¿Que opinais? ¨de algunas gente de abajo¨

Tema en 'Martillo y Trabajadera' comenzado por desaco, 23 de Febrero de 2010.

1. desaco

desaco Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    3 de Mayo de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    ES UN ARTICULO DEL ABC
    De alguna gente de abajo
    RICARDO SUÁREZ Actualizado Martes , 23-02-10 a las 07 : 02
    Estamos en época de crisis y en el mundo de las cofradías ésta lleva años asentada, madurando y sin que nadie por el momento le ponga remedio. Es como si la gestión destructora del muchacho que mora en la Moncloa hubiese permeabilizado hasta lo más profundo de nuestras hermandades, pero no en el terreno económico sino en el del la desmesura, lo hortera, lo kitsch, e incluso, me atrevería a decir, que hasta en el de la irreverencia.
    Ahora nos encontramos en un periodo de vulgarización de lo bello, y esa vulgarización se pone muy en evidencia cuando «levantamos el faldón».
    ¿De dónde vendrá esa moda que está convirtiendo a algunos costaleros en un icono de gimnasios o tribus urbanas? Sólo tenemos que darnos una vuelta por algunos de los ensayos para comprobarlo. Costales calados hasta la mitad del tabique nasal que hacen imposible la visión, teniendo el individuo que echar la cabeza tan hacia atrás para ver que podría producirle una lesión cervical más grave que si estuviese debajo del paso. Pantalones remangados hasta la rodilla como si estuviesen faenando arroz en el bajo Guadalquivir. Andares amenazadores (cuando salen del trabajo) al estilo hermanos Dalton en el oeste americano. Camisetas de tirantas con «agujeritos», de tallas pequeñas para resaltar, en el mejor de los casos, alguna que otra barriga cervecera. Costales multicolor, y una nueva jerga que nunca se ha escuchado de respiradero hacia abajo. Pero lo que me parece más significativo es el poder que tienen, o dicen tener, en el ámbito de la cuadrilla y la hermandad. Ellos se sienten semidioses por el trabajo que hacen. Son idolatrados por una cohorte de pelotas y aduladores y se permiten poner en jaque a alguna que otra junta de gobierno. Yo no estoy pidiendo una uniformidad generalizada pero tampoco un campeonato cutre de halterofilia, ni un exhibicionismo de baja estofa. ¡Cuanto ha cambiado la gente de abajo desde aquella primavera del 85 en la que me igualó «El Penitente»! En fin, estamos en crisis, ya lo sabemos, pero la de falta de valores, buenas maneras y educación es más dañina, si cabe, que la económica que estamos padeciendo.

2. rio de la plata

rio de la plata Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    43
    Puntos de trofeos:
    28
    Amen. Estoy totalmente de acuerdo, si bien es cierto, que no todos son asi, yo me mismo me incluyo entre los que no son descritos en su articulo, pero tiene toda la razon del mundo

3. jorobao

jorobao Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    38
    Ocupación:
    primera de cristo
    esto se soluciona no levantando el faldon. :shock:
    el costal en el tabique nasal? pues si, pá que te sujente los ojos cuando se te vayan a salir de empujar parriba. :lol:

ya esta bien hombre.
    a un costalero hay que pedirle que tire párriba y ya esta.
    mientras que empuje el atuendo es lo de menos. :wink:
    saludos

4. bisagra

bisagra Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    30 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Lo correcto creo que es respetar la postura de este Señor................ cosa que el no hace con los que nos identificamos en su artículo.
    Saludos

5. angelukidetriana

angelukidetriana Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Pues yo creo que este sñor no se limita a la "estetica", que eso a mi me da lo mismo. Lo importante que dice, que si estoy con el, es lo de esos "dioses de las trabajaderas", que miran por encima del hombro a los demas, etc...que los hay...y lo mismo me da que usen tirantas que camisa de cuello de cisne.

6. MACARENO CORRIENTE

MACARENO CORRIENTE Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Aflojándole los tornillos a la butaca
    [justify]Pues a mi parecer, este señor, tiene razón en casi todo lo que dice. Con todos los respetos para aquellos que opinen lo contrario pero, creo que, mucha veces “En las formas, se pierde la razón”. Y no son pocos, como dice el artículo, que por “sus formas”, entiéndase, pierden la “razón”.

En mi opinión, para que la “ropa” no se desplace hacia atrás, con colocarla en el arco superciliar, en la cejas vamos, es más que suficiente. Creo que no es necesario llevarlo hasta la nariz. Respecto a lo de las camisetas, bueno, cada uno es libre de vestir como quiera pero, personalmente, no me gustan. Aunque si les sirve de consuelo a los que las usan, hasta al Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío (El Salvador) lo he visto con una en El Cautivo de Sta. Genoveva. Lo que si es inadmisible, teniendo en cuenta lo que hacemos, y lo que llevamos encima, es que bajo un paso se digan ciertas cosas, o se use un lenguaje excesivamente vulgar. Simplemente por respeto.

Para terminar, evidentemente, el hecho de ir vestido de una manera u otra no tiene nada que ver con la capacidad o la calidad del costalero. Pero si llevásemos el planteamiento al extremo ridículo o surrealista, ¿qué opinarían ustedes si mañana me planto en un ensayo o estación de penitencia vestido con, no se, por ejemplo, un traje de neopreno, o en pelotas, que voy más cómodo? ¿sería correcto, por muy buen costalero que fuese?

Un saludo Hermanos.
    [/justify]

7. puestonamas

puestonamas Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    27 de Agosto de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Saludos!!
    sinceramente..yo pienso que la estetica..aunque a veces deberiamos guardarla un poquito...me refiero a los calcetines de rayitas de colores...los costales de muñequitos etc...
    pero creo que ni las tirantas...ni los costales tapando los ojos ni nada de eso influye en que el tio empuje o no hacia arriba....
    creo que eso seria lo criticable...que empuje o no
    la estetica..dentro de unos limites razonables...no deberia importar demasiado..
    Un saludo!

8. angelukidetriana

angelukidetriana Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    ...jajajajajajjajajaja.....lo del traje de neopreno me gustaría verlo. Pero si vas en pelotas avisa para grabarlo!!! jajajaja...veras como el de delante se pone derechito derechito!!!!!!!!

9. laverdadduele

laverdadduele Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Don Salvador Dorado debió de enseñarle también que un faldón no lo levanta nadie.

10. desaco

desaco Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    3 de Mayo de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Yo estoy de acuerdo de que un costalero vaya como quiera porque yo no le digo al capataz ni a nadie como se tiene q poner el nudo de la corbata y me parece bien q vayan al gym para prepararse fisicamente.

11. merba con morron

merba con morron Diputado de tramo

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    38
    Álaaa, no me había enbteraoooo de que existían pintureros.....esto es una bomba informativaaaaaaa.......

12. Kemevenganloskilos

Kemevenganloskilos Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    NO estaría nada mal hacer una queja formal mostrando un poco de la indignación que uno siente al leer las generalidades y comparaciones que este indivividuo establece en el artículo.

Aqui, por lo que parece, cualquiera puede zaherir y calumniar quedando impune. ¡¡Manda cohones!!

13. costal_26

costal_26 Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    23 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Pues la verdad amigos hay gente que se pasan en las vestimentas, para gusto esta el libro en blanco, pero cada hermadad deberian poner un estilo unico para todos sus costaleros es decir, zapatillas blancas o negras
    camisetas de mangas cortas , pantalones negros o blancos y no remangados estilos calzonas ect ect.
    Cada hermandad cuide su estetica e imagen en la calle tanto como en el cortejo como a sus pasos porque hay hermandades que no vea, tela marinera

14. Jarrillo de Lata

Jarrillo de Lata Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeos:
    18
    En mi opinión el artículo contiene afirmaciones con las que muchos podemos estar en parte de acuerdo. Sí se le critica es porque hace "pupa". También es cierto que generaliza y eso no es bueno porque mete en un mismo saco a personas que no deberían estar. Pero ¿por qué ocurre esto? pues, y es mi opinión, porque se ha abusado y se está abusando. De tanto criticar la obligación de uniformidades por ejemplo, se ha llegado a crear una moda o un determinado look que muchos, sobre todo los que llegan, se creen que es indispensable para trabajar correctamente debajo de un paso.

Si el artículo da un toque de atención, bienvenido sea. Hay que recuperar algo que siempre ha existido en nuestras cofradías, y es el sentido de la medida, no caer en los excesos. Sólo recuperando algo tan "natural" pero a veces difícil de conseguir se llegará a un momento en que la figura del costalero pase más desapercibida y se valore su trabajo, no la tela de su ropa o si la lleva debajo o encima de la nariz.

Saludos.

15. Kiski

Kiski Forero jartible

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    14.188
    Puntos de trofeos:
    113
    Tema manido, manoseado y sucio ya.

Un no saber de qué escribir y soltar lo primero que se le ocurra.

Un Saludo

16. guajegol

guajegol Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    17 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Ahora reslta que, segun los canones establecidos por este señor, una persona no puede ir al gimnasio a moldear su cuerpo como quiera, y, si lo hace, no puede ir a trabajar una cofradia. Pues miren ustedes, personalmente me siento mas seguro llevando al lado a un tio que a priori se que esta preparado fisicamente que a uno que aparentemente no, aunque despues todo hay que demostrarlo, al igual que me siento mas seguro llevando al lado a uno de esos que llevan el costal por la mitad del tabique nasal que a otro que le ha pedido la pamela a su mujer para ir a ensayar.Cada cual que vaya como quiera o le deje su capataz, que mientras tire para arriba, lo demas es secundario. Por tanto, preferencias a parte, no es excluyente ser buen costalero y llevar la ropa de una u otra manera, por lo que no pretenda sentar catedra este señor ya que no puede.
    En cuanto a las actitudes de falsos dioses, si que algunos deberian bajar los humos, pero en este mundillo como en todos, tiene que haber de todo.

17. Rociero de guardia

Rociero de guardia Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    8 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Tiene más razón que un santo...

En mi paso hemos llevado un campeón de halterofilia y al final se fue medio llorando al ver que no podía.

18. Kemevenganloskilos

Kemevenganloskilos Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Yo se de otro que no entró ni en carrera oficial y eso que era campeon de España.

19. cristo de la sed 1987

cristo de la sed 1987 Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.198
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Siempre de frente
    Yo creo que la ropa si es importate, sobre todo el costal en sí. Despues ya... para gustos los colores. Pero algunos parecen que quieren llamar la atención. Porque vayas vestido así o asao no eres peor, pero tampoco mejor. No empuja mas un tío, por hablar todo el rato, o quejarse en general. Lo que si me preocupa es la gente joven, en la que me incluyo, hay muy pocos de corte "clásico" por llamarlo de alguna manera. Me explico? se vé demasiado el típico del costal por la nariz (no sé el por qué), el pantalón hasta las rodillas... tampoco hace falta tanto, lo suficiente para no pisarte, al menos así lo pienso yo... y los calcetines lo mas llamativos posibles. Algunas cuadrillas optan por poner uniformidad y se acabó lo que se daba. Si estuviésemos dentro de unos límites razonables todo se llavaría... pero es que hay algunos jajaja que les cabe tela eh jajaja

Sin rencores! un abrazo a todos :D

20. Derecha-Atrás

Derecha-Atrás Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    6 de Noviembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Página web:
    No estoy de acuerdo con lo que dice este hombre de la preparación física en los gimnasios. ¿Acaso sacar pasos no es un "trabajo físico"? ¿Y no es cierto que en un gimnasio generalmente se potencia la fuerza y el físico?.
    En cuanto a lo de que cada vez se ven "conjuntitos" más horteras, puedo estar de acuerdo... ¡ojo!, en algunos casos, puesto que a veces ya nos pasamos tres pueblos.....
    No estoy de acuerdo en lo que dice de los costales por el tabique nasal. Sí es cierto que a veces se exagera... pero bueno, eso es cosa de cada uno ¿no?. Si una persona se "siente" más agusto así trabajando, ahí no se puede meter nadie. Pa mi gusto, claro. Lo importante es que empuje parriba cojones.
    Más de lo mismo con el tema de las cañas remangadas, tirantas...etc etc. Yo me encuentro más cómodo con los bajos remangados y más agusto trabajando en tirantas, siempre y cuando concienciándose que cuando uno sale del paso en una procesión, lo normal es ponerse la sudadera o la camisa, quizás por respeto al resto de personas que están viendo la procesión..
    En lo de que hay algunos que se creen "semidioses", pues sí. Pero coño, parece que hemos nacido ayer, en esto (como en todo) habrá personas más humildes y las habrá más engreidas. Qué se le va a hacer..

De todas formas, ¿este hombre que opinión va a tener sobre este tema?. Pues opinará lo que ha mamado desde siempre, y en cuanto vea algo distinto, sin pararse a pensar si realmente tiene sentido o no, lo criticará basándose en lo que le sugiera a primera vista...

Un saludo.

Comparte esta página

...