Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús De La Humildad (Sevilla Este)

Tema en 'Agrupaciones y Asociaciones Parroquiales' comenzado por Hermano_crucero, 8 de Abril de 2018.

1. Hermano_crucero

Hermano_crucero Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.555
    Puntos de trofeos:
    113
    El domingo 1 de abril 2018, en la misa 12,30, Ntro Párroco Don Adrian Sanabria dio lectura a la carta que el palacio Arzobispal y más concretamente su delegado para Hermandades y Cofradías Don Marcelino Manzano, le envió comunicando la apertura del expediente a nuestra congregación como: NUEVA ASOCIACIÓN DE FIELES DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD ( La Espiga). Siendo la primera en obtenerlo en SEVILLA ESTE. Justo premio a 10 años de duro trabajo, con sus correspondientes cursos de formación, tanto en el seminario como en nuestra parroquia, con los que aún continuamos. Ni que decir tiene, que no hemos conseguido nada, que nos queda un largo y duro camino hasta ser Hermandad de penitencia, pero den por seguro, que lo conseguiremos.

Información recogida de: https://www.facebook.com/Asociación...ga-176890779703975/?ref=all_category_pyml_rhc

A Canellas y sombrilla les gusta esto.
  2. Morado y rúan

Morado y rúan Diputado de tramo

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.769
    Puntos de trofeos:
    113
  3. Hermano_crucero

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.555
    Puntos de trofeos:
    113
    La Asociación pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz. (Sevilla Este)
    La imagen titular de la Asociación es Nuestro Padre Jesús de la Humildad, realizada por el escultor Israel Redondo.

4. Hermano_crucero

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.555
    Puntos de trofeos:
    113
    Bendición de Ntro Padre Jesús De La Humildad

5. ReinayCoronada

ReinayCoronada Forero jartible

Se incorporó:
    21 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    6.611
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿ Israel Redondo vive en Sevilla Este ? Lo digo porque casi todas las imágenes de las asociaciones que hay allí, son suyas.

6. Canellas

Canellas Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    12 de Mayo de 2011
    Me gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeos:
    28
    ¡Que alegría coño! Por fin Sevilla Este tiene un proyecto serio. Me informaré mejor.

Saludos y enhorabuena!

7. ReinayCoronada

ReinayCoronada Forero jartible

Se incorporó:
    21 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    6.611
    Puntos de trofeos:
    113
    A ver si empiezan bien, cambiando cuanto antes los titulares, por unos de mayor calidad, que después sabemos todos lo que pasa ...

8. Requiem

Requiem Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    29
    Puntos de trofeos:
    18

Pero esto sigue siendo una asociación (aunque esté en una parroquia) o está reconocido por el arzobispado?

9. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    80.901
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo pone el primer mensaje del tema ;)

A iberdroloibergia le gusta esto.
  10. Requiem

Requiem Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    29
    Puntos de trofeos:
    18
    No lo había visto, gracias.

11. Hermano_crucero

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.555
    Puntos de trofeos:
    113
  12. iberdroloibergia

iberdroloibergia Forero jartible

Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.369
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿La idea es que procesione un nazareno solo o llevaría misterio? Aunque me imagino q aún puede ser pronto para saberlo...

13. josemariumb

josemariumb Forero jartible

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    7.956
    Puntos de trofeos:
    113
  14. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    80.901
    Puntos de trofeos:
    113
    http://sevilla.abc.es/pasionensevil...ana-santa-sevilla-este-129906-1528820650.html

¿Una Semana Santa en Sevilla Este?
    La realidad de las cofradías sin iglesia en barrios que buscan tener su propia Semana Santa. Sevilla Este ya tiene su hermandad que se marca un plazo de diez años para tener nazarenos

Por Auxiliadora Rodríguez / David Jorge / Javier Comas, 13 de junio de 2018 0:25 h.

Si un sevillano viajará décadas atrás, esta pregunta llegaría a tomarla a broma. Hoy en día se ha convertido en toda una realidad. Sevilla Este, con sus más de 50.000 habitantes, ya tiene el germen de lo que será una cofradía en toda regla. La Asociación de Fieles de la Humildad, más conocida como «La Espiga», acaba de ser aprobada e incluida dentro de su parroquia.

Por otro lado, en el mismo barrio de Sevilla Este aún permanecen en activo dos asociaciones civiles que viven situaciones dispares: Consuelo y Esperanza y Amor y Bondad. Conocidas popularmente como cofradías piratas, esta es la realidad de multitud de barrios que colman sus necesidades cofrades con «hermandades» que aún no han sido aprobadas por la iglesia o que han nacido desde la inquietud de unos vecinos por sacar su cofradía a la calle. Algunas consiguen sus frutos, otras se quedan en meros grupos para sacar pasos. Esta es la radiografía de estas corporaciones. Este es el caso de Sevilla Este.

Sevilla, como la mayoría de las ciudades españolas, ha crecido a pasos agigantados durante las últimas décadas. Su crecimiento demográfico ha ido relacionado en todo momento con la creación de nuevos barrios y la expansión de sus respectivos territorios. Familias que en generaciones pasadas hacían del casco histórico su barrio, su lugar relacional, han emigrado al extrarradio creando nuevos círculos. La Semana Santa ha vivido un crecimiento paralelo a esto.

Desde que San Bernardo se fundara a principios del siglo XVIII en su viejo arrabal y fuera considerada la primera hermandad «de barrio», durante todo el siglo XX se crearon numerosas corporaciones que cumplían sus funciones pastorales en aquellos lugares que nacían de la nada. Desde el Porvenir, pasando por Santa Genoveva para más tarde encontrar al Cerro del Águila, el Polígono de San Pablo o las numerosas hermandades de vísperas que por su lejanía han creado todo un bastión devocional en sus barrios: Torreblanca, Padre Pío, Alcosa, Pino Montano o Heliópolis, entre otras.

Hoy, esta realidad se ha multiplicado por tres. La expansión del fenómeno cofrade ha hecho crecer este número de procesiones y todo barrio quiere tener su cofradía. Más de 60 asociaciones civiles están registradas en la ciudad.

Los fieles de la Asociación de Fieles de la Humildad de Sevilla Este / JAVIER COMAS

El sueño de una hermandad en Sevilla Este
    En pocos meses cumplirá diez años desde su creación. Nacida desde la inquietud de un grupo de cofrades curtidos en juntas de gobierno de hermandades clásicas y con peso en la ciudad. Hoy son 250 asociados. El bar «La Espiga» ha sido la sede donde han forjado su grupo de trabajo. El 15 de septiembre, su imagen, el nazareno de la Humildad será trasladado desde su local situado en la urbanización de Las Góndolas, hasta su nuevo altar de la parroquia de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz. Será la primera imagen con «hermandad» propia que reciba culto en una iglesia de Sevilla Este. El tesón de sus fieles y la mano izquierda de su párroco, Adrián Sanabria, lo han hecho posible.

El pasado 1 de abril, estos fieles recibieron una carta del Arzobispado firmada por el delegado de hermandades Marcelino Manzano en la que se comunicaba la aprobación de la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. El pasado Domingo de Resurrección, el propio párroco la leyó a todos sus feligreses.

Su presidente Javier Ladeza lo tiene claro: «Nosotros lo que pretendemos es ser hermandad de penitencia». Su creación vino de la mano del difunto periodista Fernando Carrasco. «Empezamos a juntarnos en La Espiga muchos cofrades y lo primero que hicimos fue una exaltación con música y pregón aquí en la Cuaresma que la promovió el propio Carrasco.Tras ello, un día se contacta con el imaginero Israel Redondo para las imágenes, ya que nuestra finalidad era ser una hermandad de penitencia». La imagen residía en casa de un particular de la calle Cruces número 5, fue bendecida por el sacerdote Eduardo Martín Clemens, párroco de Santa Cruz.

Nacida de una cruz de mayo, su imagen nunca salieron el procesión sobre un paso, quieren diferenciarse de ‘Una pirata’: «La primera diferenciación es que estas asociaciones hacen lo que no se debe hacer que es sacar una imagen a la calle sin bendecir y sin seguir las pautas de la Iglesia».

Hoy buscan «instruir en el barrio sobre el tema cofrade y lo que conlleva una hermandad, colaboramos con la parroquia y Cáritas. La formación también la damos allí y asistimos a la misa dominical». Para ello, «seguimos las pautas del párroco que son los puntos cardinales de cualquier hermandad: oración y la caridad, recogida de alimentos, reparto de ropa a los indigentes».

Enseres de la Asociación de Fieles de la Humildad de Sevilla Este / JAVIER COMAS

A corto plazo su cofradía saldrá a la calle con toda su legalidad eclesiástica. Pero son conscientes que el día que sean hermandad de penitencia la lejanía al centro le impediría optar a cualquier intento de ir a la Catedral. Aquí nace un nuevo debate: ¿Una Semana Santa paralela en Sevilla Este? «Sería un disparate ir al centro desde Sevilla Este y por estos barrios están surgiendo asociaciones y en un futuro se podría hacer una Semana Santa paralela. No creo que tengamos que ir al centro, para nosotros sería una locura».

Por otro lado ya piensan en el siguiente paso: «Intentaremos ser agrupación parroquial de aquí a dos o tres años, y si vamos caminando adecuadamente, marco la meta de diez años para ser hermandad de penitencia», el plazo para ver nazarenos en Sevilla Este.

Nazareno de la humildad de Sevilla Este

La imagen, en proceso el paso y el nuevo retablo
    Realizado en el año 2011 por el imaginero y miembro de la junta de gobierno de esta asociación, Israel Redondo, el Nazareno de la Humildad es el foco devocional de este grupo que ha entrado por la puerta grande de esta parroquia. Tras ayudar con creces en la organización del último Corpus parroquial, solo esperan al deseado 15 de septiembre, tras la finalización de las obras en el templo, para llevar a su imagen a lugar sagrado.

El tallista Juan Manuel Pulido está realizando un nuevo retablo para este nazareno que será estrenando por fases. Por otro lado, la corporación continúa con la talla y ejecución del nuevo paso que también está realizando el propio pulido. Sin fecha aún para una salida procesional, la corporación espera ofrecer noticias en los próximos meses de la que será la primera cofradía reglada eclesiásticamente en el barrio de Sevilla Este.

Nuevo retablo para el Señor de la Humildad de Sevilla Este / PULIDO

El germen de cofradías en Sevilla Este continúa con dos asociaciones civiles que buscan ser hermandad, Consuelo y Esperanza y Amor y Bondad. Este jueves 14 de junio, la siguiente parte del reportaje.

15. izquierdopordelante

izquierdopordelante Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.073
    Puntos de trofeos:
    113
    El Cristo.... pfff. Lo siento pero no. Es la base y lo primordial. Sin ser nada del otro mundo las imagenes de Consuelo y Esperanza son mejores

16. Vigía_Hispalense

Vigía_Hispalense Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    13 de Octubre de 2015
    Me gusta recibidos:
    306
    Puntos de trofeos:
    63
    No sé cual de las dos asociaciones tienen las imágenes mas cutres.

17. josemariumb

josemariumb Forero jartible

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    7.956
    Puntos de trofeos:
    113
  18. Hermano_crucero

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.555
    Puntos de trofeos:
    113
  19. sombrilla

sombrilla Guest

Deberían cuidar un poco la ortografía al hacer el cartel (no se dice 'Besa Pies'), que luego empiezan las chanzas y acaban enfurruñados por una nimiedad fácilmente subsanable.

20. caridadsa

caridadsa Nazareno del décimo sexto tramo

Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    950
    Puntos de trofeos:
    113
    Este cristo necesita por lo que veo una restauración urgente, que se lo manden a Duarte.

A Palioburdeos le gusta esto.

Comparte esta página

...