Cádiz

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por SAN_DALIAS, 31 de Agosto de 2011.

1. lumcrucis

lumcrucis Diputado de tramo

Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Me gusta recibidos:
    15.346
    Puntos de trofeos:
    113
    De hecho se han invitado a todas las hermandades para que voten a todas las categorías. El que quiera enterarse de los ganadores en directo, ya sabe ;):

https://www.giglon.com/todos?idEvent=gala-premios-cofrades-2026-cadiz

A Portuense, La Horquilla y El Patriarca les gusta esto.
  2. Marrón y Blanco

Marrón y Blanco ergallito

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.560
    Puntos de trofeos:
    113
  3. ElPalillero

ElPalillero Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2026
    Me gusta recibidos:
    163
    Puntos de trofeos:
    43
    Me gustaría proporcionar algunos datos históricos que he podido recoger buceando en la hemeroteca periodística. A través de las ediciones de El Correo de Cádiz comprendidas entre el 1 de abril (Domingo de Ramos) y el 8 de abril (Domingo de Resurrección) se recogen distintas publicaciones referentes a la Semana Santa de 1917. Estas se encuentran disponibles en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=3637).

En primer lugar, en este año según el periódico procesionaron cinco cofradías, sin ninguna procesión en el Lunes y Martes Santo e incluyendo la procesión pascual del Domingo de Resurrección, día en la que no procesionó ninguna imagen del Resucitado, al contrario de lo que ocurre en la actualidad.

El día de salida de cada una fue el siguiente:

Domingo de Ramos: Cofradías Afligidos y Servitas (a priori procesionarían juntas)

Lunes y Martes Santo: Ninguna procesión anunciada.

Miércoles Santo: Cofradía de la Vera Cruz

Jueves Santo: Cofradía del Nazareno de Santa María

Viernes Santo: Cofradía del Santo Entierro

Domingo de Resurrección: Procesión de su Divina Majestad desde la iglesia parroquial del Sagrario (Santa Cruz).

En general, se publican itinerarios, que son los siguientes:

*Encontramos algunas antiguas denominaciones de calles por lo cual entre paréntesis aparecerán los actuales nombres de estas cuando corresponda.

Procesión de Afligidos y Servitas: No se encuentra disponible el recorrido.

Procesión de la Vera Cruz: Iglesia de San Francisco (19:00), Plaza de San Francisco, Vargas Ponce (plaza de Mendizábal), Sagasta, San Pedro, Valverde, Cánovas del Castillo, Columela, San Francisco, Duque de la Victoria (Nueva), Plaza de Isabel II (plaza de San Juan de Dios), Alonso el Sabio (Pelota), Plaza de Silos Moreno (plaza de la Catedral), estación en la S.I.C., Prim (Compañía), Santiago, Plaza de Castelar (plaza de la Candelaria), Montañés, Aranda (Novena), Duque de Tetuán (Ancha), Plaza de la Constitución (plaza de San Antonio), José R. de Santa Cruz (Veedor), Vea-Murguía, Enrique de las Marinas, Plaza de Mina, Antonio López, Isabel la Católica, Plaza de San Francisco, a su templo.

Procesión del Nazareno de Santa María: Iglesia de Santa María (20:00), Santa María, Campo del Sur, Santo Domingo, Sopranis, Isabel II por el centro (plaza de San Juan de Dios), Duque de la Victoria (Nueva), San Francisco, Sánchez Barcáiztegui, Mendizábal, Rosario, Cánovas del Castillo, plaza de la Constitución (plaza de San Antonio), Duque de Tetuán (Ancha), Aranda (Novena), San Miguel, Sacramento, Barrié, Topete, Prim (Compañía), Catedral, estación, Alonso el Sabio (Pelota), Isabel II (plaza de San Juan de Dios), calle de San Juan de Dios, Santa María, a su templo.

Procesión de Santo Entierro: Iglesia de San Agustín (18:30), San Francisco, Duque de la Victoria (Nueva), plaza de Isabel II (plaza de San Juan de Dios), Alonso el Sabio (Pelota), Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamente, Ciudad Rodrigo (Cobos), plaza de Silos Moreno (plaza de la Catedral), estación en la S.I.C., Prim (Compañía), plaza de Topete, Columela, Aranda (Novena), Duque de Tetuán (Ancha), plaza de la Constitución por el centro, (plaza de San Antonio), Cánovas del Castillo, San José, San Pedro, Sagasta, Rosario, Beato Diego de Cádiz, Valverde, Cánovas del Castillo, Columela, Rosario, Fernández Fontecha (plaza de San Agustín), a su templo.

Procesión pascual de la iglesia del Sagrario: Catedral Vieja (plaza de fray Félix), San Martín, Posadilla, Pomponio Mela, plaza Isabel II (plaza de San Juan de Dios), Alonso el Sabio (Pelota), plaza de la Catedral, Arcos de la Rosa, San Martín, Catedral Vieja, a su templo.

De todos estos itinerarios sorprende que en general, no siguen un itinerario “natural”, sino que realizan numerosos rodeos por distintas calles. Asimismo, algunas cofradías se alejan bastante de su templo, como el Nazareno, a pesar de que no existía un recorrido oficial para todas las cofradías. También del Nazareno observamos que la tradicional vuelta por el barrio de Santa María la realiza a la ida y no a la vuelta, subiendo la cuesta de Jabonería para la recogida.

Igualmente, el periódico suministra numerosos datos referentes al orden, participantes o insignias del cortejo, disponibles estos íntegramente en el siguiente post. Del que más datos ofrece es el del Nazareno. El cortejo se iniciaba con la guardia municipal montada presumiblemente a caballo que abría calle, acompañaban al Cristo 40 hermanos y a la Virgen 20 hermanos, utilizando ambas secciones cirios de taza. Al paso de Cristo le acompañaba una banda de cornetas y tambores, al igual que al paso de Virgen, sumado a un piquete militar en este último paso. El diario anuncia también que una capilla de música ejecutó “sentidas composiciones” en sitios concretos del recorrido, como la actual plaza de San Antonio o plaza de Topete.

Resalta a su vez la descripción de algunos estrenos, definidos en la publicación como “reformas”. Consta así la utilización de nuevas farolas de calcileno y cirios de taza plateados que fueron donación de devotos. Para el Nazareno se estrenó un escapulario donado por “señoritas” devotas y la Virgen de los Dolores una nueva toca y peto, donativos de su camarista María de los Ángeles Sánez de Tejada, viuda de Iraola, misma persona que costeó el manto de salida del Ecce Homo, denominado como “manto de Yraola”.

En la edición del Viernes Santo se publica en la sección “Procesión de ayer”, es decir, Jueves Santo, la salida de la Vera-Cruz que estaba inicialmente anunciada para el Miércoles Santo. Esto podría deberse a un error del periódico o quizás a que finalmente la cofradía procesionó el Jueves Santo debido a la lluvia o algún otro incidente que motivara el cambio de día.

El periódico también muestra la existencia de la “Junta administrativa para las procesiones de Semana Santa 1717”, definida como una “suscripción voluntaria del vecindario con destino a las Cofradías que han de hacer estación en la Santa Iglesia Catedral”. Así, se publican en las ediciones del periódico distintas relaciones de los donantes y la cantidad aportada, alcanzando hasta un total 2,970,25 pesetas -unos 7.200€ aproximadamente siguiendo el poder adquisitivo de 1917- en la 11ª relación publicada en la edición del 20 de abril.

Otros datos curiosos y a resaltar son, primero, la celebración de un triduo al Nazareno del Polvorín de la iglesia castrense del Santo Ángel en los días de Cuaresma previos al Domingo de Ramos. Segundo, el acompañamiento musical a la procesión de Afligidos del Regimiento de Pavía. Tercero, el paso del Cristo de la Vera-Cruz acompañado por María Santísima de los Dolores, San Juan y Magdalena y segundo la salida de la Virgen de la Soledad bajo templete, ambos pasos con una iluminación mixta de cera y calcileno. Por último, la salida de la Cofradía del Santo Entierro (Soledad) desde la iglesia de San Agustín, ya que este templo fue sede de la hermandad entre 1905 y 1926.

4. ElPalillero

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2026
    Me gusta recibidos:
    163
    Puntos de trofeos:
    43
    Descripción del cortejo de Afligidos y Servitas

Descripción de la procesión y cortejo de Vera-Cruz

[​IMG] [​IMG]

Descripción de la procesión y cortejo del Nazareno de Santa María

[​IMG] [​IMG]

Descripción de la procesión y cortejo de Santo Entierro

[​IMG] [​IMG]

5. Csr

Csr Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    5.544
    Puntos de trofeos:
    113
    Extraordinario trabajo, @ElPalillero

Imagino que la hemeroteca del Diario de Cádiz seguirá sin ser de dominio público. Hace ya algo más de una década que acudí a la sede para consultar in situ algunas páginas.

A Portuense y ElPalillero les gusta esto.
  6. La Horquilla

La Horquilla Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    4 de Enero de 2026
    Me gusta recibidos:
    820
    Puntos de trofeos:
    93
    Ya que estamos con la historia, dejo por aquí este breve vídeo (probablemente muchos ya lo habéis visto) de la Semana Santa gaditana en el año 1954.
    En él podemos ver muchas cosas curiosas, tales como el antiguo paso del Nazareno (una maravilla en mi opinión), una corona de flores colgando de su cruz o la Magdalena antes de su remodelación por parte de Eslava, además de la Virgen de los Dolores en su actual palio de Accame.
    Seguidamente vemos al Señor de la Columna con sus infaltables sayones, que lo llevan acompañando desde 1774. Si no me equivoco son las imágenes secundarias más antiguas de la ciudad.
    Tras esto, se muestra el misterio de las Aguas con su anterior titular, una obra genovesa que sigue recibiendo culto en San Antonio.
    Podemos ver después el misterio del Descendimiento de igual manera con su anterior titular e imágenes secundarias.
    Por último, vemos la ya conocida por todos urna del Santo Entierro con el Señor Yacente en su interior. Se puede ver cómo todavía era llevada a hombros y no a ruedas como en la actualidad.

A costaler@, AmparoyMisericordia, alehm y 4 otros les gusta esto.
  7. ElPalillero

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2026
    Me gusta recibidos:
    163
    Puntos de trofeos:
    43
    Los planos me han recordado, aunque mucho más actual, a este otro vídeo, donde se puede apreciar una abarrotada calle Sopranis con el Nazareno de vuelta a Santa María. También cantes y recitales de poesía con altavoz, cosa que en aquellos años creo que era bastante recurrente -aunque desgraciadamente se ha intentado recuperar esto en los últimos años-. Resalta además bastante como digo el numeroso público que se encontraba, ya que imagino que pasarían por Sopranis más allá de las 4 de la mañana.

8. La Horquilla

Se incorporó:
    4 de Enero de 2026
    Me gusta recibidos:
    820
    Puntos de trofeos:
    93
    Hace ya 10 años de la extraordinaria de Vera-Cruz por el 450 aniversario de la cofradía, en la cual el Señor fue acompañado por Rosario. ¿Os gustaría ver al Señor con un acompañamiento musical distinto al de capilla en Semana Santa?
    https://x.com/veracruzcadiz/status/2085440317587685829?s=46

A Joky-SL le gusta esto.
  9. lumendelumine

lumendelumine Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    10 de Enero de 2026
    Me gusta recibidos:
    151
    Puntos de trofeos:
    33
    Siempre he pensado que ese Cristo en particular con una coral ganaría muchísimo (si es que aún puede ganar más...)

Última modificación: 7 de Agosto de 2026
    A alehm y El Patriarca les gusta esto.
  10. Gondorff

Gondorff Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    29 de Junio de 2024
    Me gusta recibidos:
    723
    Puntos de trofeos:
    93
    Estáis tentando a intervenir a @COR-AGRU
    (Con todos mis respetos, es guasa inocente :D)

Pero... también podría ser una opción válida y con encaje en el estilo de la cofradía, intermedia entre capilla y banda

11. La Horquilla

Se incorporó:
    4 de Enero de 2026
    Me gusta recibidos:
    820
    Puntos de trofeos:
    93
    La imagen fundacional de Servitas para su besamanos.

12. EstrellaLuzMarinera

EstrellaLuzMarinera Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2024
    Me gusta recibidos:
    340
    Puntos de trofeos:
    63
    Mucha tela la grieta de la cara...

A Portuense y Joky-SL les gusta esto.
  13. La Horquilla

Se incorporó:
    4 de Enero de 2026
    Me gusta recibidos:
    820
    Puntos de trofeos:
    93
    Hace poco se aprobó la restauración de ambas titulares por parte de Pedro Manzano.

14. EstrellaLuzMarinera

EstrellaLuzMarinera Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2024
    Me gusta recibidos:
    340
    Puntos de trofeos:
    63
    No sabía, pero me parece genial, sobre todo ella con esa grieta...

15. Pmc

Pmc Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    9 de Febrero de 2022
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    3
    Se descarta el acompañamiento musical de la BCT Cigarreras para Afligidos en la salida extraordinaria ya que ha anunciado otro compromiso para el 19 de septiembre

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

A Joky-SL le gusta esto.
  16. costaler@

costaler@ Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.702
    Puntos de trofeos:
    113
  17. Ego Sum

Ego Sum Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    20 de Junio de 2023
    Me gusta recibidos:
    488
    Puntos de trofeos:
    63
    ¿No se hablaba de la BM?

18. AmparoyMisericordia

AmparoyMisericordia Forero jartible

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    13.260
    Puntos de trofeos:
    113
    Menuda joya de Dolorosa, está preciosa.

19. jorvade

jorvade Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.139
    Puntos de trofeos:
    113
  20. ElPalillero

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2026
    Me gusta recibidos:
    163
    Puntos de trofeos:
    43
    Una tarde como la de hoy, hace 4 años, salía la Virgen de las Penas camino de visitar a la Patrona de Cádiz antes de su Coronación.

Comparte esta página

...