¿Reestructuración de La Madrugá?

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por canina_coronada, 7 de Septiembre de 2012.

1. De_San_Román

De_San_Román Forero jartible

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2015
    Me gusta recibidos:
    11.843
    Puntos de trofeos:
    113
    Está más que claro y demostrado quién fue.
    Ah no, no es tan antiguo. Tan solo había jornadas que no existían y de las actuales 60 existían poco más de la mitad.

2. costalero_mariano

costalero_mariano Nazareno del décimo quinto tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    702
    Puntos de trofeos:
    93
    No es tan antiguo comparada con las de intramuros... Y en cualquier caso, no es algo capital, teniendo en cuenta que incluso en esta misma ciudad y por supuesto fuera, hay hermandades que no hacen estación en la Catedral ni pasan por campana.

3. Plaza de España

Plaza de España Forero jartible

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    20.725
    Puntos de trofeos:
    113
    No. No tiene nada que ver.

Salvo muy contadas excepciones (San Pablo y el Cerro de ida, el Calvario de regreso y quizás alguna más), la Carrera Oficial es el punto (con mucha diferencia en algunos casos) donde los cortejos discurren con mayor velocidad.

Si la clave es que se haga más o menos pesado ver una cofradía a pie parado, vale. Pero por muy rápido que vaya un cortejo, los problemas que suponen ello no se solucionan.

A CirioAzul95 le gusta esto.
  4. Plaza de España

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    20.725
    Puntos de trofeos:
    113
    Y la Soledad.

La Exaltación también llegó a salir el Viernes Santo a mediados de la segunda mitad del siglo XX.

Las Cigarreras y los Negros salen de manera ininterrumpida el Jueves Santo a partir de la segunda década del siglo XX. Antes salieron en jornadas como el Domingo de Ramos o el Miércoles Santo.

A Cofrade_Macareno y Buckbeak les gusta esto.
  5. De_San_Román

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2015
    Me gusta recibidos:
    11.843
    Puntos de trofeos:
    113
    Para analizar una situación, esta requiere de contexto. Comparar lo que se hace en la provincia con Sevilla, es como compararla con la de Zamora.

La Semana Santa de Sevilla ha requerido durante siglos de una evolución. Pero lo que sigue siendo común desde 1604, salvo el caso de las cofradías de Triana por imposibilidad, ha sido la estación de penitencia al templo más importante de la cuidad, la Santa Iglesia Catedral. Y uno de los más grandes de Europa y del mundo.

6. Plaza de España

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    20.725
    Puntos de trofeos:
    113
    Antes de quitarle el derecho a hacer Estación de Penitencia a las cofradías de Triana (la Estrella, la Esperanza de Triana, el Cachorro y la O), se la quitas a Jesús Despojado, la Paz, San Roque, todo el Lunes a excepción del Museo, a todo el Martes Santo, al Carmen, a la Sed, al Buen Fin, al Baratillo, al Sol, a los Servitas y a la Resurrección. Porque todas han comenzado a hacer Estación de Penitencia a la Catedral bastante después que estas (incluyo a San Benito y las Aguas que empezaron a hacer Estación de Penitencia desde Triana). Así que tan moderno no será el invento de ir a la Catedral por parte de las hermandades trianeras.

A CirioAzul95 y Buckbeak les gusta esto.
  7. costalero_mariano

costalero_mariano Nazareno del décimo quinto tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    702
    Puntos de trofeos:
    93
    La importancia de la Semana Santa andaluza cae de lleno en el nazareno. En él se sostiene y sin él no hay Semana Santa. Partimos de ahí y ya discutimos las soluciones sabiendo que el nazareno es intocable, por la historia de la Semana Santa. El nazareno es previo al invento de Niño de Guevara que tanto defendéis.
    No digo que sea algo moderno, pero sí que se puede tocar y modificar perfectamente.

8. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    9.828
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues no. Los cortejos no andan... ese es el problema. Hay que andar más rápido, dentro y fuera de la Carrera Oficial.

A Cofrade_Macareno le gusta esto.
  9. De_San_Román

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2015
    Me gusta recibidos:
    11.843
    Puntos de trofeos:
    113
    No recuerdo quién lo dijo, pero el problema es el retraso que se deja en Campana, que aunque se corrija en Sierpes/Plaza san Francisco, ya hay una hermandad que parte con ese retraso. Lo 5 minutos de tiempo por cada paso lo cumplen muy pocas. Incluso las de ruan se exceden, el ejemplo del Gran Poder este año por ejemplo.

Los cortejos corren y en determinados casos vuelan.

10. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    9.828
    Puntos de trofeos:
    113
    Claro. Lo que no andan son los pasos. Así es. Los minutos de Campana se cumplen muy poco y eso ralentiza los cortejos. Y fuera de Carrera Oficial, sálvese quien pueda.

11. Plaza de España

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    20.725
    Puntos de trofeos:
    113
    Seguís mezclando churros con merinas.

Los pasos no tienen 5 minutos de tiempo de paso para pasar por la Campana.

Todos los elementos de un cortejo, y todos los cortejos tienen 7 minutos para transcurrir desde el palquillo a la confitería y 85 minutos desde el primer punto hasta la Puerta de Palos. Por ejemplo, el fiscal de la Cruz de Guía de la hermandad de Cristo de Burgos tiene que recorrer dichas distancias en los tiempos mencionados. De igual modo lo harán el fiscal de ambos pasos, el patero de la Canina, el muñidor de la Mortaja y la tercera pareja (o trio o quinteto) del sexto tramo virgen de la Macarena. Sobre el papel, la velocidad es muy alta, por encima de los 700 m/h y si no van a dicha velocidad, es decir, si tardan más tiempo en recorrer dicho espacio (que es invariable), es cuando se producen los retrasos.

Otra cosa totalmente distinta es el tamaño de los cortejos. Aquí no se mira al miembro del cortejo, se mira al cortejo en sí en un determinado punto del recorrido, pero la velocidad no entra en ningún momento. Los tiempos de paso se refiere a que una persona que se encuentre en un determinado punto de la Carrera Oficial (digamos el palquillo de la Campana) debe tardar en ver una cofradía desde la Cruz de Guía hasta el último componente del cortejo (último músico, último acompañante de prese, último penitente...) un determinado tiempo que es el que se decide por la extensión de los cortejos. No se trata de velocidad, se trata de extensión de los cortejos y su forma de organización (parejas, de a tres, en manifestación...).

A CirioAzul95 le gusta esto.
  12. De_San_Román

Se incorporó:
    5 de Mayo de 2015
    Me gusta recibidos:
    11.843
    Puntos de trofeos:
    113
    Cogiendo de base lo que posteó @Plaza de España hay datos que claman al cielo. Pongo la Campana porque es el origen de muchos de los problemas:

El Silencio dejó 2 minutos de adelanto con un incremento de 96 nazarenos
    El Gran Poder dejó 18 minutos de retraso con un incremento de su cortejo de 452 nazarenos.
    La Macarena dejó 4 minutos de retraso con un incremento de su cortejo en 716 nazarenos.
    El Calvario dejó 9 minutos de retraso con un incremento de su cortejo en 109 nazarenos.
    La Esperanza de Triana dejó un retraso de 19 minutos con un incremento de su cortejo en 602 nazarenos.
    Los Gitanos dejó 12 minutos de retraso con un incremento de 523 nazarenos.

Es más que evidente que esto no es un asunto entre las de capa y las de ruan. El Silencio y la Macarena son un ejemplo a seguir, luego hay otras que más o menos dejan un retraso de manera injustificada, especialmente los de el Calvario y Gran Poder.

Y más cuando lo expones así, el incremento de número de nazarenos/minutos que se dejó de retraso se empleó en:
    Gran Poder: 25 nazarenos/minuto.
    Calvario: 12 nazarenos/minuto.
    Esperanza de Triana: 32 nazarenos/minuto.
    Gitanos: 44 nazarenos/minuto.

Luego el tópico nos cae siempre a los mismos.

13. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    9.828
    Puntos de trofeos:
    113
    La lenta velocidad de los cortejos no es algo exclusivo de la Semana Santa. Ocurre también en las glorias y es evidente en la procesión del Corpus.
    Además los minutos otorgados no se cumplen ni en Campana ni en el resto de Carrera Oficial (todas dejan retraso, unas más y otras menos).
    Imaginad fuera de carrera oficial. Y hay ejemplos muy recientes que justifican cuándo se quiere y cuándo no se quiere (o se quiere otra cosa que no se dice). Cigarreras regresando este año. ¿Os pareció demasiado rápido? Puede ser que sí porque estamos acostumbrados a cortejos más lentos. Pero no me aburrí, estuve al lado de la cofradía desde los Jardines hasta los Terceros. El regreso de la Macarena aburre a las cabras.
    De otro lado, y esto también se puede constatar, el incremento del horario se viene produciendo desde los 80 en base al aumento del número de nazarenos. Basta coger programas antiguos para ver cómo se han estirado los horarios (saliendo antes o entrando más tarde) y cuya justificación es la del aumento de nazarenos. Esto ha hecho que los cortejos se ralenticen cada vez más. La cruz de guía de una cofradía x tarda igual en llegar a Campana, independientemente del número del cortejo que lleva detrás ¿por qué entonces se amplían los horarios de salida y/o entrada?

Este tipo de comentario sobra, so churra.

14. Plaza de España

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    20.725
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Por?

15. proyectoscofrades

proyectoscofrades Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    10 de Noviembre de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.487
    Puntos de trofeos:
    113
    Ayer lo estuve hablando en un bar. Que ya en la Madrugá no existe dignidad ninguna en los cuerpos de nazarenos. Ya todo se trata de entrar a empujones para no dejar retrasos. Las de capa ya más que cortejos, parecen una manifestación de nazarenos.

Otra cosa que no entiendo. El Calvario y el Gran Poder van de 2 en 2 al igual que el Silencio, pero la primitiva es la única que no deja retraso e incluso deja adelanto.

16. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    27.735
    Puntos de trofeos:
    113
    A ver, el Silencio tiene la ventaja de que al ir la primera, no tiene a nadie que le frene. Supongo que eso influye en no dejar retraso.

17. proyectoscofrades

proyectoscofrades Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    10 de Noviembre de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.487
    Puntos de trofeos:
    113
    Pero si el Silencio deja adelanto, ¿qué frena al Gran Poder?

18. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    9.828
    Puntos de trofeos:
    113
    Y aun así los dejan.
    Tal vez la cofradía con mejor ritmo, ejemplo seguir, por algo es Madre y Maestra. Lástima que al final se tenga que ir frenando desde Cuna.
    Este año S.M. la Reina emérita.

19. baldaquino

baldaquino Forero jartible

Se incorporó:
    12 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    30.689
    Puntos de trofeos:
    113
    El Gran Poder lo frena que tiene que meter 2600 tíos en fila de a dos. Entre otras cosas.

A CirioAzul95, Cofrade_Macareno y Buckbeak les gusta esto.
  20. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    27.735
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Los tropecientos mil nazarenos que lleva? Que la ratio nazareno/minuto está muy bien, pero una cofradía no puede empezar a correr porque los pasos se descuelgan. Vamos que no soy experto, eso se lo dejo a mi hermano plaza de España, pero que con cortejos tan extensos lo normal es que se termine dejando retraso.

A CofradeSevilla98 le gusta esto.

Comparte esta página

...