Bajo mi punto de vista, pienso que no son comparables, ya que los dos por separado engloban distintas formas de ser concebidos. Misterios con música, sin música, con cambios, sin cambios, etc. Igual que palios con música y sin música,más alegre o menos en su andar, etc. Creo que es demasiado arriesgado compararlos (sin acritud). Por ejemplo: Desprecio de Herodes (sobriedad acompañada de música) y Traslado al sepulcro (impresionante), dos misterios muy distintos entre si y con un andar parecido. O Prendimiento y Lanzada, tambien muy distintos, cambios y siempre de frente. Sin embargo un palio, sea el que sea, dando una revirá a los sones de La Madrugá, en una esquina complicada y con solo la luz de su candeleria de iluminación, por ejemplo, te traslada a otra dimensión. Igual que uno en silencio, en la misma función, quitandole la música, es practicamente lo mismo. En fin para gustos los colores.
Un palio para mi, es el altar del cielo en la tierra. Soy muy mariano me quedo con un palio, saludos.
Depende , a mi de siempre me ha gustado más los misterios pero cuando uno va creciendo empieza a valorar aun mas los palios
A medida que me voy haciendo viejo, me gustan más los palios. Los palios, sobre todo desde que soy padre, me transmiten una sensación de empatía con la madre sufriente muy fuerte. Aún así me sigo considerando de misterios. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Palios generalmente pero hay misterios como el de la Quinta Angustia, Carretería o Santa Marta que quitan el sentío.
Curioso que aquí ganan los palios por goleada, pero en la calle percibo lo contrario, en la mayoría de hermandades el gran público se aglomera para ver el misterio o crucificado y se aligera si el palio tarda. (Salvo en algunas pocas hermandades que es al revés).
Es muy fácil, en semana santa hay mucho público que no es cofrade ni na de na, salen a la calle porque hay espectáculo, y lo que quieren es ver bailar los pasos y eso lo hacen los misterios, por eso gustan más, si te fijas en las hermandades de Ruan eso no pasa.
Casi nada de los que dices es cierto. De hecho hay cofradías de ruán donde los palios pasan inadvertidos o con menos interés que el Cristo (Gran Poder, Pasión) La Semana Santa es un espectáculo de principio a fin, no solo un espectáculo, de acuerdo, pero no desacreditemos la realidad. Que también hay gente que va a escuchar las bandas de música, mientras ignoran al Cristo de Burgos o al Señor de las Penas de San Vicente. ¿la Mayoría? ¿Has estudiado los sesenta casos para afirmarlo? ¿No os dejáis llevar un poco por prejuicios? ¿Contamos?
Es que si nos ponemos a concretar no vale nada lo que decimos. La afirmación de que la mayoría es de Cristos también puedo decir que es mentira con solo 2 ejemplos (Macarena y Esperanza de Triana). Cada hermandad es un mundo, y generalizando no creo que yo vaya muy desencaminado. En cuanto a lo de las bandas de música, te pongo de ejemplo el del Cristo de Burgos, que no hace mucho que se estaba hablando de ello. Si pones a tejera ha tocar por la calle un Miércoles Santo sin el palio de la Virgen de la Palma no hay ni la mitad de la gente de la que va, más que nada porque la gente va a escuchar a la banda, pero sobretodo a ver el momento de la Virgen al son de esas marchas. No me vayas a comparar a los frikis de las bandas de palio con los hooligans de las ccytt porque no tienen ni punto de comparación.
También hay cofradias muy igualadas en la admiracion que producen sus dos pasos: Cena, Hiniesta, Amargura, Carreteria...
El fervor, dedicación, interés por los Cristos se han multiplicado en los últimos 30 años, pero en general los palios siguen llamando más la atención. De forma más equilibrada, sí, pero no han perdido el dominio. Yo he especificado para desmontar tu teoría de que en cofradías de ruan no ocurre. Sois vosotros los que interpretáis la realidad por casos concretos muy llamativos como San Gonzalo, Panaderos y otros pocos, sin embargo no se pueden extrapolar a la nómina completa para dictar una resolución global. Yo sí las he analizado...
Es mi sensación que misterio atrae mas que palio, puede que esté equivocado, no las he analizado una a una.