Ayuda Nuevo Costalero

Tema en 'Martillo y Trabajadera' comenzado por PerezMartinez, 19 de Marzo de 2024.

1. PerezMartinez

PerezMartinez Cofrade de a pie

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2024
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    Hola, este año es la primera vez que cargo es un paso de palio estoy en segunda y el capataz nos mide en todos los ensayos, la cosa es que en el primer ensayos no iba cogiendo nada de peso asi que lo hable con el capataz me midio y me dio un suplemento de un centimetro porque con dos estaba mucho mas alto que los demas, la cosa es que cuando estamos dentro de la iglesia si noto el peso pero cuando salimos a la calle casi ni siento que llevo peso tengo que estar empujando mi cuerpo hacia arriba en la trabajadera y el capataz nos mide siempre aunque ya nos tenga medidos y se supone que estamos igual nose si es normal esto ya que soy nuevo voy de fijador, si pudieran darme consejos lo agradeceria mucho ya que como soy nuevo tengo muchisimas dudas y comeduras de cabeza, gracias de antemano

2. Segarra

Segarra Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    18 de Mayo de 2023
    Me gusta recibidos:
    328
    Puntos de trofeos:
    63
    Qué pasa miarma. A disfrutar de este mundo, que es una cosa fantástica. Primera cosa ¿Tu capataz es bueno? A ver si es que no os está igualando bien. Descartado (o confirmado) eso, lo primero que te recomiendo es asegurarte de:

1. Que la ropa está bien hecha y va a su sitio
    2. Que debajo del paso, estas bien puesto: talones juntos, brazos armados (haciendo fuerza) hacia delante, el pecho fuera y la espalda recta.
    3. Que evitas dar botes pisando suave y desde el talón, con el dedo gordo del pie apuntando hacia arriba. Los punteras de los pies, si fuera un reloj, que apunten mas o menos a las 10:10

Con eso tu vas a ir trabajando bien.

Si aún con eso tu notas que vas colgado (que no estás cogiendo tus kilos) puede ser, simplemente, por la calle. Las calles no tienen el suelo uniforme, por eso notas diferencia con respecto a cuando estas en la iglesia. Ahí no te pongas a intentar buscar el trabajo. Como dice Manolo Villanueva, el trabajo viene solo. Tu sigue haciendo lo tuyo que ya te vendrá el lomo de la calle.

Confía en tus capataces y tus compañeros, que si no vas bien, te corregirán. Pídele también a tus compañeros que te miren y te corrijan. Si vas fijando, pégate bien al costero para echarle una mano.

Y si con todo y con esto no cargas lo que quieres, ponte unas plantillas. La plantilla te va a dar medio centímetro que te puede poner donde quieres. Y la diferencia con respecto al suplemento es que si ves que vas muy cargado, puedes quitártelas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A costalvera, tubalencia, gonalgo y 6 otros les gusta esto.
  3. PerezMartinez

PerezMartinez Cofrade de a pie

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2024
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    Muchas gracias grandisima ayuda seguire tus consejos gracias de verdad

4. Mirando_la_quiniela

Mirando_la_quiniela Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    15 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    354
    Puntos de trofeos:
    63
    Ocupación:
    Administrativo en la Casa Pilatos
    Si dentro de la iglesia te notas cargado y en la calle te cuelgas puede que la cuestión esté en las calles. Aunque me parece raro que en ningún tramo del ensayo notes que vas trabajando. Al habérselo dicho al capataz lo normal es que te hubiese probado fijando el costero contrario para salir ambos de dudas, aunque tampoco sabemos cuál de los dos costeros es el más alto del palo.

Espero que vaya bien y disfrutes del trabajo.

5. a_jierro

a_jierro Animal de Bellota Miembro del Equipo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    49.054
    Puntos de trofeos:
    113
    Nada más que añadir, salvo que no estoy de acuerdo con poner y quitar plantillas "al gusto".

6. Paso de mudá

Paso de mudá Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    2.460
    Puntos de trofeos:
    113
    Poner y quitarse las plantillas al gusto es cambiar la igualá del capataz al gusto.

7. Kiski

Kiski Forero jartible

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    14.333
    Puntos de trofeos:
    113
    Si no se confía en la igualá de un capataz, lo mejor es no ir.

En este caso, al ser nuevo, entiendo que es otro tema. Seguramente hasta que no termines la estación de penitencia no sabrás si ibas o no bien igualado.

Saludos

A Verita Veritatis le gusta esto.
  8. Segarra

Se incorporó:
    18 de Mayo de 2023
    Me gusta recibidos:
    328
    Puntos de trofeos:
    63
    Una vez que tu estas igualao, estas igualao con esa altura.

Si sobre eso añades una plantilla, lo que vas a ir es mas cargado. Si después te las quitas, vuelves a la iguala original. No estas modificando nada.

Otra cosa es ser un mangante y ponerte unas plantillas pa igualar y después quitártelas en el cuarto de baño… que también los hay.

9. El-cáliz

El-cáliz Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2023
    Me gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeos:
    93
    Buenas ya he formulado la pregunta en otro apartado, pero viendo este post la pregunta viene como anillo al dedo. ¿Cómo se fija costero?

10. Segarra

Se incorporó:
    18 de Mayo de 2023
    Me gusta recibidos:
    328
    Puntos de trofeos:
    63
    Esto da para 200 hilos, porque no hay una manera buena o mala de hacerlo, siempre se puede mejorar.

Yo cuando empecé hubiera agradecido muchísimo que los capataces explicaran de forma clara los aspectos básicos con los que quieren que se trabaje su cofradía. Porque cada uno te dice una cosa distinta.

- El tipo de ropa con la que quieren que trabajen sus hombres.
    - Cómo tienen que ser las levantás (desde meter riñones hasta recibir el paso adecuadamente, y la posición de los pies)
    - Cómo quieren ellos que se fijen los costeros
    - Cuál debe ser el son "estándar" de la cofradía en la calle
    - Cómo se tienen que ejecutar las revirás

A lo mejor nos metemos en el fango más adelante con todos estos aspectos.

¿Cómo se fija un costero? Hay un hilo anterior

Te dejo otro hilo de otro foro que también es interesante sobre este tema

Ahora no tengo mucho tiempo, pero esta noche te intento poner por aquí las cosas que a mi me han funcionado mejor y peor y las conclusiones que he sacado cuando he hablado de esto con otros compañeros y capataces.

11. Kiski

Kiski Forero jartible

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    14.333
    Puntos de trofeos:
    113
    Hay opiniones para todos los gustos. La mía es que se fija desde el costero al que cae el paso, tirando con la pierna de fuera hacia el otro lado. Hay quien prefiere que se fije arriba, echándose sobre el costero.

En todo caso, en caídas muy pronunciadas, o trabaja todo el paso, o no hay nada que hacer.

Creo que es una de las grandes asignaturas pendientes de muchas cuadrillas de hoy en día.

Saludos

A CruzAlPecho y SCNC les gusta esto.
  12. El-cáliz

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2023
    Me gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeos:
    93
    Muchas gracias, buenos consejos que siempre son bien recibido a los que seguimos formandonos

13. El-cáliz

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2023
    Me gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeos:
    93
    Muchas gracias.

14. tactodeazahar

tactodeazahar Diputado de tramo

Se incorporó:
    22 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.427
    Puntos de trofeos:
    113
    colgaito de una rama del olivo de mis amores...
    Voy a exponer mi teoría. Todas las teorías se basan en la experiencias que hayas tenido + los maestros de los que se haya aprendido. Son preguntas con múltiples respuestas que llevan a un mismo fin.

Fijar es la tarea principal del fijador. El costalero debería cargar el paso sin que haya una fuerza empujando hacia un costero u otro (partiendo desde la base de que no se haya mandado revirar)

Normalmente,si la caída es hacia el derecho,el fijador del costero izquierdo saca el pie derecho levemente para impedir que el paso caiga hacia ese lado. Básicamente,debe pegarse (no presionar,sino convertirse en un "siamés" de su costero,pegando cadera con cadera,hombro con hombro y pie con pie (en una postura natural...),y asi estabilizar el paso desde su costero.

De todas maneras,que sea la función principal del fijador,no impide en manera alguna que los compañeros deban echarle una mano. Siguiendo el ejemplo de una calle que cae hacia el derecho,el costero izquierdo debe pegarse a la zambrana para que el paso no se vaya hacia donde mea la calle. Por otra parte,los costeros derechos deben separarse de la zambrana (cuidando que al apoyar sus brazos,no estén haciendo presión hacia la derecha),y los fijadores derechos arrimarse un poco más al corriente.

El mismo caso de trabajo en equipo es lo que se hace cuando,en una revirá a tornillo o en una levantá,se pide que el paso no se venza hacia la trasera: es función principal del corriente,pero si no ayudan todos,va mal la cosa (en este caso concreto,deben ayudar las últimas trabajadoras,no todo el paso...al menos en teoría)

*Explicar esto con palabras es mucho más difícil que hacerlo en persona...y al mismo tiempo,es "fácil" convertirlo en un automatismo

A Durocone y El-cáliz les gusta esto.
  15. el libro de reglas

el libro de reglas Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    2 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    39
    Puntos de trofeos:
    18
    ¿Recomendáis unos zapatos de fútbol sala planos para ser costalero?

16. Remesal

Remesal Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2024
    Me gusta recibidos:
    39
    Puntos de trofeos:
    18
    No, hay un dicho que a veces lo he escuchado entre costaleros que dice que "no solo hay que serlo sino parecerlo". Puede parecer una tontería pero, por ejemplo, ir con chándal o botines de fútbol no da buena imagen. Échale un ojo a las segarra, unas del estilo adidas stan smith o las típicas de converse de caña alta, la marca es lo de menos lo importante es que vayas cómodo y no vayas dando el "canteo".

A Amoaecharlepapa le gusta esto.
  17. a_jierro

a_jierro Animal de Bellota Miembro del Equipo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    49.054
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo llevo estas y encantado de la vida, son planas, discretas, y me costaron solo 20 pavos en una oferta. También las tengo en blancas, que no saco nada con blancas, pero con los vaqueros van cojonudas.

18. ViernesDeMontserrat

ViernesDeMontserrat Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    2 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    81
    Puntos de trofeos:
    28
    Desvío un poco el hilo, pero me gustaría iniciarme en el mundo del costal, ahora vienen las glorias y creo que sería una buena oportunidad. La verdad que ando algo perdido, ni conozco gente del mundillo. Aver si alguien sabría cual podría ser mi primera experiencia donde coger práctica y que me orienten un poco.

19. Segarra

Se incorporó:
    18 de Mayo de 2023
    Me gusta recibidos:
    328
    Puntos de trofeos:
    63
    En Sevilla hasta las glorias están difíciles. Ve buscando por los pueblos y ve presentándote a igualás con toda la humildad del mundo. Es mejor decir la verdad, que vas para aprender y así se te puede enseñar correctamente desde cero.

Prioriza también las que tengan ensayos para ir cogiendo el tema, y nada, mucha suerte.

A Portuense le gusta esto.
  20. costalero_mariano

costalero_mariano Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Puntos de trofeos:
    113
    Si eres menor, cruces de mayo y asociaciones.

Comparte esta página

...