Consejo General de HH. y CC. (Pepe Roda, nuevo presidente)

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por ciriorrizado, 6 de Marzo de 2007.

1. Zurraque_27

Zurraque_27 Forero jartible

Se incorporó:
    11 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    22.858
    Puntos de trofeos:
    113
    Chisporroteos. José Roda

Aquí ha funcionado lo contrario de lo que le ha servido a Feliciano Fernández para ganar en Triana: no exponerse

Su victoria en el Consejo ha sido rotunda. 81 a 40 es sacar el doble que tu oponente, y aunque no ha previamente a la votación no ha compartido socialmente sus planteamientos en torno a la Semana Santa, esa moderación vital de Roda le ha servido mucho para alzarse con la victoria. Digamos que aquí ha funcionado lo contrario de lo que le ha servido a Feliciano Fernández para ganar en Triana: no exponerse y centrar la captación del voto exclusivamente en el colegio electoral. Según los analistas su triunfo ha estado cimentado mayoritariamente en las Penitencias.

EL CHÉ GUE-BRAVO

A Carlos López Bravo hay cosas que no le hicieron mucho bien como proponer un cambio en la carrera oficial de aquí a dos años. Los votos que tuviera amarrados del sector de las Penitencias se le fugarían a Roda porque en esto del recorrido oficial la mayoría de los hermanos mayores están por no hacer demasiados movimientos. Pero sí tuvo razón en un axioma que hizo suyo: si se quieren cambiar las cosas hay que hacer cambios. Ha podido tener un voto importante de las Glorias que en todo caso ya no son lo que eran antes por la ausencia de liderazgos. En todo caso ha perdido con mucha dignidad.

https://archive.is/63pRa

A Crucero de Valencina le gusta esto.
  2. CirioAzul-OH

CirioAzul-OH Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    28.417
    Puntos de trofeos:
    113
    Voy a hacer de abogado del diablo. Bueno no porque yo precisamente apoyaba a Carlos. Pero es normal que trascienda el cambio de Carrera Oficial si todos los titulares que sacaban sobre él iban sobre lo mismo. Y en un mundo en el que te quedas con el titular y no profundizas, poca gente se daría cuenta de que él no proponía cambiar la Carrera Oficial, sino estudiar la actual y estudiar alternativas y decidir lo mejor. Además insistía en que quería que saliese de las hermandades. No sé que habría pasado finalmente, pero su compromiso era estudiarlo y en dos años adoptar lo acordado con ese estudio, que incluso podía ser seguir como estaba. Lo que no quería era dar nada por sentado.

A Alruco, Cofrade_Macareno, Clarinete27 y 2 otros les gusta esto.
  3. HermanoPreclaro

HermanoPreclaro Forero jartible

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    24.920
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya tenemos el mote semanal y el agraciado ha sido López Bravo.
    Enhorabuena al premiado.

A Ángel, Cofrade_Macareno, frandg91 y 4 otros les gusta esto.
  4. jesito

jesito Diputado de tramo

Se incorporó:
    19 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    5.260
    Puntos de trofeos:
    113
    Por respeto a la noticia del fallecimiento de Manolo Cuervo, DEP, preferí dejar pasar el contestar unos días.

Se de sobra que los eligen los HM, estos son los responsables de que salga uno u otro, igual que en cualquier elección democrática.
    Mi opinión es que la Semana Santa necesita cambios importantes, con preparación y valentía, no digo que lo necesiten los Hermanos Mayores que votos, digo la fiesta, necesita cambios y todos lo sabemos. Sabemos que los mandamases, de las hermandades y del consejo están cómodos con esos problemas, se quejan, se "mosquean" con los cambios de sitio, pero ninguno levanta la mano exigiendo cambios drásticos que mejoren la fiesta en su conjunto.
    De nada sirve estar 30 años en un estamento y estar superpreparado si te sientas en un banco a verlas venir y a dar largas con los verdaderos problemas.
    En cuanto a las sillas obviamente, la mafia no quiere que se cambie nada de su negocio.

Repito, es una opinión mía sobre lo que creo que necesita la fiesta.

A CruzAlPecho le gusta esto.
  5. costaler@

costaler@ Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.702
    Puntos de trofeos:
    113
  6. con_humildad_al_cielo

con_humildad_al_cielo Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2026
    Me gusta recibidos:
    399
    Puntos de trofeos:
    63
  7. jesito

jesito Diputado de tramo

Se incorporó:
    19 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    5.260
    Puntos de trofeos:
    113
    Vista la entrevista de ayer en PTV me quedan dos cosas claras:
    1. El nivel de expresión es infinitamente mejor que el de pacovele.
    2. En sus 4 años de mandato, 8 si se presenta a la reelección, va a hacer lo mismo que Pacovele por mejorar la Semana Santa, bastante poco.

A frandg91, Ángel, Gorri y 3 otros les gusta esto.
  8. Alruco

Alruco Meapilas sin fronteras

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    30.519
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo es que de verdad que me pregunto qué queréis que haga el Consejo para solucionar los problemas que veis. Imponer planes es una locura porque, como se ha visto, incluso el mejor plan (Jueves Santo 2023) sale catastróficamente mal si las hermandades quieren torpedearlo. Y no, no se pueden poner sanciones porque no hay nada de eso en la normativa actual, y cualquier cambio en esa normativa tiene que ser aprobado por las hermandades, que obviamente no van a aprobar nada que implique castigarlas.

Parecéis creer que el presidente del Consejo es una especie de autócrata con poder absoluto que simplemente no quiere usarlo, y para nada. Esto ya no es los setenta. Las normativas más nuevas al respecto dejan muchísimo margen de decisión a las hermandades, y muy poca capacidad del Consejo para imponerles realmente nada. Volveré a recalcar lo del Jueves Santo del 2023: se impuso un orden, las hermandades lo torpedearon y el Consejo no pudo hacer NADA. Solo claudicar y dejar que estas encontraran la solución por sí mismas.

A frandg91, Josii98, Ángel y 17 otros les gusta esto.
  9. jesito

jesito Diputado de tramo

Se incorporó:
    19 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    5.260
    Puntos de trofeos:
    113
    Desde la autocracia hasta ponerse de perfil hay muchas opciones posibles para adoptar.

Un presidente no va a llegar arreglarlos problemas que haya, pero se supone que la función es esa. Y si no los puede arreglar pues que lo intente. Pero nada. Perdone usted por dar mi opinión. Que siga todo como está que sufriendo todos también se disfruta.

10. sueños-imposibles

sueños-imposibles Forero jartible

Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    20.072
    Puntos de trofeos:
    113
    Entonces lo mismo hay que suprimir el Consejo Recaudador de Hermandades y Cofradías y dejar que el ordenamiento de las procesiones vuelva a la ancestral y tristemente perdida tradición del ciriazo limpio. Total, Via Crucis ya tenemos 300 y si no hay pregón casi que nos hacen un favor.

A frandg91, Buckbeak, costalero_mariano y 2 otros les gusta esto.
  11. CirioAzul-OH

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    28.417
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues lo mismo habría que hacerlo, pero tampoco depende nadie, porque es un órgano del arzobispado. No olvidemos que la organización de la Semana Santa, en última instancia, compete a este, que delega en el órgano que ellos mismos crearon antaño para desvincularse de los marrones en los que las hermandades son expertas en meterse.

Al final el problema es que queremos que el consejo sea una cosa que no es ni nunca ha sido. En otros sitios quizás es de otra manera, pero en Sevilla no. En otros sitios las hermandades nuevas no entran directamente al consejo, sino que tiene que aprobarse su entrada, mientras que en Sevilla es instantánea su incorporación al ser erigida. Así son las reglas, gusten más o gusten menos. Y muchas veces es más sencillo solucionar sabiendo los límites, que querer forzar estos para hacer algo que nos gustaría.

También me hace gracia la constante mofa económica al consejo, como si fuese algo baladí. La Semana Santa de Sevilla, al igual que la de cualquier sitio, encontró su forma de financiación y, a día de hoy, ni se van a poner a trabajar las casetas, ni se van a conseguir hacer eventos gigantescos donde recaudar dinerales, ni los hermanos van a implicarse en trabajos internos, ni va a encontrarse mejor financiación que la de la Carrera Oficial. Porque no ocurre ni donde se está acostumbrado y el dinero depende de ello, lo digo por experiencia.

¿Qué hay mucho que cambiar? Por supuesto, tampoco digo lo contrario. Pero creo que no es necesario forzar los límites, al menos de partida.

12. CruzAlPecho

CruzAlPecho Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2026
    Me gusta recibidos:
    692
    Puntos de trofeos:
    93
    A ver, es evidente que el Consejo no puede imponer nada, porque no tiene el respaldo de la Iglesia para hacerlo (más que nada porque prefieren pasar del tema)..

Pero si puede hacer muchas cosas como por ejemplo fomentar el entendimiento entre hermandades, proponer planes, realizar estudios, crear el clima necesario para llegar acuerdos, ajustar horarios, etc...

En el tema sillas por supuesto que se puede meter en mejorar y modernizarlo, otra cosa es que les interese.

Pues como ya avisé, de perfil en todo y salir en las fotos.... Ojalá me equivoque

13. Ceroferario

Ceroferario Nazareno del décimo sexto tramo

Se incorporó:
    22 de Mayo de 2011
    Me gusta recibidos:
    852
    Puntos de trofeos:
    113
    No nos engañemos. Quienes gobiernan las Hermandades, que son los que eligen a los cargos del Consejo, no quieren cambios porque en el fondo esto funciona. Y me refiero a que funciona porque cada año se recibe una cantidad de dinero que permite sacar adelante a las cofradías sin necesidad de (como dicen aquí arriba) “pringarse” en trabajar una caseta de feria u organizar cada año un evento multitudinario.

Qué más da que hagamos estación de penitencia subidos a hombros unos de otros o que haya que salir a las 11 de la mañana o recogerse a las 4, si me dan una subvención por pasar por carrera oficial. (Ironía)

Poderoso caballero es Don Dinero.

A costalero_mariano le gusta esto.
  14. HermanoPreclaro

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    24.920
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Cuál es el problema de que las hermandades se organicen para generar los ingresos de las sillas? I-N-G-R-E-S-O-S, no subvenciones.

Se pide que las hermandades generen sus propios ingresos para no depender de las administraciones pero si lo hacen con las sillas entonces eso no vale. A ver si alguien me lo explica.

15. jesito

jesito Diputado de tramo

Se incorporó:
    19 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    5.260
    Puntos de trofeos:
    113
    Creo que has puesto el foco en el mensaje de @Ceroferario donde no es. Su "crítica" va en que gracias a que se consiguen esos ingresos las hermandades prefieren no cambiar mucho la película no vaya a ser que empeoren sus ingresos.

¿Que es justo y estupendo que reciban ese chute económico cada año? Si. ¿Que con motovo a que esa parte está cubierta prefieren ser inmovilistas para que no se les estropee el sistema? También.

Que de todas formas, salga el Museo el Lunes o el Miércoles (lo pongo como ejemplo cambiar una Hermandad de día) en las sillas va a haber la misma gente está más que claro.

16. CirioAzul-OH

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    28.417
    Puntos de trofeos:
    113
    La cuestión es, en otra Carrera Oficial, ¿los nazarenos dejarían de ir pegados con el de alante y corriendo? Porque al final el tiempo de paso no va a poder crecer tan fácilmente, sea cual sea la Carrera Oficial. Y ese tiempo es el que al final marca los tiempos de paso de cada una. Yo es que lo que veo es que al final siempre hay un mix de elementos que se usan unos y otros indistintamente, pero es el cúmulo de todos esos elementos lo que permite hablar de soluciones. Y yo, sinceramente, sigo pensando que la actual es la menos mala.

A Flor del camino, Alruco y HermanoPreclaro les gusta esto.
  17. HermanoPreclaro

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    24.920
    Puntos de trofeos:
    113
    No lo creo. Suponiendo que haya un cambio, las sillas van a seguir existiendo y con ellas los ingresos.

Si no hay un cambio no es por mideo a perder los ingresos, es que meterse en una nueva configuración de la Semana Santa es un trabajo complejo, además de que es muy difícil contar con una aprobación mayoritaria de las hermandades.

Última modificación: 10 de Julio de 2026
    A CirioAzul-OH le gusta esto.
  18. baldaquino

baldaquino Forero jartible

Se incorporó:
    12 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    34.975
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Pero hay algo que mejore lo actual? Que los Hermanos Mayores son flojos por naturaleza en cuanto a cambios grandísimos, si, pero es que yo no veo una solución óptima de los problemas (que tampoco son tantos).

19. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    30.941
    Puntos de trofeos:
    113
    Le echáis la culpa al arzobispado de los problemas de la semana santa cuando, como dijo Asenjo, la Iglesia no tiene una policía para imponer su actos.

Enviado desde mi 24040RN64Y mediante Tapatalk

A Medi y Ruán o Barbarie les gusta esto.
  20. CofradeSevilla98

CofradeSevilla98 Forero jartible

Se incorporó:
    20 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    25.531
    Puntos de trofeos:
    113
    Con el Jueves Santo más bien les dejo hacer lo que querían

Comparte esta página

...