Coronas

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por esepochoo, 28 de Junio de 2007.

1. Servita

Servita Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    408
    Puntos de trofeos:
    83
    Amigo doloresdelapuebla, pásate por el tema de Antonio Illanes y verás una foto de la primitiva Virgen de Guía de La Lanzada con una diadema idéntica. Esa diadema me suena más a que puediese ser de serie, aunque es curioso que la Virgen de la Soledad de La Puebla del Río no la tenga en la actualidad, la Lanzada haya tenido una idéntica (no sé si la siguen conservando) y la Trinidad la tenga actualmente... pero veo un poco extraño eso de que hubiese podido pasar por tantas hermandades...

Respecto a la corona de la Virgen de la Encarnación y la Virgen de la Granada, me da a mí que no es de serie al ser una corona tan antigua... habría que informarse.

2. serafín

serafín Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    La Virgen de los Dolores de Castilleja tiene dos coronas que las usa tanto en el camarín como en su procesión:
    Corona de Joyería Dalmás de plata de ley sobredorada. 1940. Como esta se hizo después en oro la del Rosario de Carrión y una parecida que es la de salida del Dulce Nombre de Sevilla.

Corona de plata de ley sobredorada de orfebrería Villareal. 1972.

3. serafín

serafín Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    La patrona de Castilleja posse también dos coronas, una de camarín y la otra que usa en cultos internos y salidas:

De camarín, s.XIX:

De salida, s. XVIII, de José Guzmán:

4. soleano1976

soleano1976 Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    8
    Página web:
    Hola a todos, vuelvo a repetir en este post esta petición, ya que han cerrado el otro que abrí del mismo tema; necesito vuestra ayuda, estoy buscando información sobre la corona y arreglo en general, que aparece en esta foto:

La imagen es la Virgen de la Soledad de Priego de Córdoba después de su restauración por José Rivera García, en Sevilla en 1947.
    Esta foto, realizada por Cecilio Sánchez del Pando se realizó para que la Hermandad prieguense pudiera contemplar el resultado de dicha restauración, por lo que se le prestaron a la Virgen la ropa y corona, como podéis ver, viste la saya de Joselito "El Gallo" de la Macarena pero, de la corona, desconozco su paradero.

Espero que cada cual tire de la fototeca de sus respectivas hermandades a ver si puedo documentar la foto.

Gracias

5. a_jesús_por_maría

a_jesús_por_maría Diputado de tramo

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    38

[justify]
    Corona procesional de Ntra. Sra. del Carmen.

Realizada en plata de ley sobredorada en el año 2006 por Orfebrería Emilio Mendez, con diseño de Francisco Reyes Villadiego.
    De grandes dimensiones pesa unos 4 Kg. más o menos. El canasto barroco lleva incrustaciones de esmalte con 4 imágenes de Santos relacionados con la Hermandad: al frente aparece el patrón de Sevilla, San Fernando, en el izquierdo Santa Ángela de la Cruz, en el derecho Madre Dolores Márquez y en el trasero San Juan de Dios. Corona el canasto cuatro imperiales que sostienen la bola del mundo, de la cual pende un ancla, símbolo marinero. En la rafaga lleva estrellas intercaladas y en el centro el escudo carmelita que remata una cruz que lleva incrustada un topacio.
    Como curiosidad citar que dentro de la bola del mundo existe un pequeño documento con los nombres de los donantes de la presea y una pequeña foto del Señor de la Paz. Fue íntegramente costeada por devotos de la Stma. Virgen.
    [/justify]

6. -Mektub-

-Mektub- Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    20 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.088
    Puntos de trofeos:
    113
    Soleano1976, podrías subir también la foto al hilo de Fotos antiguas en B/N a ver si tienes más suerte con la corona.

7. carlosdecarl

carlosdecarl Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16
    Puntos de trofeos:
    38
    El problema es que hay cientos de coronas similares. Así de memoria recuerdo una muy parecida que sacó la Virgen de las Tristezas en 1987, justo el año antes de estrenar la actual, que se inspira en esta tipología aunque algo más grande.

8. olivardepasion

olivardepasion Nazareno del décimo quinto tramo

Se incorporó:
    10 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    29
    Puntos de trofeos:
    28
  9. cofrade_Rota

cofrade_Rota Nazareno del décimo sexto tramo

Se incorporó:
    27 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    444
    Puntos de trofeos:
    83
    Coronas de Oro realizadas por Orfebrería Triana para la Virgen del Rosario Patrona de Rota en su Coronación Canónica

10. faja-y-costal

faja-y-costal Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Estudiante
    Corona la Virgen de la Paz y Esperanza de Córdoba. Es de plata sobredorada.

11. esquinera

esquinera Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    27 de Agosto de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    yo tengo entendido que de orfebreria triana es el diseño, se realizo en los talleres de oiloz arte en la propia Rota

12. EL_COFRADE_MANUE

EL_COFRADE_MANUE Forero jartible

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.359
    Puntos de trofeos:
    113
    Para mi gusto, la mejor corona que existe.

13. cofrade_Rota

cofrade_Rota Nazareno del décimo sexto tramo

Se incorporó:
    27 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    444
    Puntos de trofeos:
    83
    La realidad es que se hizo en orfebreria Triana, lo de olioz es falso.

14. cofrade_almunecar

cofrade_almunecar Diputado de tramo

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.002
    Puntos de trofeos:
    113
    Esa es la Virgen del Mayor Dolor. Esta no ha sido sustituida. Esta es María Santísima de las Penas de la Hermandad del mismo nombre del Miércoles Santo granadino.

15. Guión_Sacramental

Guión_Sacramental Forero jartible

Se incorporó:
    3 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    17.549
    Puntos de trofeos:
    113
    La corona de Coronación Canónica de la Virgen del Rosario

Obra de Ramón León (2004). Ni qué decir cabe que está realizada en oro de ley. Pesa aproximadamente 6 kg. El aro representa el Toisón de Oro (el cual le fue concedido a la Virgen del Rosario en la década de los 70), sobre el que se halla un canasto de minucioso calado barroco que intercala rosas alusivas a la advocación del Rosario con los diferentes elementos del escudo de la Hermandad. Sobresalen del conjunto del canasto el altorrelieve alusivo a la Coronación Canónica, la Asunción y la Virgen de los Reyes; en esmalte los siguientes escudos: el de las Armas Reales, el de la ciudad de Sevilla, el del Papa Inocencio XII (con gran vinculación con la Hdad), el del Cardenal Amigo Vallejo y la medalla de oro de la Virgen de Guadalupe (Patrona de México) regalada por el torero mexicano y gran devoto de la Virgen del Rosario Carlos Arruza.
    La presea posee ocho imperiales que ostentan en su desarrollo cabezas de angelitos aladas, que culminan en un orbe calado también con dibujos de regusto barroco.
    Posee una gran ráfaga de carácter sinuoso con doce elementos decorativos que evocan la malla del palio, rematados por rayos lisos y ramas de olivo. El interior de dicha ráfaga lo recorren tallos de rosas y las cuentas de un rosario, ubicándose en elc entro un altorrelieve con el rostro de los dos titulares cristíferos de la corporación. Sobre él, una cruz orlada con ráfagas y la leyenda ''REINA DEL ROSARIO'' ejecutada en oro blanco. Doce haces de rayos lisos se intercalan con el ornato interior culminándose en estrellas de ocho puntas. En el cénit se ubica un ángel mancebo, sosteniendo la Cruz de San Juan y el Cáliz, ambos elementos del escudo de la Hermandad.
    La corona es custodiada en una de las salas cerradas del Colegio Notarial.

16. panaderoyreglero

panaderoyreglero Nazareno del décimo octavo tramo

Se incorporó:
    25 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeos:
    38
    Corona de oro de la Virgen de Regla. Hermanos Delgado 2010.

17. let_it_will_be

let_it_will_be Diputado de tramo

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    38
    No me gustan nada las coronas del joyero cordobes, sobre todo las dos ultimas de huelva y cordoba. El repujado es nefasto siendo oro, y las sobrecarga de pedreria con muy poco gusto a mi parecer, llenandolas de detallitos endeblitos y poca calidad....A ver que tal le sale a los hermanos delgado la de la virgen de la Yedra, el diseño es.....raro.

18. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    28.704
    Puntos de trofeos:
    113
    Auténtica joya que le ofrendó Sevilla a su Patrona, obra del joyero Pedro Vives en 1904. En ella se puede leer la frase Regina Regum sine labe concepta, asiendo alusión a que su coronación se enmarcó en los actos del Cincuentenario de la Proclamación Dogmática del misterio de la Inmaculada Concepción.

19. ReinaCoronada

ReinaCoronada Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    CORONAS DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD CORONADA, HERMANDAD SOLEDAD, ALCALÁ DEL RÍO

Corona de oro donada por los cofrades soleanos, con la que fue Coronada Canónicamente la Santísima Virgen el 15 de Junio de 1996. Realizada por Manuel Seco Velasco en 1989.

Corona en plata sobredorada, con la ráfaga labrada a dos caras en la que aparecen diez sellos con motivos de la letanía lauretana y canasto con numerosas figuras en capillas con doble columnata, realizada por Manuel Seco Velasco en 1952.

Corona de plata sobredorada, del S XIX, y pedrería, que presenta los punzones de GARGALLO y GARCÏA

20. ReinaCoronada

ReinaCoronada Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    CORONAS DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD CORONADA, HERMANDAD SOLEDAD, ALCALÁ DEL RÍO

Corona del S XVIII, originalmente sin estrella, que fueron añadidas en el Siglo XX realizadas con monedas de oro

Ráfaga de 1973, plata sobredorada y pedrería. Jesús Domínguez

Texto y fotos: http://www.lasoledaddealcaladelrio.blogspot.com

Comparte esta página

...