Córdoba

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por SoberanoPoderRomano, 21 de Febrero de 2010.

1. Cristo de Limpias

Cristo de Limpias Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    10 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    258
    Puntos de trofeos:
    63
    De la universitaria también chirría el nombre de la hermandad y la advocación del Cristo, como si nombre hubiera más en ambos casos, amén de la relación de la hermandad con la universidad….

2. la_madruga

la_madruga Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Me gusta recibidos:
    13.661
    Puntos de trofeos:
    113
    Una duda. ¿Esas dos hermandades representan el mismo misterio (el de la presentación al pueblo)?

3. cirios_negros

cirios_negros Forero jartible

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.599
    Puntos de trofeos:
    113
    Es curioso como la universitaria levanto tanto revuelo en su fundación en Andalucia por el estilo,titulares etc y ahora parece que se hubiese esfumado.

A Barbieri1 le gusta esto.
  4. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    10.090
    Puntos de trofeos:
    113
    Admirábamos la dolorosa de Miguel Ángel González Jurado cuando estaba en San Pedro de Alcántara y soñábamos con esa nueva cofradía.

A ColumnayEsperanza y Costal_de_España les gusta esto.
  5. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    10.090
    Puntos de trofeos:
    113
    No exactamente. Cañero sí, el pasaje "Ecce Homo" (He aquí al hombre), que es la Presentación al pueblo propiamente dicha.
    Císter representa del Desprecio del pueblo, es decir cuando el pueblo grita "crucifícale", eligiendo salvar a Barrabás.

A COR-AGRU le gusta esto.
  6. palikazo

palikazo Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    23 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    248
    Puntos de trofeos:
    43
    Qué pena Mercedes…

7. cirios_negros

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.599
    Puntos de trofeos:
    113
    Desarrollarme estoy,por favor.

8. cirios_negros

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.599
    Puntos de trofeos:
    113
    Hay varios misterios muy parecidos

9. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    10.090
    Puntos de trofeos:
    113
    Los fundadores eran unos chavales cofrades que soñaban con crear una cofradía universitaria y encargaron la dolorosa a Miguel Ángel en los primeros 90. Recibía culto en San Pedro de Alcántara, en la judería, iglesia que se convirtió en Museo Diocesano.
    Después uno de los chavales fundadores, murió en un accidente de tráfico y el proyecto se paró durante años.

A ColumnayEsperanza y cirios_negros les gusta esto.
  10. Barbieri1

Barbieri1 Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    23 de Enero de 2024
    Me gusta recibidos:
    265
    Puntos de trofeos:
    63
    Parece que si la Hdad no lleva Redención es mejor que desaparezca…. Qué obsesión !!!!

11. triunfodelasantacruz

triunfodelasantacruz Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    6 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    518
    Puntos de trofeos:
    93
    Pues cuento mi crónica del pasado sábado, ya no creo que me anime a la del día 11, aunque mi resumen es que salió todo redondo según el planning (incluso vi bastante más) y que disfruté como un niño chico.

He de decir que ayer probé a ir más a la aventura; sin planning y con intención de ver sobre la marcha las tres hermandades de la capital que no pude ver el día 11 y con idea de dedicarle más tiempo a mis preferidas, también suponiendo que me encontraría menos público.

Llegué a Cardenal Herrero casi con la cruz de guía del Nazareno y me puse en primera fila a unos 30/40m de la puerta del Perdón, menos mal que me encontré a unos amigos que llevaban cerca de una hora esperando y me pude poner con ellos, porque conforme iba entrando por Conde y Luque ya iba viendo que no se cabía en ningún lado.
    Allí vi al Nazareno, que sin duda gana mucho con la luz del día, aunque no sea esa la ideosincrasia que se le busca aquí para el JS.
    Según me comentaron el viernes, habían conseguido formar una cuadrilla (parece ser que no doblada al 100%) así que nos podemos quedar con la alegría de que el señor haya podido llegar a casa finalmente sin ruedas.
    Era el único paso que le hubiera gustado ver más, pero su horario lo imposibilitaba bastante.

Después, vi al Buen Suceso con “La Sentencia de Cristo” en el mismo lugar (que vaya tela con la cruz de guía que tienen). Eso sí, Monte Calvario sonando genial.

Tras esto, subí como pude por Céspedes y accedí a Conde y Luque por la Plaza Agrupación de Cofradías, donde me encontré al Nazareno en la revirá de Deanes y lo acompañé un par de chicotás y lo dicho, a mí me puede con la luz del día.

Bajé y me encontré el misterio del Buen Suceso en la revirá de la calle Judería, donde lo acompañé aproximadamente hasta el mismo sitio que el Nazareno. La de hacer todas las estrecheces a tambor no me la vi venir, pero al menos le tocaron una marcha en cuanto salió de Deanes en lo que se volvía a estrechar la siguiente calle.

Decidí volver al mismo sitio de antes a ver La Conversión y no pude acceder porque ya estaba la policía con los aforamientos absurdos, así que entré al patio de los naranjos y lo vi como pude. Es probablemente la hermandad incorporada a la semana santa que menos me llama la atención y aún habiéndole dado una oportunidad, no me pudo parecer más dantesco todo. El paso, la calidad de las imágenes, el repertorio y el exorno floral dejan bastante que desear y hago hincapié en estos dos últimos. La marcha “Entrando en Jerusalén” no me pudo parecer más desafortunada para la iconografía, al igual que el tipo de flor escogida, que me pareció casi de chiste verlas en una Conversión del Buen Ladrón. Aparte de fatal escogidas, escasas y toda una cutrez lo de ponerle esquinas sobre los respiraderos. Eso sí, todo sea dicho, vaya bandón llevaban detrás soplando de escándalo.

Me harté un poco de tanta gente y me fui a la calle San Fernando a ver el misterio de la Redención. Fue de los pasos que más disfruté, de babero gordo. Lo dejé llegando al Círculo de la Amistad. En ese rato pude escuchar “El Día del Señor” y no me escondo, sé que es una marcha de dudosa calidad pero fue la banda la que publicó horas antes que se tocaría ahí y me daba cierto morbo escuchar la versión de AM. También sonó La Esperanza de María (me tengo que callar porque también sabía que iba a sonar y aún así me quedé) y algunas otras marchas clásicas que disfruté mucho. Me quedo con la espinita de no verlo por su barrio.

Me fui a buscar al Rescatado, lo encontré en la revirá para entrar a Santa Victoria y lo seguí hasta el principio de la calle María Cristina, precioso el transitar del Señor de Córdoba por la Plaza de la Compañía aunque a paso algo rápido para mi gusto.
    Tuvieron la bonita consideración de dedicarle la chicotá a Antonio Cuadrado, costalero veterano del Santo Sepulcro que nos dejó el pasado Viernes (que en paz descanse).

Después bajé a ver al Prendimiento ya que se encontraba viéndolo ahí un amigo mío de Almería y lo acompañamos de Cardenal González a la mitad de la calle San Fernando, en la revirá de la Cruz del Rastro sonó ¡Tú eres Victoria! enlazada con Ángeles Salesianos. Dos marchones como la copa de un pino. Una locura el nivel que está cogiendo la AM Cristo de Gracia. He de decir que no es esta una hermandad que me llame mucho la atención, pero no quise perder la oportunidad de poder acompañarla un rato con tanta comodidad.

Me fui a buscar el último trenecito que subía por Deanes (Penas, Perdón y Resucitado). Vi a las Penas por la Plaza Agrupación de Cofradías y muy sin más la verdad, es una hermandad que pierde mucho de noche y más en sitios poco iluminados. La AM de los Gitanos tampoco me llama mucho la atención.

Después esperé al Perdón en el sitio y lo seguí hasta que se metió en Barroso. Vaya delicia, en especial la última chicotá. Le tiraron una señora petalá que ya me habían chivado en la esquina de Blanco Belmonte con Rey Heredia y de verdad, de 10 aunque eché de menos a Coronación. CyF no le va mal del todo pero me cuesta ver al Perdón sin marchas cigarreras.

Bajé hasta Deanes, donde me encontré con el paso del Resucitado revirando, estuve delante del Señor hasta la plaza Agrupación de Cofradías, donde le tocaron “Sones de un sueño”, otra marcha que tenía ganas de escuchar en la calle. El Resucitado con la AM Arahal es de lo mejor que nos ha dejado esta magna y qué decir del misterio, para mí el mejor de Andalucía representando esta iconografía y el porte que trae por las estrecheces es simplemente brutal.

Disclaimer para la gente que no sabe colocarse en Deanes y Conde y Luque, vaya coñazo han dado con cada cofradía que pasaba, el Resucitado (que ya es de por sí un paso para nada ancho) tuvo hasta que pararse para que se saliese la gente de los laterales uno a uno porque no cabía el paso.
    Es un pedazo de calle para las cofradías, pero el tema del público se lo carga totalmente. Para los cortejos es inevitable ya que la gente tiene que circular si o sí y ese entorno es una auténtica ratonera de calles, pero el entorpecer el transitar de los pasos creo que es totalmente evitable.
    Hay cosas básicas que las dicta el sentido común pero a bastante gente parece no entrarle en la cabeza, si sabes que donde te has puesto es imposible que entre un paso de misterio, vete.
    O te pones delante o te subes a Agrupación de Cofradías a verlo, pero no te quedes esperando a que te arrolle o a que mágicamente la calle se transforme en la avenida del Aeropuerto. Fin

Me fui corriendo al barrio de San Agustín para ver las Angustias y SÍ ROTUNDO al recorrido de vuelta. La Virgen es del barrio y es imposible entender su historia y presente sin él. La encontré aproximadamente a la altura de la fuente de la piedra escrita mientras comenzaba a sonar “Margot” y no la solté hasta que entró. Me estuve deleitando de sus últimas chicotás junto con [mention]Et Verbum caro factum est [/mention] y vaya que disfrutamos.
    Es una de esas pocas imágenes que por muy dejada que esté patrimonialmente, mal repertorio que lleve, errónea presentación o mala vestimenta que le hagan, nunca deja de tocarte donde más duele, en el corazón. Y eso prevalece frente a todo. Lo de que su marcha de Báez no fuese la última en sonar pues bueno, hay juntas en esta ciudad de las que me espero cualquier cosa. Veo que no soy el único que piensa que a esta gente le viene bastante grande el patrimonio que manejan.
    He de decir que en cuanto vi lo del dibujo de la niña se me pasó todo el disgusto.

Y para finalizar el día, puro barrio; la Merced por el Zumbacón.
    El señor arropadísimo por su gente y súper emocionante el saludo a la Casa familiar de la Cruz Blanca, donde los hermanos Franciscanos montaron un improvisado altar con la imagen de San Francisco de Asís que poseen en su capilla.
    Estuve con Él hasta que entró, la única pega que le pondría sería la llegada al templo con “Híspalis”. Debería ser esta hermandad la primera en dar ejemplo y no dejar que muera el repertorio histórico de la banda Coronación.
    Muy agradecido con el hermano que me dejó subirme a lo alto de la casa hermandad para ver la entrada del señor al patio. Me encantó poder ver el impresionante paso de misterio que tienen desde arriba.

Terminé en la entrada del Resucitado ya que me pillaba de camino a casa. No vi nada pero bueno, al menos me pude despedir en condiciones de [mention]Et Verbum caro factum est [/mention] , con quien tengo pendiente unas cervezas el sábado en Málaga!!

Última modificación: 20 de Octubre de 2025
  12. jiraspe

jiraspe Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    22 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeos:
    93
    Ocupación:
    Artesano
    Volvemos con los palios. Termino los palios del Martes Santo, Caridad y Reina de los Ángeles.

CARIDAD (Buen Suceso).
    La bambalina delantera (única bordada) está claramente inspirada o copiada, depende de la opinión de quién, de cierto palio sevillano de Rodríguez Ojeda y fue estrenada hace más de 20 años. Parece que este proyecto se quedó estancado (es de agradecer, no me gusta las inspiraciones tan tan claras). Se le ha ido haciendo modificaciones no especialmente significantes, como fue el respiradero, en una técnica de recorte, que se puede ver a continuación:
    En cuanto a la candelería, fue estrenada en el 2009 aunque desconozco si está culminada. Por lo que sé el total del diseño son 80 candeleros. Se ha sabido desde hace bastante tiempo, que Rafael de la Rueda tiene un diseño de palio para ella totalmente nuevo, aunque se desconoce si ha sido aprobado y si existe ese diseño dentro del seno de la Hermandad. Suponemos que una vez el paso del Cristo esté terminado en cuanto a dorado, se pondrán con el palio. Esto ya es algo a nivel personal, pero siempre pensé que la Caridad, me gustaría más en el paso del Señor y la Virgen de los Dolores en el palio (por favor no me matéis) ambas me gustan mucho, pero creo que Caridad casaría mejor con el misterio de su mismo autor.

REINA DE LOS ANGELES
    Un palio agradable, pero que lleva bastantes años estancado desde su primera salida procesional. Los cambios más significativos y actuales han sido los respiraderos, obra de Fray Ricardo y las nuevas dimensiones. Ahora que a priori tienen el paso del Señor terminado, deberían meterse de lleno en el diseño y bordado del palio. Personalmente, bajo mi punto de vista, deberían hacer un nuevo manto, nunca me ha terminado de agradar y no sé si casará mucho con lo que tendrán diseñado. Espero que se alejen del taller de bordado de Villar, que siendo un grandísimo vestidor, como bordador no me termina de convencer. PDT: ¡QUE VUELVAN AL CISTER!

13. cofradedelmundo91

cofradedelmundo91 Nazareno del décimo séptimo tramo

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2024
    Me gusta recibidos:
    928
    Puntos de trofeos:
    113
    A mi el de los ángeles me parece un gran manto pero que no le pega a la imagen

14. azotes_

azotes_ Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    30 de Marzo de 2024
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    3
    Se sabe algo de la supuesta extraordinaria de Madre de Dios en sus Tristezas?? Parece estar todo muy en el aire teniendo en cuenta que celebran culto externo en noviembre con Ella.

15. GitanadeEsperanza

GitanadeEsperanza Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2013
    Me gusta recibidos:
    497
    Puntos de trofeos:
    63
  16. triunfodelasantacruz

triunfodelasantacruz Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    6 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    518
    Puntos de trofeos:
    93
    Curiosa estampa con la que me he topado esta mañana.

17. Pateroderecho2022

Pateroderecho2022 Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    7 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    731
    Puntos de trofeos:
    113
    En octubre- noviembre es habitual ya que el Señor volverá a ser bajado para la Misa por el Santísimo Redentor este próximo jueves.

A triunfodelasantacruz le gusta esto.
  18. caifas79

caifas79 Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    5 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    238
    Puntos de trofeos:
    43
    Extraordinaria ?

19. cordobes14

cordobes14 Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    30 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    41
    Puntos de trofeos:
    13

En el cuerpo de la noticia se habla de la rehabilitación en la Parroquia de San José y Espíritu Santo del Santísimo Cristo de la Caridad (que fue titular de una antigua hermandad del Descendimiento)....alguien tiene más datos o imágenes de este Cristo???

20. cofradedelmundo91

cofradedelmundo91 Nazareno del décimo séptimo tramo

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2024
    Me gusta recibidos:
    928
    Puntos de trofeos:
    113
    La extraordinaria de tristezas a que se debe

Comparte esta página

...