Estoy muy decepcionado con el mundo del carnaval, tanto que ya ni sé si me sigue gustando la fiesta. Aunque, cuando llegue febrero, seguramente se me pasará y seguiré con esta locura. Con el tema de Juan Carlos, esperaba que el mundo del carnaval se moviera un poco más, sobre todo tras los últimos acontecimientos, porque parece que directamente el Ayuntamiento de Cádiz se esta riendo en sus caras. Y ojo, en parte entiendo el silencio, porque a los pocos que han hablado, como Ramoni o Javi Bohórquez, cierto sector twittero los ha crucificado. Sé que es un tema espinoso, pero también se debe entender que el homenaje es a su obra, no a su vida personal. Lo que hizo fue muy grave, no tiene ninguna justificación y siempre hay que estar del lado de la víctima; de hecho, esto ni siquiera debería decirse, debería darse por hecho. Pero es que no han pasado ni dos meses y ya le han puesto un teatro a Pemán, han premiado a un presunto narco y no le han retirado absolutamente nada. Además, si aplicamos ese criterio de “persona ejemplar”, habría que quitar miles de calles.
Estando de acuerdo contigo en el asqueroso doble rasero institucional (ahí está la propuesta del gobierno de querer ponerle Rafael Alberti al puente, que hizo exactamente lo mismo que Juan Carlos), igual a Ramoni y a Bohórquez se les crucifica por pasar de puntillas por lo del maltrato. Que Ramoni ha escrito, básicamente, que quién no ha roto un plato en su vida, como si la gente fuera maltratando mujeres por ahí en su día a día... Cosas así no es que dejen mucho que desear, es que es para que te den un cosqui (metafórico, como diría Juan Carlos). Y, por otra parte, demuestran que Paqui al final tenía razón en el motivo por el que se callaba, porque aún a día de hoy hay gente que le está achacando que haya hablado.
Como gaditano debo decir que me pasa en cierto modo lo mismo, siento cierta desafacción sobretodo al Concurso. Aunque este año me he tragado el concurso entero, la mitad de las veces se tratan en los repertorios cuestiones que ocurren "en el Twitter" y que solamente conocen aquellos que sí conectan el resto del año con el mundo carnavalero, con lo que muchas veces ni te enteras de la mitad de las polémicas, algo a lo que mucha gente de Cádiz también le ocurrirá seguro. Sin embargo, este año ha sido cuando más he disfrutado del Carnaval de la calle, la raíz real de la fiesta. Entre que los tablaos estaban en ocasiones masificados y la mala educación del público -gaditano y no gaditano- que no dejaba escuchar letras la mitad de las veces, si he podido disfrutar de muchos momentos en la Viña o Capuchinos. También hace poco me di cuenta de que ya las visualizaciones de Canal Sur han bajado bastante en Youtube respecto al concurso, y en ocasiones también las de Onda Cádiz. Creo que cada es más la gente que pasa un poco más del Concurso. Un Concurso que dura prácticamente un mes y va hacia unos derroteros cada vez más insufribles. Habría que tomar cartas en el asunto, pero entre un Ayuntamiento que claramente no sabe organizarlo y un mundo del Carnaval que cada vez esta más imbuido en su mundo, pues... Por ello creo que habría que volver a mirar a esa raíz y al verdadero Carnaval, que nunca podrá o no debería ser el aspecto Falla.
Esto es un tema bastante interesante que he hablado mil veces con mi hermano. Yo creo que uno de los principales "problemas" es la digitalización del concurso. Vivimos en una época en la que antes de que llegue Cuartos ya has escuchado 27 veces el pase de prelis de la que más te ha gustado. Lo cual también es una maravilla, pero la acumulación de muchos años seguidos ya está haciendo mella. Y, si hace unas décadas escuchabas como mucho dos pases de 7 u 8 grupos (y lo de escuchar es literal, porque era la radio), ahora puedes ver hasta el pase de la que viene de Ciudad Real. Y al final se te hace bola. Pongo un ejemplo: letras al feminismo, a la violencia machista... Son súper necesarias. Pero reconozco que cuando escucho la decimocuarta agrupación cantando una letra de ese tema, usando casi las mismas palabras que las trece anteriores, al final cansa y te quita las ganas de concurso. Porque sabes que el 80% del repertorio de varias agrupaciones va a ser prácticamente lo mismo. Por eso al final nos quedamos con el que le da un enfoque original u ofrece algo novedoso. Por ejemplo, Germán cantando temas que no toca nadie (aunque después el jurado no lo valore) o Bienvenido con sus acrobacias musicales. Creo que la expresión que se usa en estos casos es que está muriendo de éxito. Ha evolucionado tanto en temas de infraestructuras y expansión que, al final, empieza a hacerse repetitivo y pesado.
Muy de acuerdo. Y como digo, también creo que se ha vendido que el Falla es el Carnaval, cuando no es más que la previa, quedandose a veces la semana de Carnaval como si fuera la octava del Corpus. Entiendo que muchas agrupaciones vivan de ello, al haberse transformado esto en un negocio para bien o para mal, pero luego es bastante hipócrita cantar en defensa de la fiesta cuando tu grupo -y que suelen ser finalistas- se pega más fuera de la ciudad que dentro en la que debería ser la semana grande de Cádiz. Cosas así creo que son las que contribuyen también a morir de éxito.
El problema es la estandarización de los repertorios. Este año, todas las agrupaciones punteras casi todas han llevado lo mismo: uno sobre los cribados, otro a Sandra Peña, otro diciendo que Cádiz es muy bonita, otro a Manu Sánchez y otro sobre que los jóvenes son de derechas (que son temas muy necesarios, pero escuchar lo mismo a todo el mundo cansa). En los cuplés, luego, uno o dos o más de metacarnaval. Después, 3 de las comparsas más esperadas en la actualidad (porque hace 10 años como mucho llegaban a semis) iban exactamente de lo mismo: una alegoría de Cádiz y el Carnaval. Pero la culpa es de los jurados , que premian estas cosas y castiga, por ejemplo, a Germán, que se ha tirado todo el concurso cantando letras originales.,
Pienso igual que ustedes, pero para mí la culpa es de los autores y su falta de imaginación y originalidad, y quizás también padecen cierta aversión al riesgo. Si no tocan X temas creen que no van a pasar de ronda, y al final lo que ocurre es que no pasan de ronda porque han escrito lo mismo que todo el mundo pero de manera más mediocre que los autores grandes. Y si lo cantas en la sesión 16 de preliminares, peor aún. Yo lo tendría bastante claro. Si fuese autor evitaría los temas "de moda" y me centraría en cuestiones de las que no se habla tanto pero que son igualmente importantes. En realidad antes de empezar el concurso todos sabemos cuáles van a ser los temas más repetidos. Y claro que cansa.
Precisamente por no hacer bien sus labores de director, como la gestión de los contratos, le pegó la patada.
Cómo olvidar aquel año de Tino (creo que el de los Quijotes) en el que se marcó una letra criticando que los de afuera estaban desvirtuando la esencia del Carnaval mientras la comparsa anunciaba una actuación en un pueblo de Sevilla la misma noche de la Gran Final. Pero encima se indignaban aquel año si se les decía algo.
Siempre recordaré la primera letra de La chusma selecta de Martínez Ares, que decía en resumidas cuentas que "si el jurado no hace un cribado crítico, hasta yo me voy a volver mediocre". Y no le ha faltado razón. Si a Martínez Ares o al Vera le pones un 10 por cualquier cosa, al final te van a traer cualquier cosa, aunque sea de forma inconsciente. Anda que si se vieran con un riesgo real de quedarse fuera de una final, por ejemplo, no se iban a currar el doble las letras. ¡Y lo que lo disfrutaríamos el resto!
No se ha abierto el plazo de inscripción y ya se sabe que el 1º será de Ares porque Bienvenido no sale y el resto no puede competir contra el, porque es así entre Ares y los Jona de la vida hay dos escalones y medios, solo a Germán le veo capaz pero el jurado lo castiga por sistema