Banda de CCy TT Nuestra Señora del Rosario, Cádiz

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por Sabachtani, 28 de Mayo de 2012.

1. pralpu_per.

pralpu_per. Diputado de tramo

Se incorporó:
    23 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    588
    Puntos de trofeos:
    113
    Aún sigo sin entender el tema de la cantidad de marchas y la de veces que sonó un tambor.
    Lo que vi por la tele, me pareció fantástico lo que se tocó, y si nos preocupa la cantidad o ya sea que por donde lo vio solo oyó una marcha o un tambor, el problema actual es aun mayor de lo que ya se ve.
    Saludos.

A ZapateroDETRiana le gusta esto.
  2. Del Soberano

Del Soberano Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2016
    Me gusta recibidos:
    316
    Puntos de trofeos:
    63
    Poniendo el grito en el cielo por chicotás a tambor…..como si los músicos fueran máquinas….

3. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    96.820
    Puntos de trofeos:
    113

Aquí voy a discrepar. Y llevo años haciéndolo con todas las bandas, no en este caso con esta.

El motivo por el que las chicotás fueron a tambor, es -como ha explicado muy bien @en_tus_sones - en la inmensa mayoría de los casos por razones organizativas de la procesión del viernes. No porque los músicos sean o no máquinas.

Y esto es para todas las bandas, no referente al viernes. Se puede tocar chicotás a tambor para recuperar tiempo porque hay retraso, porque está lloviendo, porque son chicotas cortas de dos minutos, en el Puente de Triana (acústica), en avenidas desiertas, por estética de la cofradía (como hace la Amargura) o por otros mil motivos. Incluso por descanso de los músicos. O por aspectos económicos reflejados en el contrato (máximo 7 marchas la hora, máximo 50 marchas en toda la procesión...etc etc).

Pero si la banda del Cristo de los 4 clavos, toca el Martes Santo en la hermandad de las Cinco Llagas 100 marchas de 100 chicotás, tú no puedes el Miércoles Santo en el Cristo de las Bienaventuranzas tocar 75 marchas en 100 chicotás y decir "es que los músicos no son máquinas". Porque el día anterior sí parece que lo eran.

Un saludo

4. pralpu_per.

pralpu_per. Diputado de tramo

Se incorporó:
    23 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    588
    Puntos de trofeos:
    113
    Ha pasado alguna vez que con el tema lluvia se ha tocado en tiempo/distancia lo mismo que si no lloviera, para ayudar al paso del costalero.

Ejemplo: el primer año de Presentación tras San Bernardo pagamos el pato tocando marchas (yo las anotaba para mis estadísticas), tanto que planteamos ir el resto de días dividiendo las marchas en nuestro grupo para llegar bien al Cachorro. Año siguiente, tocamos mucho menos, por lo que habría más tambor, pero en principio nadie se percató, o no había redes, o no se daba tanta información de lo que se tocaba.

Todo tiene que tener cierta medida para disfrutar plenamente.

Saludos.

Última modificación: 23 de Septiembre de 2025
  5. Denuevo_Ecce

Denuevo_Ecce Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.059
    Puntos de trofeos:
    93
    Ocupación:
    Activo
    Será la edad, que voy cumpliendo años, y no me pierdo ni uno, cachis la mar, que veo cosas que no me cuadran, estaré fuera de onda, como se decía en mi juventud.
    Primero, una "salida extraordinaria" no está hecha para que se toque más o menos, está realizada bajo unos principios, los cuales son varios, pero normalmente efemérides de creaciones, reagrupaciones etc, poca o ninguna relevancia tiene una banda en ello, con lo cual, quien va a ver ese tipo de procesiones debería saber lo que va a ver, y no intentar ir para tener "su" cuota de "procesión para él/ella" como si de un menú a la carta se tratare.
    Segundo, gracias a gente como yo, y ahí me hecho flores, y como todos los que aún aguantamos de los que comenzamos a tocar en los 80-90, nuestro trabajo diario, las bandas han llegado a lo que han llegado hoy día, y es de alabar y engrandecer, peeeeerooooo como se ha dicho siempre, al menos en la educación que a mí me han dado "hay que saber estar en tú sitio", y el sitio de toooooodaaaassss las bandas es "acompañar" a los titulares que se "acompañan", no ser "protagonistas", un amigo muy cofrade me dijo un día " a las hermandades se va a servir, no a servirse de ellas" (harto complicado lo sé, con el panorama que hay hoy día), pues yo mantengo esa idea.
    En nuestro caso disfrutamos de un lugar privilegiado por el que trabajamos todoooo un año, y hay que saber valorarlo y disfrutarlo.
    Tercero, los puntos 1 y 2 deberíamos todos ponerlos en practica y "ejercer" nuestra cuota de responsabilidad, dejando a las claras lo que somos, y nuestro lugar en el mundo cofrade, inculcando al público lo que se viene a ver en realidad, no fomentar otras conductas (lo hacen todas las bandas).
    Cuarto, lo que vivimos hoy día, y desde hace unos años, no es más que las consecuencias de una sociedad cada vez más dependiente de las RRSS y de la notoriedad, del ser alguien con facilidad, no por desarrollo de ninguna labor "esencial" o "útil" en la vida diaria, se mete uno en cualquier red social y ve ránkings, "entrevistas" (la que viene ésta semana es de copo y lomo), ligas de bandas (innecesarias), como se hizo, como se viajó ,fotos, charlas, lives... haciendo cada vez más actores principales a las bandas y sus componentes (con el resto de oficios tb ehh), todo saliéndose de madre, vuelvo a repetir, evolucionando con la sociedad (la de cristal) en la que vivimos.
    Todo ello ha generado un caldo de cultivo del cual los únicos que van a salir tarde o temprano más beneficiados son los PSICÓLOGOS y los PSIQUIATRAS, tratando a tanto famoso de 3 al cuarto de la corneta, del tambor y después teniendo que ir a trabajar (si lo hace y si tiene trabajo) a su sitio de siempre, donde es "uno más".

Perdón por el tocho...el desahogo ha sido de película...

A San Pancracio le gusta esto.
  6. Danmoylop

Danmoylop Nazareno del décimo tercer tramo

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    1.813
    Puntos de trofeos:
    93
    Cuando haces una cruceta la diseñas pensando en un funcionamiento perfecto de la procesión, pero luego en la calle eso es casi imposible que se dé: atrasos, una chicotá que acaba antes de tiempo, otra que se alarga más de lo esperado, o incluso cambios drásticos como calles que no estaban contempladas. Sobre la marcha uno mismo se da cuenta de que tiene que meter tambor porque el paso necesita andar y la cofradía ganar ritmo, no siempre con música se puede caminar igual.

Decir que Rosario tocó poco me parece muy alejado de la realidad. Ya no sólo por el número de chicotás a tambor (¿una por hora?) sino por el contexto en el que se dan: tras saludar en Santa Ana, en el puente tras revirar 360°, para llegar al saludo al Baratillo o en Velarde en una chicotá en la que, por cierto, el paso tiene que maniobrar dos veces para superar cables que no estaban previstos.

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk

7. a_jierro

a_jierro Animal de Bellota Miembro del Equipo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    46.077
    Puntos de trofeos:
    113
    Vamos a ver, las críticas vienen de quien no se ha puesto un instrumento en la boca o en las manos en la vida. Vamos a dar la importancia debida a cada comentario.

8. Nervión

Nervión Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    9.468
    Puntos de trofeos:
    113
  9. Nervión

Nervión Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    9.468
    Puntos de trofeos:
    113
    Que por cierto, el famoso OH cuando suena “eternidad” ahora también se escucha con “a la tercera caída”

10. a_jierro

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    46.077
    Puntos de trofeos:
    113
    Sí bueno, y cuando suena Gitano Tú Eres también suele pasar.

El corte de esas marchas es muy concreto.

A lachirlata le gusta esto.
  11. Triceratops cofrade

Triceratops cofrade Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    27 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    462
    Puntos de trofeos:
    63
    Y con "El Rezo" ya he notado que empieza a pasar también

12. Nervión

Nervión Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    9.468
    Puntos de trofeos:
    113
    Definitivamente la marcha “Aguas” es perfecta para la Hdad. Cuanto más la escucho más me gusta

A ZapateroDETRiana y lachirlata les gusta esto.
  13. Nervión

Nervión Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    9.468
    Puntos de trofeos:
    113
  14. ZapateroDETRiana

ZapateroDETRiana Diputado de tramo

Se incorporó:
    16 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.339
    Puntos de trofeos:
    113
    Urge cambiar al que manda en los cambios, tengo entendido que es nuevo y se nota tela, no me gusto nada los cambios este año, y no es cuestion de la banda que lleve, es que va sin ganas.
    Pd: es bestial como suena la banda

15. Triceratops cofrade

Triceratops cofrade Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    27 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    462
    Puntos de trofeos:
    63
    En el caso de la gestión de los cambios, discrepo.

Los tramos en los que vi al Señor (Salida, Parroquia de la Magdalena, Campana, Baratillo y San Jacinto de vuelta) me parecieron muy acertados los cambios.

Pd: En lo que respecta al nivel de la banda, no puedo estar más deacuerdo. Rosario suena INCREÍBLE y es una barbaridad como le queda al Señor

16. a_jierro

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    46.077
    Puntos de trofeos:
    113
    Sabes que pa mandar cambios hay unos cuantos, ¿no?

A Portuense le gusta esto.
  17. endocare

endocare Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.202
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo si tuviese que hacer un cambio cambiaba al pregonero que tiene ese misterio como capataz.

18. ZapateroDETRiana

ZapateroDETRiana Diputado de tramo

Se incorporó:
    16 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.339
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues no lo se, sinceramente, escuche en uno de los ensayos de la cuadrilla que es nuevo el que manda en los cambios, y es verdad que había dos cuadrillas y en una mandaba uno y en otra era otra persona diferente, y se notaba bastante de uno a otro

19. a_jierro

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    46.077
    Puntos de trofeos:
    113
    Mínimo debe haber uno por cuadrilla. Mínimo. En Monte-Sión, por ejemplo, hay 4, dos por cuadrilla.

Si hay una persona nueva mandando cambios, dadle tiempo, que cuando le han dado esa responsabilidad por algo será y el marrón es interesante, que también la banda es nueva allí y de eso no te quejas.

20. Nervión

Nervión Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    9.468
    Puntos de trofeos:
    113

Comparte esta página

...