Corpus 2024

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por Domingo-de-Ramos, 25 de Abril de 2024.

1. SPQH

SPQH Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    15 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    314
    Puntos de trofeos:
    53
    Al final tenía razón y es la custodia de San Bernardo. Me dejé llevar por Roldán, asumiendo como cierto un error manifiesto. Pido disculpas por la confusión.

2. CofradeSevilla98

CofradeSevilla98 Forero jartible

Se incorporó:
    20 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    18.774
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿En Sevilla tenemos dos Santas Espinas?

3. SPQH

Se incorporó:
    15 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    314
    Puntos de trofeos:
    53
    La de la Catedral y la del Valle, que pertenecía a la parroquia de San Martín y cuya custodia llevaron a los juzgados a principios de siglo la Lanzada y dicha hermandad, con resolución favorable para los que la custodian actualmente.

A Buckbeak le gusta esto.
  4. costaler@

costaler@ Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.978
    Puntos de trofeos:
    113
    Que desde entonces, y no antes, la sacan en andas el Jueves Santo.

5. costaler@

costaler@ Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.978
    Puntos de trofeos:
    113
  6. Mayordomo

Mayordomo Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.694
    Puntos de trofeos:
    113
    En qué momento sale la hiniesta hoy, y yo mirando alojamientos para echar la tarde del miércoles y el jueves de corpus. Vaya decepción. Que por cierto están imposibles de precio, así que no iré...

A CofradeSevilla98 le gusta esto.
  7. CirioAzul95

CirioAzul95 Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    15.503
    Puntos de trofeos:
    113
    Este año se celebra el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Hiniesta, por lo que este año se han modificado levemente los actos habituales del Corpus para adaptarlos a esta situación extraordinaria. Mañana preside la Virgen un pontifical en la Catedral. En la tarde de mañana será trasladada al ayuntamiento donde celebrará un besamanos el lunes y el martes y el miércoles se subirá desde el ayuntamiento al altar.

A Mayordomo le gusta esto.
  8. Mayordomo

Mayordomo Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.694
    Puntos de trofeos:
    113
    Si me enfade conmigo mismo por haberme enterado ahora. Gracias. Todavía me veía el miércoles buscándola.

9. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    22.570
    Puntos de trofeos:
    113
    Tres, el Silencio también tiene una, que se venera el primer domingo de febrero, al término de la función al Dulcísimo Jesús Nazareno.

Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk

A CofradeSevilla98 le gusta esto.
  10. CofradeSevilla98

CofradeSevilla98 Forero jartible

Se incorporó:
    20 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    18.774
    Puntos de trofeos:
    113
    La del Silencio es la mas antigua, la primera que cogieron los romanos del rosal :all::all:

11. Paso de mudá

Paso de mudá Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    2.190
    Puntos de trofeos:
    113
    Sólo se daría en un caso, que es el de la Iglesia Colegial y en San Isidoro.
    Pero en los tiempos que corren es más necesario que nunca sacar a S.D.M. a las calles de la ciudad. Día sí y día también.

12. Alruco

Alruco Meapilas sin fronteras

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    23.452
    Puntos de trofeos:
    113
    Entiendo que te gustan mucho los pasos, pero un problema es que el mundo hay que analizarlo tal y como es, no tal y como quieres que sea. No vas a entender absolutamente nada mientras hagas esto último en lugar de lo primero.

Ni tiene sentido dividir la parroquia (en lugar de unirla) al adorar al Santísimo Sacramento ni (por mucho que insistas) hay mucha vinculación entre procesiones (incluso procesiones sacramentales) y práctica religiosa.

No se va a convertir a nadie por sacar el Corpus a la calle. Ese no es motivo para no sacarlo, claro (entre otros motivos porque el objetivo del Corpus no es convertir a nadie).

A PocitoDelRocío, CirioAzul95 y Buckbeak les gusta esto.
  13. Paso de mudá

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    2.190
    Puntos de trofeos:
    113
    No es que me gusten -que también y mucho- sino que además los considero indispensables en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Como he dicho antes, este caso sería excepcional por aquello de ser una parroquia en dos templos(siendo una antigua colegial) y la capacidad de la Hermandad de Pasión para hacer una procesión soberbia. Creo que sería más que interesante que de esa Parroquia tuviesen lugar dos procesiones eucarísticas.
    Mi experiencia respecto a la práctica religiosa y las procesiones me dice que el que va a procesiones al menos pisa la Iglesia, más que el que no va (normalmente aquí en Sevilla, que ya sé que hay de todo pero hablo de la sociedad media que no sea especialmente practicante).

Y el tema ya no es ni siquiera convertir -que por supuesto ayuda- sino recordar la presencia de Dios en una sociedad secularizada.

14. Alruco

Alruco Meapilas sin fronteras

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    23.452
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Sabes cómo se recuerda realmente a esta sociedad (que llamaría pagana más que secularizada) la existencia de Dios? Viviendo el Evangelio.

Dando de comer al hambriento y de beber al sediento, vistiendo al que está desnudo, visitando al enfermo y al encarcelado y recogiendo al extranjero. Poniendo la otra mejilla, aceptando con paciencia los defectos del prójimo, llamando al hermano con caridad y no con soberbia, reconciliándonos con todos los que tengan algo contra nosotros antes de llevar la ofrenda al altar. Acercándonos a Dios frecuentemente, viviendo para Él y para Su Reino, no para nosotros y nuestros reinos. Ignorando a los poderes temporales en tanto no son de Dios (pues "mi reino no es de este mundo" y "nadie puede servir a dos amos", que es un versículo que no solo se aplica al dinero), y sometiéndonos por total a ellos en aquello que que no va directamente contra la Ley Divina (pues "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" y "Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra"). Buscando la comunión universal que la Humanidad está llamada a tener dentro de la Iglesia Universal ("id y haced discípulos míos a todas las naciones") y deshechando el tribalismo mentecato que empezó (como castigo, te recuerdo) en Babel.

El Evangelio, como una vivencia transformadora que se da en el ser humano cuando acepta la gracia divina y se somete en todo a los mandatos de Dios, es la única forma de evangelizar. Sobre todo en esta sociedad. Las procesiones pueden tener un papel en mostrar eso, pero como tejado, no como paredes y menos todavía como cimientos.

A a_jierro, AnimaChristi, mentaycanela y 8 otros les gusta esto.
  15. Paso de mudá

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    2.190
    Puntos de trofeos:
    113
    Completamente cierto.

A PocitoDelRocío le gusta esto.
  16. SPQH

Se incorporó:
    15 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    314
    Puntos de trofeos:
    53
    No, no, el caso del Salvador - San Isidoro es solo uno de muchos. No quiero seguir con el tema de la unidad parroquial porque te lo expliqué en su momento y quedó claro, como también lo hizo CirioAzul y ahora hace Alruco, muy bien explicado por cierto. En los tiempos que corren (y en otros igual) no hace falta sacar al Santísimo Sacramento cuanto más, mejor. En todo caso lo que hacen falta son adoradores, el Señor está siempre ahí. Por eso, por poner un ejemplo, en el Jubileo circular de las 40 horas no se cumplen con las 40 horas ni juntando tres turnos, los templos abren las pocas horas que abren porque no hay gente. Eso no es culpa ni de las juntas de gobierno, ni del Ayuntamiento, ni de los políticos, ni de los ateos ni de los párrocos, es que no hay adoradores, y las rúbricas dicen bien claro que si no hay adoradores, es mejor no exponer a S.D.M. No que se exponga menos, directamente que no, eso es lo que dice la Iglesia al respecto como no puede ser de otra forma, porque esto trata de adoración, no de rememorar Getsemaní. Lo que tú o yo consideremos está genial, pero no deja de ser eso, una particular consideración. El culto al Santísimo dentro y fuera de la Misa está regulado, no es un juego ni depende de lo secularizado que esté el patio.

17. SPQH

Se incorporó:
    15 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    314
    Puntos de trofeos:
    53
    Este mensaje es el Evangelio en todas las acepciones del término.

A PocitoDelRocío le gusta esto.
  18. SPQH

Se incorporó:
    15 de Abril de 2024
    Me gusta recibidos:
    314
    Puntos de trofeos:
    53
    Perdón, totalmente cierto, la había olvidado por completo.

Exacto, desde el año 96 si no me equivoco.

A Buckbeak le gusta esto.
  19. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    80.896
    Puntos de trofeos:
    113
    Algunas galerías de fotos parecen hechas a propósito...:rolleyes:

A Bautis le gusta esto.
  20. Albay