Córdoba

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por SoberanoPoderRomano, 21 de Febrero de 2010.

1. gitanitosanroman

gitanitosanroman Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    17 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Página web:
    El Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores Coronada y el Besamanos a Nuestra Señora de los Desamparados en LA PASION DE GITANITO http://ergitanito.wordpress.com/

2. SoberanoPoderRomano

SoberanoPoderRomano Forero jartible

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeos:
    38
    Maravilloso el detalle de los cuernos de la abundancia en el altar para el Besamanos de la Virgen de los Dolores.

3. Llevando_Tu_Cruz

Llevando_Tu_Cruz Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    8 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Aquí os dejo mi particular visión del Besamanos de Ntra Sra de los Dolores.
    En mi blog hay más fotografías. Para quien no lo recuerde :
    http://momentoscofrades.wordpress.com/
    Espero que os gusten.
    Un saludo

4. acolitodehumildad

acolitodehumildad Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    20 de Mayo de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    Disculpa que discrepe contigo, ya que los parrocos suelen ir revestidos con su habito, o inclusive con la capa pluvial.
    En el caso de la Hermandad de la Paz (de córdoba) las personas que van detrás son respresentaciones de Hermandades de Gloria que tienen mucha vinculación a la Hermandad, tal cual pueden ser el Rocio y la Divina Pastora de Capuchinos.
    Saludos

5. gitanitosanroman

Se incorporó:
    17 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Página web:
  6. gitanitosanroman

Se incorporó:
    17 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Página web:
  7. venerable.sine.labe

venerable.sine.labe Nazareno del décimo tercer tramo

Se incorporó:
    18 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    La cordobesa Reina de los Ángeles vestida por Fray Ricardo de Córdoba, allá por 1.995.

Las fotos en el apartado UNA VISTA AL PASADO del Blog:

http://elartedevestiralavirgen.blog[....]rch/label/UNA%20VISTA%20AL%20PASADO

8. faja-y-costal

faja-y-costal Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Estudiante
    Paz y Esperanza - Verano

Así se encuentra la Virgen de la Paz y Esperanza para la época estival:

9. amargurasilenciosa

amargurasilenciosa Cofrade de a pie

Se incorporó:
    24 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    ¿No tendrá usted fotos de la Reina de los Mártires?

Hace un tiempo lei un mensaje suyo en el que decia que era la mejor vestida de Córdoba, y me gustaría poder conocerla.

Gracias señor costalero, faja-y-costal.

10. la_sed

la_sed Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    7.990
    Puntos de trofeos:
    113
    No sé si alguien lo ha mencionado pero entre el próximo 15 y 17 de octubre se celebrará la tercera edición del Salón Cofrade de Córdoba, que tan buen escaparate para la Semana Santa de Córdoba y de su provincia está suponiendo.
    Este año la temática especial serán los bacalaos de las cofradías. Además con motivo del centenario del nacimiento del imaginero bujalanceño Juan Martínez Cerrillo el Salón le hará un homenaje.

11. alapaz

alapaz Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    8
    Bueno, pues hoy es un día muy importante y feliz para todos los Cordobeses, y es que Córdoba acaba de ser preseleccionada hace unos minutos como candidata final para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2.016.

Tenemos la oprtunidad de pasear el nombre de Andalucía por toda Europa y el Mundo dentro de 6 años con Córdoba a la cabeza, así que toca que vayamos todos los Cordobeses y todos los Andaluces a una para conseguir el objetivo.

Enhorabuena Córdoba!!!

12. jdlb

jdlb Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    3
  13. erfajao

erfajao Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.258
    Puntos de trofeos:
    113
    Del salón a la salita
    Una joven talla una pieza en una mesa llena de gubias. | Madero Cubero

El olor a incienso propio de la Semana Santa se ha adelantado al turrón gracias a la celebración en el recinto ferial de Ifeco de la tercera edición del Salón Cofrade de Córdoba, que se prolongará durante todo el fin de semana. La crisis le ha restado presupuesto y participación: menos empresas y ayuntamientos que en ediciones anteriores.

La Diputación de Córdoba, que financia la muestra, ha puesto este año 30.000 euros menos que en 2009, pues de los 175.000 euros que desembolsó entonces ha pasado a aportar en la tercera edición, 145.000 euros. Por otro lado, en el Salón estarán presentes 36 empresas del sector, 14 menos que hace un año. Asimismo, 24 pueblos de la provincia cordobesa participarán en el evento cuando el año anterior fueron 33.

A pesar de ello, los organizadores del monográfico esperan alcanzar las cifras de visitas de ediciones anteriores pues han puesto en marcha importantes novedades. La principal será un pasacalles por la ciudad que tendrá lugar el domingo y que recorrerá puntos estratégicos como la Mezquita Catedral, la plaza de la Corredera o la del Cristo de los Faroles para terminar en las Tendillas. También participará en esta edición una agrupación de cofradías de fuera de Córdoba, en concreto de Mérida, que expondrá el Paso del Cristo de los Remedios.

En torno al pendón
    El tema de la muestra de este año es el estandarte o pendón, que constituye la insignia de cada cofradía y que, en un principio, antes de que aparecieran las cruces de guía, solía abrir los cortejos procesionales. Otra de las actividades organizadas es un encuentro de hermanos mayores de cofradías de la provincia pero también de fuera así como de artesanos que tendrá lugar esta sábado a de 21.00 a 23.00 horas. Estas actividades estarán acompañas en momentos puntuales por actuaciones de bandas de música.

Destaca también la exposición que se ha organizado dedicada a la figura del imaginero Juan Martínez Cerrillo, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. A éste estará dedicada también la conferencia que impartirá el historiador y columnista Juan José Primo Jurado. Por otro lado, el capataz del Cristo de la Expiración, El Cachorro, Ismael Varga, realizará un ensayo de costaleros in situ.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ha destacado durante su inauguración el valor cultural y económico del Salón Cofrade y ha insistido en el significado de la Semana Santa para Córdoba. Pulido ha manifestado que "la Semana Santa no es sólo patrimonio cultural y artístico, sino que hablamos de la actividad que se genera en el sector artesano, del comercio o en la hostelería y el turismo".

14. erfajao

erfajao Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.258
    Puntos de trofeos:
    113
    http://www.youtube.com/watch?v=-orm6KaK ... _embedded#!

Esta chicotá no me canso de verla, ejemplo de conjunción entre banda y cuadrilla, oficio y categoría en el capataz y en la cuadrilla, especialmente los pateros, bajo mi punto de vista y tras haber visto un monton de videos de todos sitios y otros en vivo, es la mejor chicotá del 2010.

15. jdlb

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    3
    La Paz estrenará en 2012 su nuevo Palio bordado en plata.

Azucenas, dalias, ramas de olivo y rosas, con su fuerza plástica pero también con su profunda carga simbólica, ornamentarán las nuevas bambalinas y techo de palio de María Santísima de la Paz y Esperanza, que se estrenarán el Miércoles Santo de 2012.
    Su cofradía presentó ayer el diseño que ha realizado Jesús de Julián inspirándose en motivos románticos, como la abundancia de vegetación, aunque con guiños al barroco en la carnosidad de los volúmenes. No está lejos el modelo del nuevo manto de la Virgen de la Paz, también bordado en plata, que la imagen estrenó en 2009.
    Como explicó el hermano mayor, Manuel Quirós, las bambalinas del paso, que mantendrá las características corbatas de las ochavas, se bordarán en hilo de plata sobre malla de oro. En las caídas no habrá motivos iconográficos, sino puramente ornamentales. Abundará en ellos la azucena, símbolo tradicional de la pureza de la Virgen María, junto a cuernos de la abundancia, rosas y elementos vegetales de todo tipo. Entre el hilo de plata habrá pedrería y cristal swaroski, que se mezclará con el fleco de bellota y la malla en la zona inferior. Tendrán un centímetro menos de longitud que las actuales, con lo que mantendrán en gran parte su larga caída.
    Crestería de plata
    Como el actual, el nuevo palio culminará en una crestería, que será de plata de ley y parala que se han dibujado motivos vegetales asimétricos de gran riqueza. Este elemento supondrá la renovación de las perinolas de los catorce varales, que a partir de ahora terminarán en pebeteros con una llama, símbolo de la fe.
    Los hermanos de la corporación de Capuchinos pudieron conocer en detalle el dibujo que llevarán las nuevas bambalinas, tanto la frontal y trasera como las de las esquinas y las laterales. También se dio a conocer el proyecto del techo de palio, que abundará en la misma ornamentación presente en las caídas y en el manto. Ramas de olivo, símbolo de paz siempre presente en la mano de la «Paloma de Capuchinos», formarán la greca exterior del techo, que estará presidido en su gloria central por San Rafael.
    El custodio de Córdoba ya estuvo en el primer palio de la Virgen de la Paz y está en el actual. La imagen llevará las carnes en madera, el báculo, el juramento y el pez en plata y las ropas bordadas en giraspe. El palio, rico otra vez en motivos vegetales, tendrá cuatro escudos: el del Papa Pío XII (que dio a la hermandad el título de pontificia), el de la Casa Real, el de los franciscanos y el que los nazarenos llevan en el cubrerrostro. La cofradía decidirá en breve qué talleres de orfebrería y bordado ejecutarán el proyecto.

http://cordoba.abc.es/20101018/cordoba/ ... 01018.html

16. jdlb

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    3
  17. derechaatras

derechaatras Diputado de tramo

Se incorporó:
    13 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeos:
    38
    Página web:
    Ahora que el nuevo curso cofrade da sus primeros pasos puede ser un buen momento para volver la vista atrás y disfrutar de la pasada Semana Santa. Por ello en la web de la hermandad de la Pasión de Córdoba http://www.hermandaddelapasion.org iniciamos el curso inaugurando una galería fotográfica con 4437 fotografías divididas en 9 secciones, tomadas en la Semana Santa por los cofrades Antonio Benítez Rueda, Jesús Caparrós Carretero, Ricardo C. Nuria Díaz, Andrés Fresno Zamora, María de los Reyes Galán Alcaide, Juan Alfonso Galán Alcaide, Francisco Gómez Sanmiguel, Francisco León Torres, José León Torres, J. Miguel Lubián, Antonio Luna, Rafael Montenegro, Juan Moreno Guerra, Alejandro Muñoz Simón, Miguel Navas, Victor Olivencia Castro, Iván Osuna, Pedro Portellano, David Rodríguez Arellano, Francisco Roman Morales, Javier Romero Ruiz, Samuel Santos Córdoba, Lucía Tienda, Antonio Ignacio Torres, Alvaro Vera Salmoral, Eduardo Vera Salmoral y José Gabriel Zurera a quienes desde aquí quiero expresar mi más sincero agradecimiento por su colaboración haciendo posible esta magnífica galería gráfica de la pasada Semana Santa a la que se puede acceder desde la sección "Galerías de Fotos" de nuestra web. Esta impresionante galería también se completa con otra dedicada a nuestra hermandad (la número 18 ) formada por un total de 458 fotografías tomadas durante la estación de penitencia del pasado Miércoles Santo. Asimismo, y por vez primera, también incorporamos una galería gráfica compuesta por 801 fotografías divididas en dos secciones tomadas en Sevilla durante las jornadas procesionales del Jueves Santo, Madrugada, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección realizadas por los cofrades Julio Calatrava, Andrés Fresno, Francisco Gómez Sanmiguel y Pedro Portellano.
    Y como guinda a todo esto, inauguramos también la sección "Semana Santa 2010" a la que se puede acceder desde el apartado "Otros Monográficos con la que pretendemos mostrar un resumen de lo que fue la Semana Santa cordobesa en este año 2010. Para ello, nos hemos basado en los resúmenes que el diario "El Día" de Córdoba ha publicado diariamente en su suplemento dedicado a nuestra Semana Mayor. Estos resúmenes han sido realizados por Jesús Cabrera, Lourdes Chaparro, Rafael Carlos Mendoza, Ángel Robles, Francisco Javier Domínguez, y Anabel Calero. Vaya también desde aquí nuestro más sincero agradecimiento al Diario "El Día" y al cofrade y periodista Jesús Cabrera Jiménez por autorizarnos, un año más, a la publicación de estos resúmenes que nos permiten tener una visión muy completa de lo que fue la Semana Santa del año 2010.
    Y como siempre, seguimos ofreciendo toda la información cofrade cordobesa actualizada a diario en nuestra sección "Noticias Cofrades".
    Deseando que todas estas novedades sean de vuestro interés y esperando vuestra visita en http://www.hermandaddelapasion.org recibid un cordial abrazo en Xto.

18. SoberanoPoderRomano

SoberanoPoderRomano Forero jartible

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeos:
    38
    Hoy he echado el día por Córdoba aprovechando para ver la magnífica exposición de Niños Jesús de la Clausura Descalza Carmelita de Andalucía, organizado por la Hermandad del Carmen de San Cayetano con motivo de la próxima Coronación en 2012 de su titular, he de decir que he quedado maravillado al ver esas magníficas obras de Pedro Roldán, la Roldana, Alonso de Mena, de Cristobal Ramos, auténticos tesoros que se han podido admirar ahora no se sabe hasta cuando. Agradecer el trato magnífico de la Hermana Mayor.

También he estado visitando varios belenes de las Hermandades del Calvario, de la Sentencia, San Hipólito, y la Esperanza digno de ver para quien tenga ocasión pues es un diorama muy muy currado. Un saludo.

19. victorsm_88

victorsm_88 Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    18 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    152
    Puntos de trofeos:
    43
    Hola buenas a todos a ver si me podéis ayudar, vivo en Madrid me gustaría sacar algún paso en Córdoba, el tema esta en que tienen que ser una cuadrilla que ensaye en fin de semana y que no tenga como día de salida el Miércoles Santo. No se en que pasos puedo entrar yo mido 1,70 aproximadamente así que el trabajo lo tendré a 1,53 o así supongo si me podéis decir en que misterios o pasos de Cristo igualaría con esa estatura, supongo que en los palios no tendré ningún problema y así mas o menos no ir a las igualás en balde que ir desde Madrid y no entrar pues fastidia un poco. Si podéis decirme los días de igualás os lo agradecería así como las Hermandades que más necesiten gente. Un saludo, muchas gracias.

20. costaleroalcor

costaleroalcor Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    10 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Muy buenas ¿se sabe cuándo es la igualá de las Angustias?

Saludos

Comparte esta página

...