Córdoba

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por SoberanoPoderRomano, 21 de Febrero de 2010.

1. Maniguetero recio

Maniguetero recio Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2023
    Me gusta recibidos:
    136
    Puntos de trofeos:
    33
    Lo que me faltaba por leer. Si usted cree que Cantillana no mejora a Tubamirum, creo que con eso ya me lo ha dicho todo, no merece la pena responderle más.

Saludos y buen día.

2. ciborio

ciborio Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    918
    Puntos de trofeos:
    93
    Al final, las hermandades son soberanas para elegir a las bandas que las acompañan. Luego ya se podrá debatir si la decisión ha sido más o menos acertada, pero en este caso no han elegido a una banda cualquiera.

El verdadero problema viene con las expectativas que se generan en torno a las ofrendas, conciertos, el Corpus... No siempre sale todo como se espera, como ha ocurrido con el caso de la Esperanza (y no es el único). De hecho, hemos llegado a ver conciertos para la presentación de un paño.

3. Juanral

Juanral Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    7 de Junio de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.341
    Puntos de trofeos:
    93
    No se ofenda, que he vivido en Sevilla seis años. Lo mismo entro en su estándar de calidad.

4. MártiresdeCórdoba

MártiresdeCórdoba Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2022
    Me gusta recibidos:
    106
    Puntos de trofeos:
    33
    A mí me hubiese encantado que fuese la Esperanza la elegida, pero negar la calidad musical de Cantillana...

Alcalá no estaba última fina. Por eso perdió los contratos de Amargura (no fueron todos motivos de calidad musical) y Servitas. Y parece ser que con los Estudiantes está en la cuerda floja.

5. Capirotederuan

Capirotederuan Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    6.520
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Mamporrero amateur
    El Sol ahora mismo lo único que tiene es nombre.

A Alpatana, Cofrade_cor y Gámez Laserna les gusta esto.
  6. Cofrade_cor

Cofrade_cor Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    8 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    434
    Puntos de trofeos:
    63
    Hay manifestaciones en las calles porque las Hermandades traigan a bandas de fuera, si. Lo que más caracteriza a la Córdoba cofrade (y no cofrade) es el chovinismo precisamente :facepalm:.

Todo el mundo alaba (alabamos) el deseo de la Hermandad de la Sentencia en buscar la excelencia en todo lo que hace y en la mayoría de ocasiones lo consigue. Ahora bien, que en cuanto a acompañamientos musicales hay un sesgo más que evidente históricamente lo palpa, lo ve y lo nota todo el mundo. Este caso es uno más. No llevamos en esto 3 días.

Ya habría mucho que discutir en si Cantillana mejora a Alcalá. Ahora que el Sol, la Sangre de San Benito -en su día- o ahora Cantillana mejoran "opciones en el mercado sean de donde sean", en fin.

Cada Hermandad toma las decisiones que estima oportunas, faltaría más, pero como esto es un foro de opinión pues se comentan. La decisión no tiene más historia, insisto, pero tampoco nos haga comulgar con ruedas de molino, hombre.

7. Heroemuerto

Heroemuerto Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    29 de Noviembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    144
    Puntos de trofeos:
    33
    Lamentablemente no podemos saber que es lo que ha pasado entre la Banda de Alcalá y la Hermandad de La Sentencia después de 17 años. Lo que si es cierto que leyendo ambos comunicados son exquisito y elegantes. Muchas veces las cosas se terminan y no hay que tirarse los trastos a la cabeza. Y no pasa nada.

Con respecto a la nueva elección. Le doy la vuelta a la tortilla si la Banda de la Esperanza tocase el Lunes Santo en Sevilla en el Polígono (por poner un ejemplo) ¿Dejaría a la Hermandad sevillana para tocar tras el palio de La Sentencia? Pues seguramente no y bien que harían.

Por lo tanto respeto a la Hermandad y sus decisiones.

8. Cofrade_cor

Se incorporó:
    8 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    434
    Puntos de trofeos:
    63
    La BM de la Esperanza no es el mejor ejemplo para hacer esa comparación. Insisto en que cada Hermandad toma las decisiones que estima oportunas. Que se comente una de ellas, no quiere decir que se esté faltando al respeto a nadie.

Última modificación: 31 de Octubre de 2025
  9. Gámez Laserna

Gámez Laserna Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    6 de Junio de 2022
    Me gusta recibidos:
    222
    Puntos de trofeos:
    43
    Desconozco los motivos por los que la Hermandad de la Sentencia ha prescindido de la Banda de
    Alcalá, aunque imagino que será debido al bajón de nivel musical que ha dado estos últimos años.
    No obstante, en mi opinión, Cantillana mejora a la Banda de Alcalá y por supuestisimo a la Esperanza de Córdoba y quien lo niegue poco ha escuchado a la Banda de Cantillana estos últimos años.

Más impactante me resulta que se cuente con la Banda de cornetas del Sol, una banda con rumbo perdido y que en este caso, pienso que hay una banda de cornetas como es la Salud que tiene un nivel muchísimo más alto, pero por desgracia llevar (Sevilla) tras el nombre de la banda abre muchas puertas……

10. CirioAzul95

CirioAzul95 Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    21.860
    Puntos de trofeos:
    113
    Podrá haber debate en si Cantillana mejora o no a Alcalá, o si era mejor opción la Esperanza que Cantillana. Para mi gusto me hubiese quedado con la Esperanza, más por el repertorio y su plus cordobés en el mismo, que por la calidad, ya que ambas me gustan bastante. En lo que no veo discusión, gustándome mucho el Sol y que me gustó en la magna tras el misterio, es que esta no mejora a Elevación de Campo de Criptana, que llevó el año pasado, o a la Salud.

Pero evidentemente las hermandades son soberanas. Tampoco me parece un desastre de decisión en ningún caso.

11. Heroemuerto

Heroemuerto Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    29 de Noviembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    144
    Puntos de trofeos:
    33
    He puesto ese ejemplo por el "empeño" del foro en querer "colocar" a la Banda de la Esperanza con la Hermandad de La Sentencia. Por supuesto sin ofender a nadie.

Creo que se le da muchas vueltas a esto de las bandas y todo es más sencillo. Que si esta es mejor si esta es peor, al final son relaciones mercantiles puras y duras.

Cómo ejemplo Amueci con la Hermandad de la Expiración, después de muchísimos años finalizaron su relación. ¿Pasa algo? La vida sigue.

A Cofrade_cor le gusta esto.
  12. Cofrade_cor

Se incorporó:
    8 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    434
    Puntos de trofeos:
    63
    Totalmente de acuerdo. El mundillo está mercantilizado al máximo. Hay que aceptarlo como tal.

Lo cual no quita que, para muchos, llueva sobre mojado en la elección de los acompañamientos musicales en esa Hermandad, respecto a lo local. Casualmente siempre que tienen que tomar una decisión, hay una banda "mejor" en Sevilla (normalmente), León, Cádiz, Ciudad Real o hasta en Transilvania, si fuese menester. Respetable, por supuestísimo. Tanto el Señor como su Madre, saldrán a la calle igualmente -si no llueve- lleven detrás el acompañamiento que sea o sin el.

13. GitanadeEsperanza

GitanadeEsperanza Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2013
    Me gusta recibidos:
    497
    Puntos de trofeos:
    63
    En lo musical, no creo que doliera esa ruptura cuando AMUECI ya no es la que era hace 10 años (incluso menos).

En cuanto al cambio de Sentencia, más que por la elección de Cantillana, me ha sorprendido por la no contratación de la Esperanza, básicamente porque lo daba por hecho cuando anunciaron la no renovación de Alcalá.

Y si contratan al Sol entiendo que es porque la hermandad quiere sones clásicos, y con ello no me refiero solo al estilo de las marchas, sino al soniquete de la banda. Algo parecido sucede con el Císter, que prefiere el sonido de la corneta y el tambor de Esencia en lugar de una banda más completa y de mayor nivel como lo es el Cautivo de Málaga.

A COR-AGRU le gusta esto.
  14. COR-AGRU

COR-AGRU Diputado de tramo

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.404
    Puntos de trofeos:
    113
    Página web:

Enviado desde mi LLY-NX1 mediante Tapatalk

15. Cofrade_cor

Se incorporó:
    8 de Abril de 2020
    Me gusta recibidos:
    434
    Puntos de trofeos:
    63
    Marchón

A COR-AGRU le gusta esto.
  16. Elnazarenoo

Elnazarenoo Nazareno del décimo tercer tramo

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.022
    Puntos de trofeos:
    93
    Yo creo que muchas veces nos hacemos nuestras ideas, como ya pasó cuando centuria terminó la relación con la Hermandad, que ya empezaron a ilusionarse, en la magna y ahora, tras ver la Esperanza en el Corpus de la Parroquia ha vuelto a pasar.

Mi más sincera enhorabuena a la Hermandad por la decisión, dos grandes bandas que seguirán enriqueciendo y aportando a la ciudad, permitiéndonos escuchar más variedad de bandas

A Maniguetero recio y Pateroderecho2022 les gusta esto.
  17. Mago

Mago Nazareno del décimo octavo tramo

Se incorporó:
    6 de Abril de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.107
    Puntos de trofeos:
    113
    No sé en qué momento de la sociedad hemos normalizado que alguien no se alegre o celebre que venga a Córdoba una banda de la categoría y solera como la del SôL.

...no supera al colega que criticaba a Salteras y a Tejera anteponiendo el fallecimiento de una persona pero vaya tela....

18. Barbieri1

Barbieri1 Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    23 de Enero de 2024
    Me gusta recibidos:
    265
    Puntos de trofeos:
    63
    Pues demos gracias de que no han pedido que quiten al Sol para poner una agrupación con marchas de corte clásico y sublime como llevaba el Cristo de la Clemencia ….

19. fun84

fun84 Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    42
    Puntos de trofeos:
    18
    Y plumeros blancos, eso siempre viste mucho

20. fun84

fun84 Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    42
    Puntos de trofeos:
    18
    Ya comentamos alguna vez en el pasado que es una alergia lo que tiene la Sentencia a las Bandas de la provincia de Córdoba. La Hermandad identifica a las Bandas de la provincia como inadecuadas para acompañar a sus imágenes y nocivas para su “prestigio” dentro del mundo cofrade.

Comparte esta página

...