Ceuta

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por buenamuerte, 8 de Marzo de 2007.

1. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    70.779
    Puntos de trofeos:
    113

Cartel que anuncia la Semana Santa 2021 en la Ciudad de CEUTA.

8Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

.

2. costaler@

costaler@ Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.412
    Puntos de trofeos:
    113
    Última modificación: 30 de Agosto de 2021
  3. costaler@

costaler@ Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.412
    Puntos de trofeos:
    113
  4. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    70.779
    Puntos de trofeos:
    113

Cartel anunciando la Semana Santa 2022 en la Ciudad de CEUTA.

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

.

5. Gigarpaor

Gigarpaor Cofrade de a pie

Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2022
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    3

Resumen de la procesión magna celebrada en Ceuta ayer con motivo del JOHC 2022

A costaler@ le gusta esto.
  6. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    70.779
    Puntos de trofeos:
    113

Cartel anunciador de la Semana Santa 2023 en la Ciudad de CEUTA.

Saludos cofrades.

.

A PlazuelaDeSanMartín le gusta esto.
  7. Costal_de_España

Costal_de_España Forero jartible

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.834
    Puntos de trofeos:
    113
    He estado viendo algunos videos y demás… y sinceramente veo la Semana Santa de Ceuta en plena decadencia, no a nivel patrimonial, sino personal. Por lo que veo raro es el año que no se queda un paso tirado a última hora en la iglesia y no sale por falta de costaleros, o tiene problemas de costaleros en plena calle, o reunen a los titulares en un único paso para juntar costaleros, o van a ruedas, o buscan costaleros fuera, o sacan a las imágenes en andas… etc

Alguien podría explicar bien que esta pasando???

8. PlazuelaDeSanMartín

PlazuelaDeSanMartín Forero jartible

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    7.912
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues supongo que no es una ciudad fácil donde cale la Semana Santa. Mucha población árabe.

9. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    70.779
    Puntos de trofeos:
    113

Cartel anunciador de la Semana Santa 2024 en la Ciudad de CEUTA.

Saludos cofrades.

.

10. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    70.779
    Puntos de trofeos:
    113

Cartel que anuncia la Semana Santa 2025 en la Ciudad de CEUTA.

Saludos cofrades.

.

11. PlazuelaDeSanMartín

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    7.912
    Puntos de trofeos:
    113
    Dejo por aquí el balance de la Semana Santa de Ceuta sacado del periódico digital CeutaTV.

Enlace: https://www.ceutatv.com/articulo/so...-cielos-inciertosok/20250420134644208674.html

Miles de ceutíes han llenado las calles, un año más, para acompañar a las cofradías en una Semana Santa marcada por la emoción, la devoción y también por las ausencias y las inclemencias del tiempo. El balance deja momentos para el recuerdo, como la estación de penitencia del Medinaceli, y otros amargos, como la cancelación por segundo año de ‘El Encuentro’. Las hermandades piden más implicación para mantener viva una tradición que sigue emocionando a la ciudad
    .

La Semana Santa de Ceuta de 2025 se despide es Domingo de Resurrección. Si bien el fervor popular volvió a desbordar las calles con miles de personas participando activamente en los desfiles procesionales, algunos contratiempos, como la escasez de costaleros y las inclemencias meteorológicas, han puesto una sombra sobre algunos aspectos de nuestra Semana Santa.

El Domingo de Ramos comenzó con una estampa de gran acogida. La Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, conocida popularmente como La Pollinica, abrió el ciclo con una de las primeras grandes concentraciones de fieles. Desde primeras horas de la tarde, su recorrido estuvo acompañado por un público entregado que marcó el tono de lo que sería una Semana Santa muy participativa.

Uno de los momentos más multitudinarios se vivió con la estación de penitencia de la Hermandad del Medinaceli. La Gran Vía y la Carrera Oficial se vieron desbordadas por miles de personas que quisieron arropar a una de las cofradías más antiguas y queridas de la ciudad. La coordinación de los costaleros, la solemnidad de la música y un cielo que se abrió a última hora permitieron una procesión que muchos han calificado de "impecable".

Pese a la notable presencia de público, algunas hermandades se enfrentaron a dificultades logísticas. La falta de costaleros y penitentes en ciertos cortejos obligó a acortar recorridos y a hacer llamamientos de última hora para completar el acompañamiento de las imágenes. La Cofradía de las Penas, sin embargo, logró una emotiva vuelta a la Carrera Oficial con una fuerte implicación de la juventud y una respuesta musical especialmente rica, que reforzó el brillo de su paso.

El Viernes Santo trajo consigo uno de los momentos más íntimos y conmovedores del ciclo, con el Santo Entierro cerrando la jornada entre un recogimiento generalizado. Ceuta Televisión lo describió como un acto de "profundo significado" para los fieles, que abarrotaron el centro para despedir a Cristo yacente en un silencio cargado de emoción.

No todo fue júbilo. El gran borrón volvió a ser El Encuentro, cuya procesión fue suspendida por segundo año consecutivo debido al fuerte viento y la lluvia. La decisión, tomada apenas una hora antes de la salida, dejó una profunda tristeza entre los cofrades y vecinos.

Con el incienso aun flotando en el aire y la cera fundida sobre el empedrado, Ceuta cierra una Semana Santa que ha brillado por su entrega, pero que también ha dejado claros los retos que urgen encarar para que la tradición no solo se conserve, sino que crezca.

--

¿Alguien sabe qué hermandades tuvieron que recortar recorridos por el tema de falta de costaleros y nazarenos? Me da mucha pena esa situación.

12. PlazuelaDeSanMartín

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    7.912
    Puntos de trofeos:
    113
    A raíz de haber leído la crónica que puse en el mensaje de arriba sobre la Semana Santa de Ceuta, me llamó la atención ponerme a ver algunas retransmisiones de las procesiones caballas para ver qué tal es la Semana Mayor de una ciudad tan peculiar como Ceuta por su ubicación, urbanismo, multiculturalidad y contexto socioeconómico.

La verdad que de momento lo que he visto me ha llamado mucho la atención, aún a sabiendas de que sus Hermandades son pequeñas y con poco patrimonio, en la mayor parte de casos. Voy a ir dejando por aquí mis impresiones y la acompaño de fotos, así quién no conozca la Semana Santa de Ceuta pueda tener una primera impresión. Así damos contenido a este post también.

Lo primero que me gustaría comentar es el traslado del Medinaceli, uno de los actos, por no decir el más, multitudinario que se producen en Ceuta. En él se trasladan a las imágenes de Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y la Virgen de los Dolores desde el lejano barrio del Príncipe hasta la Casa Hermandad, en una zona denominada "Puertas del Campo", muy cerca ya del centro de la ciudad. Es un traslado que congrega a miles de ceutíes y que está cargado de momentos muy visuales, como el paso antes las mezquitas más importantes de Ceuta, la liberación que se realiza a un preso o el paso del cortejo por zonas de montes que a mí particularmente me llamaron mucho la atención. Se produce el sábado previo al de Pasión.

En cuando a la Semana Santa propiamente dicha, comienza el Domingo de Ramos con la Pollinica, que sale del barrio de Manzanera. Procesionan imágenes de Juan Ventura de los años 80, de la que destaco la dolorosa que personalmente tiene algo que me gusta, al igual que su palio. Me llama la que la veo un cortejo bastante sobrio para el pasaje que represento, o será que las túnicas son iguales que la Amargura de Sevilla y por eso lo relaciono, y echo de menos un tramo de niños vestidos de hebreos, por ejemplo, que según decían las retransmisiones antes lo tenía.

Por lo que cuentan es una Hermandad que tiene mucha vida, y va bastante bien acompañada en la calle especialmente en Carrera Oficial y la subida de la Avenida de Otero. La entrada está repleta de gente, me llamó la atención mucho. Tiene algunos momentos bonitos en el itinerario como el paso por los Jardines de la Argentina o por la zona del Puente del Cristo (que me recuerda a Puerta Tierra en Cádiz). Tiene un cortejo de unos 90/100 nazarenos.

A Flor del camino le gusta esto.
  13. PlazuelaDeSanMartín

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    7.912
    Puntos de trofeos:
    113
    Bueno voy a continuar con mi resumen/ crónica/opinión de la Semana Santa de Ceuta, en este caso con la jornada del Lunes Santo y Martes Santo. En la jornada del Lunes Santo procesionan dos hermandades: la Hermandad de Medinaceli y la de la Vera Cruz.

La Hermandad de Medinaceli sale desde su casa hermandad en el barrio de las Puertas del Campo, procesionando con dos pasos en un recorrido de unas cinco horas y media o seis aproximadamente. El Señor lo hace en un paso dorado, bastante clásico, y la Virgen lo hace bajo un palio de cajón, contando con un repertorio clásico/solemne.
    Me llama la atención el poco cortejo con el que cuenta la cofradía,ya que en su traslado hacia la casa hermandad los titulares van acompañados de muchísimas personas, por lo que esperaba que eso se tradujera en un cortejo amplio. Sin embargo, lo cierto y verdad es que la mayor parte del cortejo lo forman mujeres de mantilla y hay muy pocos nazarenos. Además todas las mantillas y gran parte de los nazarenos van en el tramo del Señor con lo que la Virgen cuenta con un tramo de solo unos 20 nazarenos, algo que bajo mi punto de vista habría que cambiar pasando algunas mantillas a los tramos del palio para así compensar el cortejo.

En cuanto a la Hermandad de la Veracruz, procesiona desde el Santuario de Santa María de África en el centro con un recorrido muy corto, bajo mi punto de vista. Procesiona un único paso en el que podemos ver al Crucificado más antiguo de la Semana Santa ceutí (tardogótica), acompañado por una dolorosa, formando un Stabar Mater. Sin embargo, la intención de la Hermandad (según las palabras de su HM) es la de sacar a la dolorosa bajo palio en un plazo menor de tres años. No se cómo lo harán puesto que el cortejo apenas tiene cincuenta nazarenos. Eso sí, me gusta mucho el carácter austero de la cofradía, un carácter de hermandad de negro a pesar de llevar acompañamiento de cornetas y tambores (una banda muy mala por cierto).

Para la jornada del Martes Santo me vi la retransmisión de el 2022 ya que este año no se ha producido la salida procesional, por lo tanto opino de la cofradía hace ya cuatro Semana Santa. La Hermandad del Encuentro es la única que procesiona en esa jornada, con una imagen de Jesús Nazareno obra de Manuel Pineda Calderón y una dolorosa bajo las advocación de Esperanza, obra de Castillo Lastrucci. Es una hermandad muy popular puesto que va acompañada por la Legión y además ambos pasos realizan su ida hacia la carrera oficial por un itinerario distinto y posteriormente se produce el encuentro de ambos, en un momento muy emotivo y que probablemente sea, junto al traslado de Medinaceli, el que concentre mayor cantidad de público en toda la Semana Santa.

A pesar de la popularidad, la Hermandad en este año 2025 tenía previsto recortar su itinerario en unas tres horas debido a la falta de costaleros, una problemática bastante frecuente en la Semana Santa de Ceuta, por lo que veo. Me gusta el carácter de la cofradía en la calle, sin embargo, el acompañamiento del Cristo por parte de la Legión donde únicamente se interpreta "El novio de la muerte" me parece muy repetitivo. Me llama la atención que el Cristo va procesionando con un andar muy particular como el de los tronos y avanzando únicamente con el izquierdo.

14. PlazuelaDeSanMartín

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    7.912
    Puntos de trofeos:
    113
    Continuamos con la jornada del Miércoles Santo, un día en el que procesionan dos hermandades: la Hermandad de la Amargura y la de la Flagelación.

La Hermandad de la Amargura procesiona desde Villajovita, un barrio alejado del centro de la ciudad, con dos pasos. La imagen de Jesús Caído es obra de Darío Fernández Parra, acompañada de Simón de Cirene, y la dolorosa bajo las advocación de Amargura, que es obra de Francisco Berlanga, el mismo autor que hizo el Carmen Doloroso de Sevilla. A pesar del largo recorrido es una de las que mayor cortejo lleva en la Semana Santa ceutí, muy bien plantado. El andar costalero del paso de Cristo es bastante bueno, sin embargo, la dolorosa me dejó muy frío. No le he pillado el punto en ningún momento de la retransmisión, no sé si es porque no hubo, ningún momento lucimiento, ya que fue continuamente corriendo, o porque la banda que la acompañaba, que era de Dalias (Almería) era mala no, lo siguiente, cuajada de niños pequeños y tocando muy mal. En general creo que es una dolorosa a la que se le puede sacar mucho más partido.

Por otra parte la Hermandad de Flagelación es una de las de las que tiene un cortejo mejor dispuesto en la calle. Muy buenos imágenes titulares y muy buenos pasos. El Cristo y el misterio es obra de Juan Manuel Miñarro, y la dolorosa es una obra de Castillo Lastrucci, pero muy distinta a las obras de este autor, ya que en origen fue una imagen de gloria. El recorrido céntrico y por calles estrechas ayuda mucho a la estética de la cofradía en la calle. En cuanto al acompañamiento musical el Cristo va acompañado por una banda de Albacete que el clásico lo defiende bien pero las marchas modernas corneteras las revienta a pitidos, sin embargo la banda de la Dolorosa del municipio de Tocón en Granada, me sorprendió gratamente. Es una banda que no conocía pero que sonaba de maravilla para las bandas que acostumbran a sonar en Ceuta, lo que pasa que el repertorio estaba cuajado de novedades musicales (pseudomarcha modernitas), la mayoría de ellas de la Esperanza de Triana, que a mí no me dicen nada y que se hacían cansinas por el abuso de las mismas.

Para la jornada del Jueves Santo una de cal y una de arena, procesionando las hermandades de las Penas y la de la Encrucijada.
    La hermandad de las Penas sale desde San Francisco en el centro de la ciudad con muy buenos pasos, un cortejo bastante bien dispuesto, seriedad en su nazarenos y un corte clásico que me gusta mucho. Especialmente destacar la dolorosa que está atribuida a Blas Molner, en un precioso palio inspirado en las obras de Joaquín Castilla y con un repertorio musical muy cuidado. Una de las cofradías que mejor sabor de boca deja.

La otra cofradía de la jornada es la de la Encrucijada, que este año volvía a salir desde su sede canónica de San José en el barrio de Hadu, con el recorrido más largo de toda la semana santa ceutí, un recorrido que, por cierto, la Hermandad no puede afrontar de manera normal. El Cristo tiene que ser portado a hombros ante la falta de costaleros y la Virgen utiliza tanto a la ida como a la vuelta en distintas etapas las ruedas, algo que a mí me parece muy antiestético pero es una solución que le tienen que dar ante la falta de costaleros. Además la estación de penitencia fue muy accidentada debido a que se le cayó la corona a la Virgen varias veces, se le rompió un farol y, además, al tener pocos costaleros, la Hermandad llegó tarde a Carrera oficial y de hecho tuvo que pasar en segundo lugar por detrás de las Penas, en lugar de en primer lugar. Además, en su regreso tuvo que ser ayudado el palio por fuera con personas que metieron su hombro para poder subir la empinada cuesta que le separa desde el centro de la ciudad hasta su barrio. En general me dejó un mal sabor de boca porque creo que la Hermanad no está en su mejor momento, al menos la conclusión que saco de la retransmisiones. Sin embargo, tiene una imagen de una dolorosa bastante interesante,lo que pasa que su palio tiene un movimiento muy feo debido a que tiene los varales apretados. En cuanto al acompañamiento musical, tanto el Cristo como la Virgen llevan dos bandas con veinte componentes cada una que hacen lo que pueden. La del Cristo es la agrupación propia de la cofradía que va compuesta por un 95% por niños y unos tres o cuatro adultos. En cuanto a la de la Virgen, es una especie de "charanga" traída desde Valencia con apenas 20 componentes y con un repertorio de no creo que más de 10 o 12 marchas.

Aunque ya pertenece a la jornada del Viernes Santo, también voy a comentar la Hermandad del Descendimiento que procesiona a las 0:00 horas del Viernes Santo, es decir en la madrugada ceutí. Es la única que lo hace en este tramo horario, con un solo paso que representa el traslado al sepulcro, ejecutado por Juan Manuel Miñarro. A pesar de su corto cortejo (unos 30 nazarenos), la verdad que la puesta en la calle es perfecta con nazarenos rectos, firmes, silentes y mirando al frente y me sorprendió bastante que para las horas a las que está en la calle, ya que se recoge pasadas las 3 de la mañana, había bastante más gente acompañando a la cofradía de la que me esperaba.

Última modificación: 17 de Mayo de 2025

Comparte esta página

...