Bendición y Esperanza en su Soledad (nueva hermandad de penitencia)

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por Justinianeas, 9 de Febrero de 2010.

1. CostaleroDelPolígonoSur

CostaleroDelPolígonoSur Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeos:
    28
    En la anterior página de este apartado podrás ver el recorrido y el horario.

2. CostaleroDelPolígonoSur

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeos:
    28
    Cartel de Salida Viernes de Dolores 2018, obra de nuestro Socio-Hermano, Don Miguel Feria Pérez.

3. caridadsa

caridadsa Nazareno del décimo sexto tramo

Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    962
    Puntos de trofeos:
    113
    «Queremos que haya nazarenos en el Polígono Sur»
    La Agrupación parroquial Bendición y Esperanza de las Tres Mil Viviendas, la última de las vísperas que quiere ser hermandad

La conciencia mediática hace que hablar del Polígono Sur retrotraiga al lector al pensamiento de una zona marginal donde sus vecinos luchan día a día por una vida digna. Pero mencionar a este barrio también es hablar de una de las parroquias fundamentales de la ciudad donde se atienden al año miles de personas y en la que nació hace más de una década la nueva esperanza en la que se agarran los devotos de las Tres Mil viviendas: su Agrupación parroquial.

Andrés González Becerro es el párroco de Jesús Obrero. Llegó en 2015 y comanda a una feligresía pobre pero ilusionada con su cofradía. Ayer celebraron un vía crucis en el que «este año hemos unido a toda la casa salesiana –rectores del templo- con el objetivo de fortalecer la comunidad» que ofrece proyectos a mujeres, apoyo escolar a más de 90 niños y controla un centro juvenil, pilar fundamental del barrio. También «atendemos a 20 personas semanalmente, asisten legalmente y atienden en parafarmacia». Aclara Pedro Ordóñez, histórico vecino del Arenal que es ahora el bastión de esta Cáritas parroquial.

Desde que en 2005 Bendición y Esperanza fuera aprobada como Asociación, cuenta ahora con 300 hermanos y 180 acompañantes en su cortejo, mayormente niños, que hacen posible que se encienda en este barrio la llama de la devoción popular. José Manuel González Mije, su hermano más veterano, recuerda cuando la parroquia se fundó en 1985, mientras que la cofradía fue en 1992 «con una cruz de mayo en el patio de la iglesia. Hoy, de esos 40 niños que empezaron, 25 están hoy aquí». Hace trece años el anterior párroco «quiso darle sentido y convertirlo en asociación». Hoy es agrupación parroquial «con el fin de ser algún día hermandad de penitencia» con su lema por bandera: «La Esperanza para los sintecho».

Vía crucis en el Polígono Sur / JUAN FLORES

La fuerza de la devoción popular

40.000 personas en una feligresía que no pasa de 1.000 parroquianos y en un barrio donde es fuerte el cristianismo evangélico, aunque «se notan más los católicos. Cuando hay momentos importantes, se llena. Otra cosa es que sepan participar de la misa, pero vienen». Nota que han bajado «mucho» los bautismos. «Lo que no se nota es la bajada en Cáritas, sean católicos o no». Aun así, los domingos, «si llegamos a 250 nos damos por contentos. Estamos faltos en formación, objetivos por mejorar. Aquí los salesianos tienen trabajo con muchas necesidades. Es una realidad distinta a la Trinidad, Triana o San Vicente», aclara el párroco. Por ello, «son los artífices de que esta agrupación sea una realidad. Es el fruto de los niños de hace 30 años», destaca José Manuel. Becerro destaca que la agrupación «aviva la celebración de la Semana Santa y se crea un cierto ambiente».

El Viernes de Dolores como explosión

Es su gran día. José Manuel comenta que tienen «tirón, pero aquí es muy difícil. No es un barrio dado a las cofradías. Nos cuesta y hay que trabajar muchísimo. La gente tiene tendencia a hermandades cercanas como el Cerro o Santa Genoveva. Nos cuesta bastante a la hora de poner en marcha la cofradía». Aun así, «es el culmen del trabajo de todo el año. El fin no es solo sacar un paso, sino a la vida misma de la parroquia, la que nos da fuerzas».

Cobran 3 euros a los niños y 5 a los adultos por un cirio. «No puedes pedirle 10 a una persona». La cuota de hermano es de 2 euros mensuales y 1 a los niños. «Vivimos de sacrificios».

Cuentan con su banda, la del proyecto Fraternitas, con un misterio de Blanco Ramos y con un paso construido con las manos de sus vecinos. «Queremos terminarlo, se está haciendo completamente con gente del barrio en nuestro taller de carpintería donde están los chavales trabajando. Los quitamos de la calle».

¿Un futuro con túnicas?

«¿Nazarenos? Dios lo dirá. Lo que quiero es que haya comunidad», comenta el párroco. «No sabemos qué impacto podría tener en el barrio, pero no nos planteamos aún tener nazarenos. Aunque esté dentro de mi corazón verlos en mi barrio, debe venir con el trabajo desde la parroquia. Si somos capaces de llevar el evangelio a la calle, tendremos mucho ganado», comenta José Manuel.

El párroco piensa que «los nazarenos podrían ser un inconveniente ahora. Se necesita ir con sencillez y aclarando que significan las imágenes sin caer en el sentido material que les enseñas a algunos chavales; creen que estamos adorándolas y, más bien, nos evocan y recuerdan. Deben ver que hay mucha caridad detrás y luego, a lo mejor, aceptarían una procesión al uso. De la otra manera, puede provocar recelo. Es mi pensamiento, no soy sevillano».

Aun así, José Manuel es claro: «Queremos que haya nazarenos en el Polígono Sur. En Pino Montano o el Cerro su religiosidad popular ha crecido. Puede darle un sentido de vida al barrio y no de drogadicción o mendicidad».

Y es que en las imágenes, el párroco «encuentra una devoción. La gente viene y se para a rezarles, aprenden a respetarlas. Tienen un contacto material, como si fuera magia; pero hay un cariño y recogimiento, una catequesis de los padres a los niños. Es un campo sencillo y popular para tener contacto con la fe y luego madurarla». Para crecer «deben estrechar el sentido de pertenencia y que la participación sea más numerosa. Debemos evangelizar en las periferias y en lugares donde el cristianismo está siendo olvidado», esgrime Becerro.

El sueño de una hermandad en el Polígono Sur nos e ve lejos. Un barrio que busca sentir como lo hace José Manuel: «No quisiera cerrar los ojos antes de ver esto quedándose en el camino.Tenemos uno muy bonito por delante. Hay mucho futuro. Estamos dispuestos a recibir a la gente que venga».

Fuente; http://sevilla.abc.es/pasionensevil...nazarenos-poligono-sur-124993-1520651277.html

4. caridadsa

caridadsa Nazareno del décimo sexto tramo

Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    962
    Puntos de trofeos:
    113
    Desde mi humilde opinión, creo que hubiera sido muchísimo mas fácil y habría ha día de hoy muchísima mas participación, si esta agrupación parroquial hubiera nacido en la parroquia de San Pio X de Las Letanías, percibo en esta mucha mas vida, integración, variedad y participación, pero bueno es solo mi opinión, sin ánimos de ofender a nadie, es verdad que en la zona en la que está ubicada esta parroquia de Jesús Obrero es mucho mas complicada.

Última modificación: 10 de Marzo de 2018
  5. Morado y rúan

Morado y rúan Diputado de tramo

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.772
    Puntos de trofeos:
    113
    Dan ganas de ayudar a esta hermandad

A septimotramo le gusta esto.
  6. sueños-imposibles

sueños-imposibles Forero jartible

Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    19.079
    Puntos de trofeos:
    113
    Si hay una zona donde una hermandad puede ser necesaria es precisamente aquí.

A septimotramo, cofrade-madrid, Kvothed y 5 otros les gusta esto.
  7. Encarnacion_de_Consuelo

Encarnacion_de_Consuelo Diputado de tramo

Se incorporó:
    19 de Enero de 2018
    Me gusta recibidos:
    1.499
    Puntos de trofeos:
    113
  8. CostaleroDelPolígonoSur

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeos:
    28
    [​IMG][/IMG] Datos Salida Procesional Viernes de Dolores 2018.

Os detallamos a continuación los datos de interés de nuestra Salida Procesional de este Viernes de Dolores 2018.

Estrenos:

Por primera vez los miembros de la Agrupación Parroquial portarán la medalla de la corporación.

Respiradero delantero tallado concluido

Santa María de la Esperanza en su Soledad llevará en su Fajín la Rosa de Pasión, premio otorgado a la Agrupación Musical " Santa María de la Esperanza " del Proyecto Fraténitas por el programa cofrade de la Cadena Ser, " Cruz de Guía ".

Miembros Agrupación Parroquial: 300.

Cortejo: 250.

Acompañamiento Cruz Parroquial:
    Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno".

Paso de misterio:

Agrupación Musical "Santa María de la Esperanza".

Capataz:

José Antonio González Sousa.

Recorrido.

18:00 Horas: Salida aledaña Parroquia Jesús Obrero.

Cayetano González.

Sirena Varada.

Principito.

Avenida de las Letanías.

Getsemaní.

Nueva Europa.

Amaranto.

Manzanilla.

Victoria Domínguez Ortiz.

0:00 Horas: Entrada aledaña Parroquia Jesús Obrero.

Última modificación: 23 de Marzo de 2018
  9. Domus Aurea

Domus Aurea Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    10 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    791
    Puntos de trofeos:
    93
    Muchos ánimos y a seguir con más ganas que nunca, hermanos.

10. Cedrón-de-la-Esperanza

Cedrón-de-la-Esperanza Diputado de tramo

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2018
    Me gusta recibidos:
    2.620
    Puntos de trofeos:
    113
    Ojalá pronto veamos nazarenos en este barrio tan necesitado de Sevilla

A LosDosPercheles y ReinayCoronada les gusta esto.
  11. CostaleroDelPolígonoSur

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeos:
    28
    El pasado Domingo 23 de Septiembre durante la Eucaristía de la Parroquia Jesús Obrero se presentó la donación de una saya por parte de la Hermandad de la Carretería para Santa María de la Esperanza en su Soledad. Ambas corporaciones estuvieron presentes por gran parte de sus Juntas de Gobiernos.

12. nazarenoencarnacion

nazarenoencarnacion Diputado de tramo

Se incorporó:
    11 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.158
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya que le hacen un regalo, podría haber sido bueno y no una saya de recorte.

13. CostaleroDelPolígonoSur

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeos:
    28
    Igualá Misterio de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Santa María de la Esperanza en su Soledad del Polígono Sur.

La citación tendrá lugar el día 16 de Diciembre tras a partir de las 12:00 horas, tendiendo lugar Solemne Triduo en honor a Santa María de la Esperanza en su Soledad.

Fecha: Domingo 16 de Diciembre.
    Hora: 13:30.
    Lugar: Parroquia Jesús Obrero, sita en la Calle Padre José Sebastián Bandarán S/N.
    Calzado: Color negro, el mismo que se usará día salida Procesional.

Tras el acto de igualá, convivencia entre los asistentes.

14. CostaleroDelPolígonoSur

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeos:
    28
    #SomosBendiciónyEsperanza #EsperanzaDelPolígonoSur

Solemne Triduo y Devoto Besamanos en honor a Santa María de la Esperanza en su Soledad.

▪️ Los días 14 y 15 de Diciembre, a las 20:30.

▪️ El día 16 de Diciembre, Función Principal a las 12:00, a su conclusión Solemne Besamanos en honor a Santa María de la Esperanza en su Soledad.

▪️ El día 18 de Diciembre, Festividad de la Esperanza estará en Devoto Besamanos de 18:00 a 21:00 horas.

15. CostaleroDelPolígonoSur

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeos:
    28
    Calendario de Ensayos de la Agrupación Parroquial de Bendición y Esperanza 2019.

Calendario de Ensayos 2019 de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Santa María de la Esperanza en su Soledad
    - Sal y Luz- del Polígono Sur.

Todos los ensayos darán comienzo a las 17:00 horas en anexo(Carpa) Parroquia Jesús Obrero.
    Máxima puntualidad.

16. tres_caidas_jerez

tres_caidas_jerez Nazareno del décimo noveno tramo Miembro del Equipo

Se incorporó:
    18 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    780
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Habrá algún cambio en el horario e itinerario de esta Agrupación?

17. Justinianeas

Justinianeas Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    9 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Observador
    Estoy de acuerdo totalmente contigo en muchos aspectos de los que has mencionado, pero hay problemas muy evidentes aparte de los señalados, actualmente la Agrupación esta copada por un núcleo familiar el cual no ha permitido durante un tiempo la colaboración de otros hermanos, incluso hasta el punto de hartazgo, abandono, etc, etc y todo por lo que tradicionalmente se llama Martillitis Aguda, ahora saldrán a cruxificarme algunos, pero el no avanzar, no es debido a los apoyos, que los tienen, si no que párroco tras párroco, desde Pepe no han visto preparados aún para dar el paso de regencia de la misma sin el paraguas de la Iglesia.

18. DeBurgosASevilla

DeBurgosASevilla Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    28 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.117
    Puntos de trofeos:
    113
    A parte de la procesión, la gran labor social que se hace desde aquí es enorme y me consta de primera mano. Animaría desde aquí a ir a verla y apoyarla el Viernes de Dolores por que se lo merecen.

A Cedrón-de-la-Esperanza le gusta esto.
  19. DeBurgosASevilla

DeBurgosASevilla Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    28 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.117
    Puntos de trofeos:
    113

Agrupación Parroquial Bendición y Esperanza - Sal y Luz
    16min ·
    PAPELETAS DE SITIO || A partir de la semana que viene estarán disponibles las papeletas de sitio.

Se podrán sacar los miércoles y jueves de 19.00 a 21.00. A partir del día 1 de abril estaremos abiertos de lunes a jueves de 19.00 a 21.00.

La cuota anual de hermano se pagará ÚNICAMENTE LOS JUEVES en horario de secretaría.

El precio de las papeletas de sitio de acompañante del cortejo es de 3€ para cirio pequeño y 5€ para cirio grande. Si quieres hacerte hermano y salir en el cortejo, puedes hacerlo por un precio de 15€, pagando al completo el año 2019, medalla y tu cirio. La jura de hermano la comunicaremos próximamente.

Con éstos precios (adecuados a la situación de barrio claro está) y lo que lleva a cabo ésta Agrupación a lo largo del año, me parece que es para felicitarlos y darles de nuevo todo el apoyo del mundo.

20. Cedrón-de-la-Esperanza

Cedrón-de-la-Esperanza Diputado de tramo

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2018
    Me gusta recibidos:
    2.620
    Puntos de trofeos:
    113
    Totalmente cierto. Se merecen ser hermandad pronto y sacar nazarenos. Están haciendo muchas cosas bien, pronto tendrán que recoger los frutos.

Última modificación: 15 de Marzo de 2019

Comparte esta página

...