CALLES DE SEVILLA A LAS QUE CAMBIARIAS EL NOMBRE

Tema en 'Un poco de todo' comenzado por Padre_Pio, 8 de Julio de 2011.

1. Sauron

Sauron Corneta en Centuria Miembro del Equipo

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.861
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    ARQUITECTURA
    La verdad que no sé quienes son, pero me imagino que tendrían su sentido cuando pusieron el nombre de dichas señoras.

Quizás cuando pasen 70 años y pregunten en un foro 4.0 quién era Garmendia nadie lo sepa...........que tampoco era Becquer ni Machado.

2. HermanoPreclaro

HermanoPreclaro Forero jartible

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    17.453
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues no, no tiene ningún sentido que dichas señoras tengan sendas calles dedicadas a su nombre en Sevilla.

Si buscas ambos nombres en Google no aparace absolutamente nada de ellas salvo la referencia a las calles.
    ¿Por qué estas dos señoras "desconocidas" tienen una calle a su nombre? Muy fácil.

Esas calles no existían hasta hace unos 30 años. Se construyen bloques y cuando la promotora va a solicitar ciertos documentos oficiales necesarios, en la oficina correspondiente le piden la dirección exacta de dichas viviendas.
    El promotor contesta que son calles nuevas y que no tienen nombre, pero el responsable le replica que no puede darle ningún documento oficial sin los nombres de las calles.
    Ni corto ni perezoso, el promotor le pregunta sus nombres a dos administrativas que estaban allí. Una se llama Pilar de Gracia y la otra Luz Arriero. Ea, ya tenemos nombres para las calles.

A Verde Esperanza y BernardoGui les gusta esto.
  3. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    61.723
    Puntos de trofeos:
    113

:roll: ¡¡Qué país!! :roll: :roll: :roll:

4. Sauron

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.861
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    ARQUITECTURA
    También podían ser la mujer y la hermana del promotor, algo típico también.

5. HermanoPreclaro

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    17.453
    Puntos de trofeos:
    113
    No es el único caso.

Conozco otro en un pueblo de Sevilla (no recuerdo cuál) en el que el nombre de las calles eran empleados de Sevillana.

Cuando empezaron a urbanizar un barrio que era nuevo, a la hora de pedir los permisos para realizar la instalación eléctrica tampoco las calles tenían nombres y esta vez el responsable de la instalación puso nombres de sus compañeros a las calles nuevas. Aunque en este caso, pasados los años, acabaron cambiandolos.

6. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    22.574
    Puntos de trofeos:
    113
    Cambiarle el nombre a una calle es un lío administrativo para los vecinos. A mí no me haría ni gracia. Yo no sé quién era San Jacinto, y qué meritos hizo para tener una calle en pleno centro de Triana, pero no por eso quiero que le cambien el nombre.

7. LaÚltimaEsperanza

LaÚltimaEsperanza Forero jartible

Se incorporó:
    10 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    13.822
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Músico
    +10000

8. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    61.723
    Puntos de trofeos:
    113

Pues vamos a ver si contamos un poco la historia….
    En el santoral católico hay cuatro “San Jacintos”, a saber: Jacinto de Cesarea, mártir del siglo II; Jacinto de Roma, mártir del siglo III; Jacinto de Amastris, mártir del siglo IV y Jacinto de Cracovia, dominico del siglo XIII….

Este último (el Santo dominico que es Patrón de Polonia) es el que guarda relación con el topónimo de la Calle trianera, pues todo comenzó cuando la Orden de Predicadores (los dominicos), por medio de Baltasar Brun fundó un Convento dedicado a aquel Santo en el año 1625, cerca del sitio llamado “Cantalobos”, contiguo al Hospital de San Lázaro al norte de la ciudad hispalense… inmueble aquel que no tardó en hundirse y trajo como consecuencia que la comunidad cruzara el río y se estableciera en los aledaños de la trianera Ermita de la Candelaria, en el “Camino Real” o “Camino de la Puente”, fundándose este “Convento de la Candelaria y San Jacinto” en el año 1670, el cual se hundió en 1730 y pasó entonces a construirse el templo actual y sus dependencias anexas, que no acabaría de edificarse hasta el año de 1775 ya con Carlos III en el trono….

La existencia de los Dominicos y de su Convento de San Jacinto, trajo como consecuencia que aquel viejo Camino Real o del Puente pasara a recibir dos nombres oficiales”: el de “Santo Domingo” (en honor de Santo Domingo de Guzmán) hasta lo que era el templo conventual (hoy cruce con Pagés del Corro) y el de “ Calle Ancha de San Jacinto” desde el Convento hasta los finales, ya convertidos en el Camino al Aljarafe…
    El el año 1868, el Ayuntamiento resultante de “la Gloriosa” unifica los dos tramos con el nombre de “San Jacinto” (el titular del Convento), pasándose en el año 1911 a bautizarse tal via pública con el nombre de “Calle de Manuel Carriedo”, que pasó en el año de 1931 a llamarse nada menos que “Calle de Carlos Marx”, a la que Queipo en cuanto que se hizo con el poder pasó a rebautizar como “Calle de San Jacinto”…. ¡y así sigue!!

Yo tampoco sé casi nada de San Jacinto… pero en cuanto que escucho el nombre de ese Santo, siempre me digo para mis adentros…. ¡¡Triana!!

Saludos cofrades.

A BernardoGui y HermanoPreclaro les gusta esto.
  9. barcaiztegui

barcaiztegui Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    5.450
    Puntos de trofeos:
    113
    Cambiar el nombre a una calle lleva consigo un montón de papeleo para todos los comercios de la misma ¿No? ¿O ya no tanto como antes?

10. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    22.574
    Puntos de trofeos:
    113
    Le he preguntado la historia a un amigo que vive en Pilar de Gracia, y me ha dicho que esos dos nombres son los de las hijas del promotor. Vamos, que no me creía la historia hasta que me lo han confirmado. Pa mear y no echar gota.
    Luego contaré la historia de porqué a la calle General Moscardó se le cambió el nombre a Calle de "El Silencio" (el entrecomillado fue una imposición de la hermandad) y no Jesús Nazareno como fue la primera petición de la hermandad. En ese asunto nuestra entonces juntas de gobierno no estuvo a la altura de las circunstancias.

11. HermanoPreclaro

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    17.453
    Puntos de trofeos:
    113
    Si fueran las hijas del promotor tendrían los mismos apellidos.

De cualquier forma, lo que está claro es que la elección del nombre de las calles citadas es bastante mejorable y creo que son firmes candidatas al cambio en el nomenclátor.

12. Orozco

Orozco Diputado de tramo Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    5.442
    Puntos de trofeos:
    113
    Saliéndome un poco del tema, pero a colación a los últimos comentarios, el barrio del Parque Alcosa debe su nombre al promotor... ALfonso COrral Sociedad Anónima. Las cosas de otros tiempos... Incluso hay una calle dedicada al hermano, Fernando Corral...

13. ybam

ybam Influense Miembro del Equipo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    36.821
    Puntos de trofeos:
    113
    Valenciano de ahí el nombre de sus calles: Liria, Alfafar,Jucar...

14. Orozco

Orozco Diputado de tramo Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    5.442
    Puntos de trofeos:
    113
    Y la Virgen de los Desamparados. También tenemos una plaza por aquí que se llama Encina del Rey porque Alfonso XIII creo que fue, se echó una siestecita apoyado en una encina...

15. Sauron

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.861
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    ARQUITECTURA
    Tampoco veo tan desproporcionado que el promotor de un barrio lo titule con sus iniciales, realmente siendo el creador del barrio es relevante para el mismo.

El Barrio León debe el nombre de la mayor parte de sus calles a la familia que cedió los terrenos del anterior convento basilio de dicha zona y que era propiedad de dicha familia.

A Verde Esperanza le gusta esto.
  16. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    22.574
    Puntos de trofeos:
    113
    Y Rochelambert creo que lo mismo, de hecho su nombre original era Condes de Rochelambert. No sé muy bien la historia, pero algo de eso era.

17. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    80.930
    Puntos de trofeos:
    113

Cuenta esto, que llevamos seis años esperando.

Me ha salido enlace a este tema Foro, a través de esta noticia: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Campana-Valentin-Garcia-calle-Triana_0_1403259797.html

JCL 23/10/2019 20:10:54

Propongo que pongan su nombre a una de estas calles: Luz Arriero o Pilar de Gracia. Ambos nombres corresponden a los de dos secretarias del dueño del solar (un constructor italiano) en el que se levantaron estas calles porque, en su momento, hacía falta rotularlas para cuestiones administrativas y se propusieron estos dos nombres al azar. Sería de justicia que el callejero de Triana se dignificara con la inclusión de nombres ilustres

A HermanoPreclaro le gusta esto.
  18. estebanillo

estebanillo Guest

Una tendencia actualísima es instaurar la perspectiva de género en el nomenclator de las ciudades. Basándose en algo absolutamente cierto como es la prevalencia absoluta de nombres masculinos.

En el caso de estas dos calles estaríamos justamente ante lo contrario: eliminar los nombres de dos mujeres para poner probablemente a alguien con "méritos propios" reconocibles. Quién sabe si un capataz, un pregonero o un letrista de sevillanas. Varones por supuesto.

Por si no fuera mérito suficiente ser mujer y trabajadora en los años 60.

19. CofradeSevilla98

CofradeSevilla98 Forero jartible

Se incorporó:
    20 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    18.782
    Puntos de trofeos:
    113
    yo dejaria un solo nombre en la calle Tetuan/Velazquez

A BernardoGui le gusta esto.
  20. brañador

brañador Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    4.654
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo quitaría Adriano y pondría Santiago Abascal.

A estebanillo, ybam, Verde Esperanza y 2 otros les gusta esto.

Comparte esta página

...