Cádiz

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por SAN_DALIAS, 31 de Agosto de 2011.

1. capillita91

capillita91 Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    60
    Puntos de trofeos:
    28
    El Doce cofrade: un año extraordinario

El Señor de la Salud de Cigarreras saldrá en cuatro ocasiones durante el año La Palma ha desestimado participar en la exposición de Vírgenes Coronadas

El Bicentenario dejará once salidas entre la Magna y multitud de traslados a los que se añaden estas dos salidas

Cigarreras y La Palma celebrarán sus efemérides con unas procesiones que se suman a las ya previstas

FUENTE: LA VOZ DE CÁDIZ / JESÚS A. CAÑAS

«Extraordinaria: dícese de aquella acción que se realiza fuera del orden o regla natural». Así define un diccionario un adjetivo que este año sonará al más común de los apelativos en el mundo cofrade. Y es que debe ser que dentro de lo extraordinaria que supone para Cádiz la terminación del año, Doce, todo es posible. El calendario ya está inaugurado de unos meses que dejarán hasta once procesiones distintas a lo habitual.

Las últimas en sumarse son Cigarreras y La Palma. La primera pretende celebrar el centenario de su reorganización (aunque se cree que la hermandad ya existía desde el XXVIII) y la segunda el 25 aniversario de la Coronación de su titular, la Virgen de la Palma. Cada una será bien diferente la una de la otra, pero las dos tendrán el nexo en común de sumarse a una lista jalonada de nombres de procesiones motivadas por el Bicentenario y otras efemérides.

En Cigarreras ya tienen ultimado un programa de actos que pretenden presentar en cabildo de hermanos entre este mes o principios del que viene. A los cofrades de la hermandad del Miércoles Santo corresponde decir sí a una salida extraordinaria que, en principio, está pensada para septiembre (amén del resto de permisos necesarios). «En principio en la junta estudiamos sacar también a la Virgen, pero ha sido inviable», explica el hermano mayor José Gomila. Así, la idea es que salga el misterio completo con el Señor de la Salud en un recorrido que se plantea para las calles de su barrio, a falta de nuevas gestiones que dejen más estampas inéditas.

A la salida se sumará un completo programa de actividades que arrancaría en Cuaresma con la presentación del Cartel del Centenario y un concierto de marchas. A ello le seguirían varias conferencias durante el año para cerrar las efemérides ya en la Cuaresma de 2013. En la hoja de ruta está planteada incluso una exposición de enseres. «Tenemos que cuadrar estos actos con los que pueda organizar el Consejo por el Bicentenario», explica Gomila ante un año en el que el Señor de la Salud saldrá a la calle en cuatro ocasiones (en el Vía Crucis Oficial, el Miércoles Santo, la Magna y la salida extraordinaria.

La junta de Gomila no es la única que experimenta la necesidad de compatibilizar agendas y actos. En La Palma se han visto obligados a rechazar la invitación a participar en la muestra cofrade 'Pietas Populi: la Madre de Dios' que se celebrará del 25 de mayo al 9 de junio en Santo Domingo con las Vírgenes Coronadas de la Ciudad. La titular viñera saldrá el día 31 de octubre, un día antes de lo habitual, para poner rumbo a la Catedral. Allí celebrará su tradicional Pontifical de la mañana de la Festividad de Todos los Santos, esta vez con el matiz del 25 aniversario de la Coronación Canónica.

Después de la procesión, arrancaría la salida que la llevaría de vuelta a su barrio. «Todo ello si no hay alteración del festivo del 1 de noviembre», explica el hermano mayor de La Palma, Manuel Rodríguez. En ese caso habría que buscar una solución alternativa para un traslado a la Catedral que ya cuenta con la bendición del propio Cabildo. La procesión será el acto central, pero no el único. En La Palma aun no han cerrado el calendario de actividades. Lo que sí saben es que los actos comenzarían con la Pascua y las Glorias y que incluirán conferencias y conciertos.

Más de 30 pasos en la calle

Las dos cofradías son las últimas en sumarse a un año de bastante ajetreo en lo que a salidas extraordinarias se refiere. La primera de estas procesiones será la propia Magna del Sábado Santo. La primera desde los años 80 y en la que participarán un total de 22 pasos. Le seguirán las salidas para las muestras 'Pietas Populi: la Madre de Dios' (en Santo Domingo) y 'Pietas Populi: la Pasión según Cádiz' (en Santa María). La primera sacará a la calle el día 25 de mayo a María Auxiliadora, la Virgen del Carmen y Dolores (después de caerse La Palma por su salida y si no hay más bajas) y las pondrá en la calle de nuevo el 9 de junio, previa del Corpus, ya de recogida a sus templos. La segunda hará lo propio en las mismas fechas con Buena Muerte, Las Penas de la Palma, Santo Entierro y Afligidos (a falta del sí oficial de estas corporaciones).

Tres meses habrá que esperar para ver una nueva procesión extraordinaria en la calle. La Virgen del Rosario conmemorará el 225 aniversario de la parroquia de San José con una salida hasta el templo de Extramuros. Allí presidirá unos cultos antes de regresar a su templo en parihuela. Sin bajas en los actos del Consejo, el año se cerraría con un saldo de once salidas extraordinarias y más de 30 pasos en la calle de fuera de sus fechas habituales. Todo un récord que obrará la combinación de religiosidad popular y la Constitución de Cádiz. Seguro que ni los diputados doceañistas se esperaban tal conmemoración cofrade a su proeza.

CITAS COFRADES DEL AÑO DE CÁDIZ

Magna. Un total de 22 pasos formarán parte de la procesión Magna que se celebrará el Sábado Santo con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Exposiciones y traslados. Las dos exposiciones que se celebrarán del 25 de mayo al 9 de junio traerán siete salidas de traslado con sus respectivos regresos.

Rosario. La Patrona de Cádiz celebrará el 225 aniversario de la parroquia de San José con una salida extraordinaria hasta Extramuros para presidir unos cultos.

Aniversarios. El 2012 traerá la procesión extraordinaria para celebrar el centenario de Cigarreras y el traslado a la Catedral de La Palma por los 25 años de la Coronación.

A el_amor_del_gran_poder le gusta esto.
  2. mortajo

mortajo Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    25 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    8
    penas

¿alquien me puede decir por qué lleva 12 ciriales el paso de la V. de las Penas?

3. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    70.811
    Puntos de trofeos:
    113

Acaba de hacerse público el Cartel que anunciará la Semana Santa 2012 en la ciudad de CÁDIZ.
    Su base es esta fotografía realizada por el jóven Sergio Román, que nos muestra a la Virgen de la Soledad, de la Hermandad del Santo Entierro, a poco de salir de su templo de Santa Cruz.
    Cuando esté ya debidamente editado y rotulado... lo veremos nuevamente por aquí... De momento, vaya la primicia.

(Foto: Elpirulodelahabana.bogspot)

Saludos cofrades.

4. Hermano_crucero

Hermano_crucero Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.885
    Puntos de trofeos:
    113
    Señores de Andalucía

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/EYChDvRCIy0" frameborder="0"></iframe>

- Jesús Cautivo de Medinaceli (Almeria)

- Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cadíz)

- Nuestro Padre Jesus Nazareno Rescatado (Córdoba)

- Nuestro Padre Jesús del Rescate (Granada)

- Nuestro Padre Jesus Nazareno (Huelva)

- Nuestro Padre Jesus Nazareno (Jaén)

- Nuestro Padre Jesús Cautivo (Málaga)

- Nuestro Padre Jesus del Gran Poder (Sevilla)

5. Reydetriana

Reydetriana Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    <iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/e6Sl8irkZj4?rel=0" frameborder="0"></iframe>

6. suspiros de cadiz

suspiros de cadiz Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    8
    Ocupación:
    AIRBUS
    Magna de Cádiz.

Ya queda menos para la Magna en Cádiz. Espero que sea tan magnifica como la de San Fernando y la de Sanlucar de Barrameda.

7. ruan

ruan Nazareno del décimo tercer tramo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    9
    Puntos de trofeos:
    18
    Para la Magna, hay ya cerradas bandas, itinerarios...etc.?

Un saludo.

8. Reydetriana

Reydetriana Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    SANTO ENTIERRO MAGNO CÁDIZ 2012

Borriquita: Agrupación Musical Polillas (Cádiz).
    Sagrada Cena: Agrupación Musical Sagrada Cena (Cádiz).
    Oración en el Huerto: (Por Confirmar)
    Prendimiento: Agrupación Musical Isla de León (San Fernando).
    Cigarreras: Agrupación Musical Lagrimas (San Fernando).
    Columna: ( Por Confirmar)
    Ecce-Homo: ( Por Confirmar)
    Sentencia: CCTT Rosario de Cadiz! Armaos de Merida
    Medinaceli: Silencio
    Nazareno: Banda de Música Nazareno (San Fernando).
    Caido: Agrupación musical Oliva (Vejer).
    Nazareno del Amor: Agrupación musical Polillas (Cádiz).
    Afligidos: Banda de Música Maestro Dueñas (Puerto Santa María).
    Despojado: Banda de CCTT Santa maría magdalena (Jerez).
    Humildad y Paciencia: Tres Caidas (Arcos).
    Perdón: Agrupación Musical Ecce Mater (Cádiz)
    Luz y Aguas: La Pasión (Jerez).
    Vera-Cruz: Silencio
    Descendimiento: Silencio
    Caminito: Silencio
    Santo Entierro: Banda Pedro Alvarez Hidalgo (Puerto Real).

Los itinerarios podeis verlos pinchando en Sábado Santo - Precesión magna.

http://www.consejocofradiascadiz.net/horarios.htm

De entre todas , destacar que la Hemandad del Despojado se recoge el Sábado santo en la Iglesia de San Juan de Dios (junto al ayuntamiento) y vuelve a su templo el Domingo de Resurrección con la Banda de CCTT Rosario de Cádiz.

9. PuentedePureza

PuentedePureza Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    25 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeos:
    18
    De Cádiz a Sevilla yo vengo andando...........
  10. columelacadiz

columelacadiz Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    45
    Puntos de trofeos:
    28
    Cierto y Ecce Homo se recoge en San Francisco y sale el Domingo de Resurrecion para recogerse en su templo(san pablo)

11. capillita91

capillita91 Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    60
    Puntos de trofeos:
    28
    cual va a ser el horario de Ecce-Homo el domingo de resurrección?

12. jorvade

jorvade Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.985
    Puntos de trofeos:
    113
  13. suspiros de cadiz

suspiros de cadiz Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    8
    Ocupación:
    AIRBUS
    El itinerario de Vera-cruz menos mal que ha cambiado el de vuelta. Es San antonio , Presidente Rivadabia , San Jose , San Pedro, Sagasta , Tinte, y Plaza de San Francisco. Es mucho mas corto que la vuelta que se tenia que dar por el barrio del Mentidero.

14. dEr_AnDéVaLo

dEr_AnDéVaLo Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    8
    A dos semanas de la magna, está este tema muy parado. ¿Alguna novedad que nos puedan comentar los amigos gaditanos? La verdad que para mi los horarios de los traslados de ida a la catedral de los distintos pasos ha sido toda una decepción, ya que mes esperaba que fueran a ser como en las dos últimas magnas vividas en Cádiz en 2005 y 2011, no obstante, creo que es una muy buena oportunidad para poder conocer mejor esta maravillosa semana santa.

15. delbarrioleon

delbarrioleon Forero jartible

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.919
    Puntos de trofeos:
    113
    pues a mi me parece que los horarios son geniales da tiempo ir a cadiz ver todos los pasos volver y ver las de aqui
    que ganas de ver al despojao y al nazareno en la calle

16. jorvade

jorvade Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.985
    Puntos de trofeos:
    113
    Casi casi se puede ir uno para Cádiz despues de ver la recogida de La O.

17. columelacadiz

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    45
    Puntos de trofeos:
    28
    Bueno pues veo que esta desierto, intento informar algo sobre la magna del próximo sábado santo en cadiz

Hermandades participantes!!

La Borriquita:

Santa Cena:

Oracion en el huerto:

Prendimiento:

Columna:

Cigarreras:

Ecce Homo:

Sentencia:

Medinaceli:

Nazareno:

Jesus Caido:

Nazareno del Amor:

Afligidos:

Despojado:

Humildad y Paciencia:

Perdon:

Luz y Agua:

Vera Cruz:

Descendimiento:

Angustias:

Santo Entierro:

Soledad:

18. columelacadiz

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    45
    Puntos de trofeos:
    28
    Todo preparandose en cadiz:;

19. columelacadiz

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    45
    Puntos de trofeos:
    28
    LA URNA DEL SANTO ENTIERRO REGRESA ESTE LUNES A LA CIUDAD

La urna del Santo Entierro regresa este lunes a la ciudad
    La restauración se ha realizado en los talleres Villarreal

La urna del Santo Entierro llega este lunes a Cádiz.
    La urna del Santo Entierro estará este lunes en Cádiz, después de ser restaurada por los talleres Villarreal. Hace seis meses, la urna fue trasladada a Sevilla para ser sometida a un profundo proceso de recuperación. Una labor que ha sido costeada por Emasa, que ha aportado 86.000 euros para no perder este patrimonio de la ciudad.

Una obra realizada en ura plata de ley repujada y cincelada que se encontraba ya en una estructura de madera podrida. Además, este Bien de Interés Cultural tenía piezas de plata unidas con tornillos metálicos añadidos, roturas y piezas perdidas.

La Urna ha sido sometida una completa restauración que ha supuesto el desmontaje de todas sus piezas de plata que han sido pulimentadas y reintegradas en sus faltas o agujeros.

La estructura, maltrecha y podrida por los años, ha sido resanada con nuevas piezas de madera que aportarán solidez.

Por otra parte, una empresa de Montilla ha fabricando los cristales curvos de estilo parisino que devuelvan a la Urna todo su esplendor.

20. Jarana

Jarana Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.947
    Puntos de trofeos:
    113
    Una pregunta, ¿Los pasos llevan música también en sus recorridos de ida?

Comparte esta página

...