Antequera

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por J.VaZQueZ, 28 de Mayo de 2007.

1. J.VaZQueZ

J.VaZQueZ Nazareno del décimo séptimo tramo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    38
    Página web:
  2. antikariense

antikariense Cofrade de a pie

Se incorporó:
    28 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    Ocupación:
    Auxiliar-Guía de Museo
    Gracias J.Vazquez por abrir tema dedicado a la semana santa de mi ciudad. Intentare poco a poco dar información. Un saludo.

3. SoberanoPoderRomano

SoberanoPoderRomano Forero jartible

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeos:
    38
    Yo pediría fotos del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Consuelo a ser posible.

4. antikariense

Se incorporó:
    28 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    Ocupación:
    Auxiliar-Guía de Museo

en cuanto puedo las paso

5. antikariense

Se incorporó:
    28 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    Ocupación:
    Auxiliar-Guía de Museo
    La Semana Santa de Antequera tiene una serie de elementos diferenciadores que hacen de ella un bello y armonioso conjunto donde se entremezclan arte, historia, tradición y fe. Quizá el gran mérito de nuestra ciudad haya sido el haber conservado mucho de lo antiguo sin caer - como ocurrió en otros municipios andaluces - en el mimetismo de lo sevillano renovado.

Las hermandades y cofradías poseen un rico y monumental ajuar procesional. Desde sus imágenes, en su mayoría esculturas de gran valor artístico realizadas por talladores asentados en la ciudad entre los siglos XVI y XVIII, hasta los bordados de sus mantos y palios, pasando por elementos de platería y entalladura, que están considerados piezas capitales del patrimonio artístico de la Semana Santa de nuestra provincia.

Los desfiles procesionales de Antequera cuentan con una serie de peculiaridades que los hacen únicos en el conjunto de la Semana Santa andaluza. Por una parte, los pasos son portados al hombro – a diferencia de los costaleros- por los hermanacos, caracterizados por su indumentaria y por el uso de “horquillas” para sostener el trono cuando está parado. Al frente de ellos va el Hermano Mayor de Insignia que, situándose delante del paso, guía a los hermanacos durante el recorrido de la procesión.

También hay que mencionar otra figura central de la Semana Santa de Antequera como es el campanillero de lujo: niño o niña de no más de ocho años, perteneciente habitualmente a una familia de la cofradía, que luce una túnica de terciopelo bordada en hilo de oro con larga cola. Los campanilleros van junto al Hermano Mayor y su misión es tocar unas campanitas avisando de que el trono va a comenzar a andar o de que ya lo está haciendo.

Por otra parte, cabe destacar algunos momentos inolvidables de nuestra Semana Santa, tal es el caso de lo que se conoce como “correr la vega”, que consiste en subir corriendo los tronos de algunas cofradías por las empinadas cuestas que, al final del recorrido procesional, llevan a los templos-sede. Al parecer, el sentido tradicional de esta costumbre era el de bendecir, desde los cerros de la ciudad, las fértiles vegas que en su día fueron la primera fuente de riqueza de la población.

Y otro momento especial que se puede contemplar en las procesiones de la ciudad es el encuentro, cuando los tronos de la misma o de distinta cofradía se encaran como símbolo de unión y de felicitación por el recorrido procesional.

Todas estas características y algunas más, como son las grandes peanas de las vírgenes, la tipología del paso de palio, los estandartes, etc., hacen que la Semana Santa de Antequera tenga un estilo propio y diferente al de cualquier otro lugar.

Nueve son las hermandades y cofradías que realizan estación penitencial durante la Semana Santa por las calles de la ciudad, distribuidas de esta forma a lo largo de todos sus días:

• Domingo de Ramos – Cofradía de la Pollinica
    • Lunes Santo – Cofradía de los Estudiantes
    • Martes Santo – Cofradía del Rescate
    • Miércoles Santo – Cofradía del Mayor Dolor
    • Jueves Santo – Cofradías del Consuelo y de los Dolores
    • Viernes Santo – Cofradías de Abajo, Arriba y la Soledad
    • Domingo de Resurrección – El Resucitado. Agrupación de Cofradías

Fuente: web antequera.es

6. jodahepa

jodahepa Cofrade de a pie

Se incorporó:
    27 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    agrega a un chaval de la cofradía Antequerano_15@hotmail.com tiene muchas fotos.

7. SoberanoPoderRomano

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeos:
    38
    Te invito jodahepa y a ese chaval que nos deis a conocer la semana santa de vuestro pueblo de Antequera que se de buena tinta que hay maravillas escondidas.

8. J.VaZQueZ

J.VaZQueZ Nazareno del décimo séptimo tramo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeos:
    38
    Página web:
  9. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    71.808
    Puntos de trofeos:
    113

Cartel editado por la Cofradía de "La Pollinica", anunciando su procesión del Domingo de Ramos en la Semana Santa 2009 de ANTEQUERA (Málaga).

(Foto: antequeracofrademforos).

Saludos cofrades.

10. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    71.808
    Puntos de trofeos:
    113

Cartel que la Hermandad del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Consuelo ha editado anunciando su desfile procesional del Jueves Santo en la Semana Santa 2009 de ANTEQUERA (Málaga).

(Foto: antequeracofrademforos).

Saludos cofrades.

11. triesco

triesco Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    Señor de la salud y de las aguas.

Virgen de la vera cruz, de la cofradia de los estudiantes,

De momento os subo estas.

12. triesco

Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
  13. triesco

Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    Virgen del socorro en su magnifico trono del siglo XVIII

Señor del Mayor Dolor

Santo Entierro en su trono procesional, la urna es del siglo XIX creo.

14. triesco

Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    Antequera se prepara para un año 2010 muy repleto de actos, de momento comenzamos por este

El próximo día 20 de junio, a las 20:45, tendrá lugar en la iglesia de Santa Eufemia el Pregón de los actos del Sexto Centenario. Se trata de una presentación muy poco al uso, tripartita, con la participación de Juan Manuel Moreno García, Madre Ángeles (la superiora del Convento de Santa Eufemia), y Ángel Guerrero. Cada uno hablará de un aspecto relacionado con la Patrona de Antequera: el primero se centrará en la vertiente histórica, la segunda en la relación de las religiosas con Santa Eufemia, y el tercero en la Hermandad en sí.

La disposición del templo, intervenciones musicales, iluminación, cartel del Sexto Centenario y demás factores implicados en la presentación se separarán en su forma de lo acostumbrado en este tipo de actos.

Lo dicho: día 20 de junio a las 20:45 y en la iglesia de Santa Eufemia, Pregón de los actos del Sexto Centenario.

En la parte musical los encargados serán el Escuadrón de Sol, de Sevilla

15. triesco

Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    La cofradia de los estudiantes se prepara para conmemorar el 50 aniversario de su refundacion. Os iré informando de los actos de celebracion.

De momento os dejo con par de fotillos de uno de sus titulares, el nazareno de la sangre imagen de finales del siglo XVI

16. Roneador

Roneador Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    18
    La Semana Santa de Antequera es una de las más valiosas de Andalucía, por sus tradiciones y costumbres, por su especial forma, y sobre todo por el tesoro artístico de sus hermandades y enseres. Es impresionante, las de penitencia (Socorro, la Paz, los Dolores, la Soledad), como las de gloria (Remedios, Rosario..) Los tesoros de éstas imágenes son absolutamente apabullantes.

Desde aquí quiero mostrar mi admiración a los antequeranos que lean este foro por esa Semana Santa. Pero también quisiera mostrar, sin querer entrar en polémicas, mi sorpresa al ver a la Soledad vestida por el sevillano Javier Roán, artista que merece todo el reconocimiento, porque esta muy bien vestida, en su estilo.

Y ahí es donde voy, aunque el estilo antequerano de vestir no está del todo definido, sí hay algunos rasgos que son "castizos" y oriundos de allí, como el llamado "pliegue antequerano" en el manto, y los tocados más bien pequeños y con las telas muy sueltas e irregulares, y no puestas tan perfectas. Es decir, con otro aire distinto al estilo sevillano actual.

Me imagino que será decisión de la Junta de Gobierno de esa Hermandad, pero esas manos abiertas que sustituyen a las orantes creo que descabalgan a la imagen de su sello y raigambre antequerana, lo mismo que el manto abierto ya señalado o la frente y los perfiles tan despejados, tal y como ha salido esta Semana Santa a la Calle. Esta es una imagen un poco más sobria, como para ir un poco más marcado su rostro, como antes siempre fue.

Es mi humilde opinión, quien debe de decidir y opinar sobre esto son los antequeranos, y creo que es positivo que se vaya a mejor en su estilo siempre, es decir, el estilo antequerano, que Roán seguro puede mejorar y hacerlo muy bien, pero no sacar a la imagen de ese estilo ni estandarizarla con las manos abiertas.

Un Saludo.

17. MACARENOYSEVILLANO

MACARENOYSEVILLANO Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    19 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    yo no cambio a la virgen de como esta ahora a como estaba esta foto es del besamanos de 2008 todavía roan no la vestía

18. SoberanoPoderRomano

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeos:
    38
    No se ven las fotos ruego sean modificadas.

19. MACARENOYSEVILLANO

MACARENOYSEVILLANO Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    19 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    ya estan cambiadas gracias por avisarme un saludo!!!

20. SoberanoPoderRomano

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeos:
    38
    Siguen sin verse algunas y la última que ha puesto debe alojarla en alguna web para ello y no enlazarla directamente de la web mipropiosentir. Saludos.

Comparte esta página

...