En el conteo oficial del Consejo de 2009 no llegaban a 100 penitentes, así que es un pequeño repunte respecto a su última época de Viernes Santo. Desde que sale el Viernes de Dolores está bastante estabilizada entre 110 y 120. Curiosamente en ese conteo de 2009, en medio de una época bastante mala para los cortejos, solo 7 hermandades pasaban de 200 capirotes y ninguna llegó a 300.
El Nazareno de Santa María ha anunciado que en 2024 hubo 182 altas de hermanos y el total asciende a 1172 hermanos. Además, próximamente se iniciarán las obras de mantenimiento en la cúpula de la capilla.
¿Sensaciones del Nazareno de la Obediencia? ¿Han crecido en cortejo o se estancan? ¿Cuándo dejarán de procesionar el Sábado de Pasión y en qué día lo harán de Semana Santa?
Han crecido 15 penitentes este año, de unos 70 el año pasado a 87 este, que ya son más que Siete Palabras. De hecho agotaron todas las túnicas y hubo alguna persona que se quedó en lista de espera, así que el año que viene esperan poder confeccionar más. En Semana Santa sus únicas opciones son Lunes (la más lógica) o Jueves y por poder pueden hacerlo cuando ellos quieran, pero con un cortejo tan pequeño todavía creo que van a preferir seguir siendo los únicos en el Sábado de Pasión un tiempo. De hecho para 2027 tienen intención de sacar el palio.
Una duda que siempre he tenido sobre las ciudades en las que la norma es que sea la hermandad la propietaria de la túnica... ¿es por costumbre o es imperativo? Es decir, si yo por ejemplo me quiero hacer mi túnica para salir con mi cofradía, ¿no estaría autorizado? ¿O es que no se estila por no ser tradicional? Es mera curiosidad, lo pongo aquí como lo podría haber puesto en otro tema de otra localidad, pero como habéis hablado de eso hace poco... ¡Gracias!
Esto vienes de los tiempos en los que las hermandades pagaban gente para sacar nazarenos, porque nadie quería salir (aunque parezca mentira, así era). La hermandad poseía túnicas que les prestaba a esos alquilones.
Si, pero por ejemplo en Huelva eso cambió y ya todo el mundo se hace su hábito, aunque alguna cofradía tenga túnicas en préstamo, como pasa igualmente en Sevilla. Mi duda es si en Cádiz (o en Málaga) se puede hacer uno su túnica o está "prohibido" o "mal visto".
Depende de la hermandad. Algunas como Despojado o Perdón lo están promoviendo desde hace un par de años y otras ni siquiera lo intentan porque saben que la mayoría de gente no va a querer hacer un desembolso tan grande. Hay que tener en cuenta que en Cádiz (y por lo que he visto también pasa en Málaga) el porcentaje de niños en los cortejos es muy alto respecto a otras ciudades donde sí es más habitual que los adultos formen la mayoría del cortejo.
En el caso de la Hdad. de la Vera+Cruz llevamos varios años sustituyendo los antiguos hábitos de sarga negra por las actuales túnicas de ruán, que son las reglamentarias y la que usan la mayoría de hermanos, siendo estas de propiedad. De hecho, la túnica completa (incluido el esparto) puede encargarse directamente en la propia hermandad.
He contado algunos penitentes de la SS de Cádiz de este año, te dejo las cifras Despojado 195 Borriquita 172 Humildad (sólo cortejo de palio) 93 Los tres eran de vuelta, Borriquita por San Severiano, Despojado por Puertatierra y Humildad por Beato Diego de Cádiz y San Francisco, supongo que influye porque las dos primeras llevan muchos niños y muy pocos llegarán a donde yo las vi, pero aún así es sobre un 40% menos de lo que ellos publican en sus redes que van a sacar, es mucha diferencia.
En su primera salida (2009) fueron 120. El máximo lo consiguieron en 2018 con 288 penitentes según el recuento oficial del Consejo. En 2019 bajaron ligeramente, pero el bajón importante llegó tras la pandemia, que en 2022 no llegaron a 200. El año pasado según los datos de la Hermandad sacaron 243 penitentes y este año se hablaba de una subida respecto al año pasado.
Hay cierta división interna dentro de la hermandad, especialmente por el ritmo en la calle. Siempre hay retrasos (especialmente recordado el de 2022) y eso en una estación de penitencia de 11 horas se nota y echa para atrás a mucha gente.
https://cofradiastv.com/cuestiones-...-2025-cruces-itinerarios-y-mejoras-esteticas/ Se habla de posibles cambios de orden en martes miércoles y jueves ¿Por donde creéis que pueden ir? ¿Obediencia ya va dentro de la Semana?
Obediencia puede entrar si quiere, pero hasta donde yo sé la intención de la Junta de Gobierno es retrasar la decisión al menos un par de años y hacerlo una vez que procesione la Virgen (en el palio de la Merced). Probablemente acabe entrando el Lunes porque hacerlo el Jueves sería pisarse con el Nazareno. El Martes a priori Caído volverá a salir desde la Capilla del Parque, así que seguramente vuelvan a cambiar el orden con Columna. El Miércoles si cambia algo será el puesto entre Las Aguas y Cigarreras, que no creo que repita la vuelta por Compañía viendo lo que tardó el paso de palio. Sentencia está muy cómoda siendo la primera y me cuesta ver que renuncien a eso. El Jueves se hablaba de que Medinaceli vuelve a la Madrugá con el Perdón y algún ajuste en los recorridos de ida de Afligidos y Huerto. En caso de volver Medinaceli a la Madrugá, también habría que coordinar la ida de Medinaceli/Perdón con la vuelta del Nazareno por calle Nueva.
En las tertulias post-Semana Santa se está hablando bastante de cómo iba Lágrimas de Piedad después del chaparrón, a doble paso y sobre los pies, con Joaquín Cortés de capataz.