Bormujos

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por azahar, 27 de Marzo de 2007.

1. azahar

azahar Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Hola a todos, como véis soy de Bormujos, en mi pueblo hay sólo una Hermandad que sale en Semana Santa, es la más antigua de cuantas han existido ó existen en Bormujos. Por documentos de la época se sabe que el 6 de Noviembre de 1.634 existía la Cofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo aunque es muy probable que su fundación acaeciera a mitad del siglo XV y que sea autoría de la Orden Franciscana.
    A partir de 1.689 existe documentación expresa que indica la fusión con la Sacramental de la Parroquia, siendo la actual Hermandad el resultado de ella.
    Muy arraigada en Bormujos, pues de siempre las imágenes del Santo Cristo de la Vera+Cruz y de Nuestra Señora de los Dolores han tenido un enorme poder de convocatoria entre los bormujeros; multitudinaria era la asistencia a la procesión del Via+Crucis en la noche del Miércoles Santo que de siempre ha venido celebrándose y más aún la devoción al SANTÍSIMO SACRAMENTO puesta de manifiesto en la procesión del Corpus Christi y antes en la llamada de “Impedidos” que se celebraba el jueves de la Ascensión del Señor, en la que se les llevaba la Sagrada Comunión a las personas de edad avanzada, enfermas ó imposibilitadas; y la gran asistencia a los turnos de vela y oración ante el monumento que en SU honor se erige en la Parroquia los días de Jueves y Viernes Santos, que antiguamente se hacía ininterrumpidamente desde la terminación de los oficios del Jueves hasta el comienzo de los del Viernes, pudiendose afirmar con orgullo que es la mayor de todas las de los pueblos del entorno, pues no en vano se conoce a la Hermandad popularmente como la del SANTÍSIMO.
    Hasta el año 1.968 hay documentación de su vida y funcionamiento como tal Hermandad; a partir de esa fecha se interrumpe la actividad económica-administrativa, siendo asumida estas funciones por la Parroquia, mientras que los cultos, como se ha dicho anteriormente, se han venido celebrando ininterrumpidamente con toda solemnidad por los mismos hermanos.
    En el año 1.990 un grupo de antiguos miembros de la Hermandad y devotos, bajo la dirección del Muy Ilustre Sr. Cura Párroco DON ANTONIO FAUSTERO SARMIENTO se reúne en el templo parroquial y empieza a cuajar la idea de la reorganización. Con este firme y loable propósito, a partir del 2 de Enero de 1.991 se llevan a cabo reuniones semanales de preparación espiritual por un grupo de 27 hermanos que empieza a dar sus frutos con la autorización pertinente de la Autoridad Eclesiástica según Decreto del Arzobispado de Sevilla nº 1814/91 de 26 de Julio, nombrándose una Junta Reorganizadora por Decreto de 21 de Enero de 1.992 encomendandosele el acrecentamiento del número de hermanos así como de su vida espiritual, el fomento de los cultos a sus Titulares y preparación del proyecto de Reglas a tenor de las vigentes leyes canónicas.
    Como véis esta es la historia de mi hermandad, ya os seguiré contando cositas, hay una página web por si queréis mirarla, es www.hermandadsacramentalbormujos.com
    Bueno, no os aburro más, un saludo a todos.

2. acolito_jdespojado

acolito_jdespojado Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    10 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Ocupación:
    Estudiante
    ¿Podéis poner fotos? Gracias

3. Er-Friscornete

Er-Friscornete Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Ocupación:
    Los niños del Aljarafe
    Página web:
  4. azahar

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Gracias por poner estas fotos, yo no sé como ponerlas, me ha hecho mucha ilusión ver las fotos de mi Hermandad en el foro, gracias de nuevo.

5. cofri

cofri Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeos:
    18
    que decir de esta hdad??? llevo acompañandola musicalmente 4 años y estoy encantado, formo parte de la BM angustias de sanlucar y es un pueblo con muchisimo encanto, estoy esperando ansioso ese dia en que podamos ver a la virgen de los dolores bajo palio, un saludo y nos vemos en 8 dias.

6. Er-Friscornete

Er-Friscornete Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Ocupación:
    Los niños del Aljarafe
    Página web:
    Alguien sabe si llevara palio algún día o no?
    Un Salu2

7. azahar

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Mi Virgen de los Dolores aún no lleva palio, espero que algún día se cumpla el deseo de muchos bormujeros de ver a su Virgen bajo palio.
    Os recomiendo si pedéis que vengáis a ver a mi Hermandad, es una Hermandad seria y va con mucho recogimiento y seriedad, vienen mucha gente de fuera a verla, espero que si podéis la disfrutéis, gracias a todos y es verdad ya faltan 6 días para que salgamos otro año más si Dios quiere, esperemos que no llueva en toda la semana, un saludo a todos.

8. azahar

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Quiero contaros como ha sido mi estación de penitencia en el 2007, la verdad es que al principio no paraba de mirar el cielo durante todo el dia, pero Gracias a Dios no ha llovido y la Estación de Penitencia salió sin inconvenientes, con total normalidad.
    Salimos a las 22h y a las 2h de la mañana se recogió, durante todo el recorrido la Hermandad estuvo acompañada de muchísima gente, todas las calles llenas viendo pasar a la Cofradía, hubo un buen comportamiento por parte del cuerpo de nazarenos y de acólitos contando que había muchos pequeños que hacían por primera vez su Estación de Penitencia.
    El paso del Cristo de la Vera+Cruz está con claveles rojos y las esquinas de lírios morados, y el paso de la Virgen de los Dolores va de rosas blancas y de claveles blancos.
    Por mi parte, se me pasó ligero independientemente del frío, y con mucho sentimiento, y mi solidaridad con todas las Hermandades que en el día de hoy, Jueves Santo, se han quedado sin salir por culpa de la lluvia, esperemos que la madrugá y lo que queda de Semana Santa deje de llover, un saludo para todos.

9. v.rosario

v.rosario Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    8
    Mira que guapa es mi Virgen de los Dolores

[​IMG][/img]

10. v.rosario

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    8
  11. yorxtrianero

yorxtrianero Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Ocupación:
    estudiante
    Lo de sacar un palio por la puerta que tiene la parroquia lo veo bien dificil.
    A mi me gustaria verla procesionando por las calles de su pueblo bajo palio.

Saludos cofrades

12. v.rosario

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    8
    si quisieran pueden salir con palio, pues las puertas de salidas, de la Oracion al huerto de Linares y la Paz de Cordoba son mas baja que la Iglesia de Bormjos

13. azahar

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Eso es un tema que siempre está en debate, esperemos que algún día la Virgen salga bajo palio, pero para eso pasará varios años aún.
    Quiero comunicaros que el día 8 de febrero es el Via+Crucis, la hora aún no la sé, pero en cuanto lo sepa os lo comunico.

14. ULTIMADEPALIO

ULTIMADEPALIO Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    30 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    SOY DE TOMARES Y CONOZCO LA PUERTA DE ESA IGLESIA Y CREO QUE SI SALDRIA UN PALIO, CON BASTANTE TRABAJO Y ESFUERZO DE LOS COSTALEROS PERO SALE,UN SALUDO.

15. CompásDelPorvenir

CompásDelPorvenir Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    102
    Puntos de trofeos:
    43
    Desde esa parroquia si que sale un palio, aunque claro debería ser un palio bajito y unas bambalinas cortas como el paliode san esteban.

16. ULTIMADEPALIO

ULTIMADEPALIO Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    30 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    LA BAMBALINA PUEDE QUE LLEVES RAZON PERO LO FUNDAMENTAL ES SABER QUE ALTURA SE LE PUEDE DAR A LOS VARALES, PIENSA QUE ESO SERIA PONIENDO LA PARIHUELA A LA ALTURA QUE NOS DEN LOS COSTALEROS DE RODILLAS AL DINTEL DE LA PUERTA Y ESA SERA LA MEDIDA MAXIMA QUE LE PODRIAIS DAR ALOS VARALES. DESPUES SE MIDE LA ALTURA QUE VA LA SEÑORA Y VEZ QUE BAMBALINA LE PUEDES PONER, UN SALUDO

17. Sentenciado y Despojado

Sentenciado y Despojado Nazareno del décimo quinto tramo

Se incorporó:
    29 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    18
    Soy costalero del Santísmo Cristo de la Vera Cruz y os puedo asegurar que de esa puerta sale un palio (lo han corroborado entendidos de la materia). De hecho la hermandad está tomando cartas en el asunto, a ver cuando se hace realidad y tiene también un paso nuevo.

18. S.DOMINGO.SILO

S.DOMINGO.SILO Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    13 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    Bueno ya que estan subiendo la puerta, no tarden mucho en salir con el palio

19. Daenerys de la Tormenta

Daenerys de la Tormenta Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.295
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Es verdad que se están revitalizando las dos hermandades de gloria que en su día quedaron suspendidas por el Obispado?

20. corneta17

corneta17 Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    28 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    La hermandad de bormujos no tiene los capataces correspondientes para sacar un palio de esa puerta... creo que cuadrilla tampoco tienen... andan muy cortito y sin embargo vee tu el CUADRILLON que hay de chavales que sacan la cruz de mayo de esta hermandad ... la noche y el dia ...deseandito de volver a escuhar palmas en la plaza y no sera en semana santa sera en mayo...

Comparte esta página

...