Ha habido una labor de limpieza de contrapuntos respecto a registros y se han realizado añadidos en el papel de cornetas (a lo que mi oído alcanza). Evidentemente algo que funciona no admite más que estos retoques técnicos vistos desde un compositor con perspectiva para no modificar apenas la obra pero mejorarla notablemente técnicamente. Lo de cambiar temas completos, se lo dejamos a otros "autores".
Yo sinceramente y gustándome Pedro Morales, no he escuchado ninguna marcha de el que esté a la altura de "Subida al Calvario". Tiene muy buenas marchas que me encantan como "Juan Jesús", la cual considero una de sus mejores obras, pero no creo que estén al mismo nivel que el de Hurtado. Esa es mi percepción.
Objetivamente, “La Soledad” o “Esperanza Macarena”, por ejemplo, nada tienen que envidiar a ninguna marcha de Hurtado. Son estilos diferentes y las comparaciones son odiosas, pero no creo que estén por debajo en nivel.
Bueno "Coronación de la Paz" y "Esperanza Macarena" son del mismo estilo y con misma estructura y yo personalmente no las veo al mismo nivel y si es "La Virgen de las Angustias" ya ni te cuento.
Pero no se trata de verlas o no verlas al mismo nivel. Es que objetivamente lo están. Otra cosa son tus gustos, que ahí ya el libro está en blanco. Pero la música, por sencilla, no es peor. Mektub, Virgen del Valle, Jesús de las Penas o Mater mea no pueden ser más rematadamente sencillas en todos los sentidos, y son obras maestras. David Hurtado tiene un lenguaje más complejo que Morales, como Beethoven tenía un lenguaje más complejo que Mendelssohn, pero eso no quiere decir absolutamente nada. De hecho, yo personalmente, me quedo con “Esperanza Macarena” antes que con “Coronación de la Paz”. La primera es mucho más genuina que la segunda, a mi parecer, porque David estiró el chicle ‘Como Tú, Ninguna’. Por suerte, supo frenar a tiempo y echar su creatividad a andar para aportarnos nuevas maravillas en las marchas de corte alegre como ‘La Virgen de las Angustias’, ‘Se arrodilla Triana’ o ‘La Sed de Nervión’.
https://x.com/DHurtadoT/status/1831338351921623238?t=NK8wmbHF3uXQf5y5-xo4fw&s=09 La marcha 'Nanas del Baratillo' se estrenará el lunes 9 a las 21 horas en la parroquia del Sagrario.
Me pareció excelsa ¡Miradlo en la Cruz!, pero sin embargo las "Nanas del Baratillo" tengo aún que escucharla más veces, de momento no la catalogaría más allá de buena y original composición.
A mí me gusta mucho, la veo muy original y a la vez respira el mismo aire que otras marchas suyas. El trío aflamencado es marca de la casa, y la introducción evocadora también. Creo que cuando la veamos tras la Piedad, apreciaremos del todo esta obra.
Una vez pasado el cabreo por quedarme en la puerta el día del estreno... La marcha me parece muy buena. Inicio muy evocador. El fuerte de bajos muy original, conseguido y llamativo. El enlace que hace hacia el trío está a la altura de pocos
Me ha maravillado la marcha dedicada a la Piedad, me ha parecido muy melódica y un poco flamenca, deseando escucharla en directo este sábado
https://youtube.com/shorts/xyYSGsyT9mo?si=XLxM_saPn35NsoxB Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
No creo que a David se le ocurra hacer ningún invento raro. Ahí están los ejemplos de Farfán y Braña, y Hurtado seguro que lo resuelve con un gran virtuosismo.
Todo artista patina alguna vez. Precisamente has puesto dos ejemplos que si nos lo hubiesen ahorrado, el mundo musical hubiera seguido igual.