Carmen (Puente de Triana)

Tema en 'Hermandades de Gloria y Sacramentales' comenzado por Altozano, 5 de Marzo de 2007.

1. Nardo

Nardo Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2023
    Me gusta recibidos:
    347
    Puntos de trofeos:
    63
    Por lo visto no pueden porque pertenecen a distintas feligresías. Creo que eso se habló en su día y se comentó que era por este motivo.

2. Abernathy

Abernathy Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    4 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    96
    Puntos de trofeos:
    28
    A mí sinceramente me cuesta decir alegremente que tal hermandad o tal procesión sobra, cuando sabemos que en mayor o menor medida llevar hacia adelante cualquier corporación cuesta esfuerzos físicos y económico, además del tiempo que se invierte y de la devoción, más o menos fuerte o extendida que tiene cualquier titular al menos entre sus hermanos de nómina.

Respecto a una fusión con otra Hermandad de igual advocación (o no), no lo veo salvo que una de las partes esté en peligro de desaparición. Sería una pena que en Triana se solapase, mediante fusión, una hermandad entrañable como la del Puente con cualquier otra. Creo que siempre es interesante evitar la desaparición de la corporación en tanto sea posible, pues es una pérdida (aunque viva latente bajo la tutela de la que la absorbe por fusión) de carácter histórico y espiritual.

Para mí el debate es otro que es plantear si realmente la estandarización de esta gloria con cualquier otra "al uso" mediante una imagen candelero (no voy a entrar en valorarla) es la receta adecuada o no, máxime habiendo otra hermandad así en Triana (la de Santa Ana), aunque creo recordar que la reconversión de la del Puente a lo que es hoy en día en materia procesional (o sea, imagen, paso y banda, todo "al uso" de una gloria estándar), se produjo algunos años antes de la reorganización y salida de la de Santa Ana, por lo que era por entonces la única en Triana con esas características.

Como digo, para mí el debate es otro, que sería poner en valor a la verdadera titular (el cuadro) y buscar formas estéticas y maneras sevillanas de llevarlo a cabo.

Hay ejemplos como el Perpetuo Socorro de Granada. Un proyecto de futuro que entiendo conlleva años y recursos.

También entiendo que la hermandad se "echase al monte" en su día "creando" una procesión que para dicha corporación no existía (dado que hasta entonces solo se hacía culto interno al cuadro) porque lo plantearon como una solución in extremis ante una decadencia y falta de hermanos evidente. Y claro, recurrir a la forma de la procesión con imagen, paso y banda fue una solución a priori "vendible" que, entendieron, les podría traer "mejores tiempos y un futuro más fructífero".

Y ahora están, al menos ante nuestros ojos, ante una procesión que es el problema y la solución al mismo tiempo.

No olvidemos que a las juntas se las elige para gestionar la cofradía. Con mejor o peor criterio, los que en su momento optaron por este camino entendieron que era el mejor para evitar la casi desaparición de la entidad (no sé la pudo fusionar con la de Santa Ana porque ni siquiera había sido reorganizada aún) y obraron en consecuencia. Hay que verse en sus zapatos.

De verdad nos gustaría ver desaparecer una hermandad añeja como la del Puente, bien por fusión,bien por extinción, solo porque no nos parezca de calidad lo que ofrecen?

Quizas necesiten tiempo, dinero y asesoramiento.

Y conste que estoy absolutamente de acuerdo con los reparos que hay en el foro con la Virgen, y lo que ofrecen.

Pero creo que tarde o temprano ellos mismos tratarán de encontrar un camino aunque para eso tenga que haber relevo generacional, cambio de mentalidades y pasar años.

Siento la parrafada.

3. Clarinete27

Clarinete27 Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    21 de Mayo de 2011
    Me gusta recibidos:
    555
    Puntos de trofeos:
    93
    Ocupación:
    Parriba y Pabajo!!
    Como ideas...

Podrían sacar todos los años un rosario con su cortejo y banda de música (el simpecado es bueno) y organizar una procesión con una imagen "vicaria" del cuadro (lógicamente haciendo una nueva, de talla académica quizás, basada en la de la pintura) todos los años o cada dos o tres

Última modificación: 21 de Julio de 2026
  4. costalero_mariano

costalero_mariano Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.222
    Puntos de trofeos:
    113
    Se podría encargar una imagen buena de la Virgen a Navarro Arteaga. Sólo con eso mejoraría mucho.

5. sueños-imposibles

sueños-imposibles Forero jartible

Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    20.072
    Puntos de trofeos:
    113
    Creo que más pronto que tarde acabará saliendo el cuadro en vez de la escultura. Es el paso que necesita la Hermandad.

6. ultimotramo

ultimotramo Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    7.172
    Puntos de trofeos:
    113
    Otra imagen seriada e inexpresiva? No, gracias

A Estrella de Triana y Santidetriana les gusta esto.
  7. costalero_mariano

costalero_mariano Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    1.222
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo que presenten mejoraría lo presente. Además, recurrir a Navarro Arteaga es garantía de éxito. Podrá gustar o no, pero haría una mejora brutal.

8. Nardo

Nardo Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2023
    Me gusta recibidos:
    347
    Puntos de trofeos:
    63
    Lo que es inexplicable que contraten al Carmen de Salteras y quieran a la mejor banda del panorama musical y tengan la titular que tienen. No sé la junta si tiene sentido común para darse cuenta de la incongruencia de las cosas. Y es que el refranero español tiene toda la razón ... " Aunque la mona se vista de seda, mona se queda ".
    Es una pena que en vez de saber jugar sus cartas y que podrían ser una Hermandad única en sacar al cuadro, que es el principal icono devocional ya no de los hermanos sino del pueblo, por estar visible todo el año con sus ofrendas de velas y flores, saquen una imagen que durante el año se encuentra oculta y sin valor artístico alguno, ni belleza llamativa.

A Santidetriana y Clarinete27 les gusta esto.
  9. caifas79

caifas79 Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    5 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    265
    Puntos de trofeos:
    63
    Es que no se como sacan a esa imagen de tan mala calidad cuando la devoción es al cuadro.

10. sueños-imposibles

sueños-imposibles Forero jartible

Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    20.072
    Puntos de trofeos:
    113
    Contratar al Carmen tiene una explicación muy sencilla: igual que la de Santa Ana es "filial" de la Esperanza de Triana, la del Puente lo es de la O.

11. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    12.929
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues en La O muy contentos con ellos no están.

12. Marrón y Blanco

Marrón y Blanco ergallito

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.560
    Puntos de trofeos:
    113
    Todos los años la misma historia en el foro. ¿Cómo ha ido este año el paso por debajo del puente? Cualquier año tienen que cambiar a la imagen del porrazo que le van a dar con un aro.

13. CirioAzul-OH

CirioAzul-OH Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    28.420
    Puntos de trofeos:
    113
    Este año no ha pasado por debajo del puente, ¿no?

14. Marrón y Blanco

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.560
    Puntos de trofeos:
    113
    Ah pues no, han bajado por la calle Betis, supongo que también se dieron cuenta de la mala idea que era ir por el puente. Me seguía gustando más cuando la virgen paseaba en una peana por el río, me parecía una estampa más bonita que el paso entero.

15. el verdugado

el verdugado Diputado de tramo

Se incorporó:
    17 de Febrero de 2022
    Me gusta recibidos:
    2.987
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo de sacar el cuadro, así tipo Virgen del Perpetuo Socorro, nunca se ha planteado?

16. bendita_amargura22

bendita_amargura22 Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2018
    Me gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeos:
    93
    Otra vez

17. Marrón y Blanco

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.560
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Y eso a quién coño le gusta? Siendo realistas, una procesión de un cuadro en Sevilla llama poco.

A Gorri, Ruán o Barbarie y Domingo-de-Ramos les gusta esto.
  18. el verdugado

Se incorporó:
    17 de Febrero de 2022
    Me gusta recibidos:
    2.987
    Puntos de trofeos:
    113
    Perdón?

19. el verdugado

Se incorporó:
    17 de Febrero de 2022
    Me gusta recibidos:
    2.987
    Puntos de trofeos:
    113
    No estás obligado a ir a todas las procesiones.

A dolorea y Flor del camino les gusta esto.
  20. Marrón y Blanco

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.560
    Puntos de trofeos:
    113
    Te animo a que intentes formar una hermandad de gloria sacando un cuadro, te va a ir muy bien.

A Ruán o Barbarie le gusta esto.

Comparte esta página

...