Bordados pakistaníes en las cofradías

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por Jesus, 22 de Septiembre de 2023.

1. Jesus

Jesus Diputado de Blonda

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    16.138
    Puntos de trofeos:
    113
    Abro este tema, no sé si es pertinente y si habría, en mi texto, alguna mala praxis (@Domingo-de-Ramos) para comentar sobre la irrupción de bordados turcos. La utilización de estos bordados, lejos de la calidad de la artesanía sevillana en particular y andaluza en general, ofrecen precios competitivos y ya me ha parecido identificarlos en algunos estrenos de Sevilla y provincia. Evidentemente, no voy a decir cuáles, pero os pongo una de las páginas de bordados para que los veáis con vuestros propios ojos:

Los precios tan competitivos que ofrecen estos talleres ponen en serio peligro la artesanía sevillana y andaluza. Que hubiera talleres que compren estas piezas y la incluyan me parecería una práctica muy peligrosa. Además ¿sabrían las hermandades, en ese caso, que compran estos bordados en vez de uno hecho ex profeso? Por eso, me animo a abrir este tema para que veáis los bordados y podáis identificarlos en piezas. Espero que se solucione de alguna forma con impuestos aduaneros y, aunque esto es más difícil, tomando conciencia que el abaratamiento utilizando estos bordados puede acabar con la excelencia de nuestros talleres.

2. davidmon19

davidmon19 Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Mayo de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.523
    Puntos de trofeos:
    113
    En Córdoba ya hay una túnica turca :oops:. En muchos casos es por el precio y el tiempo por el que se decantan por esto... no estoy a favor, pero si la hermandad es consciente lo respeto.

3. Capirotederuan

Capirotederuan Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    6.653
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Mamporrero amateur
    Mala como ella sola. Destrozó un buen diseño.

A LosDosPercheles y davidmon19 les gusta esto.
  4. Una Palabra Tuya

Una Palabra Tuya Diputado de tramo

Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Me gusta recibidos:
    6.602
    Puntos de trofeos:
    113
    La de Puerta Nueva no?

5. Capirotederuan

Capirotederuan Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    6.653
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Mamporrero amateur
    Si.

6. Jesus

Jesus Diputado de Blonda

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    16.138
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo, la verdad, no lo respeto. Es la inditerización de la artesanía. Con sus precios llegará un punto en el que no se pueda competir y será tarde.

También están empezando a hacer orfebrería:

Otra cosa es que una persona lo haga para una Virgen particular, pero creo que las hermandades deben dar ejemplo. Y ya que algunos talleres compraran los parches estos para abaratar costes...

A Stella_SVQ y caperuzmorado les gusta esto.
  7. Estrella de Triana

Estrella de Triana Diputado de tramo

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2023
    Me gusta recibidos:
    7.524
    Puntos de trofeos:
    113
    En este tema podría incluirse el debate de si de aquí a un futuro desaparecerá el arte sacro hecho a mano ante los inminentes avances que hay en tecnología. Es que sinceramente creo que si hasta ahora no ha habido muchos avances de calidad en esto es porque a nadie le ha interesado invertir pero por ejemplo en el bordado no creéis que a una máquina pudiese enseñársele los diferentes tipos de puntada y que se perdiese la artesanía de siglos que nos ha llegado has ahora.

8. davidmon19

davidmon19 Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Mayo de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.523
    Puntos de trofeos:
    113
    Quiero volver a aclarar que no estoy a favor (ya ha dicho otro forero que se han cargado un muy buen diseño) pero lo comparto porque la prisas no va mal y así tienes un estreno ese año (ya que la junta decida si lo está haciendo bien)

9. VaralesApretados

VaralesApretados Diputado de tramo

Se incorporó:
    22 de Junio de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.823
    Puntos de trofeos:
    113
    No son turcos. Son pakistanís. Y además de hacer piezas sueltas, copian diseños completos a artistas de aquí, y los reproducen en serie para venderlos. Un despropósito.

Grande de León está usando las piezas que salen en el primer mensaje, mezclándolas con bordados a realce y en recorte, coronando todo ello con la consiguiente retahíla de “bordado con las mejores técnicas del bordado sevillano”. Con esto anda engañando a muchas hermandades. De vergüenza.

10. Sayón

Sayón Forero jartible

Se incorporó:
    29 de Marzo de 2017
    Me gusta recibidos:
    21.165
    Puntos de trofeos:
    113
    Turcos, paquistaníes, o de La Algaba. Son bordados de baja calidad. ¿Hacía falta para hablar de esto venir a echar culpa alguna fuera?

A _DeSpOjAdO_ le gusta esto.
  11. Jesus

Jesus Diputado de Blonda

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    16.138
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues claro que sí, en este caso la procedencia es muy importante porque las condiciones laborales y la mano de obra que se pueden permitir no se podría aquí. Ellos empezaron bordando solo canutillo y cada vez están logrando mejor resultado. Claro que influye la procedencia. Y si no influyera ¿por qué no decirla?

12. Spes Nostra

Spes Nostra Forero jartible

Se incorporó:
    23 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    20.804
    Puntos de trofeos:
    113
    Como ha dicho otro forero, esa práctica de comprar piezas hechas a estos talleres y pasarlas como elaboración propia ya se está haciendo y tal como apuntas, dudo mucho que las hermandades se enteren que se la están metiendo doblada, salvo que tengan una asesoría artística en condiciones y durante todo el proceso de bordado estén encima del artesano con visitas períodicas a su taller durante la ejecución de la obra, cosa que algunas JdG serias si hacen.

A BernardoGui y Jesus les gusta esto.
  13. Jesus

Jesus Diputado de Blonda

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    16.138
    Puntos de trofeos:
    113
    En algún manto sevillano, de camarín, de los últimos estrenados también dicen que los hay... esto no ha hecho más que empezar y si no se pone remedio nos arrepentiremos todos.

14. Jesus

Jesus Diputado de Blonda

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    16.138
    Puntos de trofeos:
    113
  15. Spes Nostra

Se incorporó:
    23 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    20.804
    Puntos de trofeos:
    113
    Grande de León ya se la ha colado a varias hermandades, lo nombran vestidor y automáticamente viene el consiguiente encargo a su taller y ¡ZASCA! Desde luego el manto de la Virgen de la Salud de San Gonzalo no le hace justicia a esta hermandad.

Por otra parte, ¿sabéis de más talleres de renombre que estén usando esta práctica?

A Portuense le gusta esto.
  16. Spes Nostra

Se incorporó:
    23 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    20.804
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿A quién pretenece la toca? ¿y todos esos papelitos?

17. Jesus

Jesus Diputado de Blonda

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    16.138
    Puntos de trofeos:
    113
    Es otro ejemplo, no sé a quién pertenece. Los papelitos son la publicidad de Escodo Embroidery, otra de estas empresas. Un ejemplo de que pronto llegarán a una calidad técnica aceptable y que ningún taller podrá competir con sus precios.

A Spes Nostra le gusta esto.
  18. SevillaCofradiera

SevillaCofradiera Diputado de tramo

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.330
    Puntos de trofeos:
    113
    Pero hacednos comparativas de las piezas de hermandades donde se vean esos bordados, si no no tiene gracia.

19. Spes Nostra

Se incorporó:
    23 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    20.804
    Puntos de trofeos:
    113
    No es nada descabellado, a fin de cuentas las actuales impresoras 3d hacen auténticas virguerías. Esperemos que a nadie se le ocurra...

A Estrella de Triana le gusta esto.
  20. VaralesApretados

VaralesApretados Diputado de tramo

Se incorporó:
    22 de Junio de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.823
    Puntos de trofeos:
    113
    Esta creo recordar que era de la O de Córdoba.

Comparte esta página

...