en el que llevan en andas tres imágenes de esta Cofradía (San Juan, el Cristo del Perdón –un Nazareno- y la Dolorosa) y con ellas se encaminan a una ermita conmemorativa del Calvario en las afueras de Lorca. El rezo de las estaciones se hace de una forma peculiar desde antiguo por los llamados “rezaores”.

Desfile Bíblico Pasional

El de Viernes Santo es el más importante de los desfiles que tienen lugar en la Semana Santa lorquina. Miles de personas asisten al mismo, que es, además el más concurrido por las diferentes cofradías lorquinas, que acuden a él con lo más destacado de su patrimonio.

Preside el Cortejo el Paso Blanco con su estandarte Guión. A continuación desfila el Paso Encarnado con las imágenes de la Santísima Virgen de la Soledad Coronada y del Santísimo Cristo de la Sangre.

El Paso Morado interviene con su Procesión de la Virgen de la Piedad y del Titular de la Cofradía.

Imagenes del Paso Encarnado

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Paso Morado

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Paso Azul

Estandarte de la Santísima Virgen de los Dolores.

Obra de Emiliano Rojo en 1945, reproduce la efigie de la Virgen de los Dolores bordada en sedas y orlada por motivos florales en oro. Fue premiada con la Medalla de Plata de la Exposición de Artes Decorativas de 1947.

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Los exploradores que mandó Moisés a la Tierra de Promisión.

Los jinetes visten capetas de raso de diversos colores bordadas en oro y sedas, con bustos alusivos a Abraham, Isaac, Moisés, Josué, Aarón y los Celajes.

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Infanterías y Bandas de Tambores y Cornetas.
Banda Egipcía.(2006)

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Bandera del Paso Azul

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Y esto es solo el principio de la procesion :wink:
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Notapor SoberanoPoderRomano » Vie Ene 30, 2009 6:17 pm

Las comitivas estas últimas que nos has ofrecido son increibles, ¿Cómo se sustenta economicamente todo esto? ¿Hay creadas asociaciones? ¿Las administraciones públicas colaboran? esto es impresionante me estoy quedando fascinando por Lorca.
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Notapor pastora_capuchinos » Vie Ene 30, 2009 6:42 pm

Increible los trabajos en sedas, parecen pinturas.
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Notapor Azulo » Vie Ene 30, 2009 7:40 pm

SoberanoPoderRomano escribió:Las comitivas estas últimas que nos has ofrecido son increibles, ¿Cómo se sustenta economicamente todo esto? ¿Hay creadas asociaciones? ¿Las administraciones públicas colaboran? esto es impresionante me estoy quedando fascinando por Lorca.


Pues hay subvenciones del ayuntamiento y la gente que está apuntada a los pasos paga unas cuotas.

Aunque principalmente, el dinero de las dos cofradias mayores (Paso Azul y Paso Blanco, que son las únicas que sacan caballos, carrozas..etc.) viene del dinero de las sillas que salen a la venta (entre 50 y 35 € según que fila, estas sillas se agotan el mismo día que salen a la venta).


Increible los trabajos en sedas, parecen pinturas.

jaja he oido muchas veces ya esta frase jaja, pero no, todo, absolutamente todo es bordado :wink:
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Notapor Azulo » Sab Ene 31, 2009 4:19 pm

Azulo escribió:SERENATA A LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES.
Justo en el instante en el que el reloj de la Iglesia de San Francisco marca el inicio del día más azul del año, varios miles de azules se concentran en torno a la puerta de la Sede Canónica del Paso Azul para dar serenata a la Virgen de los Dolores. La Santísima Virgen se asoma a la puerta para recibir a todos sus hijos que la llenan de piropos en el día de su onomástica.

La Virgen de la Amargura procesiona el Viernes Santo, mientras que la Virgen de los Dolores lo hace el Viernes de Dolores y Viernes Santo :wink:


Me habia equivocado al poner eso, la Virgen de la Amargura sale sólo el Viernes Santo y la Virgen de los Dolores el Viernes de Dolores y Viernes Santo. :wink:




Sigo con el Viernes Santo


Antioco IV Epífanes.

Sobre biga de estilo egipcio, este rey seleúcida (175 - 164 a.C.) es considerado en el A.T. un enemigo arquetípico de Dios, al igual que Nabucodonosor. Provocó la rebelión de los Macabeos.

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Débora, Profetisa del Pueblo de Israel.

Representa la batalla de Débora y Barac Ben Abinoam contra los cananeos. El de Débora, es un manto de raso de color verde mar, con su busto bordado en sedas en el momento de la batalla empuñando una espada. Todo ello orlado por una magnifica greca y enmarcado por un ángel que porta la balanza de la Justicia. La acompaña a caballo, Barac y sus guerreros, con los caballos engalanados con mantillas bordadas.

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Ptolomeo IV, Filopator.

Representa el dominio de Egipto. El personaje monta una biga triunfal cubriéndose con un manto de terciopelo negro , bordado en sedas con la efigie de Ramsés II. El entorno va orlado con bordados de friso en sedas.

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ATENCION A ESTA CABALLERIA (la unica en la Semana Santa de Lorca en la que los jinetes no llevan montura, esto les permite hacer piruetas muy impresionantes, sin duda, es una de las mas expectaculares de la Semana Santa de Lorca)

Etíopes
Entrada de Sesac, Faraón de Egipto, que saqueó el reino de Jerobam y recibió los tesoros del templo de Jerusalén y del Palacio Real como triunfo.
El faraón lleva una capeta de terciopelo azul bordada en sedas. Le acompaña su caballería de jinetes "etíopes" que cabalgan sin montura vestidos con elegantes capetas de terciopelo bordados en sedas y oro con alegorías y motivos egipcios (Nubia, Juicio de los muertos...)


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Continuará....
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Notapor Azulo » Dom Feb 01, 2009 1:41 pm

Moisés

El Salvador del Pueblo de Israel, creador de su ley receptor de las Tablas de manos de Jehová, se inspira esta figura, cuyos antecedentes se remontan al año 1883, en el pasaje del Éxodo que cuenta como Moisés " siendo ya mayor salió del palacio a ver a sus hermanos y observó la aflicción en que estaban" Desfila sobre biga egipcia y viste manto azul bordado en sedas y oro. En la parte superior Moisés anciano presentando las tablas de la Ley y en la inferior en el momento de ser salvado de las aguas por Meiamén.

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Ramses (sólo procesiona el Domingo de Ramos)

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Corte y carroza de Meiamen

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Hermana de Ramsés, que aparece en una carroza alusiva a los templos egipcios de Nubia, con bajorrelieves del sarcófago de Ankhered. Las grandes figuras que custodian la entrada del templo son alegóricas de Mykerinos, constructor de la tercera pirámide de Gizeh. La princesa se acompaña de su corte de doncellas y guerreros.


continuará......
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Notapor pastora_capuchinos » Dom Feb 01, 2009 2:25 pm

Azulo escribió:
SoberanoPoderRomano escribió:Las comitivas estas últimas que nos has ofrecido son increibles, ¿Cómo se sustenta economicamente todo esto? ¿Hay creadas asociaciones? ¿Las administraciones públicas colaboran? esto es impresionante me estoy quedando fascinando por Lorca.


Pues hay subvenciones del ayuntamiento y la gente que está apuntada a los pasos paga unas cuotas.

Aunque principalmente, el dinero de las dos cofradias mayores (Paso Azul y Paso Blanco, que son las únicas que sacan caballos, carrozas..etc.) viene del dinero de las sillas que salen a la venta (entre 50 y 35 € según que fila, estas sillas se agotan el mismo día que salen a la venta).


Increible los trabajos en sedas, parecen pinturas.

jaja he oido muchas veces ya esta frase jaja, pero no, todo, absolutamente todo es bordado :wink:



Lo se, Lorca tiene fama por los trabajos en sedas, por ejemplo la gloria del techo de palio de la hermandad de los Javieres fue bordada allí.
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Notapor Azulo » Dom Feb 01, 2009 2:35 pm

Gracias por el dato pastora_capuchinos. :wink:

pd:el manto de Moisés uno de mis preferidos :D
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Notapor pastora_capuchinos » Dom Feb 01, 2009 2:39 pm

Azulo escribió:Gracias por el dato pastora_capuchinos. :wink:

pd:el manto de Moisés uno de mis preferidos :D



Es impresionante.
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Notapor Azulo » Lun Feb 02, 2009 3:31 pm

Los sueños de José
Consta de 7 bigas.

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Las profetisas egipcias

De los dioses Osiris, Isis, Horus, Ra, Nut, Set y Amón. Su concepción
actual es del año 1992 y los mantos, de raso bordados en sedas y oro,
lucen motivos alegóricos a la fertilidad de la tierra, la unión de las razas,
el culto a los muertos, etc...

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Cleopatra

Representa la entrada triunfal de la reina egipcia en Roma sobre una
monumental litera, llevada a hombros por cien esclavos ataviados a la
usanza nubia; formada por dos cuerpos, el inferior, de forma estelar,
representa al Dios solar RA, sobre ella se asienta una plataforma, a la
que se accede mediante escalinata, en la que se halla el trono,
flanqueado por dos esfinges; completa el cuadro imágenes de diversos
dioses egipcios. (fue el estreno del 2008 en la procesion azul)

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http://www.pasoazul.com/images-biblico/ ... opatra.jpg

http://www.pasoazul.com/images-biblico/ ... patra1.jpg




continuará....

¿Qué os parece esta carroza?
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Notapor SoberanoPoderRomano » Lun Feb 02, 2009 5:53 pm

Yo me quedo impresionado sobre todo con esta última carroza es todo muy suntuoso.
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Notapor Azulo » Mar Feb 03, 2009 5:56 pm

Caballería egipcia

Ataviada con mantos de raso bordados en sedas, cuyos motivos representan alegorías de las deidades egipcias, Nut, diosa del cielo y madre de Ra, Geb dios de la tierra, Amón, creador del mundo y dispensador de la vida, Atón ...


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Emperador Julio César

El gran creador de la Roma Imperial. Desfila sobre carro triunfal, representando la dominación romana sobre Israel, habiendo sido considerado como protector del pueblo judío, al confirmar al sumo sacerdote Hiscano como etnarca y a Antípater como verdadero señor de los judíos. Su manto, en terciopelo verde, lleva como motivo central, bordado en sedas, un Apolo triunfal, símbolo de sus victorias, conduciendo una cuádriga tirada por fieras salvajes (“el carro del Sol”); va ornado con medallones con las efigies de los dioses de la mitología romana. El carro triunfal simula la proa de un barco con un mascarón de mujer realizado en bronce. Sobre la misma un elefante simbolizando la dominación sobre el Norte de África y el Mare Nostrum, tirando de éste carro ocho caballos. El emperador aparece bajo un baldaquino sustentado por dos grandiosos cuernos de la abundancia. En esta carroza aparecen, a parte del manto del propio emperador siendo motivo central, dos mantos importantísimos realizados por Don Francisco Cayuela en el año 1896, estos son: Manto de Júpiter o del Águila (dicho autor realizó el boceto para una bandera del Paso Blanco, al no gustarles ya que el Águila tenía las alas desplegadas, el director artístico decidió traerlo al Paso Azul. Estos lo bordaron para un manto a caballo, concretamente para el grupo del triunfo del Cristianismo) y Manto de Apolo (Dios de las Artes y de las Letras. Vemos en su parte central el “busto” de Apolo lo que le da nombre al manto)Completa el carro un grupo de esclavos ataviados con trajes de la época bordados en seda y oro por las mujeres de la Asociación de Nuestra Madre, la santísima Virgen de los Dolores.

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Infanterías y Bandas de Tambores y Cornetas.

Infantería Romana y Banda de Tambores y Cornetas.(1999).

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El palco se viene abajo cuando pasan las bandas entonando los himnos y otras canciones, un ejemplo de como se vive en Lorca la Semana Santa.




continuará....
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Notapor pastora_capuchinos » Mié Feb 04, 2009 3:03 am

Espectacular.
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Notapor Azulo » Mié Feb 04, 2009 3:47 pm

Marco Antonio

El triunviro romano que triunfó sobre Aristóbulo II hijo de Salomé Alejandra, haciendo así depender de Roma el estado Judío.
Este grupo se introduce en la procesión las primeras décadas del siglo XX. El manto es de terciopelo rojo bordado en sedas con medallón alusivo a la unión de los imperios

(No he encontrado fotos)





Nerón

El inquino emperador de Roma, que mandó una de las primeras persecuciones contra los cristianos. Su majestuoso e imponente carro quiere representar el peristilo del Palacio Imperial de Roma, con Nerón y su maestro Séneca, los guardias pretorianos y un efebo.
Fue el primer carro de estas dimensiones que apareció en la Semana Santa de Lorca. Fue en el año 1971, aunque sus orígenes se remontan a 1930 en que formaba parte del grupo procesional denominado "Circo Romano"


Esta carroza es muy especial para los azules ya que si os fijais bien, la carroza rodea con las columnas el lado de la carrera que es azul, ademas, va comiendo pavo (ya que para los azules, el aguila de los blancos es un pavo). De ahí que los blancos le tiren cosas a la carroza (¿¿¿será envidia???) Se nota que soy azul jaja

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Las Cuadrigas

Siguiendo a Nerón cuatro cuadrigas representan a los emperadores de la dinastía de los Flavios; Vespasiano, Tito, Flavio, Domiciano y Flavia Domicia su hermana, desfilaron por primera vez en 1947, conducen carros de guerra tirados por cuatro caballos en línea y se lucen con mantos bordados en sedas.

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VIDEOS:http://www.youtube.com/watch?v=wTiIeUt8pUI
http://www.youtube.com/watch?v=YoKcPinx6ag




Este es tambien uno de los grupos mas espectaculares de la semana santa de Lorca. Aunque suelen desfilar con mas de 4 caballos engachados, las que toman mas velocidad y van mejor son las que solo tienen 4 caballos. Con deciros que una vez hasta se engancharon 12 y no cabian..... :roll:
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Notapor Azulo » Jue Feb 05, 2009 3:51 pm

Caballería Romana

Grupo formado por siete jinetes, los seis emperadores de la dinastía de los Antoninos; Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pio, Marco Aurelio y Cómodo, el séptimo luce un manto que es una alegoría de la diosa Roma, cuyo culto instauraron estos emperadores.

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Tiberio Cesar

Que conduce un carro, tirado por seis caballos, alegórico del águila imperial, luce un manto de terciopelo carmesí con la figura del dios Júpiter bordada en sedas y orlada con laurel, símbolo romano de los vencedores.

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Grupo del Triunfo del Cristianismo

Su aparición en la Semana Santa de Lorca fue en el año 1878, en la figura de "Luzbel cencido por las Milicias Celestiales, triunfando Jesucristo sobre Satanás". Está inspirado en los capítulos 19 y 20 del Apocalipsis de San Juan.
En 1894 se contempla como "El Triunfo del Cristianismo sobre las Religiones paganas".
En su actual concepción es el grupo que da sentido simbólico a cuanto antecede en la Procesión del Paso Azul.

-Caballería de los Dioses Mitológicos
Este grupo se vio por primera vez en 1878. La maravillosa colección de mantos que desfila actualmente, se hizo entre los años 1989 y 1993 y supuso un trabajo de 53.216 horas de bordado. representa a diversos dioses de la mitología greco-romana. Ares dios de la guerra, Poseidón dios del mar, Plutón dios de los infiernos, Júpiter padre de los dioses, Venus diosa del amor y la belleza, Apolo dios de las artes y las letras, Mercurio dios del comercio, Baco dios del vino y los placeres y Vulcano dios del fuego y los metales.

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-Carroza del Triunfo del Cristianismo o del Ángel Caído

De inspiración renacentista veneciana, en su parte anterior se ubica la figura del demonio encadenado y en el montaje un ángel victorioso. Bajo la cúpula calada (en su parte posterior) un templete con pilastras corintias en cuyo centro se levantaba una cruz que fue sustituida por el manto de la Resurrección, representando a la iglesia símbolo de la Redención. Los siete pecados capitales (niñas que van vestidas de morado). Este grupo cierra el cortejo bíblico para dar paso al cortejo pasional. Esta caballería es la que da sentido a todos los personajes de la procesión y abren el cortejo religioso. Junto con el carro del triunfo forman una alegoría a la redención de Cristo, de que manera si nos fijamos, todos estos mantos representan a dioses de la mitología grecorromana. Lorca no se queda solamente en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que es el misterio fundamental de la Semana Santa, sino que hace un estudio y pasa por encima de toda la historia de la Salvación, de toda la historia del cristianismo y de las diferentes culturas bíblicas.

Realizada en madera maciza, mide 12 m de longitud por 4.8 m de anchura y 6.25 m. de altura. Se inició su construcción en Enero de 1.982, concluyéndose en Abril de 1.983. Su inspiración es del Renacimiento Veneciano y se compone de tres cuerpos; en el primero se ubica la figura de Lucifer encadenado acompañado de los pecados capitales, representados por figuras de diferentes colores, sobre las escalinatas las trompetas del Juicio Final y en la cúpula el Ángel Exterminador, bajo ella se encuentra un personaje alegórico de la Cristiandad que simboliza la redención. Viste manto de terciopelo púrpura cuyo motivo central es la figura de Cristo Resucitado; fue bordado durante los años 1.986 y 87. Los arcos interiores están decorados con frescos alegóricos de los Pecados Capitales: Soberbia, Lujuria, Avaricia, Envidia, Gula, Ira y Pereza.


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-Manto de la Resurreción

Sobre terciopelo granate, orlado por una greca de oro, aparece un gran motivo bordado en seda que describe el momento de la Resurrección de Jesucristo alzándose sobre la lápida del sepulcro ante el asombro de los soldados romanos que lo custodiaban. A su alrededor se describe una atmósfera lumínica de gran virtuosidad en el bordado. Está superado por una estola con la figura de San Pedro como máximo representante del cristianismo entre los hombres, el primer Papa de la iglesia “tú eres Pedro y sobre esta Piedra fundaré tu iglesia”. Está tocado por una mitra papal. El Cristo resucitando venciendo sobre el paganismo está formado por 16 metros cuadrados de hilo de seda y oro. Llevó nueve meses de bordado, quince bordadoras, ocho horas y hasta 24 horas diarias, se terminó el mismo Viernes Santo a las 18:00 horas para desfilar esa misma noche. Delante de la estola lleva bordado los cuatro evangelistas testimonio de la Salvación de Cristo.


Es el manto que podeis ver en la parte de atras de la carroza

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Es el manto mas grande de la imagen


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Con esto acaba la parte biblica del Paso Azul, ya os enseñare la parte religiosa del Viernes Santo :wink:

Espero que os esté gustando y descubrais un poco mas Lorca
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Notapor Elena_de_Troya » Jue Feb 05, 2009 9:44 pm

Es alucinante. Lorca ha creado toda una cultura y una forma verdaderamente unica de celebrar la Semana Santa. Felicidades y gracias por acercarnos todo este esplendor.
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Notapor Azulo » Vie Feb 06, 2009 4:32 pm

Me alegro de que nuestra Semana Santa guste tambien fuera de Lorca :D


Sigo, una vez finalizado el cortejo biblico del Paso Azul, llega el Cortejo Religioso (Cortejo de la Redención)



Estandarte del Ángel velado



Así denominado, porque sobre la cara bordada del Ángel, se extiende, también bordado, un tul que la cubre. Esta pieza única se realizó en las primeras décadas del siglo bajo la dirección de Francisco Cayuela.
(No he encontrado una foto en la que se vea entero)



Tercio de Nazarenos de la Santa Cruz

Lucen túnicas de terciopelo azul, con capas de terciopelo rojo y capuchón celeste, bordado en sedas, oro y pedrerías, recuperando los motivos más clásicos de los bordadores lorquinos.


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Trono de la Santa Cruz (actualmente no procesiona en trono)

Es una alegoría de la Redención. Extendido sobre los brazos de la cruz, va un sudario de encaje de bolillos con hilos de plata, en el que se advierte el "Signum Crucis".




Simeón, Pilatos, y el Gran Penitente

Los dos primeros visten mantos de terciopelo granate, donde destacan los motivos centrales bordados en sedas. En el de Simeón la efigie de la Virgen Dolorosa; en el de Pilatos la Faz de Cristo, ambos orlados de flores bordadas en seda, oro y pedrerías. El Gran Penitente lleva gran capuchón de color azul celeste bordado en seda.
(no he podido encontrar ninguna foto)




Estandarte del Stmo. Cristo de la Buena Muerte

Obra póstuma de Emiliano Rojo, bordado en 1965, reproduce la imagen del Cristo Yacente y la figura de un Ángel demandando silencio por la muerte del Redentor.

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Stmo. Cristo de la Buena Muerte

Extraordinaria y bellísima talla del escultor José Planes, que fue galardonada en la exposición de Arte Sacro de Roma en 1951. La serenidad de la faz del Cristo, el compendio de dolor y paz que desprende, no se pueden explicar; solamente mirar y admirar.


http://www.pasoazul.com/images-religioso/yacente1.jpg

http://www.pasoazul.com/images-religios ... acente.jpg



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Y mañana ya acabo con el Paso Azul y empiezo con el cortejo biblico del Paso Blanco :wink:

pd:por cierto es solo curiosidad pero cuando enseñe todo me gustaria que os mojeis y me digas que cofradia os gusta mas :lol: :D
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Notapor SoberanoPoderRomano » Vie Feb 06, 2009 6:54 pm

¿El paso lo llevan hombre y mujeres?
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Notapor SoberanoPoderRomano » Vie Feb 06, 2009 6:55 pm

Por favor no suban fotos excesivamente grandes que descuadren el tema y haya que usar la barra espaciadora para ver los mensajes.
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Notapor Azulo » Vie Feb 06, 2009 7:02 pm

¿El paso lo llevan hombre y mujeres?


Sí, lo llevan hombre y mujeres.

Tienes razón con lo de las imágenes, es que el sitio de donde las cojo salen pequeñas pero al ponerlas aqui salen grandes. De todas formas estaré mas pendiente :wink:
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Notapor MisterUr » Vie Feb 06, 2009 7:04 pm

¡¡¡IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!
No se decir otra cosa....y lo digo en mayúsculas...es decir_ ¡gritando!

Pero...es que hay que gritar ante tanta maravilla, ante tanta suntuosidad, ante tanta movilización de personas (que cada uno ¡sabe lo que tiene que hacer!) y ante el hecho de que el "motivo" y causa de todo ello no es otro que la Pasión de Cristo...
Habrá a quien le parezca demasiado boato o hasta incluso algo teatral... pero yo creo que si todo ello está hecho con el corazón...y con un corazon forjado durante varias generaciones...
¡Enhorabuena a Lorca y a sus gentes!!

Saludos cofrades.
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Notapor Azulo » Vie Feb 06, 2009 7:15 pm

La verdad es que si, la gente de Lorca se vuelca con su Semana Santa, en las cofradias se trabaja todo el año e incluso a veces en secreto para que la cofradia "rival" no se copie o saque algo similar un dia antes y pise el estreno jajaja.

Y a partir de navidad viene ya la mayor época de actividad en las cofradias, bandas ensayando por las calles, rumores que van apareciendo sobre estrenos.... es indescriptible lo que se vive en Lorca.

Sinceramente, hay que venir y sentirlo.

Todo la espectacularidad, bordados, rivalidad y el apoyo de la gente ha hecho que la Semana Santa de Lorca sea declarada de interés turistico internacional. Creo que nos lo hemos ganado a pulso. :wink:
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Notapor pastora_capuchinos » Dom Feb 08, 2009 10:51 am

Maravilloso todo, pocos sitios se ven tan volcados en masa de esa manera con su Semana Santa y tradiciones, es digno de elogio.
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Notapor Azulo » Dom Feb 08, 2009 8:56 pm

Este fin de semana no he tenido tiempo de enseñar nada, y la semana que viene estaré muy liado aunque espero encontrar algun rato libre para poder seguir enseñandoros nuestra semana santa :wink:
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Notapor Azulo » Lun Feb 09, 2009 7:15 pm

Estandarte del Medallón

Así llamado, porque en él figura, bordado en oro y plata, un medallón de la Virgen de los Dolores. Es obra de Cayuela, fechada en 1926.

(no he encontrado fotos)






Estandartes de S. Juan y María Magdalena

Bellísimos exponentes de la edad de oro del bordado lorquino, dirigidos por Francisco Cayuela, representan las efigies de S. Juan y María Magdalena que acompañaron a Jesús en su Pasión.
(actualmente van colgados en los laterales del trono de la Virgen de los Dolores)


Estandarte del Reflejo

Máxima expresión de las más pura técnica del bordado en sedas, éste extraordinario estandarte, refleja fielmente y de ahí su nombre, la desaparecida imagen de la Virgen de los Dolores, del escultor lorquino Manuel Martínez y las caras de las bordadoras que lo hicieron, que son las de los Ángeles que dan corte a la imagen bordada. Lo dirigió Francisco Cayuela y estuvo expuesto en la Expo de Sevilla como muestra del mas puro arte del bordado lorquino.


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Nazarenos de la Virgen de los Dolores

Nazarenos con medallones en seda, tanto en la parte anterior como en la parte posterior, inspirados en pasajes de la vida de la Virgen. La principal novedad de los bordados es que con ellos se ha recuperado la técnica de la época clásica del bordado lorquino, utilizada por el insigne Francisco Cayuela.

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Santísima Virgen de los Dolores

Que como colofón de la Procesión Azul, pasa lenta, majestuosa; imagen bellísima de una mujer, joven , hermosa, llena de dolor, sobre su trono de plata repujada y Flor entre un mar de flores, que se mueven al ritmo de los vítores, piropos y demás cosas hermosas que un pueblo de azules. Apasionadamente enfebrecidos, dedica a su Virgen.

Cubre los hombros de la Virgen, cayendo hacia atrás, un extraordinario manto de raso de seda azul, bordado asimismo en sedas, obra original del muy nombrado Francisco Cayuela. La Faz del Señor, bordada en sedas y los atributos de la Pasión: la Cruz, la corona de espinas, los clavos y las flores - rosas de pasión - que deja caer el ángel que, bordado también en sedas, sobrevuela la escena, y todo el manto orlado por una greca - sinfonía de azules - cuya concepción, dicen. Enloqueció a su autor. El manto acaba en una puntilla realizada de encaje de bolillos en hilo de oro.
El Palio que cubre el Trono, es obra de Emiliano Rojo y representa las catorce estaciones del Vía Crucis bordadas en sedas.
A partir de la Semana Santa de 1998 la virgen luce la corona de oro que le fue impuesta en su Coronación Canónica, el día 15 de Septiembre de 1997, Queriendo significar así la devoción y amor de los azules a la Virgen.




Nuevo Trono estrenado en 2007 (los enlaces son imagenes demasiado grandes)

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Mayordomos de la Virgen de los Dolores

Dando escolta al Trono de la Virgen de los Dolores, van Sus Mayordomos, que visten espectaculares túnicas de terciopelo azul y rojo, bordadas en oro, sedas y pedrerías. Son pieza únicas en la Semana Santa lorquina.
Acompañan también a la Virgen de los Dolores, el Presidente del Paso Azul, vestido con túnica de Mayordomo de la Virgen.

Detrás de él se van colocando los Mayordomos del Paso Azul, conforme han ido acabando con su cometido de llevar y dirigir la Procesión, formando una espectacular corte de honor a la Virgen de los Dolores

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La Bandera de protocolo del Paso Azul

Portada por dos abanderados con túnicas de terciopelo azul bordadas en oro.
La bandera está bordada en oro y sedas sobre raso azul con los símbolos de la Virgen de los Dolores -el corazón traspasado por una espada- sostenidos por dos ángeles bordados en oro y detalles de seda.




Guardia Civil (escolta de la Virgen de los Dolores)

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Nazarenos de los Siete Dolores de la Virgen

Son siete nazarenos que representan Los siete Dolores de la Virgen.
Visten túnicas de terciopelo azul, bordadas en sedas y oro. En la parte delantera del capuchón está bordado en oro el emblema del Paso rematado por siete cruces y en la espalda una representación de cada uno de los Siete Dolores.

(no he encontrado fotos)


La Caballería de la Redención o Escolta de la Virgen de los Dolores

Grupo formado por cinco jinetes que se cubren con mantos de terciopelo, uno negro, los demás azules. El manto negro representa la imagen del Arcángel San Gabriel y los azules los cuatro Evangelistas como mensajeros de la Redención.
Los antecedentes de éste grupo se sitúan en el año 1863, los actuales se hicieron en el año 1971.

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Así termina la procesión del Paso Azul, impresión de colores, sensaciones, asombros y emociones y todo ello a un ritmo que hacen del Cortejo algo subyugante e inolvidable.


Aqui acaba el Paso Azul pero no la procesión del Viernes Santo, aun quedan la Hermandad de la Curia y el Paso Blanco
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Notapor pastora_capuchinos » Lun Feb 09, 2009 11:51 pm

¿La banda que se ve en la primera foto de los mayordomos de la virgen de los Dolores cuál es?
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Notapor Azulo » Mar Feb 10, 2009 4:12 pm

Creo recordar que fue Corona de Espinas :wink:
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Notapor Azulo » Mar Feb 10, 2009 9:01 pm

Sigo con la procesión del Viernes Santo

Hermandad de la Curia Paso Negro

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Paso Blanco


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Estandarte de Ntra. Sra. del Rosario

Estandarte guión del Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. de la Amargura, en la Real y Muy Ilustre Orden Archicofradía de Ntra.Sra. del Rosario (Paso Blanco).

Encabeza todas las participaciones del Paso Blanco en el Cortejo.

Lleva bordado en sedas, como motivo central, a dicha Virgen del Rosario en alusión a nuestra Cofradía matriz y en su parte posterior, también en sedas va bordada el águila de San Juan posada sobre el Evangelio en alusión al Patrón del Paso Blanco.

Inspirado en el antiguo estandarte dirigido por Emilio Felices en 1.922, fué dirigido en el año 1.981 por Santiago Cruz Pallarés.









Bandera

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Bandera inspirada en la más antigua conocida del Paso Blanco (1.902).

La cara posterior está bordada en oro (Dir.Art. Santiago Cruz), y la anterior en sedas con el águila de San Juan como motivo central (Dir.Art. Eduardo Montesinos).

Se estrenó el año 1.995.









Infantería Romana

Un consul encabeza este grupo. Se cubre con la púrpura imperial en alusión a Tiberio Cesar Augusto, quien aparece en el medallón bordado en sedas con que se adorna el manto. Emperador enérgico, taciturno y resentido, acabó sus días abandonado a la lujuria y la perversión en su quinta de la isla de Capri. Durante su pontificado acaeció la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo.
Continua la marcha un legado imperial al mando de su legión (se cubre con manto rojo) y le escoltan cuatro tribunos con mantos burdeos, todos bordados en oro. Tras ellos aparece el lábaro senatorial o "aquilifex" (representación del poder del senado) portado por el aquilifero, al que flanquean los lictores; portan los "fascis", haces de 12 varas (en recuerdo de las 12 ciudades etruscas) con un hacha en medio (simbolizan el poder supremo ejercido por los cónsules en la legión.

Les siguen los "signiferos", que enarbolan los estandartes de las legiones, los "hastatis" o infantería pesada y los "auxilia" con la maquinaria bélica, comandados por el primer centurión de la primera cohorte o "prima pilum" ("primera lanza" o "lanza de plata", el veterano con experiencia que dirigía la tropa en combate).

Todo el grupo desfila al son de una banda de cornetas y timbales dirigida por un centurión que viste manto de terciopelo verde con la efigie de Euterpe, la musa de la música.

(Dir.Art. Gaspar López, 1.995-1.999)

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Notapor SoberanoPoderRomano » Mié Feb 11, 2009 12:44 am

Una pregunta ¿Las túnicas bordadas de la Hermandad es propiedad de quien la porta o de la Hermandad en sí?
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